Respuesta: El Gobierno de Mariano
Y el Royal Bank of Scotland (rescatado por el gobierno de Su Graciosa Majestad) va a quitar 300 empleos para
mandarlos a la India mientras el consejero delegado se embolsa 600.000 libras.
Todo un ejemplo.
El gobierno de Mariano (creo recordar que este hilo iba de su gobierno, no del de Gran Bretaña) ha limitado que los ejecutivos de los bancos intervenidos o que reciban dineros públicos tengan sueldos altos. A mí me pareció una idea estupenda. En Gran Bretaña lo pusieron como ejemplo de las cosas bien hechas....
Que sean 1 o 18 los que cobran mucho no altera mi postura que voy a aclarar otra vez, porque puede que no quedase clara antes.
En el mundo anglosajón (en el que me muevo profesionalmente desde el siglo pasado y que por tanto conozco bastante bien) y también en otros países centroeuropeos (con los que me unen vínculos personales y profesionales) llegados a cierto nivel de responsabilidad de la empresa, TODO EL MUNDO tiene un sueldo variable. "si consigues tales y cuales objetivos, te doy tanta cantidad de dinero o tal porcentaje del negocio que generas". A lo que suele añadirse un "y además, me reservo el derecho de darte tantosmil si la empresa en su conjunto cumple objetivos y a mí me sale de las narices ser tan generoso".
El resultado es que te sale un mix de fijo y variable. Hasta determinados niveles, en perfiles de gestión y no de ventas, esos porcentajes son mayores en fijo que en variables. Pero tanto en ventas puras como en gestión, cuanto más volumen de negocio pase por tus manos, más probable es que acabes con una pirámide invertida: un sueldo fijo relativamente bajo comparado con los ingresos totales cuando se cobran los variables. Y ya en lo alto de la cadena alimenticia, al nivel de "executive management", los paquetes de variables son de vértigo.
El resultado es gente hipermotivada, que se pela los tanates por cumplir sus objetivos. Y que trabaja de 9 a 5 o de 9 a 6 nada más, pero a tope. Que sabe que se valora lograr A, B o C, no estar en la oficina porque está el jefe etc etc etc. Eficiencia frente a apariencia.
Entre otras cosas, porque si no los cumple, sabe que tiene todas las papeletas de ser el primero que sale por la puerta....
Y cuáles son los objetivos? pues como norma general un mínimo del 400% del coste total del empleado incluídos seguros sociales y demás elementos no pecuniarios del "paquete" del sujeto.
Si en vez de hablar de ejecutivos hablamos de programadores, analistas etc, el cálculo es muy similar y los variables se determinan en base a otro tipo de objetivos (si es un call center, encuestas de satisfacción de cliente, si es un centro de programación, cumplir fechas de salida de las versiones del s/w programadas etc etc etc). Lo importante, si de verdad como empresario quieres contar con gente buena, es que el empleado sepa qué tiene que hacer exactamente y pueda calcular cuánto va a cobrar si lo hace. Si el bonus es "discreccional" y no depende de sus actos sino de tu capricho como empresario... no tendrás gente buena.
En definitiva: todo el mundo tiene un porcentaje de ingresos que es variable y que va desde "pequeño pero palpable" a "la diferencia entre vivir bien y vivir como Dios". No hay ni trienios, ni quinquenios, ni plus de productividad (fijo), ni convenios del metal. Tanto te esfuerzas, tanto sacas.
Pero claro, para eso hay que inculcar la cultura del esfuerzo desde el colegio, cosa que en este país nos hemos encargado de castrar, satanizar y demonizar haciendo tabla rasa con una cosa llamada la LOGSE. Aquí lo importente es "aplanar" para que todos quepan aunque sea a costa de frenar a los que más corren. Y a nivel laboral tres cuartos de lo mismo: hemos primado la cantidad frente a la calidad y a estas alturas de la fiesta y en la actual coyuntura económica, me temo que vamos a sufrir una sangría de talento de la que nos va a costar recuperarnos: ahí están los alemanes pescando ingenieros como locos para cubrir las plazas vacantes que no llegan a cubrir en su economía, que consume más ingenieros de los que genera.