El Gobierno de Mariano - Parte II

Yo en este tema soy un poco "comunista" :sudor...si bien me parece perfecto la obtención de beneficios, me agradaría más que se "obligase" a que (por poner un %), un 60-70 % de los beneficios sean de obligada recapitalización ó reinversión en la propia empresa (ya sea creando puestos de trabajo, realizando mejoras, etc...) y el restante % de libre disposición de los propietarios.

¡Me apunto! Eso si, cuando la empresa tenga pérdidas, que los empleados asuman de su bolsillo una parte también y el estado reduzca los impuestos proporcionalmente, ¿no?

Manu1oo1

err... eso ya lo aplican los empresarios. Cuando ganan pa su bolsillo. Cuando pierden te recortan el sueldo.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Yo en este tema soy un poco "comunista" :sudor...si bien me parece perfecto la obtención de beneficios, me agradaría más que se "obligase" a que (por poner un %), un 60-70 % de los beneficios sean de obligada recapitalización ó reinversión en la propia empresa (ya sea creando puestos de trabajo, realizando mejoras, etc...) y el restante % de libre disposición de los propietarios.

Siempre he pensado que una empresa deber servir para el bien común: generar dinero, para generar empleo, generar consumo y mover la economía. Vamos, que al final quede lo comido por lo servido al empresario (con su buen sueldo, por supuesto)...pero la realidad es otra.

Te imaginas que hubieran hecho con esas reglas idílicas Amancio Ortega, Ramón Areces, Emilio Botín, Entrecanales, Florentino Pérez etc? Pues irse a emprender a cualquier otro sitio.......

Vale que ellos se forran, pero ¿y los miles y miles de sueldos que pagan con sus empresas? Pues estarían en Francia, Bélgica, Irlanda o cualquier otro sitio y aquí andaríamos haciendo fuego con dos piedras y unos palitos.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Yo en este tema soy un poco "comunista" :sudor...si bien me parece perfecto la obtención de beneficios, me agradaría más que se "obligase" a que (por poner un %), un 60-70 % de los beneficios sean de obligada recapitalización ó reinversión en la propia empresa (ya sea creando puestos de trabajo, realizando mejoras, etc...) y el restante % de libre disposición de los propietarios.

¡Me apunto! Eso si, cuando la empresa tenga pérdidas, que los empleados asuman de su bolsillo una parte también y el estado reduzca los impuestos proporcionalmente, ¿no?

Manu1oo1
Una cosa no quita la otra por supuesto...y aquí vendría la felxibilización, pero con más sentido si cabe.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Claro, hombre... Por mera curiosidad... ¿cuántos ERE's has pedido tu? Por ver como es de amplia tu experiencia con tan agradable trámite. :cafe

Manu1oo1
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Yo en este tema soy un poco "comunista" :sudor...si bien me parece perfecto la obtención de beneficios, me agradaría más que se "obligase" a que (por poner un %), un 60-70 % de los beneficios sean de obligada recapitalización ó reinversión en la propia empresa (ya sea creando puestos de trabajo, realizando mejoras, etc...) y el restante % de libre disposición de los propietarios.

Siempre he pensado que una empresa deber servir para el bien común: generar dinero, para generar empleo, generar consumo y mover la economía. Vamos, que al final quede lo comido por lo servido al empresario (con su buen sueldo, por supuesto)...pero la realidad es otra.

Te imaginas que hubieran hecho con esas reglas idílicas Amancio Ortega, Ramón Areces, Emilio Botín, Entrecanales, Florentino Pérez etc? Pues irse a emprender a cualquier otro sitio.......

Vale que ellos se forran, pero ¿y los miles y miles de sueldos que pagan con sus empresas? Pues estarían en Francia, Bélgica, Irlanda o cualquier otro sitio y aquí andaríamos haciendo fuego con dos piedras y unos palitos.
No me has entendido...

Mi argumentación iba más por el aspecto utópico, que en toda Europa, USA...etc, funcionase de esta manera. Doy por descontado que si nosotros (o cualquier otro país) se descuelga con algo como lo que propongo, no se comerían un rosco. Era una argumentación en plan "brindis al sol" :roto2

Pero bueno...por algo se puede empezar ¿no?
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Claro, hombre... Por mera curiosidad... ¿cuántos ERE's has pedido tu? Por ver como es de amplia tu experiencia con tan agradable trámite. :cafe

Mi hermano ha formado parte de la mesa de negociación de un ERE no hace ni tres meses. ¿Te vale? :cafe :cafe
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

¿Mesa de negociación? ¿En representación de quién? Por que si es de los trabajadores no, no me vale. Me valdría si tu tuvieses una empresa, estuvieses jodido y tu única salida fuera un ERE. Esa idílica solución que (según vosotros) es una puerta dorada de escape a tus problemas, y que en la realidad, es una losa de hormigón armado al cuello. Por saber si lo habías experimentado en tus carnes y te seguía pareciendo tan "amistoso".

Manu1oo1
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

A ver Manu: has estado en el puente de Carranza quemando neumáticos hoy? :?
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

En otros países si la sociedad da beneficios los empleados tienen derecho a un porcentaje de los mismos. En Mexico por ejemplo

Salu2

Pues en los países donde se corta el bacalao no. Ahí lo que hay es empresarios con cabeza que reparten parte de lo que ganan (si quieren y porque quieren) entre la gente que arrima el lomo para que estén contentos... y así trabajan más y no se van a la competencia. Si lo tienes que hacer por ley, deja de ser una fuente de motivación y nos convierten a todos otra vez en pan francés....
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Perooo, lo que ponia tiene truco... contado por el responsable de abrir una de las principales empresas de construccion alli, lo que hace todo el mundo es montar dos sociedades, una con perdidas donde contratan al personal y otra que es la que suele firmar los contratos y tener los beneficios...

Thats life

Salu2
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Cuando hablo de capitalizar a una empresa hablo de gestión. No se trata de que los beneficios se repartan directamente entre los trabajadores, hablo de que no encontrar Concursos donde una empresa con treinta trabajadores acumule un pasivo de 10 millones de euros. Eso sí con tiempo para que el administrador ponga un patrimonio a buen recaudo. Pabellón alquilado, maquinaria en leasing...Los trabajadores a FOGASA y gracias... Y como ese ejemplo se pueden poner unos muchos.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Entiendo a los empresarios y a los trabajadores, pero si nos ponemos serios y los trabajadores pagamos un fondo de desempleo, es como tener un plan de pensiones. En el momento del despido tendría que ser proporcional a lo que has metido en ese fondo, no?, nada de un límite de 2 años, debería de ser proporcional y punto.

Y si el empresario no tuviera obligación alguna de indemnizar al trabajador, vamos, que pudiera despedirle de un día para otro sin cobrar ni un duro, entiendo que lo justo es que un trabajador pueda acabar un día su jornada laboral y decir "ale, ahí te quedas, que ya no vuelvo más por aquí" sin perder absolutamente ningún tipo de derecho, recuperar lo prorrateado de la extra (si la tiene) y arreando que es gerundio.

Si esas fueran las reglas, probablemente yo las firmara. Ni cláusulas de no concurrencia, ni tener que esperar quince días desde que notificas hasta que puedes irte de la empresa, ni caducidad del paro cuando has cotizado muchísimo más... etc etc etc.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Pues en los países donde se corta el bacalao no. Ahí lo que hay es empresarios con cabeza que reparten parte de lo que ganan (si quieren y porque quieren) entre la gente que arrima el lomo para que estén contentos...

Barclays executives in line for £7m bonuses from pay deals agreed in 2010


Venga, aceptamos alto ejecutivo como "gente que arrima el lomo". :juas

Como 1 ejecutivo de Barclays ha salido untando en la yema TODOS los empresarios del mundo mundial cortados por el mismo rasero...... :cafe
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Como 1 ejecutivo de Barclays ha salido untando en la yema TODOS los empresarios del mundo mundial cortados por el mismo rasero...... :cafe

ejem...

Among those in line for the rewards are Rich Ricci and Jerry del Missier, who run the Barclays Capital investment bank, Tom Kalaris, head of wealth management, Antony Jenkins, head of the retail bank, and Robert Le Blanc, who is head of risk.


The Barclays finance director Chris Lucas could get 1.6m shares, worth £4m at current prices

****
Y el Royal Bank of Scotland (rescatado por el gobierno de Su Graciosa Majestad) va a quitar 300 empleos para mandarlos a la India mientras el consejero delegado se embolsa 600.000 libras.

Todo un ejemplo.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Aquí la regla de las generalizaciones sólo vale cuando la aplican algunos, es la leche...
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Y el Royal Bank of Scotland (rescatado por el gobierno de Su Graciosa Majestad) va a quitar 300 empleos para mandarlos a la India mientras el consejero delegado se embolsa 600.000 libras.

Todo un ejemplo.

El gobierno de Mariano (creo recordar que este hilo iba de su gobierno, no del de Gran Bretaña) ha limitado que los ejecutivos de los bancos intervenidos o que reciban dineros públicos tengan sueldos altos. A mí me pareció una idea estupenda. En Gran Bretaña lo pusieron como ejemplo de las cosas bien hechas....

Que sean 1 o 18 los que cobran mucho no altera mi postura que voy a aclarar otra vez, porque puede que no quedase clara antes.

En el mundo anglosajón (en el que me muevo profesionalmente desde el siglo pasado y que por tanto conozco bastante bien) y también en otros países centroeuropeos (con los que me unen vínculos personales y profesionales) llegados a cierto nivel de responsabilidad de la empresa, TODO EL MUNDO tiene un sueldo variable. "si consigues tales y cuales objetivos, te doy tanta cantidad de dinero o tal porcentaje del negocio que generas". A lo que suele añadirse un "y además, me reservo el derecho de darte tantosmil si la empresa en su conjunto cumple objetivos y a mí me sale de las narices ser tan generoso".

El resultado es que te sale un mix de fijo y variable. Hasta determinados niveles, en perfiles de gestión y no de ventas, esos porcentajes son mayores en fijo que en variables. Pero tanto en ventas puras como en gestión, cuanto más volumen de negocio pase por tus manos, más probable es que acabes con una pirámide invertida: un sueldo fijo relativamente bajo comparado con los ingresos totales cuando se cobran los variables. Y ya en lo alto de la cadena alimenticia, al nivel de "executive management", los paquetes de variables son de vértigo.

El resultado es gente hipermotivada, que se pela los tanates por cumplir sus objetivos. Y que trabaja de 9 a 5 o de 9 a 6 nada más, pero a tope. Que sabe que se valora lograr A, B o C, no estar en la oficina porque está el jefe etc etc etc. Eficiencia frente a apariencia.

Entre otras cosas, porque si no los cumple, sabe que tiene todas las papeletas de ser el primero que sale por la puerta....

Y cuáles son los objetivos? pues como norma general un mínimo del 400% del coste total del empleado incluídos seguros sociales y demás elementos no pecuniarios del "paquete" del sujeto.

Si en vez de hablar de ejecutivos hablamos de programadores, analistas etc, el cálculo es muy similar y los variables se determinan en base a otro tipo de objetivos (si es un call center, encuestas de satisfacción de cliente, si es un centro de programación, cumplir fechas de salida de las versiones del s/w programadas etc etc etc). Lo importante, si de verdad como empresario quieres contar con gente buena, es que el empleado sepa qué tiene que hacer exactamente y pueda calcular cuánto va a cobrar si lo hace. Si el bonus es "discreccional" y no depende de sus actos sino de tu capricho como empresario... no tendrás gente buena.

En definitiva: todo el mundo tiene un porcentaje de ingresos que es variable y que va desde "pequeño pero palpable" a "la diferencia entre vivir bien y vivir como Dios". No hay ni trienios, ni quinquenios, ni plus de productividad (fijo), ni convenios del metal. Tanto te esfuerzas, tanto sacas.

Pero claro, para eso hay que inculcar la cultura del esfuerzo desde el colegio, cosa que en este país nos hemos encargado de castrar, satanizar y demonizar haciendo tabla rasa con una cosa llamada la LOGSE. Aquí lo importente es "aplanar" para que todos quepan aunque sea a costa de frenar a los que más corren. Y a nivel laboral tres cuartos de lo mismo: hemos primado la cantidad frente a la calidad y a estas alturas de la fiesta y en la actual coyuntura económica, me temo que vamos a sufrir una sangría de talento de la que nos va a costar recuperarnos: ahí están los alemanes pescando ingenieros como locos para cubrir las plazas vacantes que no llegan a cubrir en su economía, que consume más ingenieros de los que genera.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

En definitiva: todo el mundo tiene un porcentaje de ingresos que es variable y que va desde "pequeño pero palpable" a "la diferencia entre vivir bien y vivir como Dios". No hay ni trienios, ni quinquenios, ni plus de productividad (fijo), ni convenios del metal. Tanto te esfuerzas, tanto sacas.

Pues eso será el mundillo de los supermega directivos de empresas gordas. En el mundo real del día a día del 99% de los españolitos.. tanto te esfuerzas saca lo mismo. Si curras como un cosaco cobras exactamente lo mismo que el compañero escaqueao. Si quieren que cambiemos desde el colegio primero deben cambiar las normas del juego desde las empresas.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

En definitiva: todo el mundo tiene un porcentaje de ingresos que es variable y que va desde "pequeño pero palpable" a "la diferencia entre vivir bien y vivir como Dios". No hay ni trienios, ni quinquenios, ni plus de productividad (fijo), ni convenios del metal. Tanto te esfuerzas, tanto sacas.
Pues eso será el mundillo de los supermega directivos de empresas gordas. En el mundo real del día a día del 99% de los españolitos.. tanto te esfuerzas saca lo mismo. Si curras como un cosaco cobras exactamente lo mismo que el compañero escaqueao. Si quieren que cambiemos desde el colegio primero deben cambiar las normas del juego desde las empresas.
Hay que cambiar de mentalidad y a la vez de marco legal. Y un primer paso es cambiar la legislación laboral. Es que cambia por completo la perspectiva del asunto: de un "vale, te vienes a trabajar conmigo pero son lentejas" a "necesito a los mejores y estoy dispuesto a recompensarles". Para qué motivar a la gente individualmente si luego te va a venir un sindicato a decirte que esa mejora tiene que consolidarse en el fijo y que se haga extensiva retroactivamente a todos los departamentos y que el convenio colectivo nosecuantitos? Aquí el marco legal siempre quieren que sea colectivo: TODOS por igual. Oiga, pues no. Aquí habría que favorecer que la gente que quiera, haga más y cobre consecuentemente más. Pero no, aquí como tres trabajen más, para que no dejen en evidencia a los 30 que están en régimen de funcionariado, ya se encargarán desde un sindicato o similar que todo se "aplane"....
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

El problema es haber dejado que los trabajadores nos hayan arrastrado a esta situación. Con lo bien que funcionaba todo con el látigo y un tío marcando el ritmo con el tambor.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

El problema es que no hemos sabido adaptar la legislación y el modelo desde que se "creó" la economía española en los 60 via INI con empresas públicas como grandes generadores de empleo en un proyecto de industrialización hoy día totalmente trasnochado que se reconvirtió en los 80 y se liquidó en lo que quedaba en los 90. Aún así por ahí colean todavía los astilleros y las mineras, "negocios" de los que somos todos accionistas (pagamos con impuestos que sigan funcionando a pesar de ser ruinosos). El mundo cambiaba y las leyes laborales no, porque eso era como una vaca sagrada que no se podía tocar porque íbamos a cabrear a los sindicatos....

Pues mira, ahora ya da igual qué opinemos los currelas por cuenta ajena: esto son lentejas y si no las comemos, acabaremos fuera de la UE, sin Euro y compitiendo por vender los tomates en Bruselas con Marruecos.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

otro gran trabajo por parte del gobierno, la regulación de entrada en el euro permitiendo que se inflaran los precios y que ahora estamos pagando :doh
 
Arriba Pie