Y por aclarar. Lo que quería decir es que quizás el fondo del problema en España sea precisamente que se hagan distinciones entre comunidades. No puede ser que unas sean "más mejores" que otras y tengan privilegios basándonos en supuestas "razones históricas" que son absolutamente subjetivas (por ejemplo, más motivos reales que vosotros para ser "comunidad independiente históricamente" tiene Cartagena, y por no ser, no es ni capital de provincia).
Es un camino que PARA MI, tiene muy poco recorrido y nos lleva indefectiblemente a donde estamos. Que cada comunidad tenga SUS privilegios, me parece demencial. eso allana el camino a los chantajes históricos que hemos sufrido gracias a nuestro penoso sistema parlamentario. Y esos chantajes llevan a parches temporales a problemas puntuales (por ejemplo de investidura). Y me vas a perdonar, pero no veo por qué vosotros (o los navarros) tienen que tener mejores condiciones que los andaluces.
A poco que le eches un vistazo al mundo -me refiero al de fuera, no al panfleto ese- verás que existen un montón de países en los que conviven distintos grados de autonomías, estados asociados, y otras formas de organización asimétrica sin ningún tipo de problema.
Por qué en España genera tantos problemas? Pues porque -tal como te he marcado en negrita- muchos veis esas diferencias como "privilegios" o "ventajas", cuando simplemente son otras formas de organización.
Por qué rayos debería ser una ventaja que una comunidad administre sus propia sanidad con el presupuesto asignado? Y si una comunidad cree tener una identidad cultural diferenciada, qué problema hay en que administre su presupuesto de cultura y que incluso tenga sus propias selecciones nacionales?
La obsesión enfermiza por la uniformidad es fruto del pecado capital de los españoles: la envidia.