El Gobierno de Mariano - Parte II

Respuesta: El Gobierno de Mariano

No deja de ser paradójico que el modelo económico que nos llevó a la crisis sea el que se nos ofrece con tabla de salvación. Parece que la refundación del capitalismo supone más bien una profundización en el modelo.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

otro gran trabajo por parte del gobierno, la regulación de entrada en el euro permitiendo que se inflaran los precios y que ahora estamos pagando :doh
El gobierno de Mariano no estaba en aquellas fechas. Mariano estaba en un gobierno...pero no es lo mismo. Es más, no tiene nada que ver. El efecto inflación del Euro se debe a una multitud de factores que no se causaron por decisiones del gobierno de España, especialmente desde que la política monetaria (que determina los tipos de interés) se lleva en Frankfurt y no en Madrid. Y si no hubiera habido Euro, los precios en 2012 no serían los de 1999 ni los de 2000 tampoco. A ver si nos vamos a haber olvidado de las tasas de inflación en dos dígitos casi perpétuos que tuvo la economía española desde Viriato hasta 1.997-1998.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

El trato de Mercadona a sus empleados dista mucho (pero muchísimo) de las condiciones de la reforma laboral. Es un ejemplo de patriarcado brutal, con beneficios a los empleados mayores que en el sector y otros sectores. Es una empresa que sabe que invirtiendo en sus empleados, a la larga, tiene más beneficio que el meramente económico

Además, no nos engañemos, si Mercadona triunfa es a base de quitar clientes al resto, por lo que hay otras que cierran y se van a la calle engrosando las listas del paro. Además del sistema de interproveedores, del que podríamos debatir horas si es lo mejos para el mercado y los proveedores...
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

El directivo ha señalado que los sueldos de sus empleados subieron un 3% en 2011 y aumentarán un 2,4% este año. Todos los empleos son fijos. Los trabajadores se incorporan con un sueldo de 1.050 euros netos y al cabo de cuatro años ganan 1.400 euros netos. La empresa repartió 223 millones de prima variable a sus trabajadores por cumplir sus objetivos.

Roig considera que las buenas condiciones de trabajo de la empresa permiten que “el absentismo sea del 0,78%, frente al 6% de media española”, lo que supone “tirar a la basura 18.000 millones de euros cada año.


Vamos como todas las empresas...
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Además, no nos engañemos, si Mercadona triunfa es a base de quitar clientes al resto, por lo que hay otras que cierran y se van a la calle engrosando las listas del paro.
Exacto: en todas partes donde se ha instalado Mercadona, el número de empleos creado queda ampliamente compensado por el de empleos destruidos en supermercados y otras tiendas que tienen que cerrar (en mi barrio y los de alrededor: supers de otras cadenas, panaderías, droguerías, carnicerías... una limpieza brutal de la que a duras penas se salvan algunas fruterías y porque en ese campo la baja calidad de Mercadona es demasiado evidente; eso aparte de otras historias de éxito similar como BonArea). Lo que no quita que trabajar en Mercadona pueda ser mucho mejor que en otra cadena (aunque a los expropietarios de difuntos pequeños comercios eso no se les pueda aplicar).
 
Ahí has patinado Kores...tengo la suerte (o desgracia) de conocer bastante bien del palo que va Mercadona, y me abstengo de opinar en un foro abierto a todo el publico.

Sent from my BlackBerry 9700 using Tapatalk
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Una cosa que quisiera aclarar:
no estoy defendiendo el modelo de negocio de Mercadona ni la distribución en grandes superficies en contraposición al comercio pequeño y de proximidad.
De hecho, soy de los que prefiere la tienda de la esquina con un dueño conocido y que "me mime" que un super.... pero la tendencia es la que es. Lo que sí prefiero es que dentro de esa tendencia, la empresa que se imponga sea española y no francesa o italiana o alemana y que además, sea de las famosas por tratar bien a su gente. Ahí sí hay un ejemplo de que si se quiere, se puede ser "diferente" y además triunfar. Lo mismo se puede aplicar en un montón de áreas y negocios.
 
Kores, Mercadona será española...pero a efectos netos, es destructora de empleo y actividad.

Sent from my BlackBerry 9700 using Tapatalk
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

El trato de Mercadona a sus empleados dista mucho (pero muchísimo) de las condiciones de la reforma laboral. Es un ejemplo de patriarcado brutal, con beneficios a los empleados mayores que en el sector y otros sectores. Es una empresa que sabe que invirtiendo en sus empleados, a la larga, tiene más beneficio que el meramente económico

Quizá cambies de opinión tras explorar este foro:

http://mercacoso.cnt.es/foro/index.php

:yes
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

El trato de Mercadona a sus empleados dista mucho (pero muchísimo) de las condiciones de la reforma laboral. Es un ejemplo de patriarcado brutal, con beneficios a los empleados mayores que en el sector y otros sectores. Es una empresa que sabe que invirtiendo en sus empleados, a la larga, tiene más beneficio que el meramente económico

Quizá cambies de opinión tras explorar este foro:

http://mercacoso.cnt.es/foro/index.php

:yes

Uy, la CNT, el sindicato anarquista. Si, sin duda cambiará mi visión de las cosas... :yes
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

El trato de Mercadona a sus empleados dista mucho (pero muchísimo) de las condiciones de la reforma laboral. Es un ejemplo de patriarcado brutal, con beneficios a los empleados mayores que en el sector y otros sectores. Es una empresa que sabe que invirtiendo en sus empleados, a la larga, tiene más beneficio que el meramente económico

Quizá cambies de opinión tras explorar este foro:

http://mercacoso.cnt.es/foro/index.php

:yes
Un vistazo a la primera presentación deja al descubierto punto por punto precisamente todo lo que yo decía. Si tu quieres favorecer la dedicación, el premio al esfuerzo etc, tranquilo que ya vendrá un sindicato a quere imponer el "todos por igual" y el "aquí a negociar se siente Ud conmigo".....
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

A corto plazo va a causar (y está causando ya) más despidos, pero a largo será la forma de recuperar y de relanzar la economía porque hace más viable la contratación. Y cuanto más se recupere la economía, mejor.
El futuro sera con una gran tasa de paro estructural y dado que el mercado laboral es un mercado como otro cualquiera pues los sueldos se hundirán ya que existe mucha mas demanda de empleo que oferta.

La era del cuencoarrocismo:

cuenco_arroz.jpg

Esperemos que estés equivocado, pero mucho me temo que............
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Si el futuro de la economía de este país pasa por modelos de negocio como el de Mercadona...el 80% de las pymes y empresas de este país tendrán que pedir consejo a Foxconn :yes
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

y el ejemplo a seguir Mercadona tiene que ver con la reforma laboral en ?
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

y el ejemplo a seguir Mercadona tiene que ver con la reforma laboral en ?
Lo he puesto como ejemplo de la cultura del esfuerzo-recompensa que había mencionado anteriormente como imperante en otros puntos de Europa, donde no tienen ni nunca han tenido 45 días por año de indemnización y no solo no están comiendo ñañamos sino que tienen más renta per cápita que en España. Además, la gente cambia de empresa con alegría buscando su mejor futuro sin estar acojonados con perder "la dote" al irse de una empresa donde han estado trabajando 5 años y donde no son felices ni tienen opciones de progresar profesionalmente, pero claro a ver quién se arriesga.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

y el ejemplo a seguir Mercadona tiene que ver con la reforma laboral en ?
Lo he puesto como ejemplo de la cultura del esfuerzo-recompensa que había mencionado anteriormente como imperante en otros puntos de Europa, donde no tienen ni nunca han tenido 45 días por año de indemnización y no solo no están comiendo ñañamos sino que tienen más renta per cápita que en España. Además, la gente cambia de empresa con alegría buscando su mejor futuro sin estar acojonados con perder "la dote" al irse de una empresa donde han estado trabajando 5 años y donde no son felices ni tienen opciones de progresar profesionalmente, pero claro a ver quién se arriesga.
A ver, el planteamiento me parece bueno...vamos, que yo estoy bastante de acuerdo con lo que expones. Pero el problema es que España, en muchos aspectos, no es como el resto de Europa, y eso lastra planteamientos como el que apuntas.

En un entorno de bonanza, sería perfecto lo que comentas...pero ahora, se me antoja difícil (y ello no me impide afirmar que hemos de apretarnos el cinturón).

El problema es que un modelo de negocio como el de Mercadona, que extrangula a sus proveedores, en España (hoy por hoy) destruye empleo y genera pobreza...mientras que en los países nórdicos (por x motivos: flexibilidad laboral, control presupuestario, etc...) el impacto no es tan severo...más bien la economía se adapta a ello.

No creo que podamos hacer en 2 años lo que en el norte de Europa llevan haciendo desde hace 20, porque caeremos en picado...no digo que no haya que hacerlo, pero ha de hacerse más suavemente...vamos, como lo del órdago del déficit en Europa.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Graciosísimo. Ahora es cuando alguien pone algún cartel electoral del PSOE con Karl Marx, y ya es la risión, ¿no?

Además, se han equivocado de partido...

images


Manu1oo1
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

¡Uf! ¡Felipe!¡Qué pereza! Menos mal que Aznar lo arregló todo en ocho años...:D
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

por lo leído aquí algunos estarán totalmente de acuerdo con este artículo :sudor

El modelo económico a imitar es China
http://www.votoenblanco.com/El-modelo-economico-a-imitar-es-China_a3524.html

Como anecdota,
Hace unos días pude ver la nómina de un empleado de un restaurante chino al que voy de cuando en cuando, todos los papeles estaban sobre un mostrador abiertos de par en par.
El sueldo que declaraban era de ...:sudor
186 euros mensuales, ayudante de camarero

Joder, sólo se acuerdan de hablarnos de Suecia, dinamarca, Holanda,etc... para justificarse cuando nos suben los impuestos, la gasolina, etc...
para hablar de nivel de vida miran un poco más hacia el Este. :queteden
 
Arriba Pie