Pues si hay un sector empresarial que ha sido mimado en España ha sido el de las constructoras.
Fiscalmente, no. Y en cualquier caso... ¿es que estos indigentes mentales se pensaban que la capacidad de aguante ante el puteo de empresas y autónomos era infinita? ¿Que parte de "las empresas son las que generan empleo y riqueza no han entendido? ¿Creían que los empresarios son una especie de saco del que sacar recursos infinitos para sus mamandurrias? Anda y que les den.
Y tengo un ejemplo de primera mano de lo que hace Holanda con los empresarios. Un conocido quiso montar una empresa. Había desarrollado una tecnología nueva, un 20% más eficiente que lo que existía hasta entonces. Empezó el papeleo. Trámites, trámites, más trámites. Permisos, le pidieron permisos PARA TODO. Subvenciones y ayudas, que las solicitara, que ya se las tramitarían (a mi me llegó la subvención para iniciativa al emprendimiento CUATRO AÑOS después de iniciar la actividad, manda cojones). Créditos ICO, nada. No aportaba garantías, y claro... Se pasó cerca de un año luchando contra molinos de viento, hipotecando su casa solo para cubrir tasas y peajes previos, y acabó hasta los mismísimos. Y la empresa sin abrir.
Ese verano, se fue de vacaciones a Holanda, había hecho el Erasmus allí. Por curiosidad, le dio por preguntar. ¿Que trámites debo seguir para poder iniciar la actividad aquí?
Ninguno, usted la inicia mañana, solo notifíquelo, y le asignaremos un funcionario para que le vaya guiando en el proceso. Pero... ¿entonces puedo empezar a trabajar sin permisos?
Claro, eso ya lo arreglaremos, no se preocupe. Usted empiece. Vale, pero... ¿las instalaciones? ¿La maquinaria?
No hay problema, el estado le asignará una nave industrial, usted no pagará nada los cinco primeros años, y depués se hará un estudio de viabilidad para ver si se prorroga o ya puede usted hacerse cargo. ¿Y el tema créditos?
El gobierno le concede un crédito subvencionado al 0% de interés por el 120% del importe total del proyecto. ¿Y ese 20% de más?
Por si los imprevistos, queremos que tenga usted un colchón suficiente. Perfecto... ¿Y los empleados?
Si contrata usted a más de cinco personas, las cuotas de esos trabajadores están exentas durante dos años. Usted solo debe pagar el salario. ¡Ah! También está exento de impuestos esos dos primeros años. ¡Oh! ¿Y cuando puedo empezar el trámite?
Ahora mismo si quiere. Yo le ayudo en lo que necesite.
Adivinad donde montó la empresa, claro.
Luego, que si España es un país de servicios en el que no hay apenas industria. Y que si los malvados empresarios se van. Anda y que os den por culo.