Una pregunta. Desde la ignorancia, pero una ignorancia experimentada:
¿Cuando Rufián llamaba a la nacionalización de Nissan (sic), a la nacionalización por quién se refería?
¿O hablaba de estatalización?
Querido Harmo:
Sabemos que Rufían tiene ciertas dificultades cognitivas para juntar letras y expresar sus pensamientos, por ello, entre líneas, entiendo que Rufian se refiere a nacionalizar la fábrica de Nissan en Barcelona. Pero no supo expresarlo e incluso daba a entender que había que nacionalizar la firma nipona.
Si me permites, seguiré un poco con una pequeña reflexión acerca de este cierre. Porque Nissan Motor Ibérica, al menos su fábrica en Barcelona, estaba condenada al cierre. Desde hace tiempo, solo fabrican vehículos industriales, nicho de negocio en el que, seamos claros, más allá de algunos todoterrenos en los ochenta y noventa, ha sido el centro de la producción de esa fábrica. Porque en Barcelona fabricaban los Navara con chásis tronchante, así como las versiones remarcadas de ese pick up para Renault y para Mercedes, así como las furgonetas NV-200. O sea, no fabricaba vehículos con ventas espectaculares, máxime cuándo en esos segmentos industriales, los Nissan no son los que más se ven, para eso ya tenemos los modelos compartidos de otras marcas.
En un momento dado produjeron aquí el Pulsar, modelo que fracasó también... Y seamos claros, Nissan en Europa solo sabe vender ahora Cascajos. Eso, y bueno, se ha pegado también la hostia con Infinity, que se la llevan de Europa, y después como mucho tenemos de importación sus deportivos más top que no se venden. El GTR (Skyline).
Quiero decir, que la fábrica estaba muerta, y la marca en Europa no es que tuviese mucho futuro. Para eso incluso, la cierro y que el Cascajo se venda como Renault y que Renault no hubiera sacado el suyo en su momento. Ya trae Renault remarcados bajo su marca todoterrenos de Renault - Samsung (coreanos).
Si volvemos a Rufían, era lo que decía ayer... Nacionalizas la fábrica y ¿qué fabricas? En su momento, la compañía original, Motor Ibérica, estaba nacionalizada o participada, y fabricaba vehículos industriales en momentos de mucha carestía. Los vehículos que veíamos como Ebro eran de Motor Ibérica. Y también antes se juntaron otros constructores, como una compañía de la antigua CAF que hacía los Jeep españoles en Zaragoza.
Ahora hacer un coche es carísimo, no es juntar chapas y pillar motores Perkins. Tienes que cumplir unas normas, unos standard de calidad. No es barato ni rápido. Y no es algo que deba hacer un Estado.