Pues desde mi punto de vista, para mí la UNED es más exigente, en el sentido de que te tienes que empollar unos tochacos más grandes que en la universidad presencial, que rara vez te eliminan materia del examen (en la presencial es normal que si al profesor no le da tiempo a terminar el temario en el examen solo entra lo dado en clase, en la UNED entra todo) y que los exámenes suelen abarcar el conjunto del temario, por lo que lo de estudiarte solo un par de temas y a ver si suena la flauta por casualidad no suele funcionar. Es cierto que la UNED es prácticamente chapatoria pura y que en lo referente a prácticas y ejercicios es menos intensivo que la universidad presencial. En cuanto a calidad de la enseñanza, creo que UNED y universidad presencial van a la par (basuresca en ambas) pero como la UNED exige mucha más constancia y autodisciplina yo creo que a la larga se aprende mucho más, si te lo curras y te lo tomas en serio. Es cierto que en la UNED si eres constante y estudias a diario apruebas casi seguro, pero la tasa de abandono en la UNED es bastante superior que en la universidad presencial, lo que muestra que tampoco es tan fácil.La dificultad de la formación no es comparable. La UNED se basa en la constancia y la fuerza de voluntad. Si tienes eso, tienes un 95% de posibilidades de aprobar. La universidad presencial, la voluntad se presupone, es muchísimo más exigente. En consecuencia, la calidad de los conocimientos adquiridos es mucho mejor. Sin menospreciar a la UNED, desde mi experiencia en ambos tipos de formación, la presencial es mucho mejor.
Obviamente la dificultad y la exigencia también depende de la carrera estudiada: en la universidad presencial estudié arquitectura, en la UNED estudié pedagogía. No cabe duda que en arquitectura me exigían muchísimo más que en pedagogía, pero la enseñanza era muy basuresca, por lo que currabas muchísimo y aprendías mucho menos de lo esperable. Es cierto que pedagogía me resultó mucho más fácil, pero como los materiales formativos eran mejores y tenía que ser más disciplinado por lo que a la larga acabé aprendiendo mucho más.