Si yo facturo como autónomo 70k en el mundo it, el equivalente para un trabajador asalariado sería unos 58k brutos (la empresa paga esos 58+cotizaciones sociales =70aprox)
Eso es una falacia. Si la empresa no tuviera que cotizar por ti, no te pagarían esos 70K. No existe esa "equivalencia". Y las cotizaciones de 58.000 euros anuales suponen un gasto anual de casi 90.000 euros, no 70.000. ¿Crees de verdad que la empresa te los daría a ti? Ja. Los paga porque no le queda otra. Para ellos, tu sueldo es el que cobras. Lo otro es un rejonazo obligatorio que asumen porque no queda otra.
Pero es que además, siempre que sale esta discursión nos enredamos con tecnicismos y gilipolleces que a nadie importan. La jodida realidad es que como autónomos, disfrutamos de todas estas maravillas:
- No sabes que vas a ingresar cada mes. Ni uno. Los que no lo habéis padecido no imagináis siquiera la angustia que supone eso.
- Cada mes tienes que soltar tu cuota de autónomo, hayas facturado o no. Y cada tres meses, un mínimo del 20% de lo que supuestamente has ganado. Sumemos alquileres, gastos de explotación, la gestoría, y demás. Y si tienes algún empleado, ni te cuento ya.
- Si te pones enfermo, te jodes. Tus bajas te las pagas tu.
- Si tu negocio se va a la mierda, te jodes. A lo máximo que puedes aspirar (y eso si lo has pagado, porque se paga aparte), es a una limosna de poco más de cuatrocientos euros al mes durante un tiempo. Y eso, desde hace bien poco.
- Si te quieres ir de vacaciones, te jodes. No solo no vas a ingresar, sino que tendrás que seguir pagando todo lo anterior.
- Y además de todo eso, vives con la angustia permanente de no saber, si llaman al telefonillo, si será el cartero con una notificación de Hacienda, porque no le cuadra lo que declaraste el año pasado y quiere mirarte debajo de las baldosas de la cocina. O por que estima que tu régimen de cotización, según el artículo 27.3bis de la ley tributaria, modificación censal Real Decreto 23/10, no cuadra con la alineación de las Cariátides de esta primavera, y te toca pagar lo que ellos dicen que has "declarado incorrectamente" más una multa del 200%.
- Y por si no fuera poco esta maravilla de vida, sabes con certeza que la jubilación que te quedará (si te queda), será tan insultante, que tienes la tentación de ir a la delegación más cercana de la SS para cagarte en el vestíbulo y limpiarte el culo con el cheque a modo de (inútil) protesta. Lo único que te queda es pagarte (tu) un plan de pensiones. Pagar, pagar, pagar.
Pero es que además, tienes que aguantar que gente random te diga que eres un privilegiado y tendrían que sablarte más. Gente que:
- Tiene su puestecito de trabajo de ocho a dos. Y saben que eso será así for ever salvo cataclismo.
- Saben lo que va a entrar en su cuenta religiosamente. Incluso el dia concreto del mes que lo hará.
- Si se rompe una uña, puede solicitar la baja. Y quedarse en casita sabiendo que su sueldo entrará igual.
- Si se queda sin trabajo, cobrará un buen subsidio durante dos añitos. Tan bueno, que a casi nadie le compensa buscar otro trabajo mientras lo cobra.
- Cada año tiene un mínimo de treinta días en los cuales puede irse a Benidorm a relajarse. Sabiendo que su nómina seguirá entrando.
- Cuando se jubile, le quedará una pensión más que digna. Pensión por la que habrá cotizado su jefe, no el. El solo sabe que cada mes, le entran sus dos, tres, o cuatro mil euros. El resto, se la suda. Y me parece bien.
Y la guinda del pastel es que ese mismo privilegiado, te mire por encima del hombro y, con todo el cuajo, te diga que es que eres extremadamente afortunado por que "te puedes desgravar el IVA de lo que te compras". Y no contento con eso, te espeta a la cara que eres un ladrón porque probablemente ("como todos") defraudes y trabajes en negro.
Y es en ese momento cuando pierde la cordialidad del "estamos hablando entre amigos", y te dan ganas de saltar hacia el monitor, romperlo con la cabeza, meterte dentro y estrangular a alguien.