El Gobierno social-podemoide de Sánchez

Porque como consultor freelance te pagan la hora a precio de oro. Si vas a la misma empresa como trabajador la hora es ínfimamente inferior.

Que un consultor de Oracle por ejemplo te puede salir a cientos de euros la hora. No que decir tiene que los que lo contratan no ganan eso.
No me he explicado bien. Lo intento otra vez.
Si yo facturo como autónomo 70k en el mundo it, el equivalente para un trabajador asalariado sería unos 58k brutos (la empresa paga esos 58+cotizaciones sociales =70aprox)
Pues la nómina de ese trabajador asalariado es bastante menor que la del autónomo. Sobre todo si es inicio de actividad, entonces ya es que es muchísimo menor. Por cuota súper reducida de autónomo y 2%exención fiscal por inicio actividad.
Uno sería un neto de unos 3400 y otro de unos 4800. Si no es inicio de actividad serían alrededor de unos 4200 calculo.
He puesto un ejemplo al azar, pero para que se entienda lo que quiero decir.

Es que el ejemplo no es válido. O eso es lo que yo pienso.
Porque si yo cobro esos 58.000€, pago mis impuestos... y se me queda el dinero limpio y navideño.

Tú facturas 70.000€. Pagas tu IRPF, tu seguridad social... pero tu equipo de trabajo lo costeas tú. Si te estropea, lo pagas tú. Si pasa algo en tu local (no todo el mundo puede trabajar sin local), paga el seguro, el extintor y sus revisiones, tu cámara de Securitas... Si tienes furgoneta, la pagas tú. Las revisiones, tú. Así hasta el infinito.

Como asalariado: ¿se me estropea el ordenador? Me pone otro la empresa. ¿Se estropea el móvil? Me ponen otro. ¿Se me acaban los datos del móvil? Llamo y me dan más.

Tengo anotados algunos gastos que nos suponía alquilar un local:
- Alquiler
- Autónomos
- Luz
- Agua
- Seguridad
- Gestoría
- Basuras
- Internet
- Móvil
- Web
- Material
- Seguro del material
- ...

Si contrato a alguien para trabajar ahí, ese trabajador todo lo que ingresa en la nómina va limpito.

No, un autónomo que ingresa 50.000€ y un asalariado que ingresa lo mismo, ni de coña ganan lo mismo. Vamos, yo he estado como 3 años de autónomo y hace tiempo que se nos quitaron las ganas de volver. Por una parte (artística) sí. Por la económica ni de coña. A mí dadme el sueldo de una empresa y que sea ese empresario/autónomo el que se busque las castañas.

Si yo facturo como autónomo 70k en el mundo it, el equivalente para un trabajador asalariado sería unos 58k brutos (la empresa paga esos 58+cotizaciones sociales =70aprox)

Eso es una falacia. Si la empresa no tuviera que cotizar por ti, no te pagarían esos 70K. No existe esa "equivalencia". Y las cotizaciones de 58.000 euros anuales suponen un gasto anual de casi 90.000 euros, no 70.000. ¿Crees de verdad que la empresa te los daría a ti? Ja. Los paga porque no le queda otra. Para ellos, tu sueldo es el que cobras. Lo otro es un rejonazo obligatorio que asumen porque no queda otra.

Pero es que además, siempre que sale esta discursión nos enredamos con tecnicismos y gilipolleces que a nadie importan. La jodida realidad es que como autónomos, disfrutamos de todas estas maravillas:

- No sabes que vas a ingresar cada mes. Ni uno. Los que no lo habéis padecido no imagináis siquiera la angustia que supone eso.

- Cada mes tienes que soltar tu cuota de autónomo, hayas facturado o no. Y cada tres meses, un mínimo del 20% de lo que supuestamente has ganado. Sumemos alquileres, gastos de explotación, la gestoría, y demás. Y si tienes algún empleado, ni te cuento ya.

- Si te pones enfermo, te jodes. Tus bajas te las pagas tu.

- Si tu negocio se va a la mierda, te jodes. A lo máximo que puedes aspirar (y eso si lo has pagado, porque se paga aparte), es a una limosna de poco más de cuatrocientos euros al mes durante un tiempo. Y eso, desde hace bien poco.

- Si te quieres ir de vacaciones, te jodes. No solo no vas a ingresar, sino que tendrás que seguir pagando todo lo anterior.

- Y además de todo eso, vives con la angustia permanente de no saber, si llaman al telefonillo, si será el cartero con una notificación de Hacienda, porque no le cuadra lo que declaraste el año pasado y quiere mirarte debajo de las baldosas de la cocina. O por que estima que tu régimen de cotización, según el artículo 27.3bis de la ley tributaria, modificación censal Real Decreto 23/10, no cuadra con la alineación de las Cariátides de esta primavera, y te toca pagar lo que ellos dicen que has "declarado incorrectamente" más una multa del 200%.

- Y por si no fuera poco esta maravilla de vida, sabes con certeza que la jubilación que te quedará (si te queda), será tan insultante, que tienes la tentación de ir a la delegación más cercana de la SS para cagarte en el vestíbulo y limpiarte el culo con el cheque a modo de (inútil) protesta. Lo único que te queda es pagarte (tu) un plan de pensiones. Pagar, pagar, pagar.

Pero es que además, tienes que aguantar que gente random te diga que eres un privilegiado y tendrían que sablarte más. Gente que:

- Tiene su puestecito de trabajo de ocho a dos. Y saben que eso será así for ever salvo cataclismo.

- Saben lo que va a entrar en su cuenta religiosamente. Incluso el dia concreto del mes que lo hará.

- Si se rompe una uña, puede solicitar la baja. Y quedarse en casita sabiendo que su sueldo entrará igual.

- Si se queda sin trabajo, cobrará un buen subsidio durante dos añitos. Tan bueno, que a casi nadie le compensa buscar otro trabajo mientras lo cobra.

- Cada año tiene un mínimo de treinta días en los cuales puede irse a Benidorm a relajarse. Sabiendo que su nómina seguirá entrando.

- Cuando se jubile, le quedará una pensión más que digna. Pensión por la que habrá cotizado su jefe, no el. El solo sabe que cada mes, le entran sus dos, tres, o cuatro mil euros. El resto, se la suda. Y me parece bien.

Y la guinda del pastel es que ese mismo privilegiado, te mire por encima del hombro y, con todo el cuajo, te diga que es que eres extremadamente afortunado por que "te puedes desgravar el IVA de lo que te compras". Y no contento con eso, te espeta a la cara que eres un ladrón porque probablemente ("como todos") defraudes y trabajes en negro.

Y es en ese momento cuando pierde la cordialidad del "estamos hablando entre amigos", y te dan ganas de saltar hacia el monitor, romperlo con la cabeza, meterte dentro y estrangular a alguien.

Última edición:
Y se nos olvidan detalles "sin importancia":
- Me voy de vacaciones: cobro igual.
- Estoy de baja: cobro igual.
- ¿Ponen chicle en la cerradura de la entrada? Cobro igual.

Va a ser difícil que alguien me convenza sobre si es mejor o si se gana más siendo autónomo o asalariado. Mi mujer aún se le van los ojos mirando otras cuentas de "competencia" y pensando que lo hacíamos mil veces mejor. ¿Pero tal y como están las cosas? A mí que me paguen otros, a hacer mi trabajo y a cobrar.

Es que el ejemplo no es válido. O eso es lo que yo pienso.
Porque si yo cobro esos 58.000€, pago mis impuestos... y se me queda el dinero limpio y navideño.

Tú facturas 70.000€. Pagas tu IRPF, tu seguridad social... pero tu equipo de trabajo lo costeas tú. Si te estropea, lo pagas tú. Si pasa algo en tu local (no todo el mundo puede trabajar sin local), paga el seguro, el extintor y sus revisiones, tu cámara de Securitas... Si tienes furgoneta, la pagas tú. Las revisiones, tú. Así hasta el infinito.

Como asalariado: ¿se me estropea el ordenador? Me pone otro la empresa. ¿Se estropea el móvil? Me ponen otro. ¿Se me acaban los datos del móvil? Llamo y me dan más.

Tengo anotados algunos gastos que nos suponía alquilar un local:
- Alquiler
- Autónomos
- Luz
- Agua
- Seguridad
- Gestoría
- Basuras
- Internet
- Móvil
- Web
- Material
- Seguro del material
- ...

Si contrato a alguien para trabajar ahí, ese trabajador todo lo que ingresa en la nómina va limpito.

No, un autónomo que ingresa 50.000€ y un asalariado que ingresa lo mismo, ni de coña ganan lo mismo. Vamos, yo he estado como 3 años de autónomo y hace tiempo que se nos quitaron las ganas de volver. Por una parte (artística) sí. Por la económica ni de coña. A mí dadme el sueldo de una empresa y que sea ese empresario/autónomo el que se busque las castañas.
Es dificil explicarlo mejor... y no sé te ocurra ponerte enfermo siendo autonomo o tener cualquier tipo de percance... basicamente la gente que compara ambos mundos (el 95% de ellos y quizás me quede corto) no han estado de autonomos en su vida...

Y ya sabemos lo que es opinar sobre cosas en la que no tienes experiencia directa...

Hay algo que cambia cuando eres autónomo. Aunque ya no lo soy y en 2020 ni coticé, porque solamente hicimos un par de cosas que nos quedaban pendientes, desde que me di de alta por primera vez, cuando hago la Renta tardan ya no semanas, si no meses en revisármela. Aunque como en esta no tenga nada más que la hipoteca. Antes nunca me habían tardado más de una semana. Que si eres autónomo te vigilan de otra forma está clarísimo.

Es dificil explicarlo mejor... y no sé te ocurra ponerte enfermo siendo autonomo o tener cualquier tipo de percance... basicamente la gente que compara ambos mundos (el 95% de ellos y quizás me quede corto) no han estado de autonomos en su vida...

Y ya sabemos lo que es opinar sobre cosas en la que no tienes experiencia directa...

Es que yo he estado en los dos mundo: en el del consultor y en el de la empresa que contrata consultores. En el primero, curiosamente me hacía mis propias ofertas. En el año 2005 mismamente cobrando a las empresas más de 50€ la hora, más el IVA, más cada kilómetro recorrido hasta sus oficinas, más media dieta de cada día si comía fuera. ¿Cuánto me ingresaban a mí al mes? 1200€ 😂

Y ahora estoy en una empresa más pequeña e igual hay que contratar a alguien de Oracle. A ver, lo que pagamos a Oracle en 2 días ya da para pagar más de un sueldo.

Creo el debate está viciado porque no queréis entender a lo que se refiere. Repito que yo he sido autónomo, no hablo de oidas, hablo de realidades en mi caso.

No he dicho sea mejor o peor ser autónomo. Lo que me dicho es que se cobra más normalmente en dinero. También tiene otras contrapartidas, muchas de ellas no menores. Lo he mencionado antes, paro, jubilación, vacaciones, bajas, etc.

Si eres autónomo el ordenador lo pagas tu, pero no te cuesta lo que a una persona normal, porque el Iva lo desgrabas prorrateado en x tiempo, el precio del equipo lo quitas del cálculo de IRPF, obvio. Luego evidentemente no se cargan impuestos sobre el ingreso que haya ido a sufragar ese gasto, etc. Que repito, he sido autónomo.

Y lo de la falacia, simplemente discrepo. El coste salarial empresarial es x, si luego eso va a seguridad social, a IRPF o a fondo de pensiones, me es igual. El coste es el mismo para mi. Si ese coste no existiera, puede al principio ese coste los empresarios quisieran quedárselo pero el mercado se regularia y al final el balance sería el mismo. El empresario no cotiza por ti, yo cotizo por mi con mi trabajo. Si lo que yo genero a la empresa no es superior a todos los costes asociados de tenerme trabajando obviamente me despedirian.
Y mi discurso es cero contra los empresarios o autónomos, simplemente que lo que dijo @krell4u es verdad. El cualquier contexto.

Creo que las cosas no van bien para nadie y tenemos el hacha al hombro. Yo he sido autónomo dos años y si las condiciones se repitieran quizá volviera, no tengo nada en su contra. Conozco lo que implica un mundo y otro.

Entiendo hay actividades más revisables por hacienda que otras. Aunque sólo sea por pragmatismo. Si yo a hacienda de lo que he facturado le digo que el 95% son beneficios y cotizo por ello, pues que me van a revisar si no he desgrabado nada, no he deducido nada. Lo que no quiere decir que quien desgrabe este haciendo nada ilegal, pero le tratan como a un delincuente muchas veces.

@xaruman Es que únicamente planteas una opción: la de consultor freelance. ¿Por qué no menciones todos los costes y riesgos que hay cuando necesitas un local comercial? Hablé hace unas semanas con un arquitecto por si construíamos el estudio de fotografía. Jeje, alquilar un local no es nada. Dependiendo del negocio un sistema de ventilación en concreto, que pagas tú. Unos sistemas de seguridad, que pagas tú.

Lo del ordenador. ¿Pero por qué comparas con el coste a una persona normal? Hablamos de autónomos vs asalariados. ¿Cuánto le cuesta al asalariado el ordenador? Porque ayer compramos un MacBook Pro para un jefe y juraría que no le pasamos la factura. ¿El IVA luego te lo "devuelven"? Sí, ¿y? A uno le sale gratis.

Creo que estás viendo el mundo de los autónomos desde un punto de vista muy sesgado. Si quieres te comento el seguro de responsabilidad civil que pagábamos mi mujer y yo por trabajar con bebés y niños. Si contratásemos a alguien para trabajar con nosotros, esa persona cobra, el seguro y la responsabilidad es nuestra. Y así mil ejemplos.

Por no hablar de que el asalariado cobra. El autónomo es empresario. Si el negocio va mal el autónomo/empresario igual no comen. A tí no te pagan y se les cae el pelo.

Pues lo parece porque dices que el salario bruto del trabajador es el neto que cobra más el irpf más su parte de ss más la ss que paga la empresa y no es así. El salario bruto de un trabajador es todo menos la SS que costea la empresa. Esto forma parte del coste de empresa.
No digo eso.

Lo que digo es que tanto el salario bruto como la seguridad social a cargo de la empresa, son "costes" que soporta a la empresa, y son "derechos" del trabajador. Si la empresa no pagase es 30% de SS...acabaría estando en el bruto del trabajador, por lo que sería exactamente lo mismo.

La SS de la empresa "es" del trabajador. Y para la empresa es un coste más, junto con el bruto del trabajador.

No me he explicado bien. Lo intento otra vez.
Pues la nómina de ese trabajador asalariado es bastante menor que la del autónomo. Sobre todo si es inicio de actividad, entonces ya es que es muchísimo menor. Por cuota súper reducida de autónomo y 2%exención fiscal por inicio actividad.
Uno sería un neto de unos 3400 y otro de unos 4800. Si no es inicio de actividad serían alrededor de unos 4200 calculo.
He puesto un ejemplo al azar, pero para que se entienda lo que quiero decir.
Exacto.

Si un trabajador que cobra 40 brutos decide hacerse autónomo facturando a la empresa...como "mínimo" exigirá facturar 40+el 30% = 52...y saldría ganando en neto.

Exacto.

Si un trabajador que cobra 40 brutos decide hacerse autónomo facturando a la empresa...como "mínimo" exigirá facturar 40+el 30% = 52...y saldría ganando en neto.

¿Casos en los que un trabajador de una empresa se vaya para trabajar a su vez para su empresa lo consideráis un caso de ejemplo de autónomos?

Alquiler local-600
Autónomos-300
Luz-100
Agua-50
Seguridad-50
Gestoría-15
Basuras-15
Internet-40
Móvil-10
Web-15
-1195

Me faltan un montón de gastos, como los seguros. De lo que es montar un local o, aunque no lo tengas, el coste del material de trabajo, ni hablamos.

Todos esos costes en el caso de un asalariado los asume la empresa.

Entonces, si ingreso 50.000€ como asalariado, quito IRPF.
Como autónomo ingreso 50.000€ y le quito los gastos.
No parece que a mismos ingresos gane lo mismo un autónomo que un asalariado. En mi empresa están reformando toda la oficina. Espero que no me lo cobren del sueldo.

Que digo yo, ¿Si se vive mejor como autónomo, se gana más (parece que muchísimo más), hay ventajas increíbles e igual hasta te dan más puntos TravelClub... por qué nadie de los que decís que es mejor sois autónomos y alguno sí lo érais pero os cambiasteis?

Yo iba a decir justo lo mismo, si tan chollo es ser autónomo aplicando estas nuevas medidas se impulsará como nunca la afiliación de autónomos y no se incrementará el numero de parados si no que decrecerá.... ¿apostamos algo a que va a ocurrir eso?

Estoy deseando que alguien se anime a "apostar" algo....:diablillo

Alquiler local-600
Autónomos-300
Luz-100
Agua-50
Seguridad-50
Gestoría-15
Basuras-15
Internet-40
Móvil-10
Web-15
-1195

Me faltan un montón de gastos, como los seguros. De lo que es montar un local o, aunque no lo tengas, el coste del material de trabajo, ni hablamos.

Todos esos costes en el caso de un asalariado los asume la empresa.

Entonces, si ingreso 50.000€ como asalariado, quito IRPF.
Como autónomo ingreso 50.000€ y le quito los gastos.
No parece que a mismos ingresos gane lo mismo un autónomo que un asalariado. En mi empresa están reformando toda la oficina. Espero que no me lo cobren del sueldo.

Que digo yo, ¿Si se vive mejor como autónomo, se gana más (parece que muchísimo más), hay ventajas increíbles e igual hasta te dan más puntos TravelClub... por qué nadie de los que decís que es mejor sois autónomos y alguno sí lo érais pero os cambiasteis?
¿Pero quien dice que se vive mejor? Eso no se discute

Lo que decimos es que OBJETIVAMENTE se gana MÁS, restando ingresos menos gastos hasta el neto, en una situación idéntica si eres asalariado.

Que no hay discusión.

¿Pero quien dice que se vive mejor? Eso no se discute

Lo que decimos es que OBJETIVAMENTE se gana MÁS, restando ingresos menos gastos hasta el neto, en una situación idéntica si eres asalariado.

Que no hay discusión.

No, no hay discursión posible alguna en que no tienes ni puñetera idea de lo que es ser autónomo en este país. Ha quedado claro.

Arriba Pie