El Guión de Frank Darabont para Indiana Jones IV

Entra en el blog y lo verás, Steve.

Lao, léete el hilo antes de hablar, porfa. Ese guión YA era una puta mierda.
 
¡¡¡Y no están Mutt ni Irina!!!
(pero sí un tío pálido con sombrero y una cicatriz, enganomejodas!).
 
Lo de Mutt e Irina hubiera ido siempre a mejor, Lao. Anda que nos hablas de un personajazo Bergmaniano, no me jodas.
 
Magnolia dijo:
Lao, léete el hilo antes de hablar, porfa. Ese guión YA era una puta mierda.
Ya me lo había leído, Mo. Estoy diciendo que me parece que -de haberse rodado tal cual- los defectos de la peli se habrían multiplicado por cinco, que algunos aciertos no aparecerían y que lo mejor del trabajo de Darabont es lo rescatado por Koepp.
Por supuesto es mi opinión sin criterio.
Pero no deja de hacerme gracia que a algunos (no a ti) les guste un guión que contiene todas las escenas que criticaban hace un par de semanas (nevera, tarzanadas, cataratas, hormigas, extraterrestres...) más un plus de situaciones descabelladas (saltos de aviones, serpiente, borrachera...) y una sucesión de casualidades que habrían hecho -¡ahora sí!- las delicias de los críticos. Y CGIs a cascoporro (¿¡...libélulas de dos metros!?).

Voy a leer lo de tu blog. :hola
 
Sí, en eso estoy contigo. Este guión ya era una puta mierda. Pero es que Darabont no es garantía de nada, ya digo...
 
Magnolia dijo:
Lo de Mutt e Irina hubiera ido siempre a mejor, Lao. Anda que nos hablas de un personajazo Bergmaniano, no me jodas.
¡Pues anda que el tal Yuri de los cojones! (un ruso que en plena guerra fría vive en USA y... ¡oh, sorpresa! ES UN SUCIO TRAIDOR!!!). Y nos quejábamos de Mac. :doh
Mutt tiene encanto (es de lo mejor de la peli) e Irina tiene al menos presencia. En su lugar tenemos a un tío con anemia y una cicatriz (que se note que es el malo) con un sombrero.

Lo único que digo es que si a mí me dan ese guión y me dicen "salva lo que puedas, macho", habría conservado prácticamente lo mismo que Koepp (el pobre hombre empieza a caerme simpático).
 
Si, Koepp cogió lo mejor y se inventó la grandiosidad del "Jonsiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii" :palmas :fiu
 
A mí lo único que ciertamente me gusta del guión es el principio y la forma de tratar a los personajes, muy superior al estilo de Koepp... el resto, pués más o menos lo mismo.
 
Que sí, que sí... que ahora resulta que váis a salvar de lo escrito por Darabont lo mismo que criticásteis de la película cuando pensábais que era cosecha del Koepp.
Se os ve el plumero, colegas! :yes


Y en cuanto al chiste de Willie y su nuevo marido (que reconozco que es tronchante) y demás cameos -que se han quedado fuera- siempre pueden incluirse en Indy V. :P
 
¿Por qué incluís dentro de lo descabellado que Indy aparezca borracho? :mmmh
Y la situación de robar las reliquias que él ha aportado a lo largo de los años al museo de la facultad... después de que le hayan echado de su trabajo acusado de traidor a su país, con el consiguiente cabreo y alcohol en sangre, me pega. Incluso me habría gustado ver a Harrison Ford actuarla.

Lo que no quita para que el guión de Darabont también tenga su buena dosis de despropósitos en cuanto a situaciones. Pero diálogos, ay los diálogos: Raiders también tiene sus movidas, pero ahí está Kasdan. Y si este ilusionaba más a Spi...
 
Indy ya salió borracho en la primera. Cuando creyó que Marión murió en la explosión del camión.
No es nada nuevo.
 
A ver, leído entero. No soy tan drástico como Magnolia, pero -de nuevo- me sobran personajes (¿Qué hace el Dr. Alemán?) y la escena de la borrachera funcionaría con un camionero de Kentucky...no con un profesor universitario. Esa escena se justifica únicamente por la aparición posterior de Henry Jones, que intuyo es lo que cortaron ante la negativa de Connery en la versión final.

Ahora bien, me gustan ciertas cosas. Primero, lo de las líneas de Nazca con cierto sentido del puzle; algo que se nos da masticado en la Calavera. Y luego el personaje de Oxley, estableciendo con más dramatismo su locura, está mucho mejor perfilado. Esa es la virtud del guión: los personajes tienen motivaciones, actúan con unos propósitos. En la Calavera aparecen sin control, y horrorosamente mal escritos. La escena, repito, donde Koepp tiene el morro de presentar a Marion, Oxley y varios más a la veces es un desastre narrativo sin paliativos. Es el típico corto garrafa de amiguetes, donde entran y salen personajes sin las mínimas nociones de narrativa. Por último, la secuencia final tiene cierto componente moral muy agradecido, aunque la boda sigue siendo bochornosa.

+++

En perspectiva a lo que dice Magnolia, creo que el problema -y esto es defendible- es que Indy...no es un personaje de los años 50, y en general el contexto resulta forzado por eso. El personaje está fuera de época, es como si todos pudieran interpretar sus roles menos Indy.

Repito que el contexto es ESENCIAL en la trilogía original. El ardid de guión no sólo funciona por los excelentes diálogos, sino porque el contexto de los años 30 estaba trabajadísimo. Es, de nuevo e insisto, Kasdan. Darabont es mucho mejor escritor que Koepp -¿quién no lo es?-, pero seguimos fuera de lo que es el talento de Lawrence a la hora de trazar personajes. Todo aquel que quiera recrear el mundo de Indy que se olvide de las referencias serie b -tan queridas por el mundo mondobruttil o la bitácora de absence- de los seriales, y se centre de manera obsesiva en el oido que tiene Kasdan para trazar los personajes en apenas tres frases.
 
FredFregonas dijo:
¿Por qué incluís dentro de lo descabellado que Indy aparezca borracho? Y la situación de robar las reliquias que él ha aportado a lo largo de los años al museo de la facultad... después de que le hayan echado de su trabajo acusado de traidor a su país, con el consiguiente cabreo y alcohol en sangre, me pega.
Sí..., y además cuadra perfectísimamente con el carácter de un personaje de 58 años que es profesor universitario, que tiene varios doctorados y que ya las ha visto de todos los colores a lo largo de su vida.
Nada que ver con la absurda escena de la película en la que, harto de la paranoia anticomunista de la caza de brujas y de un gobierno que desconfía de sus propios ciudadanos que arriesgaron la vida por su país en una guerra mundial, opta por abandonar los USA y marcharse a dar clases a alguna universidad europea.
"Indiana como puedas" :doh
 
Veo que los profesores universitarios de 58 años con varios doctorados -que, precisamente, ya las han visto de todos los colores a lo largo de su vida- no pueden emborracharse sin atacar la línea de flotación de la suspensión de incredulidad del espectador. Menos mal que siempre les quedarán las cataratas consecutivas (tres, cuatro, ¡o las que hagan falta!).
 
Acabo de conseguir el guión de Indy IV del guionista de La Jungla de Cristal, Causa Justa y El Fugitivo.

INDIANA JONES
and
THE SAUCER MEN FROM MARS


by
JEB STUART

STORY
BY
GEORGE LUCAS AND JEB STUART

Based on
Characters Created
By
George Lucas
And
Philip Kaufman​

LUCASFILM LTD. REVISED DRAFT
P.O. BOX 2009 February 20, 1995
SAN RAFAEL, CA 94912

THIS MATERIAL IS THE PROPERTY OF LUCASFILM LTD. AND IS INTENDED AND
RESTRICTED SOLELY FOR USE BY LUCASFILM LTD. PERSONNEL DISTRIBUTION OR
DISCLOSURE OF THIS MATERIAL TO UNAUTHORIZED PERSONS IS PROHIBITED.
THE SALE, COPYING, OR REPRODUCTION OF THIS MATERIAL IN ANY FORM IS
STRICTLY PROHIBITED.
 
KLopeK dijo:
Acabo de conseguir el guión de Indy IV del guionista de La Jungla de Cristal, Causa Justa y El Fugitivo.

INDIANA JONES
and
THE SAUCER MEN FROM MARS


by
JEB STUART

STORY
BY
GEORGE LUCAS AND JEB STUART

Based on
Characters Created
By
George Lucas
And
Philip Kaufman​

LUCASFILM LTD. REVISED DRAFT
P.O. BOX 2009 February 20, 1995
SAN RAFAEL, CA 94912

THIS MATERIAL IS THE PROPERTY OF LUCASFILM LTD. AND IS INTENDED AND
RESTRICTED SOLELY FOR USE BY LUCASFILM LTD. PERSONNEL DISTRIBUTION OR
DISCLOSURE OF THIS MATERIAL TO UNAUTHORIZED PERSONS IS PROHIBITED.
THE SALE, COPYING, OR REPRODUCTION OF THIS MATERIAL IN ANY FORM IS
STRICTLY PROHIBITED.
¡Venga ya!!! :enfado
 
Arriba Pie