El hilo de DAVID LYNCH

Se sabe si hay alguna entrevista o algún medio escrito donde él establezca qué cojones quiso dar a entender con el film?
Creo que no (gracias a Dios), pero...

It has a complete story, it’s just that there’s the story and the way the story’s told, and then there are stories that are more surface and there are stories that hold abstractions. Something that’s not so concrete that has something to do with feeling or intuiting a thing. And that’s what I love about cinema. So it’s a story but a story that hold abstractions. And again, that comes with the ideas.
It’s not a game, that I like to confound people and see what they come up with. The filmmaker should have a definite, solid idea of what it means, but that never comes right away. It kind of comes part way and then more and more as it’s all revealed. And then when you’re working on the whole, by then you know what it means until the whole feels correct. When something is more abstract, all kinds of interpretations come out, but if I said, “Oh, that’s a wrong thing,” and I wasn’t willing to say mine, that would be a very bad thing. So I think every interpretation is valid.
There’s another thing I’ve been talking about, this thing of harmonics. Sometimes I think it’s possible to be true to an idea and that idea could be seen as the fundamental notes of a chord, and if you’re really true to those and translate them until they feel correct, then also the harmonics from higher things might be true, because the fundamental notes are true. So harmonics that you didn’t even know about might be true. Now somebody in the audience is getting a more sublime, cosmic kind of interpretation. Ten years from now I might see the same film and get that. If you’re true to the thing, you don’t know what you’re doing at all levels. It’s kind of strange.
 
Aquí intenté descifrarla hace ¡12! años:


A mí me parece bastante claro, a día de hoy, lo que consiguió (para mi la peli es TOP) Lynch aquí. Resumiendo, es un Mullholand Drive ultrapasadísimo de vueltas; la veo casi como un remake/continuación sui géneris.
https://www.nosolohd.com/xf/threads/el-hilo-de-david-lynch.678/post-1668588

Ojo que yo ya me apoyé en Lenno para esbozar mi teoría, pero fue hace 3 o 4 años y no me acuerdo. Lo que sí tengo claro es que es mi favorita de Lynch ...
 
Nunca había visto Inland empire, pero los comentarios en este hilo me llamaron la atención. Llevo menos de 10 minutos y hay una especie de sitcom con gente con cabezas de animales diciendo cosas sin sentido, todo muy chungo, y no entiendo nada. Bueno, sí, que las putas follan.

¿Contemplo el suicidio ya, o sigo viendo esto?
 
¿Sigo viendo esto?
Sigue... No te arrepentirás.
source.gif
 
Pues ahora me voy al cine a ver Mulholland Drive y como un niño pequeño con los regalos, oiga ...
Mulholland Drive está en mi podio personal de las 3 mejores películas de este siglo. Pero lo cierto es que Lynch no parece tener muchas ganas de volver a rodar otro largometraje, le ha dado por las series y los cortos.

Recientemente vi uno suyo, protagonizado por él mismo y un mono que habla que está francamente bien conseguido. El corto es una locura de narices, la fotografía está en la línea de "Eraserhead". Sin ser gran cosa, merece la pena por la rareza que es. Y con canción, como la citada película, algo que nunca falta en su filmografía, el número musical.

 
Lo del mono se dijo en su día.

Yo el otro día leí no sé ande que estaba preparando nueva peli. Me olvidé trabajar para el foro y ponerlo. No recuerdo detalles...
 
Lo del mono se dijo en su día.

Yo el otro día leí no sé ande que estaba preparando nueva peli. Me olvidé trabajar para el foro y ponerlo. No recuerdo detalles...
Sí, he mirado varios post hacia atrás y lo he encontrado. Quizá se haya hablado también de Rabbits, para mí de lo mejorcito que ha hecho así de en plan frikadas. Salen trozos de este trabajo en Inland Empire que es hasta ahora su último trabajo para cine.

Pues sería una gran noticia si volviera al cine, imagino que ese proyecto no será Ronnie Rocket. Quizá nunca vea la luz.
 
Mulholland, por cierto, no iba para película sino para serie. Por lo visto le gusta más hacer series que películas pero ya de hace tiempo.
 
Sí, y se nota un poco, comparada, por ejemplo, con Lost Highway, que es más potente a nivel de medios. Pero, para mí, lo más meritorio de Lynch es que a la mezcla entre lo tenebroso y ese humor tan suyo es capaz de añadir una emoción impresionante a sus personajes, quiero decir, está en las antípodas del esteticismo vacuo y, a la vez, es tan cinematográfico en su puesta en escena, sus películas tienen ese glamour añejo, casi perdido hoy en día salvo imitaciones mitómanas, es un glamour y una manera de entender el cine que nos recuerda continuamente que estamos viendo una película y no esa obsesión tan de moda de pretender realismo.
 
Sí, y se nota un poco, comparada, por ejemplo, con Lost Highway, que es más potente a nivel de medios. Pero, para mí, lo más meritorio de Lynch es que a la mezcla entre lo tenebroso y ese humor tan suyo es capaz de añadir una emoción impresionante a sus personajes, quiero decir, está en las antípodas del esteticismo vacuo y, a la vez, es tan cinematográfico en su puesta en escena, sus películas tienen ese glamour añejo, casi perdido hoy en día salvo imitaciones mitómanas, es un glamour y una manera de entender el cine que nos recuerda continuamente que estamos viendo una película y no esa obsesión tan de moda de pretender realismo.
:palmas:palmas:palmas
 
Sí, y se nota un poco, comparada, por ejemplo, con Lost Highway, que es más potente a nivel de medios. Pero, para mí, lo más meritorio de Lynch es que a la mezcla entre lo tenebroso y ese humor tan suyo es capaz de añadir una emoción impresionante a sus personajes, quiero decir, está en las antípodas del esteticismo vacuo y, a la vez, es tan cinematográfico en su puesta en escena, sus películas tienen ese glamour añejo, casi perdido hoy en día salvo imitaciones mitómanas, es un glamour y una manera de entender el cine que nos recuerda continuamente que estamos viendo una película y no esa obsesión tan de moda de pretender realismo.
Imitaciones tiene unas cuantas la verdad, es un autor que ha creado escuela. Sin ir más lejos voy a pegar aquí la sinopsis de una película de Haneke para que veamos que podría colar como la de Lost Highway, otra película que me encanta con una irresistible Patricia Arquette, su hermana Rosanna de joven era otra bomba:

Georges es el típico burgués: presenta un programa literario en televisión y lleva una vida acomodada con su mujer y su hijo adolescente. Pero, de repente, empieza a recibir unos paquetes anónimos que contienen cintas de vídeo, grabadas desde la calle, y unos dibujos inquietantes cuyo significado es un misterio. No sabe quién se los envía; pero las secuencias que aparecen en las cintas son cada vez más personales, lo que parece indicar que el remitente lo conoce desde hace tiempo. Georges siente que una amenaza se cierne sobre él y su familia, pero, como no hay evidencias de delito alguno, la policía se niega a ayudarlo.

Otra de las cosas más llamativas de sus películas son las referencias pictóricas, en especial con Francis Bacon. Creo que este último pintor está muy presente en la tercera parte de Twin Peaks, que es junto a algunos pocos cortos lo único que no he visto todavía suyo. Me he visto hasta anuncios rodados por él que en mi opinión son una pasada. Y es que esas referencias, junto a otras cosas, hacen que incluso valore la que para muchos es la película menos buena de Lynch, Una historia verdadera, donde aparece la obra de Edward Hopper.
 
Última edición:
Esa sinosis es de Caché, para mí, seguramente la mejor de Haneke, el austríaco tiene personalidad suficiente como para no imitar a nadie, otra cosa es que su odio hacia el mundo me lo haga un director menos interesante que Lynch.

No creo que Carretera perdida sea una película poco valorada, de hecho, Mulholland es como una variación de ella y, además, no tiene el peaje televisivo ...
 
Así es, Caché. A mí de Haneke también me encanta una que para mucha gente es muy aburrida, El séptimo continente.

Vale, jajajaja. Me he dado cuenta de que he confundido Carretera perdida (Lost Highway) con Una historia verdadera. A esta última me refería como la considerada menos buena y con referencias a Hopper. Es que ver a un señor en una carretera hizo que me viniera a la mente Carretera perdida... Ya lo he corregido, de hecho hablé de Lost Highway y Carretera perdida como si fueran distintas por ese motivo. Para que no haya dudas, la de la Arquette es un PELICULÓN con todas las letras.
 
Bueno, considerar poca cosa a Una historia verdadera también tiene bastante delito y sí una visión superficial de Lynch entendiendo que para ser buena tienen que pasar cosas oníricas con enanos o tipos siniestros, dudo mucho que sea la menos valorada de Lynch, de todas formas. Recuerdo haberla visto en alguna selección entre las 10 mejores de la década de los 90 ...
 
Entre las 10 mejores de la década de los 90 es muy justo que esté, a mí también me gusta esa película y creo que lo que más descoloca a la gente es que no haya todo lo que dices.
 
Arriba Pie