tonirocker
Miembro habitual
me estoy haciendo un miniciclo de el estos dias, que gozada ver despues de muchos años Carretera perdida o Blue Velvet.
me estoy haciendo un miniciclo de el estos dias, que gozada ver despues de muchos años Carretera perdida o Blue Velvet.
la verdad es que es fascinante la pelicula con todas esas retorcidas vueltas de la historia, algunos instantes son de terror puro. Me llama siempre la atencion de Lynch el uso que hace de los espacios, la arquitectura, esta siempre presente en todos sus films.Pues animado por los últimos posts me he vuelto a ver Carretera perdida después de la tira de tiempo.
Puede que este hombre sea el cineasta americano que mejor ha entendido las vanguardias europeas, el surrealismo en su sentido más ortodoxo (si es que lo tiene…), al que añade la influencia pictórica de Hopper y Bacon, y desde luego, la del más puro cine noir. Aquí tenemos una exploración del mal, de la abyección que se esconde bajo el velo de la normalidad, de las miserias de unos seres, sin embargo, demasiado humanos, guiados por un deseo imposible, insaciable, por los celos, la culpa y la obsesión. Se trata de contar la traumática experiencia de un asesino desde el interior de su mente fracturada, en una película ilógica, en la que es difícil distinguir entre lo real y lo imaginado, donde se dan la mano los sueños y las pesadillas. Estructurada según su propia lógica absurda, en forma de círculo… será porque el criminal siempre acaba regresando al lugar de los hechos, aún estando condenado a una huida perpetua a lo largo de una autopista sin fin, y aquí entraría esa fatalidad común al género; el peso de la realidad es insoportable cuando resulta que el malo de peli… lo eres tú mismo. Se puede incluso armar la trama de manera racional, pero siempre nos dará la impresión de que algo se nos escapa, de que hay cosas que no sabemos y sólo las llegamos a intuir.
Identidades dobles, demonios, recuerdos que reaparecen bajo distintas apariencias, un eterno femenino que seduce al prota y desde luego al espectador, además de la famosa fuga disociativa como justificación de la injustificable... la cosa trata de frustraciones cotidianas, de vidas no vividas como alimento para lo peor que uno lleva dentro, amén de un componente sexual y muy morboso detrás del asunto. Recurre Lynch a un imaginario de mafias y submundos varios, retuerce el tan clásico como manido triángulo amoroso. La cámara de vídeo como arma que deja al filmado en evidencia, la prueba irrefutable, cargada también de pervertida fascinación; tiene narices semejante metáfora cuando lo que vemos es cualquier cosa salvo objetivo. La narración entera, sin ir más lejos, está teñida de irrealidad; el hogar de la parejita parece un escenario de teatro, también la prisión. Ángulos de cámara, iluminación y uso del color, de la música… esto, señoras y señores, es cine en estado puro y no hay un sólo plano que no esté abierto a la sugerencia. Y no me olvido de un ingrediente fundamental: el humor, siempre tan marciano, con esos detectives y seguratas, ese cabreo impagable del mafias... o unas de las muertes más psicotrónicas, cafres y gratuitas que recuerdo.
Espero que salga en España para comprarla...
Mulholland Dr. 4K
Yo creo que es mi favorita, cine libre rodado por un maestro, experimentando como toca con el formato digital, y menos cerrada en cuanto a interpretaciones que Mulholland y Lost Highway. Me fascinó ...Anoche revisione Ireland Empire, esta no hay por donde cogerla, Lynch creo que ya se fumo mucho peyote,me entere de la mitad de la misa, es verdad que hay escenas fascinantes, faltaria mas pero el conjunto es tan irregular y sobra bastante de las 2 horas y 50 minutos de metraje.
Ropit tambien fuma AyahuascaYo creo que es mi favorita, cine libre rodado por un maestro, experimentando como toca con el formato digital, y menos cerrada en cuanto a interpretaciones que Mulholland y Lost Highway. Me fascinó ...