El hilo de DAVID LYNCH

Re: El hilo LYNCHiano.

Es que la comparáis un poco con Mulholland y las veo tan distintas.

Re: El hilo LYNCHiano.

F_Elliott dijo:
en VO dice "You put your disease in me", no "semen"

pues vaya traducción.. en todo caso , ¿qué enfermedad???? mi mala memoria y no tener fresca la peli...

bueno, convencional muyyyy relativamente porque está llena de detalles demasiado extraños, como Twin peaks, una soap opera sobre la superficie, pero con mucho debajo.

Respuesta: El hilo LYNCHiano.

RESULTADO FINAL

Ganadoras:

MPW-19362

straight-story-poster.jpg

El hombre elefante: 22 votos ( nogales, Lennoniano, Brando, Diodati, Atreyub, Upperseven,bob arctor , Dussander, Atreus, Lerink, Max Renn, Vegania, Magnolia, Jimbo, Otto, Cabal, Zander , Mister Lennon, Scissorhands, Toshiro Kurosawa, xasvi, latrescuatro )

Una historia verdadera: 22 votos ( Lennoniano, Upperseven,bob arctor, GROUCHO, sikander, Dussander, Atreus, Lerink, Ulisses, frank zito, Max Renn, Vegania, Magnolia, Jimbo, Otto, Cabal , Zander, Scissorhands, Toshiro Kurosawa, Drakced, latrescuatro, T-1000 )

Terciopelo azul: 15 votos ( nogales, Brando, Trelkovsky, Diodati, bob arctor, Atreus, Lerink, Ulisses, Max Renn, Magnolia, Otto, Cabal, Scissorhands, Toshiro Kurosawa, latrescuatro )

Mulholland drive: 13 votos ( nogales, Lennoniano, Trelkovsky, bob arctor, Dussander, Atreus, Lerink , VMM, Vegania, Otto, Jimbo, Scissorhands, Toshiro Kurosawa )

Carretera perdida: 12 votos ( nogales, Lennoniano, Trelkovsky, sikander, Atreus, frank zito, Max Renn, Vegania, Otto, Jimbo, Toshiro Kurosawa, T-1000 )

Corazón salvaje: 5 votos ( Upperseven, Vegania, Jimbo, Toshiro Kurosawa , latrescuatro )

Cabeza borradora: 4 votos ( nogales, Lennoniano, Diodati, Lerink )

INLAND EMPIRE: 4 votos ( Trelkovsky, Ulisses, Lerink, Otto )

Dune: 2 votos ( Brando, Atreus )

Twin Peaks: fuego camina conmigo: 2 votos ( nogales, T-1000 )

Peores:

Ganadora:

dune_ver1.jpg

Dune: 13 votos ( nogales, Lennoniano, Trelkovsky, Upperseven, GROUCHO, Dussander, Lerink, Jimbo, Otto, Scissorhands, xasvi, latrescuatro, T-1000 )

Corazón salvaje: 10 votos ( nogales, VMM, Atreus, bob arctor, frank zito, Max Renn, Magnolia, Otto, Scissorhands, xasvi )

Cabeza borradora: 6 votos ( Upperseven, Ulisses, frank zito, Jimbo, Otto , latrescuatro )

Twin Peaks: fuego camina conmigo : 6 votos ( Upperseven, Otto , Cabal, Toshiro Kurosawa, latrescuatro, Drakced )

INLAND EMPIRE: 5 votos ( Brando, sikander, Dussander , Max Renn, Magnolia, Jimbo )

Carretera perdida: 5 votos ( Brando, Magnolia, Zander, xasvi, Drakced )

Mulholland drive : 3 votos ( sikander, Magnolia, Zander )

Terciopelo azul: 1 voto ( xasvi )

les dos ganadoras no tienen ni un voto negativo, es curioso (se me habia pasado por la cabeza que podrias usarlos a modo de "resta" para desempatarlas.... pero no.

si, yo la segunda vez que vi el hombre elefante me aburri un poquito.

En cambió con dune me lo paso pipa y la he visto varias veces. Fijate tu.

JAJAAJA ATREUUUUUUUUSSSSSSSS, ajjaj, me descuajeringooooooo

inland.jpg

Inland Empire (2006)

Increíble que, aún yendo avisado de sobras y, ante las expectativas de encontrarme ante algo insondable, excesivo (metraje incluído), fascinante, desquiciante y otros tantos adjetivos que me voy a ahorrar por no saturar, el cabrón de Lynch lo haya vuelto a hacer. Junto a Haneke y Kubrick, creo que ningún otro cineasta me agarra de las pelotas como él.

La sensación que queda tras ver semejante pieza, es rara. Sobredosis Lynchiana. No sé si he entendido algo, si lo que he entendido es lo que quería Lynch que entendiera o si simplemente me ha estado vendiendo humo -de lujo, eso sí- durante tres horas. Si es así, Lynch es uno de los farsantes más sofisticados que ha parido el cine. Bien por él.

Unos minutos antes de darle al "play", me he propuesto una cosa; dejarme llevar, disfrutar del viaje sin ir preguntando cada poco ¿cuánto queda?, es decir, qúe coño es ésto. Tan sólo ser partícipe de ése puzzle de imágenes, sonidos y sensaciones, que (esperaba) iba a encontrarme.

Imposible. Es imposible no intentar descifrar el porqué de éste plano aquí, de esa frase allá o de ese absurdo trío de conejos. Y mientras vas dándole al coco sobre lo que acabas de ver, otros frentes se abren sin compasión ¿caos?, no me da la gana, yo puedo con ésto... nada, creí haber entendido algo pero fué un espejismo, algo fugaz. O no del todo...

Mi resolución consiste en la resignación, pero por si acaso, puede ser interesante dejar aquí mis impresiones sobre lo que creo haber entendido. Quizá con un par de visionados más y sacándole la verdad a Lynch a ostias pueda saber. Ni el caso JFK, amigos:

Laura Dern, vivía en esa casa de Hollywood con su pareja, el checo. Para ganarse la vida, y tras el trauma que le supondría perder un hijo, entre mil cosas más pero resumámos, se termina dedicando a la prostitución. En algún momento, conoce al (no me acuerdo del nombre, el gafapasta de Mulholland xD), y se enamora. Ésta parte me recuerda mucho a M.Dr.; Quizá ella se trasladó a Hollywood para triunfar como actriz, de ahí las ensoñaciones que tiene en las que se ve como la señora de la lujosa mansión, que en realidad, pertenece a su (ficticio) compañero de rodaje y la Ordmon. En esas fantasías, también tiene control sobre su propia vida y la última palabra en esa relación.

En algún momento, seguramente tras quedar embarazada de él, éste la abandona y ella, decide decirselo al checo. Al resultar éste estéril, contrata (o pide) a uno de esos checos (el de la caseta, del que Dern coge el destornillador que más tarde acabará con su vida) versados en las ciencias ocultas (recordemos la advertencia del principio "la magia existe"), el cual "embruja" a la Ordmond para que acabe con la Dern. Ésto tiene bastante sentido, ya que es la intuición de la Ordmon (lo confiesa dubitativa en la comisaría) y a la vez, es bastante plausible dentro del marco de una futura investigación, ya que tenía un móvil (el affaire de su marido con ella, la hincha a ostias en su casa...).

La joven checa que parece mirarlo todo desde la tv del hotel, creo que no deja de ser como una especie de alma gemela de ella (ésta quería ser bailarina), aún por chalar xD. No me ha quedado claro eso de que el compañero de la Dern luego resulte ser también el suyo...

Me dejo un buen puñado de detalles que fácilmente podrían mandar mi teoría a la mierda o reforzarla con más detalles, sin duda, pero bueno, por algo se empieza...

Última edición:

Nada, no me la quito de la cabeza...

No puedo dejar de destacar la excelente interpretación de Laura Dern, el impecable trabajo de Lynch tras la cámara, evitando el tufillo amateur en el que podría caer, su homenaje puñalada a Hollywood (ese paseo de la fama vomitado de sangre), su selección musical...

Por cierto, se me olvidaba comentar que en los créditos, aparte de la aparición de Laura Helena Harring y Naomi Watts (sólo voz), también aparece Nastassja Kinski. Yo no la he localizado...

En fin, una gozada.

la odio, me pone de mala leche, seguramente porque no controlo la trama... muy interesante tu teoria.

y si te ha molado tanto te recomiendo liarte a ver los infinitos extras del film..... hasta yo lo hice y son casi una extensión del film.

Inland es sencillamente LA PESTE, una cosa es un trayecto onirico, del cual soy profundo admirador, otra una vuelta al mundo y que al final acabes igual que cuando empiezas y además mareado y la vista cansada.

a mi es que se me escapó. Creo que es una experiencia muy adelantada a su tiempo, pasará con ella lo mismo que Mulholland dr. que en su día no la entendió ni dios y ahora es muy comprensible.

A Mulholland no le pasó eso, poco tiempo después de salir ya habia claras teorias al respecto de su trama, y en este caso, no es el hecho de entender o no, es que me importa un rabano lo que signifique, es que para mí la peli es mala y ya está aunque descubrir la trama me resuelva el problema del número pi.....

A Mulholland no le pasó eso, poco tiempo después de salir ya habia claras teorias al respecto de su trama, y en este caso, no es el hecho de entender o no, es que me importa un rabano lo que signifique, es que para mí la peli es mala y ya está aunque descubrir la trama me resuelva el problema del número pi.....

:palmas

Pues nada, es mala y yastá :cuniao

la odio, me pone de mala leche, seguramente porque no controlo la trama... muy interesante tu teoria.

La releo ahora y la redacción me ha quedado un poco atropellada. No hacía ni diez minutos que terminé la peli y se nota que está escrita de manera impulsiva... me alegro de que se entienda algo :cuniao

y si te ha molado tanto te recomiendo liarte a ver los infinitos extras del film..... hasta yo lo hice y son casi una extensión del film.
Mama miedo :lol

Nones. Que no me venga nadie a decir que tras ver la peli por primera vez lo entendió todo porque miente. Y las teorías que surgieron eran en plan "es todo un sueño" o "es todo una pesadilla" , tan facilonas como cogidas con alfileres. Lynch es bastante mas abstracto y nunca deja cerrados del todo sus filmes.

con INLAND EMPIRE nos encontramos ademas con una historia narrada con recursos de plena actualidad, como es la presencia de diversas ficciones en distintos formatos en nuestra vida diaria , algo que para mi le postula como un creador de primera que está al tanto de todo y que lo pilla al vuelo y lo vuelca en su cine. Igualito que otros ( no quiero señalar a nadie ) que llevan años sin arriesgar lo más mínimo en su temática-formalidad.

Soy fan de carretera perdida y mulholland, yo los relatos esquizo los adoro, pero una desbordante ola de paranoia donde no le ves el objetivo ni la clase que si tenian las otras me hacen pasar un kilo de tratar de entender las motivaciones de David en este caso, con las otras aún entendiendo medianamente que habia en su cabeza me interesaba al salir y profundizaba más deseando hacer revisionados, cuando ví Inland la última hora estaba que me retorcia en el sillón y adoptaba las posturas más rocambolescas tratando de aguantar mirando la pantalla, esa es mi explicación de manera más profunda de la frase en negrita que has colocado.

Nones. Que no me venga nadie a decir que tras ver la peli por primera vez lo entendió todo porque miente. Y las teorías que surgieron eran en plan "es todo un sueño" o "es todo una pesadilla" , tan facilonas como cogidas con alfileres. Lynch es bastante mas abstracto y nunca deja cerrados del todo sus filmes.
Que si coño, me vas a decir tú a mi cosas que yo vivi, lo de la pesadilla o el sueño no lo he nombrado en ningun momento, tú creo que ni estabas en mundodvd cuando kamoiras poco despues del estreno hizo una disertación exquisita donde por lo menos 7-8 foreros estuvieron analizando y completando su trama(yo incluido), en foros lynchianos hubieron muchisimos fans que proclamaban teorias y el propio Lynch dijo que todas valian porque ni él mismo tenia una teoria clara al respecto, y todo esto despues del estreno.
La pelicula en sí no era dificil de entender, que habian detalles oscuros y abstractos abiertos a varias interpretaciones, pues claro.

Última edición:

es que Carretera, que a mi me parece enorme, en el fondo tiene bastante más sentido... y ya si encima le aplicas lo de 'fuga psicogenica'....

Inland, visualmente, y como concepto y riesgo y abrir camino es fantastica.. el problema es que no acaba de llegar a sitio alguno, y si te embarcan en un viaje así que menos que algún punto al que agarrarte.
aunque bueno, como peli absolutamente experimental.... :pensativo

Pues yo me he agarrado al personaje de Laura Dern y sí le he visto sentido, una evolución y una tragedia, más sencilla de lo que parece y muy rica en matices. Los puntos de unión entre ésta y M.Dr. son notables, ya digo, a mi me han servido para atar cabos. Quizá me equivoque, que también es verdad que la tengo demasiado reciente y sin reposar...

Dave, las sensibilidades (o la paciencia) de cada uno son las que son, pero es que esa frase en negrita (se agradece la matización) no tiene mucho sentido al hablar de este autor; bien podría decirlo otro de "Carretera Perdida" o Mulholland y quedarse tan ancho y entonces, saltarías tú.

Si de algo tiene fama Lynch es de poco accesible y que, en pos del disfrute de su obra, requiere de cierta implicación (a nivel emocional e intelectual) del espectador. Quizá, para verle el objetivo a ésta, haya que ir un poco más allá.

Joder, que me he implicado al máximo, tanto que la vi entera, yo me refiero a que el aspecto bizarro supera las directrices del relato, mientras que en las otras conseguia un equilibrio aqui pierde el norte y afecta a mi interés; que Laura Dern hace un buen papel, está claro, que es oscura, muchisimo, que la empiezas con fuerza e interés, tambien, pero acaba haciendose demasiado larga y pesada con lo cual la fuerza del relato disminuye, en mi caso.

Y decir que soy fan de obras como la posesión de Zulawski, eso ya deja claro mi grado de implicación.

Después de ver hoy la fascinante Lost Highway, David Lynch ha pasado a ser un cineasta de referencia para mi. Es el segundo trabajo suyo que veo (el primero fue el estreno de la brutal Inland Empire) y este visionado solo ha hecho que confirmar lo que ya intuí con su último experimento. Así que como sé que por aquí hay mucho lynchiano de pro, a ver si me podeis recomendar algún buen libro sobre el cine de este genio...

:hola

el mejor libro es el de Andrés Hispano, David Lynch. Claroscuro americano, que analiza su filmografía película a película hasta precisamente Lost highway ( se publicó en el 98 mas o menos ) con un lenguaje muy claro y sencillo y además con una extraordinaria documentación, como todos los estudios de directores de esa colección que sacó Glénat . Desgraciadamente hoy es prácticamente imposible de encontrar, a no ser que recurras a bibliotecas, ebay o similares.

otro libro que no está mal es del Michel Chion, pero es menos claro en su exposición, mas enrevesado.

Y bueno, también está el David Lynch por David Lynch, que son conversaciones del director con Chris Rodley, un periodista. También va en orden cronológico a su obra y si te interesa es imprescindible. Pero de todos modos es fundamental que antes hayas visto sus películas, porque sino te comerás todos los spoilers con patatas. Ya que te han gustado tanto esas dos, yo te recomendaría que fueses de cabeza a por Mulholland drive , que cerraría una especie de díptico con INLAND ( de hecho, si ésta te ha gustado auguro que todo lo demás suyo te va a encantar ), y luego a por Terciopelo azul, la obra que mejor reune el cine mas asequible y el mas personal de su vertiente.

Arriba Pie