Re: El hilo LYNCHiano.
No voy a decir que haya pasado del odio al amor, pero si de la extrañeza/rechazo a la fascinación/admiración.
Me parece todo un artista y su obra cada vez me atrapa más. Estoy descubriendo (o redescubriendo) su filmografía y me he topado con auténticas joyas.
Eraserhead
Ha sido todo un reto para mi. Pasaba de la inmersión total al completo distanciamiento. Muy dificil de contemplar, extrema pero altamente sugestiva. Su extrañeza es hipnótica (ese comienzo en el planeta me parece soberbio). Es, en definitiva, toda una experiencia imposible de olvidar. Con imágenes y sonidos tremendamente turbadores. Acabarla supuso un alivio, pero tiene una digestión muy lenta y curiosa. La verdad es que me encantaría darle otro bocado, aunque espero que en mejores condiciones (ahora que saldrá en DVD).
El Hombe Elefante
La tengo un tanto lejana, pero recuerdo que me encantó su clasicismo, su manera de enfocar la tragedia entre lo grotesco y poético. Actuaciones geniales y una puesta en escena bastante elegante. Grande la música lynchiana y su bello Adagio for Strings del final (ya un tanto trillado). Es el único lynch que toleraba cuando era más pequeño...Ahora es de las que menos me llama.
Dune
Tentado estoy de colocar el emoticono ese de los ojos desorbitados...no obstante, intentaré decir algo provechoso.
Me parece una una película bizarra, confusa y tremendamente fallida. No me extraña que reniegue de ella. Posee planos de cierta belleza ( fruto de su elaborado diseño de producción) y algún momento curioso (ver a Max Von Sydow en los desiertos de Dune tiene su aquel), pero la película no se salva de su hundimiento al abismo. Todo parece descontrolado. Los efectos digitales son de espanto, sólo se salvan los fx físicos, maquetas y animatronics, algunos bastante logrados como el bichejo parlante del comienzo. Yo al final siempre me acabo descojonando vivo entre tanta cosa rara, cosa que agradezco bastante. Sting haciendo poses en calzoncillos, Patrick Stewart que parece que se ha equivocado de nave y un Kyle MacLachan con un peinado ochentero y aspecto de héroe apalominado. El momento impagable: David Lynch conduciendo un vehiculo gigante por el desierto. Todo un crack.
La recomiendo ver aunque sea sólo una vez, vaya cosa más peculiar nos trajo el amigo Laurentis...jajaja, se lució cosa mala.
Blue Velvet
De los gusanos de 400 metros de Arrakis a las inquietantes cucarahas de los jardines de Lumberton. Todo un acierto y muy significativo. Pedazo de obra de arte que nos trajo el maestro meditador. Una de mis preferidas, sin duda alguna. Me apasiona tanto su luz como su oscuridad, ambas retratadas como sólo él sabe hacerlo, aunque quizás se exceda alguna vez con los subrayados. Un viaje al submundo muy inquietante y sugerente. Tiene momentos de una belleza exquisita, esos primerísimos planos de Isabella Rossellini, el "Blue Velvet" en el bar, Laura Dern surgiendo de las tinieblas, etc. Banda Sonora apoteósica y una fotografía y uso del scope sencillamente impresionantes. Toda un joya, un zafiro...
Carretera Perdida
Lynch cada vez más Lynchiano. Su primer visionado me dejó perplejo. Película intrigante, no podía apartar los ojos de su misterio, de su erotismo. Acabé bastante confundido. Deamasiado para mi mente pensé entonces. Dada mi cinefilia, estoy acostumbrado a anticiparme a tramas, giros y fórmulas de toda índole, pero una de las virtudes de este artista es evitar que se te duerma el cerebro. Si le sigues el juego puede resultar algo sumamente estimulante. Jamás te deja totalmente satisfecho, siempre puedes encontrar cosa nuevas o a las mismas darles otro significado. Genial otra vez la banda sonora (ese I´m Deranged es colosal) y una Patricia Arquette para hincarle el diente y lo que haga falta...
Una Historia Verdadera
Me parece una película conmovedora. Con personajes entrañables y una historia bonita y sencilla, narrada con la misma belleza y sencillez. La contención juega a su favor. Toda una sorpresa por parte de este "pintor de películas". Por cierto, es curioso que su primer plano coincida con el de su película más descontrolada (Dune).
Muy emotiva y nada sensiblera. Con un final estupendo.
Mulholland Drive
Torbellino de sensaciones. Muchas veces opuestas pero sabiamente ubicadas. Imágenes que te atrapan y no te sueltan, una trama enrevesada y aparentemente inaccesible pero que la sigo aun con los ojos vendados. Se paladea muy bien durante su reflexión. Voy a ser sincero, no se de que coño va, pero perderse por Mulholland Drive es más que simple o compleja compresión, hay mucho de experimentación. Seguiré provándo.
No hablo de Carretera Salvaje ni de Inland Empire porque todavía las tengo pendientes.
Hace poco vi el episodio piloto de Twin Peks (aunque no lo creáis, nunca había visto nada) y quede totalmente enganchado, algo maravilloso. La Caja Dorada rebajada a 75 euracos me resulta irresistiblemente tentadora...
Cada vez descubro más cosas de este hombre. Nunca es tarde para redimirse