El hilo de los JVC con HDR (serie X5000 en adelante)

O lo acerco para mejorar contraste y luminosidad?
Yo soy de los que prefiere tener el proyector lejos simplemente para escucharlo menos. Además en tu caso la pantalla no va a ser enorme, así que problemas de luz no creo que tengas. Si además va a ser sala dedicada, entiendo que será NEGRA por lo que la percepción de la luz va a ser mayor.

De todas formas lo suyo es hacer pruebas antes de dejarlo en su ubicación definitiva. :ok

En HDR cada nit que le saquemos al proyector es vital. No nos debemos volver locos con el tamaño de la pantalla, ganancias positivas de la tela ayudan y mucho y cuanto más cerca de la pantalla mejor. De hecho, yo lo tengo en el techo y estoy pensando en moverlo hacia delante todo lo que pueda con el coñazo que supone.

Yo es que no comulgo con la carrera lumínica en pro del HDR.

El otro día a mitad de película viendo un UHD puse la lámpara en LOW porque echaba de menos los negros de todo lo que veo en Blu-ray y al cabo de un rato en cuanto me acostumbré, los picos de luz los estaba percibiendo igual de cañeros que antes.

Al final estamos moviendo el rango dinámico hacia arriba o hacia abajo, pero no ampliándolo.

Nadie ha hablado de perder negros a costa de subir la luminosidad aunque es evidente que imágenes reflejadas cuanta más luz tengas en una pantalla más difícil es conseguir buenos negros. La mayoría de la gente se mueve en torno a los 100 nits . Era lo que daba mi proyector en baja hace 500h. Ahora con casi 1000 habrá perdido y probablemente cuando solvente alguna cosilla para poder medir y saque tiempo y ganas tendré que ajustar de nuevo todo el sistema y muy probablemente tenga que poner la lámpara en alta.. Por lo que he leído de la experiencia de otros usuarios creo que hasta los 175 nits todo serían ventajas. Lo que está claro es que por debajo de los 75 nits resulta muy poco viable ver HDR en buenas condiciones. Hay mucha gente con pantallas con superficies muy grandes que está pasando penurias por este motivo. En tu caso no sé ni de cuanta luz dispones ni del estado de tus ajustes pero me resulta poco creíble que con tu proyector tengas que ver una peli HDR en baja porque no consigas los negros que a ti te gustarían. Algo está mal. Yo estoy en baja desde el principio porque no soporto el ruido en alta pero gustósamente hubiese disfrutado de más luz si no fuese por esta razón

Yo es que no comulgo con la carrera lumínica en pro del HDR.

El otro día a mitad de película viendo un UHD puse la lámpara en LOW porque echaba de menos los negros de todo lo que veo en Blu-ray y al cabo de un rato en cuanto me acostumbré, los picos de luz los estaba percibiendo igual de cañeros que antes.

Al final estamos moviendo el rango dinámico hacia arriba o hacia abajo, pero no ampliándolo.

Ese es el camino correcto, sí señor, lo demás es pretender alcanzar una supuesta calidad de imagen mal entendida, que además nunca se va a obtener correctamente de un proyector. Yo cuando soy testigo directo de gente que para obtener lo que creen que es un mejor HDR, reducen la diagonal y acercan el proyector a la pantalla hasta casi tragarse, literalmente, la propia pantalla...me susurro a mi mismo:

6405065_a1102.gif

Ah, pues ese gif en HDR molaría, no?

Última edición:
Nadie ha hablado de perder negros a costa de subir la luminosidad aunque es evidente que imágenes reflejadas cuanta más luz tengas en una pantalla más difícil es conseguir buenos negros. La mayoría de la gente se mueve en torno a los 100 nits . Era lo que daba mi proyector en baja hace 500h. Ahora con casi 1000 habrá perdido y probablemente cuando solvente alguna cosilla para poder medir y saque tiempo y ganas tendré que ajustar de nuevo todo el sistema y muy probablemente tenga que poner la lámpara en alta.. Por lo que he leído de la experiencia de otros usuarios creo que hasta los 175 nits todo serían ventajas. Lo que está claro es que por debajo de los 75 nits resulta muy poco viable ver HDR en buenas condiciones. Hay mucha gente con pantallas con superficies muy grandes que está pasando penurias por este motivo. En tu caso no sé ni de cuanta luz dispones ni del estado de tus ajustes pero me resulta poco creíble que con tu proyector tengas que ver una peli HDR en baja porque no consigas los negros que a ti te gustarían. Algo está mal. Yo estoy en baja desde el principio porque no soporto el ruido en alta pero gustósamente hubiese disfrutado de más luz si no fuese por esta razón
Primero que cada sala es un mundo. En mi caso, al ser tan negra, el led del game controller de la Nvidia Shield me permite jugar a hacer sombras chinas en la pantalla. Es decir, que ahí mis ojos abren el iris más que en otra sala y los fogonazos de luz hacen más daño pero también veo mejor dónde está el suelo de negro.

Y segundo que la cosa va a gustos. Al igual que yo prefiero una OLED con 500 nits en HDR a un LCD con 2000, en proyección prefiero un negro más oscuro y unos fogonazos menos luminosos.

No es que haya algo mal en mi configuración. Simplemente estoy moviendo el rango dinámico a la zona que más me gusta (más abajo) sin ampliarlo ni reducirlo. La lámpara en alta lo único que hace es moverlo más arriba, cosa que en algunas salas y tamaños de pantalla es más necesario que en otras.

También hay que tener en cuenta que somos como la rana en la olla: Si metemos la rana en una olla hirviendo saltará. Pero si calentamos la olla muy despacio, podemos hervirla sin que se de cuenta. Es decir, que incrementamos la luminosidad, luego nos acostumbramos a ella y queremos volver a sentir ese impacto en las luces que tuvimos antes. Así que volvemos a incrementarla, ya sea abriendo iris poniendo la lámpara en alto, moviendo el proyector o usando una pantalla con mayor ganancia. :D

Bueno, cada uno somos un mundo.

Yo he jugado un poco con el tamaño de mi pantalla dentro de un margen de 20". Pasar de 120" a 100" me permitió varias ventajas. 120 es lo máximo que puedo poner

Ganar 10ftl medidos, lo que son 35nits. Poner un gran marcó de terciopelo negro para encojer la pantalla y usarlo como tratamiento. Ganar más nitidez. En películas de 16:9 lo veo mucho más cómodo desde mis 3m de distancia y en películas 2:35 abarcó bien toda la pantalla con la vista.

Inconvenientes, realmente no lo he visto aunque el tamaño mola grande, a mi distancia 100" se hacen muy adecuadas.

Si quisiera más tamaño tendría que alejarme de la pantalla y eso tiene un impacto negativo en la acústica de mi sala, porque no todo es la imagen, valoro mucho el sonido para disfrutar también de una buena experiencia audio visual y si tener una pantalla más grande me obliga a una mala colocación de los altavoces, va a ser que no señor.

Mañana espero tener instalada la nueva pantalla de 106" con ganancia positiva de 1.3. Ya os contaré que tal en próximos días.

Saludos!

Primero que cada sala es un mundo. En mi caso, al ser tan negra, el led del game controller de la Nvidia Shield me permite jugar a hacer sombras chinas en la pantalla. Es decir, que ahí mis ojos abren el iris más que en otra sala y los fogonazos de luz hacen más daño pero también veo mejor dónde está el suelo de negro.

Y segundo que la cosa va a gustos. Al igual que yo prefiero una OLED con 500 nits en HDR a un LCD con 2000, en proyección prefiero un negro más oscuro y unos fogonazos menos luminosos.

No es que haya algo mal en mi configuración. Simplemente estoy moviendo el rango dinámico a la zona que más me gusta (más abajo) sin ampliarlo ni reducirlo. La lámpara en alta lo único que hace es moverlo más arriba, cosa que en algunas salas y tamaños de pantalla es más necesario que en otras.

También hay que tener en cuenta que somos como la rana en la olla: Si metemos la rana en una olla hirviendo saltará. Pero si calentamos la olla muy despacio, podemos hervirla sin que se de cuenta. Es decir, que incrementamos la luminosidad, luego nos acostumbramos a ella y queremos volver a sentir ese impacto en las luces que tuvimos antes. Así que volvemos a incrementarla, ya sea abriendo iris poniendo la lámpara en alto, moviendo el proyector o usando una pantalla con mayor ganancia. :D
Al margen de que "no tengo nada que objetar a tus comentarios" ... Si no es indiscreción ... ¿Cómo estás viendo el material en HDR ... Con conversión a SDR mediante (MadVR, pana o Oppo) ... con gamma de usuario (arves) con lo que te venía de fábrica ? ¿Has medido cuanta luz te da? Es sólo curiosidad.

Yo he jugado un poco con el tamaño de mi pantalla dentro de un margen de 20". Pasar de 120" a 100" me permitió varias ventajas. 120 es lo máximo que puedo poner

Ganar 10ftl medidos, lo que son 35nits. Poner un gran marcó de terciopelo negro para encojer la pantalla y usarlo como tratamiento. Ganar más nitidez. En películas de 16:9 lo veo mucho más cómodo desde mis 3m de distancia y en películas 2:35 abarcó bien toda la pantalla con la vista.

Inconvenientes, realmente no lo he visto aunque el tamaño mola grande, a mi distancia 100" se hacen muy adecuadas.

Si quisiera más tamaño tendría que alejarme de la pantalla y eso tiene un impacto negativo en la acústica de mi sala, porque no todo es la imagen, valoro mucho el sonido para disfrutar también de una buena experiencia audio visual y si tener una pantalla más grande me obliga a una mala colocación de los altavoces, va a ser que no señor.

Mañana espero tener instalada la nueva pantalla de 106" con ganancia positiva de 1.3. Ya os contaré que tal en próximos días.

Saludos!
Halaaaa!! Pedazo de "yonki" de la luz que estás hecho ja ja ja ... Te veo con una OLED de gran formato a la mínima que puedas ja ja ja

Ahora en serio, al día de hoy, para mí, la proyección sólo tiene sentido si disfruto de un gran formato. Me gusta más lo que veo en mi proyector que lo que veo en mi OLED simple y exclusivamente por razones de tamaño porque la imagen en si me gusta más la de la OLED, pero la experiencia de un gran formato es tal que, de hecho, en algún momento, he pensado en pasarme de mis 123" con ganancia 1.3 a 135" con mayor ganancia. Por muy cerca que me ponga de una pantalla más pequeña, yo no consigo la misma sensación de inmersión y la experiencia en conjunto me gusta menos. Pero vamos, al final, todo esto es subjetivo y cada uno tenemos nuestros gustos.

Vamo ave. Si se amuenta la producción de luz en pantalla por poner la lámpara en alto, acercar el proyector y reducir diagonal, y como consecuencia de ello sube también el nivel mínimo de luminancia en pantalla, o sea, empeora el negro (algo que en proyección hay que evitar a toda costa) Así ni se mantiene ni se aumenta el rango dinámico de la imagen, lo que se hace, es reducirlo! Y no lo digo yo, lo dicen los números. Y eso es algo que va en contra de la propia filosofía HDR, que es precisamente la de aumentar el rango dinámico de las imágenes, no reducirlo, porque así paradójicamente resulta que hay gente que acaba con más rango dinámico viendo bluray que UHD.

Está muy bien teorizar pero al margen de entrar a analizar lo que es el rango dinámico que, como todos sabemos es un termino relativo y sin tener que recordarte para qué está la gamma porque lo sabes de sobra , al final existe una cosa que se llama equilibrio y que sólo se encuentra en la práctica y la práctica dice que hay ciertas relaciones entre tamaño y luminosidad que funcionan mejor que otras. Se puede mejorar, dentro de unos márgenes y, muchas veces (ya he hablado de números concretos) menos luminosidad ofrece peores resultados globales que con más luminosidad y el aumento de ésta (para un mismo proyector de partida) se consigue acercando el proyector a la pantalla, utilizando pantallas no demasiado grandes y, a ser posible, con ganancias positivas.

Saludos!
Halaaaa!! Pedazo de "yonki" de la luz que estás hecho ja ja ja ... Te veo con una OLED de gran formato a la mínima que puedas ja ja ja

Ahora en serio, al día de hoy, para mí, la proyección sólo tiene sentido si disfruto de un gran formato. Me gusta más lo que veo en mi proyector que lo que veo en mi OLED simple y exclusivamente por razones de tamaño porque la imagen en si me gusta más la de la OLED, pero la experiencia de un gran formato es tal que, de hecho, en algún momento, he pensado en pasarme de mis 123" con ganancia 1.3 a 135" con mayor ganancia. Por muy cerca que me ponga de una pantalla más pequeña, yo no consigo la misma sensación de inmersión y la experiencia en conjunto me gusta menos. Pero vamos, al final, todo esto es subjetivo y cada uno tenemos nuestros gustos.

Qué va, si luego tengo el iris cerrado, no voy con todo el chorro de luz que puedo tener. Pero no es lo mismo 30 ftl con lámpara en baja y el iris abierto a tope que 30ftl con lámpara alta y el iris cerrado 4 posiciones.

Tienes más contraste de la segunda forma.

Cuando ponga la nueva me tocará otra vez buscar ese ajuste óptimo, medir luz, gano un 20% se supone, pero aumenta 6". Creo que serán 8 ftl más como mucho.

Probaré a ver con todo abierto a tope y subiendo bastante el target de nits, que oscurece la imagen también, aunque me inclino a pensar en que acabaré cerrando el iris a - 5 o - 6.

Saludos!

No creo que 6" te suponga mucho. El 1,3 de ganancia en esa tela que ya sabes que conozco bien es tal cual, un 30% más.

Espero que, al final, termines satisfecho que es de lo que se trata

Jesús, entre pantallas de ganancias positivas, modificaciones de la instalación para acercar el proyector (y lo que más me duele) reducciones de diagonal de pantalla, la verdad es que os leo y no salgo de mi asombro, y mira que yo soy difícil de sorprender...

A mi lo que me asombra también es ver una pantalla enorme y me digan que hay buen efecto hdr cuando me recuerda a un BR....

Cada uno elige a su gusto y yo por lo que he visto con proyector, puedes ver un uhd de manera digamos correctamente sin clipeos en una pantalla muy grande, pero de hdr no tiene ningún efecto.

Para mi menos de 100" sería inadmisible, pero 100-120 y con un buen chorro de luz lo prefiero a una pantalla enorme y quedarme con una imagen más sosilla.

Saludos!

Fíjate alex que yo cuando vi que David redujo pantalla y acercó el láser, lo que le dije es que sí, hay más luz, pero peores negros, y yo personalmente lo veía mejor como lo tenía antes, con menos luz y pantalla más grande.

A mi lo que me asombra también es ver una pantalla enorme y me digan que hay buen efecto hdr cuando me recuerda a un BR....

Cada uno elige a su gusto y yo por lo que he visto con proyector, puedes ver un uhd de manera digamos correctamente sin clipeos en una pantalla muy grande, pero de hdr no tiene ningún efecto.

Para mi menos de 100" sería inadmisible, pero 100-120 y con un buen chorro de luz lo prefiero a una pantalla enorme y quedarme con una imagen más sosilla.

Saludos!
Al final hay que buscar el equilibrio, ya lo he dicho HDR por debajo de 75 nits no es viable y para mí menos de 100 nits me parece pobre. No merece la pena tener una pantalla grande a costa de tener 60-70 nits porque después pasa lo que pasa, por ejemplo, a muchos de los foreros de AVS que las están pasando canutas para ver HDR con un mínimo de "dignidad" porque disfrutan de diagonales muy grandes.

La verdad es que espero con impaciencia tus conclusiones porque la mejor forma de llegar a éstas en en la práctica y ahí, tú y algunos otros habéis probado un montón. Como sigáis así os veo comprando otra vez lámpara nueva en dos días.

Está muy bien teorizar pero al margen de entrar a analizar lo que es el rango dinámico que, como todos sabemos es un termino relativo y sin tener que recordarte para qué está la gamma porque lo sabes de sobra .

Me temo que no es así en absoluto, porque PQ, como curva de gamma que es, no es relativa, es absoluta, de ahí los problemas que hay en vídeo proyección o con cualquier dispositivo que no cumpla con sus estándares.

Los datos que ofreces no dicen nada. Lo cierto, es que en mi caso cualquier proyector que he visto que haya intentado pasar de 100 nits en sala dedicada lo he visto peor que cuando se trataba de 80, 90 nits. 80/90 sí que podría representar un equilibrio algo más idóneo para HDR. No hace mucho vi un Sony 550 que daba 48 nits y ya se veía mejor que cualquier otro proyector que haya visto antes sin necesidad de tener tanto brillo en pantalla, y lo conseguía con tan solo una buena implementación del HDR mediante un mapeo dinámico en tiempo real. Ese, es el camino, subir nits más allá de 90 / 100 solo disminuye el rango dinámico acosta de empeorar los negros, que es el punto más crítico en videoproyeccion.

:ok

Al margen de que "no tengo nada que objetar a tus comentarios" ... Si no es indiscreción ... ¿Cómo estás viendo el material en HDR ... Con conversión a SDR mediante (MadVR, pana o Oppo) ... con gamma de usuario (arves) con lo que te venía de fábrica ? ¿Has medido cuanta luz te da? Es sólo curiosidad.
Conversión a SDR/BT2020 con Panasonic 424.
No, no he medido la luz que da.
La pantalla es de 3'60m de base en formato 2.35:1, no sé a cuantas pulgadas equivale eso.

Si la película es 1.85:1 y Blu-ray, lámpara en baja con iris a medio cerrar.
Si la película es 2.35:1 y Blu-ray, lámpara en baja con iris abierto a tope.

Si la película es 1.85:1 y UHD, abro iris a tope y dudo que ponga la lámpara en alta.
Si la película es 2.35:1 y UHD, abro iris a tope y puede que ponga la lámpara en alta. Depende de la peli.

La verdad es que me dan igual los números, al final lo que quiero es sentarme y ver una película sin echar en falta ni luz, ni negros. Tampoco estoy diciendo que mi configuración sea el ejemplo a seguir ya que cada uno tiene sus preferencias y su sala responde distinto. Por ejemplo, @Axelpowa apuesta por unos picos de luz más altos y lo entiendo, pues su sala difícilmente va a mostrar grandes diferencias en los negros. Es decir, que básicamente está sacando el máximo partido de su sala y comulgando con sus gustos, cosa que me parece genial.

Esta claro que al final es un conjunto de circunstancias y gustos personales.

Lo que no voy es a decir si la imagen está bien o no, daré mi opinión personal de si me gusta o no.

Pero decir que para hdr son 48 nits cuando hablando de standards los propios Dolby han definido para cine uno con 107 nits para hdr, me resulta contradictorio a bote pronto...

Saludos!

Que se vaya a contar su batiburrillo argumental a AVS donde hay muchas personas con pocos nits en sus instalaciones haciendo encaje de bolillos para ver HDR con un mínimo de dignidad. Es que hay cosas que ni me molesto en rebatir. Se caen por su propio peso.

Los números sin el corrector de la sala no son justos. No podemos ser tan cuadriculados.

No es lo mismo ver el móvil a tope de luz a oscuras en tu dormitorio que en el salón. Los nits son los mismos, pero las condiciones de visionado no. Y lo cambian todo.

No, yo hablo de lo que usa Dolby para sus cines y son 107 nits para Dolby Vision.

Esos números no me los invento, los usa Dolby, con lo que si podemos tener una referencia de un valor óptimo para ver hdr en un proyector.

Luego cada uno hace lo que puede o lo que le gusta, pero si somos Papistas, lo somos para todo.

Saludos!

Esta claro que al final es un conjunto de circunstancias y gustos personales.

Lo que no voy es a decir si la imagen está bien o no, daré mi opinión personal de si me gusta o no.

Pero decir que para hdr son 48 nits cuando hablando de standards los propios Dolby han definido para cine uno con 107 nits para hdr, me resulta contradictorio a bote pronto...

Saludos!

Ojo, que no he dicho que para HDR10 han de ser 48 nits, he dicho que estuve en una instalación donde un proyector con mapping dinámico daba una salida de luz en pantalla de tan solo 48 nits, y que en tales circunstancias se veía bien e incluso mejor en comparacion a otros proyectores que he visto con más de 100 nits, o sea, no es tanto el bombeo de luz en pantalla y si la forma en que un aparato va adaptando la señal HDR10 manteniendo un contraste equilibrado entre negros y blancos.

Por cierto el estándar para cines (que no tiene nada que ver con esto) efectivamente es de 108 nits aproximadamente, o sea, ni 120 ni 150 nits, por lo que desde ese punto de vista creo que ir más allá de 100 nits se podría considerar excesivo o contraproducente para un alto rango dinámico convincente que ofrezca un equilibrio adecuado entre negros y blancos .
:ok

Los números sin el corrector de la sala no son justos. No podemos ser tan cuadriculados.

No es lo mismo ver el móvil a tope de luz a oscuras en tu dormitorio que en el salón. Los nits son los mismos, pero las condiciones de visionado no. Y lo cambian TODO.
Evidentemente que no es lo mismo, pero al final nos movemos en unos varemos que, al margen de las recomendaciones oficiales se pueden comprobar en la práctica.

En AVSForum (hablo de este foro porque es donde he visto más actividad en este sentido) hay mucha gente que cuenta sus experiencias en cuanto a la visualización de HDR en proyectores. Muchos de ellos tienen grandes instalaciones super-preparadas en cuanto al control de la luz se refiere y muchos tienen problemas debido al tamaño de sus pantallas (ya se sabe que en USA caballo grande ande o no ande) ya que como mucho obtienen picos de luz en torno a los 60 nits. Hay mucha gente hablando de sus experiencias y directa o indirectamente te haces a una idea de lo que funciona o deja de funcionar. Pero es que ni hace falta leer fuera. Muchos de los de aquí tenemos equipos y amigos con equipos con distintas condiciones y, a estas alturas, los huevos negros del humo de mil batallas en cuanto al HDR se refiere.

Arriba Pie