Respuesta: El hilo de los Switch HDMI
El tema de los splitter HDMI es algo que tiene tela y hay que saber cómo funcionan internamente.
Por culpa de las trabas de Hollywood, el protocolo HDMI es uno de los más complejos que existen en comunicación audiovisual; un emisor tiene que "negociar" con un receptor y si llegan a un "acuerdo", entonces se hace la luz. Cuantos más interlocutores hayan en la "negociación", más problemas habrán para el "sí, quiero", y si encima metes distancia por el medio (cables largos), te puedes encontrar, no que no "negocien", sino que no se "escuchen" entre ellos (de ahí las pantallas negras o con nieve)
Los equipos que cumplen al 100% el protocolo HDMI (o sea, que pagan sus "tasas"), se le pasa una información por parte de la organización que no obtienen los que no pagan las "tasas". Es por ello el bajo indice de fallos de esos equipos (y su alto precio). Los que no pagan, tienen que emular esa información por software y tendrán más posibilidades de fallar.
Un dispositivo barato (de los de dudosa marca) tendrá más posibilidades de fallar que un de marca (mucho más caro). El primero tardará más tiempo en negociar y estará más expuesto a las "inclemencias" de los otros miembros de la ecuación y podrá, o no, obtener buenos resultados.
El segundo, será algo más rápido y, teóricamente, tendrá menos problemas para negociar.
¿La solución?
Imagino que como muchos ya sabreis, cuando menos trabas pongas en la línea, mejores resultados obtendrás. De nada servirá que te gastes 300€ en un Gefen 6x2 si le metes un cable de 10 metros de 8€. Todo ha de estar en su punto.
Ya lo dicen algunos refranes/dichos: "el dinero del pobre, viaja dos veces", "lo barato sale caro", "la vida buena es cara, la hay más barata, pero no es vida", etc.
Jo, vaya ladrillo.
Por cierto, cuando monté mi equipo hace algunos años, y despues de multiples pruebas, acabé con un Gefen 4x2 y cables de Real Cable. Y despues de todo este tiempo, cuando consulté a los de Gefen por los nuevos audios HD, me mandaron una actualización (previo pago, claro) en una memoria flash para que me funcionara.
Nota. Toda esta historia del protocolo HDMI, me la contó un técnico de Gefen. No sé si será cierta o se aprovechó de mi presunta ignorancia para "darse el moco". En mi caso funcionó pero, esto es como todo, hay quien le toca la lotería 3 veces en un mes y a otros nunca en la vida.
Sean buenos.
y gasten con la cabeza y no con el corazón.