El Hilo de MICHAEL MANN

La mejor pelicula es...


  • Votantes totales
    50
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Public enemies es un film que seguramente se ha adelantado a su tiempo.
A mí con Mann me está pasando algo y es que sus películas se me están desinflando a cada revisionado. Y puede ser que ser tan condicionado por el tiempo, para adelantarse o para liderarlo, haga que sus películas sean esclavas de él y que a poco que pasen los años, se desintegren, como la moda de las hombreras y los crepados.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Si, a mi me pasa algo parecido; me da la impresion de que a cada nuevo film que veo suyo, este va siendo menos interesante visualmente; y esta impresion viene dandose desde las imprescindibles Heat y The Insider (para mi su cima cinematografica).
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Totalmente de acuerdo con Sailor. Un bluff adornado en muchas de sus condicionantes.

Sin ir más lejos: Heat. Mira que me gusta, pero mira que tiene cagadotes como todo Al Pacino y demás redundancias. Y me gusta, repito...
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Por lo general no puedo con este director, es un caso parecido al de Ridley Scott, innegable gusto visual, secuencias técnicamente brillantes pero tambien sensación de mucha parafernalia y abuso de musiquita de fondo -en el caso de Mann canciones- para llenar tiempos muertos y nada de chicha, tal vez las que más me gustan suyas son "Ladron" (larga, pero interesante thriller ochentero), "Heat" (a pesar de lo larguísima que es, tiene Set pieces antológicos) y "Miami Vice" (por su aire oscuro, totalmente alejado de la serie de TV original)
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Las hombreras quedarán para la posteridad como testimonio de su época :digno

Creo que lo dije en su día, pero lo repetiré ahora: Public enemies apostó demasiado por una narración visual y un guión endeble, y eso para un film con aspiraciones de taquillazo fue demasiado.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Yo también vi por el plus el otro día Public Enemies por primera vez y no es una mala película, Mann se decanta por un ejercicio de estilo intentando potenciar sus virtudes y siendo fiel a los parámetros del género.

¿Las virtudes? Es el Mann de Heat situado en los 30, los tiroteos y la acción dan gusto de verdad, yo sí creo que Depp está bien perfilado (como De Niro lo estaba en Heat) fanfarrón, creído, genial, pero la época se le viene encima. La recreación de la época es admirable. Los secundarios anónimos me funcionan, sirven para rellenar lo que realmente le importa a Mann que es el enfrentamiento entre dos estamentos y sus tiroteos, no necesitamos más detalles de los secundarios. Por otra parte, ese segundo grupo de polis profesionales está muy bien presentado.

¿Defectos? También para mal demasiado deudora de Heat, hasta en un guión muy mejorable y en la insulsa historia de amor. La foto me ha dado la sensación de falta de continuidad entre extreriores e interiores.

Veo que le habéis dado mucha caña a la foto, desde el principio noté que se intentaba dar un enfoque más realista, lo cual contrasta con la propuesta a nivel textual ya que, como he dicho antes, es bastante fiel a los clásicos y eso incluye dramatización y esquematización de los personajes en favor de la trama. Particularmente, la foto me ha chirriado en interiores, con una exagerada nitidez, en cambio los exteriores, sobre todo en el bosque tanto de día como de noche me han gustado.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

A mi también me gusta bastante.
Pero The insider sigue siendo para mi su obra cumbre; me fascina más y más en cada visionado. De lo mejorcito de los 90 en yanquilandia.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Creo que lo dije en su día, pero lo repetiré ahora: Public enemies apostó demasiado por una narración visual y un guión endeble, y eso para un film con aspiraciones de taquillazo fue demasiado.

¿Y por eso es adelantado a su tiempo o es un añadido? Porque De Palma lleva haciendo eso casi toda su carrera...
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Por eso y por retar a los gustos acomodaticios de la mayoría que se rasgan las vestiduras al ver un film de época en digital.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Y Trier hizo un film de época con tiza y look dogma. Nogui, muy cojido por los pelos veo esas argumentaciones de "adelantada a su tiempo", eh,,,,
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Public Enemies será un film totalmente olvidado en 10 años, así de "adelantado" a su época es.

Uff todavía me dan arcadas al recordar a Bale intentando imitar ese acento de los yankees de los 30s, especialmente en las primeras escenas.

Y que conste que me gusta mucho su trabajo en casi todas sus pelis.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Donde estén Milius, Oates y Johnson en la versión del 73, que se quiten el Mann, el Depp y el Bale...
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Es una película que levanta tantos odios como amores.

A mi me gustó, vi en ella una película muy radical.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Por eso y por retar a los gustos acomodaticios de la mayoría que se rasgan las vestiduras al ver un film de época en digital.

"Zodiac" también es un film de época rodado en digital. Es más, es un film de época que imita en cierto modo el estilo de las películas de su época, todas ellas rodadas en celuloide, lógicamente. Y a pesar de ello, es la película en HD que posiblemente mejores comentarios técnicos haya obtenido. Incluso "Benjamin Button" -que me gusta algo menos- aún era más de época y fue candidata al Óscar, con escenas rodadas con la misma cámara que "Public Enemies".

El problema no es el Digital, sino la forma de emplearlo. Y realmente, da pena ver lo bajo que han caído los tipos que hicieron una de las obras cumbre de los 90, como conjunto y en lo visual, "El Dilema". Si hacer el idiota con el obturador y emplear técnicas de vídeo doméstico es ser un adelantado... más adelantado era yo entonces en los 90 con el Mini-DV, sin dármelas de artista. Siento ser tan visceral, pero es que pocas veces he visto tal porquería en una sala de proyección (supongo que el mismo (d)efecto en casa se notará menos que en una enorme pantalla de 35mm, ya sea TV, DVD o incluso BD).
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Yo solo he visto Collateral, que me parece una obra maestra y Enemigos Públicos, que me gustó bastante pero no llegó a parecerme redonda.

Miami Vice nunca me ha llamado, el trailer me pareció cutre y no me gusta nada el Colin...

Hoy me he pillado Heat:ok
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Como escaparate visual me prestó mucho más Miami Vice, la verdad. Y ya sé que son propuestas diferentes.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Collateral empieza bien, introduciendo a Cruise y su primer caso, pero se desmorona hasta tal punto que siento vergüenza ajena con el final en el tren.

Enemigos Públicos, sin ser una gran película, me parece infitamente superior.

Miami Vice no la he visto entera, acabé harto con Collateral.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Public enemies me pasa como a Harmónica, que me da vergüenza del todo. El último mohicano un poco también, pero por justamente lo contrario. HEat me pasa como a Upper, que aunque me vuelve a dar vergüenza muchas veces, otras extasío y la apruebo por sus virtudes.

Me queda por ver su primera etapa. Y luego hizo una de Hannibal Lecter que no recuerdo el nombre y, fíjate tú, era honesta. Era hasta mejor que El silencio de los corderos ése.

Miami Vice me da tanta vergüenza como Public Enemies y de El dilema tengo muy buen recuerdo, aunque muchas veces se le iba la mano con pamplinas. TEngo que revisionar.

Collateral me pasa como con Heat, pero me vuelvo a quedar con lo bueno.

En definitiva: un hombre sobrevalorado, cargante y difuso... , pero que a veces llega.

PD: Alí no me fue demasiado, pero no la vi tan espantosa como se pintaba.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

A mí, al contrario de lo que le sucede a Sailor, me parece que Mann crece con los revisionados. He visto varias veces casi todas sus películas, y para mí su talento visual es más que notable... por no decir sobresaliente. Por ejemplo, lo que hace en "Miami Vice", levantando un guión flojeras, es digno de elogio: la composición de los encuadres, la densidad de la atmósfera, el peso del entorno urbano, la plasmación de los tiroteos, la inclusión de la música... Formalmente, un crack, un estilista de narices, que, encima, deja constancia de su concepto de amistad masculina, camaradería, profesionalidad y amor imposible.

Y de "Public Enemies" (que también me encanta) se podrá decir lo que se quiera, pero hay que reconocer que el tío arriesga.

Hay un capítulo de la serie "Miami Vice" que vi hace un tiempecillo (recomendado por Oscar Brox) y es muuuuuuy manniano. Planos contemplativos de Sonny mirando al horizonte, escenas de romanticismo tan chuleta como sugerente, predominio del gesto y la imagen sobre la sobreexplicación verbal, aparición de la amargura y la soledad del héroe...
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

su talento visual es más que notable... por no decir sobresaliente.

Coincido en que tiene talento visual (no he visto las anteriores a "Manhunter"), pero lo que me fastidia profundamente de su cine es que las elecciones técnicas muchas veces no son las adecuadas (y no hablo únicamente por los efectos negativos de su transición al digital), así como su gusto por el esteticismo vacuo, casi siempre perjudicial para su cine. La mejor, creo que sin duda, es "The Insider", junto con otra de la que nadie se acuerda en este apartado pero que era maravillosa: "Alí". En ella Emmanuel Lubezki se impuso a Mann, con un trabajo muy sobrio, naturalista, nada gratuito y que encima retrataba bien la época. Pero como Doug Milsome ("Full Metal Jacket") en el "Mohicano", se dice que el mexicano echaba humo durante el rodaje por el intrusismo del director sobre su trabajo. "Heat", "Manhunter" y el mohicano son películas que dejan un "sabor visual" muy grato, pero viéndolas se da el curioso caso de que encuentras bastantes más planos anodinos que brillantes, pero éstos son tan potentes que te borran de la memoria a los anteriores y perduran sobre ellos.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Su talento visual es innegable: ahí están sus fotografías de rodaje, con composiciones bien logradas que demuestran a un profesional en toda regla.

El problema es que Mann por una parte quiere desarrollar una narración puramente visual, a lo Lynch, y por otra, está atrapado en mitad de la industria que le exige films de consumo masivo. Y ese equilibrio no es fáci de conseguir.
 
Arriba Pie