El Hilo de MICHAEL MANN

La mejor pelicula es...


  • Votantes totales
    50
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

A propósito de Miami Vice, un estupendo artículo sobre el apartado formal el film...
Muy buen artículo.

Destaco este fragmento:

De este modo funcionan la huida de Sonny e Isabella a Cuba —sobre la que volveremos— o unos planos muy característicos, de melancólica belleza, que se repiten varias veces a lo largo de la película en los quelos personajes en primer término se desenfocan para enfocar el fondo (generalmente, el mar como inevitable sugerencia de fuga). Como las miradas que Sonny lanza al mar en los momentos más inesperados —apretando al soplón en su apartamento para que les ponga en contacto con José Yero (John Ortiz)—; o ese momento que anticipa el suicidio de su colaborador en la autopista en el que una falsa cámara subjetiva abandona a Rico para centrar su atención en unas cintas que aletean en la mediana; o también esas tormentas que relanpaguean tras los personajes a lo largo de toda la película pero nunca llegan a alcanzarlos. Estas líneas de fuga instauran un permanente tono anarrativo que nos sitúa en un territorio virtualmente nuevo y, poco a poco, comenzamos a intuir que lo se nos está contando en Corrupción en Miami es otra cosa, indeterminada y difusa, que sobrepasa los límites del relato convencional y se relaciona indisolublemente con el dispositivo visual levantado por Mann. Forma y fondo, de nuevo a la par.

Pero la fuga definitiva es, como ya se ha apuntado, la escapada a Cuba de Sonny e Isabella, para mí la mejor secuencia de la película, que arranca con una de las escenas máshermosas del cine contemporáneo en la que la planeadora de Sonny atraviesa —al fin— ese mar de profundo scope que tan poderosa atracción ejercía sobre él mientras suena el "One of these mornings" de Moby interpretado por Patti Labelle. Muchos directores han caído en la tentación de remarcar en exceso determinada escena con una canción cuya letra es demasiado procedente, y ese podía haber sido el caso de Mann, pero a pesar de su calculada seducción —de diseño, dirán algunos— la escena funciona instintivamente, en un nivel primitivo y sensorial que nos lleva a un tipo de narración de los orígenes, del cine primigenio. Todo elparéntesis en Cuba se ha querido ver como un parón rítmico —un coitus interruptus como el que Rico finge cerca del comienzo de la película— que divide la película en dos o, peor aún, como la rendición de Mann a la inevitable historia de amor pero la relación entre Sonny e Isabella no sólo es pertinentecomo nunca sino que es el eje central que articula y encierra en su interior toda la película (y tiene su reflejo en la historia de Rico y Trudy). Lo que menos importa es precisamente el caso policial, que nada casualmente es un simulacro identitario en el que todos fingen ser quienes no son. Cuando se conocen, tanto Isabella como Sonny están atrapados en unas vidas que no les pertenecen (“Who are you?” se titula el tema de BSO compuesto por John Murphy que suele acompañar a ambos): Sonny finge ser un traficante de drogas e Isabella nos ha sido presentada —a nosotros y a Sonny— como la esposa del jefe de todo el tinglado, Arcángel de Jesús Montoya (Luis Tosar) pero declara, orgullosamente, que ella no es la esposa de nadie sino una mujer de negocios. ¿Contradicción o deseo soterrado de fuga? La verdadera historia de una película centrada en la simulación identitaria sólo podía surgir de otra fuga, sólo de la aceptación ingenua del simulacro podía nacer la ilusión —efímera, eso sí— de una vida real. Los momentos que ambos comparten en Cuba son los únicos que viven como ellos mismos a pesar de estar fingiendo, conscientes de que no puede durar, como auguran las inesperadas lágrimas que se asoman a los ojos de Issabellamientras hacen el amor por primera vez.


Coda fordiana


Y una vez que ha enviado de nuevo a Isabella a Cuba para evitar que sea detenida —alejándola, al mismo tiempo, de su lado—, Sonny se acerca al hospital donde Trudy (Naomie Harris), compañera y pareja de Rico, se recupera de sus heridas. Cuando está a punto de atravesar la entrada de servicio del hospital la película termina tan abruptamente como comenzó. No puedo evitar que tanto esta brillante y seca escena final como el personaje de Sonny —la última encarnación de un nuevo y melancólico antihéroe de acción al que habría que dedicar atención: el Vincent de Collateral, Spartan (Mamet), Bourne…— me recuerden a los adustos héroes fordianos interpretados por John Wayne en Centauros del desierto y El hombre que mató a Liberty Valance. Al igual que Ethan Edwards y Tom Doniphon, Sonny es un solitario excluido de cualquier vida familiar, obligado a velar y proteger desde el otro lado del umbral aquello que nunca podrá conseguir.
:palmas:palmas:palmas:ok
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

A mí desde luego es una película que no me disgusta nada y estoy bastante de acuerdo con el artículo. En muchos momentos como el de la lancha es más que nada onírica. Se la dieron unos palos inmerecidos cuando es una fantástica película de acción, sobretodo comparada con otras películas del género que nos llegaban por aquellas fechas y que nos siguen llegando y a las que gana por goleada en todo.

Y eso, si nos ponemos serios, sumamos dos mas dos y comprobamos que es cuatro aunque nuestro número favorito sea el siete, Mann se coronó con The Insider. Y no desprestigio ninguna otra, de las cuales hay dos que me encantan, pero The Insider son palabras mayores.
 
Última edición:
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

entiendo que el comentario obvia la version extendida. Cual preferia Mann? La de cines, verdad?
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

La edición extendida no es la versión que apoya o firma Mann, su versión es la cinematográfica. No he visto la extendida y tampoco tengo interés, ya que la película a mí ya me gana desde ese principio de golpe, sin créditos ni nada.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Si no recuerdo mal, creo que esa versión extendida (por llamarla de alguna manera) consiste, simplemente, en añadir un opening alternativo que rodó Mann. Me parece recordar que en ese opening se veía una carrera de lanchas o algo así...

Finalmente, se decidió que la apertura de la película estrenada fuese la disco. Un comienzo potente. Mucho mejor así.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

si, lanchas a pleno sol, raro en la peli. Y el inicio del caso de la disco.

pero tiene mas cositas aqui y alla, me han dicho. No solo el opening.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Si, aparte del opening de las lanchas, que mola pero no tanto como el comienzo en la disco, hay algunas escenas más por ahí. 6-7 minutos más en total.

Yo diría que esas escenas adicionales están muy bien pero no mejoran la película. Es una pena que no las pusieran por separado en el DVD/BD editado en Europa (en USA solo se ha editado el montaje extendido y tampoco se pueden ver las escenas nuevas por separado).
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

jajaj

Con Harmo.

Miami Vice y Enemigos públicos hicieron que pusiera a este hombre en cuarentena. Aunque le tenga a tiro.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

¿Entonces.... nogales es Michael Mann? ¿Podemos decir ya que tenemos otro famoso en el foro?

Adelantados a su tiempo, no saben lo que es el seamless branching... :pensativo
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Tampoco es que haya muchos DVDs que lo tengan como para que necesariamente todo el mundo sepa lo que es ¿no?

En cualquier caso Harmo, ha estado mu gracioso.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Yo no lo he dicho como "gracia". Es una verdad como un templo que respondía al siguiente comentario del Dr_X:

Yo diría que esas escenas adicionales están muy bien pero no mejoran la película. Es una pena que no las pusieran por separado en el DVD/BD editado en Europa (en USA solo se ha editado el montaje extendido y tampoco se pueden ver las escenas nuevas por separado).

Otra cosa es que mi frase haya derivado hacia otros derroteros.

Casi todas sus películas tienen montajes alternativos ("Manhunter", "Mohicano", "Heat", ´"Alí", "Miami Vice"...) y si nadie me corrige, hasta la fecha Mann únicamente ha puesto una versión por disco, cuando el seamless branching permite poner varios montajes alternativos y que el usuario escoja cuál de ellos quiere ver, como el BD de "Encuentros en la Tercera Fase" o las nuevas ediciones de "Alien".
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Yo es que pensaba que iba con doble sentido, será que soy muy malote :garrulo
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

La de enemigos públicos ¿como es de mala? que es ¿el Chernobyl digital?, pregunto porque la he adquirido en un pack.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Algunos te diran que es Hiroshima. No se, es una película fria como un tempano. Es difícil que el espectador se implique ya que es sosa como ella sola. Una especie de "Intocables" pero... No se, es como comer cartón.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Yo desde los 60 no como cartón, lo estoy dejando.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

VAlek, visualmente es cancerígena. El audio le queda grande y el texto es pura pavisosez. Y ENCIMA ya se hizo mejor.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

No soy fan de Mann más bien lo contrario, una vez lo tocó la flauta gracias a una serie con carisma aunque hasta con Antonio Molero de Sonny Crockett me hubiese gustado. Pero enemigos públicos no está mal, esperaba filosofía de galleta china pero para nada. Un gran retrato de los personajes históricos y la típico corre que te pillo, te admiro pero tengo que joderte la vida. Me recordó a Heat pero vintage.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Es una peli que de no haber llevado esa fotografía digital (que hace chirriar muchísimo casi toda la peli) se hubiese llevado menos palos. Es que no le pega ni con cola. Está bien que se arriesgue pero una cosa es arriesgar y otra preveer que se va meter la pata.

Yo sigo viéndolo como un fallo bien grande. Tanto que es un tropezón continuo. A mi, el como se hizo me gusta verlo en los extras no en la peli y la fotografía digital hace que estés viendo un como se hizo durante todo el rato y eso mata la peli, sinceramente.

En cuanto a la peli en sí, pues no está mal, la verdad. La recuerdo correctísima. Tengo que revisionarla.
 
Arriba Pie