El hilo de Zetta. Tremenda liada. Da para peli.

Manu1001

Au revoire.
Mensajes
76.213
Reacciones
20.256
Bueno, no sé si estaréis al tanto de la que se ha formado con esta empresa. Se trataba de una "startup" extremeña que, a base de un supuesto i+d español, y subvenciones de la Junta de Extremadura, había montando un mini-emporio de venta de móviles de tecnología "propia". Tanto es así, que parece que habían abierto veinte sucursales en dos años.

El 'iPhone extremeño' de la bellota sueña con comerse la manzana de Apple
Un emprendedor -un técnico electrónico- y un inmigrante chino crean en un pueblo de Badajoz un smartphone llamado Zetta. Un modelo similar al iPhone 7 lo venden por 330 euros.


El 'iPhone extremeño' de la bellota sueña con comerse la manzana de Apple



La vida es hermosa... Publicidad, entrevistas en la tele, grandes ventas, expasión, dinero... El sueño de todo emprendedor.

La idea parecía sencilla. Ellos diseñaban un producto, y aunque la intención era fabricarlo íntegramente en España, se limitaban por ahora a diseñar los circuitos, fabricarlos en China, y ensamblarlos en España. Pero eso si, diseño puramente español. Decían.

La cosa pintaba bien. Pero alguien empezó a sospechar. Y desde hace unas horas, se ha liado la mundial. Alguien en Forocoches ha tirado de la manta, al más puro estilo Correa. Y según parece... de diseño español... nada de nada. Ni de Gorilla Glass. Ni de sonido JBL. La cruda realidad... teléfonos Xiaomi, con unas pegatinas y un logo hecho con paint... robado también de internet. Y una ROM Cyanogen que no tienen derecho a revender, obviamente... Al doble de precio. Todo ello, presuntamente, por supuesto, pero... surrealista.

Aunque el hilo inicial se borró (ha sido una locura de día), alguien sacó copia del post que prendió la mecha.

** INFO ** Toda la informacion aqui recopilada a sido sacada de internet de sitios publicos. ----... - justpaste.it

Yo, tampoco voy a acusar a nadie. Que cada uno saque sus conclusiones. Pero la cosa parece bastante evidente. Y los medios comienzan a hacerse eco.

El supuesto "fraude" de Zetta, 'el iPhone extremeño' que resultó ser un 'smartphone' Xiaomi modificado

Zetta, la compañía que vendía el "iPhone extremeño", podría haber camuflado móviles chinos bajo su logo

La estafa de Zetta, el 'iPhone extremeño': cierran su web y tendrán que devolver el dinero - 20minutos.es

Hasta Xiaomi ha sido advertida y anuncian medidas,

IbEZvpRl.png


Y Facua pide a los que tengan un móvil de la marca que pidan la devolución del dinero.

Vamos, que la han liao parda. A ver como acaba el tema.

¿Algún cliente suyo por aquí?
 
Última edición:
A mi lo que me da risa es que tarden 2 años en destapar la estafa porque ya de entrada la premisa con la que parten no es posible, no se puede diseñar hardware y software de un móvil que encima vaya fino y sea barato sin una inversión enorme de pasta.

Dicho esto, que además nadie sea capaz en 2 años de reconocer el diseño exterior de los móviles chinos más famosos por su relación calidad precio o la ROM alternativa más conocida, es de traca.

Saludos
 
Pues si, yo tampoco lo entiendo. Y que la Junta de subvenciones a alguien con esos mimbres... :inaudito ¿No les pidieron un plan de negocio, los diseños, los acuerdos de fabricación... NADA?

Es para flipar.

 
Ya, supuesta... Es que es para descojonarse. Extremadura innova...

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Hombre, hasta que dictamine un juez, siempre hay que poner "presunta". Hasta yo lo he puesto, y eso que no juzgo ni califico nada. Pero la verdad es que canta por soleares...

Y como sea verdad lo que dicen de que les concedieron 700.000 euros en subvenciones, es para ir y prender fuego a algo... :facepalm
 
¿Alguno conocíais la marca zetta antes de lo ocurrido?, por que yo no he escuchado nada hasta ayer.

Salu2
 
Yo la marca la conocí... ayer en el hilo de FC (que no entiendo por qué lo han borrado).

Clones de móviles chinos hay y habrá, pero en China. Pero es que estos han ido más lejos y se han lucrado ilícitamente.

Enviat des del meu JY-F2 usant Tapatalk
 
Gran publicidad para los emprendedores españoles en el extranjero... :doh Cuesta hasta creerlo. Pero es que en este país todas estas panderetadas son posibles.
 
Última edición:
Yo tampoco lo conocía, y con el logo de la bellota mordida me parece una parodia de El Mundo Today.
 
Tengo un amigo, que en su momento cobro unas subvenciones indecentes de un ayuntamiento, de la generalitat valenciana y fondos de la unión europea. Pero una pasta gansa.

Ellos esperaban un permiso que tenia que venir de la generalitat, pero con la pasta ingresada. Y nunca lo recibieron. Creo que fue a los dos años, que la misma Generalitat les dijo que desaparecieran y que jamas hicieran referencia a ese proyecto, que como se enteraran de la UE se caía el pelo a todo el mundo. Y no le dejaron devolver la pasta.

Él sigue sin trabajar, viviendo de las rentas y patrocinando proyectos. Algunos le rinden pasta. Pero sigue a la caza y captura de subvenciones de este tipo que nadie controla.
 
Es que a estos prendas, por lo visto les dieron setecientos mil eurazos. Que se dice pronto. Y su "fábrica" era esta:

4ead42b3aaba8b25438f24ed48e52558.jpg


Y aquí es donde yo ya no entiendo nada... Las veces que yo me he movido buscando pasta, bien en los bancos, o bien en la administración, como mínimo me han pedido:

- Plan de empresa detallado
- Plan de inversiones
- Justificantes de las inversiones realizadas
- Cuentas anuales
- Chopocientos mil papeles más...

Y aún así, y teniendo una trayectoria contrastada y un producto solvente, que podría generar puestos de trabajo... te dicen que no. Y no lo he intentado una vez ni dos. Y he ayudado a otros con el mismo resultado.

Y ahora llegan estos, sueltan que van a "ensamblar" móviles, dicen que les fabrican las placas según sus diseños, que no presentan (por que no existen), el tipo (que no es universitario siquiera sino "técnico") dice que diseña los circuitos en papel (cualquiera que sepa de qué va esto, sabe la tremenda barbaridad que supone esto), pone en su web una foto de la supuesta "factoría", que resulta ser una subsidiaria de FoxConn que se dedica... a los GPS (:facepalm), y... nada más... ¡Y LES DAN LA PASTA! Coño, es que hasta el presidente extremeño se reunió con ellos, y a mi no me recibía ni el funcionario de turno... :inaudito Ojo, que yo también hablo de Extremadura, viví allí muchos años y allí nació y creció mi empresa. Y no entiendo NADA.

9e7ae840ae924ebdd961d13e20f91400.jpg


_79A9025.jpg


Así que... en resumen. Llega alguien con una historia inventada, sin plan de empresa, sin antecedentes, sin pasta, sin inversores, sin un proyecto claro, sin justificantes de diseño, sin desarrollos en firme, sin... sin NADA... y la Junta de Extremadura les da una pasta gansa, y empiezan a (presuntamente) timar a la gente a saco, creciendo como bellacos y abriendo sucursales por todas partes (que a ver que pasa ahora con esos puestos de trabajo). La picaresca española, a tope.

Y ojo, que el tipo no se achanta cuando lo pillan. Que va. Al contrario, te suelta que cerrar la empresa le saldría muy barato. Y lo peor es que no le falta razón, por que por lo visto casi todo está a nombre... de su socio chino. Lo cual no fué tampoco un obstáculo para meter dinero público ahí. Es para flipar, de verdad...

TwcHfq3.jpg



| ICANN WHOIS




Yo no entiendo nada, de verdad...
 
Última edición:
Los afectados es para ir y partirle la cara. A ver qué tal le sienta.

Enviat des del meu JY-F2 usant Tapatalk
 
Facua recomendó ir a la tienda y exigir la devolución del dinero. Esperando estoy a ver que ha pasado, si han abierto hoy o no.
 
Manu... la respuesta está muy clara del porqué a ti "no" y al otro "si"... evidentemente NO SOBORNASTE al individuo adecuado (o directamente, NO SOBORNASTE A NADIE) y ésto, en Panderetaspain, es inconcebible (desgraciadamente).
 
Es que además para ser tan listos han sido extremadamente idiotas, el consumidor de este tipo de móviles no es nada exigente, lo mismo le da un Xiaomi con CyanogenMod que un chino genérico con una ROM bien traducida y que funcione.

Lo segundo sería totalmente legal, como el caso de BQ, y podrían haber seguido con su negocio sin problemas. Y lo mismo que BQ, si el negocio funciona, ya tendrían tiempo de hacer sus pinitos encargando hardware a medida y mejorando el software.

Lo que ocurre con estos tipos es que llevan el estafador en los genes.

Yo creo que en este caso debería haber hasta responsabilidades políticas, la foto de un presidente de comunidad junto a un estafador de poca monta que recibió dinero público no es poca cosa.

Saludos
 
Yo, después de hablar con gente de Extremadura que conozco esta mañana, empiezo a formarme una idea de lo que ha pasado. No es más que una teoría, pero creo que se ajusta bastante a la realidad.

Un tipo ve que en Aliexpress se pueden conseguir móviles majos por poco dinero. Le parece interesante y curioso, y conoce a un tipo chino que se dedica a importar cosas. Este le dice que no es solo eso, sino que si tiras de los almacenes adecuados (con los que él tiene contactos), puede traerte equipos de "temporadas pasadas", con un descuento más que suculento.

El tipo rumia la idea de montarse una tienda, e importar. Descubre que Xiaomi es una marca que da pocos problemas, que gusta a la gente, y es barata. Pero Xiamis hay en todas partes. Así que decide ponerles su propio logo y venderlos.

Su asesor le dice que por qué no solicitan una subvención, que para temas tecnológicos está la cosa prometedora. Como pasa a veces, "engordan" un poco la idea de negocio, y afirman que "algún día" (y parece ser que esa intención llevaban), diseñarán sus propios móviles, fabricando en alguna factoría OEM de China y ensamblando aquí.

Sorprendentemente, algún funcionario confunde el "algún día", con "mañana", y estos se encuentran de golpe con una pasta gansa. Pasta que deben gastar en algo para justificar, pero... descubren que diseñar un móvil no es tan fácil como pensaban. Así que tiran de abrir sucursales como locos e importar y remarcar a saco. Para hacer caja. Y la hacen.

Pero claro, pasar de un negociete de dos amigos, a tener veinte delegaciones y montones de comerciales hablando maravillas de tu "producto" (lógico, tienen que vender), hace que algún periodista inútil (vamos, como casi todos los que conozco) se crea lo del "milagro tecnológico extremeño" (por experiencia puedo deciros que el 99% de un artículo, es lo que les han contado, normalmente el propio interesado), se le da bombo al asunto... y se lía. Por que varios "coleguis" le empiezan a echar en cara su caradurismo en ciertas cosas (remarcar, inventarse especificaciones, etc), y el tipo en lugar de esconderse y disimular, se pone chulo. Y a alguien cabrea y se lo toma a la tremenda (y eso en forocoches es sencillo), o algñun antiguo "enemigo" ve un filón y mete mano.

Se abre un hilo en forocoches contando todo (** INFO ** Toda la informacion aqui recopilada a sido sacada de internet de sitios publicos. ----... - justpaste.it ), que pronto llega a las sesenta páginas. Antes de llegar al tope impuesto por el foro (65), Ilitri decide hacerlo hilo "infinito" (sin cierre por volumen). Esto es muy poco habitual, pero el interés (incluso mediático) que empieza a despertar el caso, mencionando a forocoches, es muy suculento para él. Y obviamente tira de "sus medios" (que los tiene) para publicitar el asunto, cuanto más mejor. Vamos, que a estos pobres elementos les cayó encima todo el poder de forocoches, y eso... es mucho poder. La cosa ya era imparable.

Tanto es así, que el hilo se cerró. Supongo (bueno, en realidad sé) que algún abogado hizo una llamada. Eso bastó para que se cerrara y "borrara" el hilo. Y que se montara gorda, claro. Para evitar problemas, imagino que después de hablarlo con el redactor del post original, que no querría problemas y al que el hecho de que Ilitri gane dinero con esto le da bastante igual, decidieron reabrirlo, pero con el contenido inicial borrado. Claro que esas cosas nunca funcionan, y circulaban copias del contenido por todas partes.

Y esa es la historia. Es evidente que esta empresa está acabada, y a ver como termina la cosa. Yo daría un brazo por poder estar hoy en Zafra y ver como han abierto la tienda central si es que han abierto.
 
Pues no sabes lo mejor. Ni siquiera es suyo. Pillaron de Internet un dibujo de una bellota que sale en un libro infantil (tal cual), y le hicieron el "bocadito".

Coño, es que hasta la intro de arranque que le pusieron al móvil la pillaron de un video de Youtube de intros genéricas.

Es mu grande, si.
 
Es todo un emprendedor. De los modelos de España. Abre un negocio, creeré empresario, pide un crédito, fracasa y arruinaté.

Ah, y excelencia.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Arriba Pie