SPOILERS.
Es el Indy IV de PJ. El TDK Rises de PJ. Salvo la secuencia de Galadriel, Saruman y cía contra los 9, cierta conversación entre Thranduil y Legolas y el final (único momento en exteriores: Bilbo regresando con Gandalf, la comarca...) y cierre perfecto con la secuencia del cumpleaños de Bilbo ¡Joaquin Diaz! Me gusta la idea de representar la avaricia del oro y poder en Thorin y no sólo el dragón o ciertos detallitos molones como esas cabezas de orco cercenadas en los cuernos del ciervo de Thranduil, el orco ese secudario...
El resto, bastante mal. La resolución del dragón me medio gusta, pero se podía haber resuelto en la segunda tranquilamente y no estirarlo todo, como ha pasado en esta trilogía. El Alfrid ese vergonzoso, y las flipadas de Legolas y una en particular, para temblar. Tauriel buscando y divagando sobre el amor, un esperpento, un vodevil.
La batalla, (lejos de la de Helm o Pelennor, con su combinación de CGI, maquetas, decorados a escala real, orcos reales, caballos reales... ) luce horrenda y patética. En un entorno grisáceo y blanco todo parece (que lo es) rodado en un estudio. ¡Y encima pelea en el hielo! ¡¡más blanco!! Luz irreal claro de efectos visuales que todavía evidencia más los cromas y su aspecto de jincho. Todos los orcos son iguales, todos los enanos son iguales y como se posicionan en la batalla, en cuadrados, una mierda. Un puñado de píxeles dorados (elfos) o grises o negros (orcos o enanos). Todo digital. Dain, patético.. ¡¡abrazos en medio de una batalla!! y ningún rastro de maquillaje. Sólo por los colores intuyes algo y ni eso. De aquí salvaría a Thorin saliendo en tropel con los suyos épicamente y poco más.
La edición/montaje musical de pena. Que poco le gusta a Jackson dejar un tema fluir durante minutos. Aquí al minuto y pico corta, silencio, otra vez, silencio. Es bastante cansino, como la secuencia musical en los barriles. Otra forma pestilente de edición musical en la que en vez de dejar la música de repente la corta sin venir a cuento y mete silencio. Luego música unos segundos y otra vez. Para cualquier aficionado esto es molestísimo ¡Que lejos queda como la música de ESDLA sonaba!
Así, a primera vista esto es lo que hay.