"El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejercitos" 17-12-2014

http://www.mubis.es/noticias/el-hobbit-la-batalla-de-los-cinco-ejercitos-un-viaje-de-17-anos

El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos - "Un Viaje de 17 años"

Con un vídeo de seis minutos Warner Bros. Pictures España mira hacia atrás para contarnos el apasionante reto que Peter Jackson inició hace más de una década con la Trilogía de El Señor de los Anillos y que acaba de finalizar con el estreno de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, último capítulo de la Trilogía de El Hobbit.

Los protagonistas y el equipo técnico nos cuentan las dificultades por las que atravesaron para adaptar a la pantalla en el año 1999 las historias y los complejos mundos creados por Tolkien, un reto que se pudo superar gracias a la tecnología de le época, pero para lo que hicieron falta crear nuevas herramientas sobre la marcha. Veremos al director Peter Jackson decir tras la finalización del rodaje de El Señor de los Anillos que no se volvería a embarcar en un rodaje tan complejo y como, diez años después, iniciaba el rodaje El Hobbit asegurando (medio en broma) que no habrá un tercera vez.

Pues... La más floja de las tres, y eso que las anteriores no me parecieron nada del otro mundo.

Compro toda la primera parte gracias a Luke Evans y Armitage, pero cuando empieza la batalla... Solo puedo describirlo como incomprensible.

Lo que más duele por eso es el maltrato a Smaug. Esa secuencia es un sin sentido de principio a fin que a nivel estético (horrendos f/x) y de guión parece más un nivel de un videojuego.

Tiene un par de momentos destacables: el rescate de Gandalf, el dialogo entre Thorin y Bilbo sobre lo que éste hará cuando vuelva a la Comarca, la despedida entre Gandalf y Bilbo... A diferencia de vosotros el Legolas de esta me parece más moderado y, por tanto, mejor que en entregas anteriores.

Estos días festivos miraré las versiones extendidas de las dos anteriores, que leo por aquí que son mejores que las originales. Espero que sea así...

SPOILERS.
Es el Indy IV de PJ.

para eso las anteriores tendrian que ser TOP o casi... y va a ser que no. Jackson ya os habia preparado.

de todas formas, tiene merito como ha ido dividiendo y reduciendo su target... ahora ya no entusiasman ni a los no-fans, ni a los medio-fans, ni a los ultra-fans.

para mí las extendidas de "El Hobbit" es como si no existieran.

durisimas declaraciones desde la Comarca.

El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos (2014)................ 9

2p2blWh.jpg

Título: El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos
Título original: The Hobbit: The Battle of the Five Armies
País: USA
Duración: 144 minutos
Estreno en USA y en España: 17/12/2014
Productora: New Line Cinema (Warner Bros.), Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Director: Peter Jackson
Guión: Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens
Reparto: Ian McKellen, Martin Freeman, Cate Blanchett, Orlando Bloom, Ian Holm, Christopher Lee, Hugo Weaving, Elijah Wood, Andy Serkis, Richard Armitage, Jed Brophy, Adam Brown, John Callen, Stephen Fry, Ryan Gage, Mark Hadlow, Peter Hambleton, Stephen Hunter, William Kircher, Sylvester McCoy, Bret McKenzie, Graham McTavish, Mike Mizrahi, James Nesbitt, Dean O’Gorman, Lee Pace, Mikael Persbrandt, Conan Stevens, Ken Stott, Jeffrey Thomas, Aidan Turner, Luke Evans, Benedict Cumberbatch, Evangeline Lilly, Barry Humphries
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

gPn4s16.jpg

ib6B7oO.jpg

Sinopsis:

Es la tercera y última entrega de la adaptación de la novela de J.R.R. Tolkien "El Hobbit", precuela de "El Señor de los Anillos" que narra la historia del hobbit Bilbo Bolsón. El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos supone el épico final de las aventuras de Bilbo Bolsón, Thorin Escudo de Roble y la Compañía de los Enanos. Cuando reclamaron su patria al dragón Smaug, la Compañía desató sin querer una fuerza malvada en el mundo. Furioso, Smaug descarga llamaradas de ira sobre los habitantes indefensos de Ciudad del Lago. Thorin, consumido por la obsesión de reclamar su tesoro, sacrifica la amistad y el honor para conseguirlo mientras los frenéticos intentos de Bilbo por hacerle entrar en razón llevan al Hobbit a tomar una decisión arriesgada y peligrosa; pero las amenazas que les esperan son aún mayores. Sauron, el mayor adversario de todos, ha enviado legiones de orcos a un ataque furtivo en la Montaña Solitaria sin que nadie se entere, salvo el mago Gandalf. A medida que el mal se cierne sobre su creciente conflicto, las razas de los Enanos, los Elfos y los Hombres tienen que decidir si aúnan sus fuerzas o se abandonan a la destrucción. De repente, Bilbo tiene que luchar por su vida y la de sus amigos en la épica Batalla de los cinco ejércitos, mientras el futuro de la Tierra Media pende de un hilo.

0DN0PTt.jpg

Mi comentario:

Vista hace unas horas en 2D. Aunque sea así, los momentos en tres dimensiones se pueden percibir fácilmente. Como entrega final está a la altura de las dos anteriores. Todos los actores estan muy bien. Aunque, pondría algunos peros. Me parece que la labor en el campo de los efectos especiales, visuales ha avanzado mucho, aunque hay demasiados momentos (desde su inicio) en que se abusa bastante de esos y puede llegar a sacarte de la película. No es mi caso, pero es que hay situaciones en que me he llegado a reír de lo cantosos que llegan a ser. Ian McKellen y Martin Freeman sobresalen entre el reparto, pero mencionaría también el buen hacer de actores como Richard Armitage (este año visto en En el ojo de la tormenta), Luke Evans (también visto este año haciendo de vampiro en Drácula, la leyenda jamás contada) y la actriz (recordada mayormente de la serie Perdidos) Evangeline Lilly que luce como una gran guerrera en cuanto a luchas se refiere. El que no me ha acabado de gustar es el personaje del ayudante del gobernador, me ha parecido cargante y sin gracia. Si es la que la quería tener, claro. Jackson tal vez lo quería meter como personaje secundario gracioso, pero yo creo que sobraba de todas todas. Esto, aunque lo parezca por momentos, no es ninguna comedia. Bilbo pone algunas gracietas, pero bueno. Ahí queda todo. Orlando Bloom repitiendo como Legolas también se la ha visto muy suelto. Los que pasaban por allí para recordar lo que fueron en la anterior trilogía: Cate Blanchett, Hugo Weaving y Christopher Lee. Las batallas, eso sí, y dejando de lado los efectos visuales, son muy bestias y, a la vez, muy bien coreografiadas y montadas.

Secuencias que me han parecido tristes o emotivas, como la muerte de Smaug muy al principio de la película. No creía que lo mataran tan pronto, y la muerte de Kili (bien interpretado por Aidan Turner) y el dolor que experimenta el personaje Tauriel (Lilly). Aquí me ha parecido el momento más emotivo de la entrega. Otra como el regreso de Bilbo a la Comarca, mezclada con cierto humor, pero con significado, ya que para él el viaje ha terminado. No es un final de diez, pero yo lo dejaría con la misma nota que les puse a las anteriores. El metraje sin duda parece largo al principio, pero una vez te metes en la película ni te das cuenta que han pasado casi dos horas y media. La música de Howard Shore como siempre salpicando de bonitas notas cada escena. Preciosas melodías. La canción del final, The Last Goodbye cantada por Billy Boyd (que participó como actor en la trilogía de El Señor de los Anillos), me ha gustado. Junto con los dibujos que van apareciendo durante los créditos finales. Para los que no se quieran quedar a ver dichos créditos finales pueden salir tranquilamente, no hay secuencia post-créditos. Mi nota final es de 9/10.

Spoiler de principio a fin.

¿Cómo es posible que una película que se llame "la batalla de los cinco ejércitos" no me resulte épica?

No me quiero extender porque tengo sueño.

Es difícil de explicar, había ejércitos, algunos caminando aquí y allá, cargas, trolls muy bestias, pero no entiendo, ¿qué ha pasado? todo me parecía tan pequeño, todo tan mínimo, los orcos líderes tan insignificantes, los elfos desaparecieron sin dejar rastro (ni siquiera sus muertos en el campo de batalla) el ataque dentro de la ciudad eclipsado por el intento de bufonería de Alfrid, la batalla enanos vs orcos no se sabía quién era quién, y en medio una tertulia de los líderes enanos, con abrazo incluido, estilo bar de "y ahora que hacemos mi rey". El asedio fue un blitzkrieg (el más rápido de la historia del cine) sin emoción alguna, los gusanos de Dune, tres piedras y un troll-ariete y cae la ciudad en menos de cinco minutos. Repito, todo me pareció tan insignificante, pequeño y poco épico que la batalla de Minas Tirith ahora la recuerdo como monstruosamente épica.

El desenlace de Smaug, para alguien que no ha leído el libro (yo sí lo leí) le podrá resultar la tomadura de pelo más grande de toda la saga. ¿Cómo puede ser que algo en lo que se ha trabajado tanto durante dos películas finalice de esa forma tan abrupta? Smaug merecía mucho más.

La pelea de los.... no sé cómo llamarlos porque no fue lo que vimos en el señor de los anillos, esos bichos que se teletransportaban, una vergüenza, y galadriel enfadada con efectos de videojuego, madre mía, pero ¿que mierda es esta? ¿los carneros subiendo por la montaña cabalgados por enanos y el cine completamente descojonado? Dos horas y media de película, casi muda, muy al estilo de los trailes de elders scrolls online, es decir, batalla y más batalla con cero guión y diálogos inexistentes más allá de "soy rey" "ladrooon" "los mataremos a todos" "el oro corrompe"

Las águilas no salvaron esta película, a pesar de una secuencia espectacular con Beorn que por cierto para mí fue lo mejor, es decir, si eso me pareció lo mejor, mal vamos.

Y no podía faltar una escena con Radagast drogado y las acrobacias de Legolas para provocar risas descontroladas en la sala.

Guillermo del Toro... igual y sacaba algo interesante con sus orcos de discoteca en dos películas...

- En las distancias cortas es donde Peter Jackson se crece. Vista hoy en sesión de noche en 2D y las secuencias de batalla me han recordado cuando en cierto álbum de Superlópez, el dibujante para ahorrarse el tener que dibujar las páginas de las peleas de Súper contra los malos, se calza una viñeta impagable en la que simula un montón de páginas cogidas con un clip todas de puñetazos mientras reflexiona: "si total todas van de lo mismo". Necesito un segundo visionado, pero me ha parecido que el supuesto plan oscuro oscurísimo de distraer a elfos, hombres y enanos con un primer ataque de orcos a la espera de un segundo ejército maligno de tres pares de narices y tropecientos soldados que los aplastaría completamente nunca llega a realizarse. Se intuye la llegada de esas tropas que van a ser el no va más pero al final es como cuando en "Noche de Fiesta" José Luís Moreno te anunciaba que iba a salir a escena una primera estrella internacional y después acababa siendo Francisco para cantar: "¡Valenciaaaaa!". :doh

La cámara va saltando de aquí a allá en pleno refrito de ataques diversos, en plan videojuego de la guerra civil americana de los años 90 o de las películas japonesas de guerra épicas, de esas que van colgando cartelitos sobre la pantalla para explícate quién dirige cada ejército, de qué clan es, quién es su Shogun, etc. Es decir, que Peter Jackson nos pone un montón de gente dándose de palos todos a la vez sin que en ningún momento nos quede claro quiénes son ni quién los dirige. No sé si el presupuesto se les acabó para el diseño de los gusanos cometierras que parecen sacados de una entrega de "Temblores". Por un momento esperaba ver a Kevin Bacon en camioneta cruzando el campo de batalla gritando recortada en mano: "They're under the goddamn ground!". Aparecen un instante y después ya no se les vuelve a ver. :?

Pero he empezado diciendo que en las distancias cortas es donde recuperamos al mejor Jackson. El que pide a gritos volver a historias más íntimas como en su maravillosa "Criaturas Celestiales". Le vemos asomar en el momento en que brevemente Thorin se olvida de su locura al descubrir la bellota que Bilbo oculta en su mano y toda la tensión que el rey acumula se libera para recordar la vida sencilla basada en el hogar y la tierra. Thorin sonríe y recuerda, recuerda su juventud y apostaría que también los buenos momentos que ha pasado con los suyos a pesar de los largos años del destierro. Un descanso en el trabajo en la fragua, una pinta con sus amigos... todas esas pequeñas cosas que ha olvidado al recuperar el oro de Erebor.

Le vemos también en el instante en que Thranduil se encara con Tauriel y le replica que qué sabrá ella del amor, cuando ésta acusa a su rey de desconocerlo completamente. Conocemos la pérdida que el monarca tuvo de su esposa y con esta pincelada y sus conversaciones finales con ella a la muerte de Kili y con Legolas ("hay un montaraz que parece destinado a hacer grandes cosas en el futuro"), se nos humaniza y nos gana como no lo había logrado hasta el momento. Al menos a mí, este personaje que me pareció terriblemente antipático en la entrega anterior, ahora se ha convertido en uno de mis favoritos y hubiese deseado ver más de ese Thranduil cercano más allá de su máscara de soberbia. :hail

Hay destellos de ese gran Jackson en la que para mí es mi momento 10 de la película: cuando Bilbo y Gandalf están sentados tras la batalla. Ambos hechos migas. Magulladuras a troche y moche. Ninguno habla. Gandalf torpe, muy pero que muy torpemente ¿a propósito quizá? prende su pipa, mientras Bilbo se le queda mirando de un modo cómico que me recordó los grandes silencios humorísticos de Laurel y Hardy, cuando "El Flaco" (Gandalf en esta ocasión) se ponía a hacer algo con muchísimo ceremonial y "El Gordo" se le quedaba mirando con incredulidad. . Todo lo mejor de Ian Mckellen y Martin Freeman, todo lo que es el personaje de Gandalf, el gran mago dotado de fabulosos poderes que sin embargo es más humano que la mayoría de los hombres, está concentrado en ese instante tan trivial en el que Jackson nos regala un plano impagable de ambos camaradas y en el que sobran las palabras de diálogo. :palmas

Le sigo viendo en la despedida final de Bilbo junto a Balin: "Despídeme tú de ellos" y Balin responde: "¿Por qué no lo haces tú mismo?" y les vemos en fila preparados para decir adiós al que primero fue un saqueador y ahora es todo un amigo: "Mi casa siempre estará abierta... pero la próxima vez entrad sin llamar". Le sigo viendo en el envejecimiento de Martin Freeman cuando sosteniendo el anillo se convierte en Ian Holm.

Son pinceladas, apenas apuntes de mimo y esmero a un universo que no dudo Jackson ama de todo corazón, pero que se pierden en un revoltijo de batallas, corre corre que te pillo, corto, pego, monto que se me acaba el tiempo y tengo que improvisar como si fuera un novato. La locura de Thorin en el gran salón de Erebor mientras imagina que literalmente se lo traga el suelo de oro, pide a gritos un acabado más pulido o la delirante secuencia en la que en medio del ataque de Smaug a la que se supone gran Ciudad de Valle, se da la circunstancia de que la barca de la familia de Bardo pasa junto a su padre y al mismo tiempo junto a la otra barca donde está escondida la flecha negra, el niño coge la flecha y se la da a su padre todo a la vez (eso es lo que se llama suerte loca), me recordó al "gran" campamento ruso de Indiana Jones IV y que al final no era mayor que el recibidor de mi casa... :inaudito. La gran incógnita es qué ofrecerá la versión extendida. Yo voto por un auténtico remontaje (para aligerar la sensación de que a veces la trama es lenta con ganas y otras vuela, a base de un abuso de tijera) como ya hiciera en "La Comunidad del Anillo".

El viaje ha terminado. Han pasado 13 años desde la primera vez que vimos a un gruñón Bilbo Bolsón hacer planes para una última aventura. Seis películas y la sensación de que algo se ha perdido por el camino. Los orcos y criaturas de las profundidades son más espectaculares que nunca gracias a las nuevas tecnologías, pero han perdido la sensación de realidad de los comienzos. Son como esos zombis del cine actual, que atacan en tropel como si fueran la marabunta. Por ello, me quedo con ese Bilbo recogiendo lentamente el cuadro de sus familiares del suelo y comenzando a poner orden poco a poco en su maltrecha casa, a salvo de los rapiñadores de la Comarca, que con todas esas nuevas batallas cogidas con un clip, todas de puñetazos mientras reflexiono: "si total todas son de lo mismo".

Es casi magistral, porque parece que le faltan cosas, y de las mas importantes. Parece una de esas pelis en las que han echado al director de la sala de montaje y soltado al mundo lo que creen mas interesante. Este film vivirá o morirá para mi en la extendida. Las dos anteriores me parecen superlativas.

Quizás es porque en las distancias cortas hay guión, cosa de la que se encarga Philippa, Fran y él y en las distancias largas lo deja todo a WETA y a él mismo.

Es casi magistral, porque parece que le faltan cosas, y de las mas importantes. Parece una de esas pelis en las que han echado al director de la sala de montaje y soltado al mundo lo que creen mas interesante. Este film vivirá o morirá para mi en la extendida.
Solo que Jackson dice que ha trabajado para conseguir un montaje de thriller de 145 minutos...

Coincido totalmente con Wontetman. Grande. Solo que la escena de la pipa por muy bien que esté me pareció un recurso de relleno muy triste a falta de guión y que solo consigue convertirse en algo grande solamente gracias al buen hacer de Ian y Martin.

Es muy triste todo el guión de librería que hay en esta entrega. Efecto que ya comenzaba a ser notable en la película anterior.

Es casi magistral, porque parece que le faltan cosas, y de las mas importantes. Parece una de esas pelis en las que han echado al director de la sala de montaje y soltado al mundo lo que creen mas interesante. Este film vivirá o morirá para mi en la extendida.
Solo que Jackson dice que ha trabajado para conseguir un montaje de thriller de 145 minutos...

Me parece muy bien, algo tenía que querer cuando la montó, pero a mí lo que me interesa es qué quiere y qué le sale en la extendida. Tambien decía en ESDLA que las de verdad eran las de cine y en el comentario de ERDR suelta que al final las extendidas serán las ediciones definitivas y que son las que tienen el ritmo necesario.

Tambien decía en ESDLA que las de verdad eran las de cine y en el comentario de ERDR suelta que al final las extendidas serán las ediciones definitivas y que son las que tienen el ritmo necesario.

Fácil explicación :

Para lo primero, él tuvo que decir eso para que la gente viese la normal en el cine y luego comprarlas en dvd, porque sino algunos pasarían de ir al cine porque esperarían por las extendidas.

Finalizados los estrenos y vendidos los DVDs theatrical, es hora de vender extendidas!!! Pos ala... las extendidas son la versión definitiva.

La mayoría de la gente le importa un pimiento cual sea la version definitiva, iran al cine por pasar la tarde y se compraran la theatrical si acaso y gracias, y a los fans no hace falta venderle la cosa a base de definir la definitica porque ya se las compraban cuando Jackson afirmaba que no eran las definitivas y lo llamaban kiwi borracho tocate la pandereta. Más creible que el estudio le pidiear que vendiera las pelis en cine en primer lugar, pero te tenías que haber quedado ahí, so paranoico. :cuniao

Arriba Pie