EL HOMBRE DE MIMBRE (The wicker man) de Robert Hardy

Respuesta: EL HOMBRE DE MIMBRE (The wicker man) de Robert Hardy

¿Los añadidos se siguen viendo como el trasero del camello alberto o hay alguna versión mejor?

Respuesta: EL HOMBRE DE MIMBRE (The wicker man) de Robert Hardy

La copia que yo vi era era como un VHS infecto... aunque mejor eso que nada.

La tenia pendiente y por fin me la he follado con condón final cut. No sólo pienso que es una obra maestra, sino que no la olvidaré jamás.

Que el policía sea un extremo religioso (y acabe en la villanía) y el pueblo (fascinante, lleno de rarezas absorbentes de todo tipo, a detalle por plano) sea tan radical como él, mostrándonos el poder del contexto religioso y consiguiendo una película que no es de buenos ni malos, sino de radicalismos sectarios procedentes de cualquier tipo, me parece algo extremadamente apasionante. Por no hablar de los cojones que tiene exponiéndose tanto en la lectura crítica como en la violencia y el sexo.

Tiene tantas locuras de rituales, tantos desbarres (incluso del propio Lee, atención a ese baile) y tantísima obsesión por el espectro del ritual que no hay manera de pestañear en todo el metraje. El director es audiovisualmente muy malo (y contagiadísimo de la parte mala del free cinema, amén de estar muy mal apoyado por el director de foto), pero tenemos un guión tan poderoso, unos actores tan entregados (aunque no muy bien dirigidos, pero da igual) y, sobre todo, un trabajo de diseño de producción tan sideral (atención al Hombre de mimbre, al vestuario (que entronca a su vez con todo el movimiento hippie), que no hay manera de no acabar aplaudiendo.

Y es que ese final, con el poli pereciendo en un sinónimo del sacrificio católico y aprobado por antonomasia: la crucifixión, es imposible de borrar de nuestra mente.

También me fascina algo y es el tratamiento de la música, que va por un lado cómico y onírico y, por eso, acaba aterrándonos por completo con el contrapunto.

Vaya obra. Vaya joya.

Y ahora... ¡a por el remake!

"NOOOOO NOT THE BEES THEY'RE IN MY EEEEEEYESSSS!!!"

Y ahora... ¡a por el remake!
El remake es obra maestra, eh.

Tienes que verlo sí o sí, Magnolia. De verdad. INTERESANTÍSIMO. Puede que hasta superior al original.

tumblr_me30zwmcd11rozti5o1_500.gif

Una de las películas más fascinantes que ha dado la cinematografía fantástica... leí hace tiempo que para empezar a profundizar de verdad, y comprender en todo el simbolismo reinante, los rituales paganos y sus fuentes, y lo que significan para la psicología de una comunidad humana, es muy estimable y necesario leer el libro "La rama dorada" de Frazer, pero aún sin tener ni puta idea, sigue siendo una película que consigue atraparte. Desde mi punto de vista, lo mejor, los diálogos, muy bien escritos, interpretados, y sobre todo, muy bien colocados a lo largo del filme, aumentando y completando la información (los de Lee y Woodward, dialogando más que como hombres, como posturas enfrentadas) o el sheriff Howie con otros varios miembros del pueblo (la profesora, la madre de la presunta chica desaparecida) van conformando esa impresión de que algo oscuro se está preparando; la música (las letras de las canciones y sus abundantes dobles sentidos sexuales, más o menos explícitos, o la genial canción infantil sobre la naturaleza inseparable de la vida y la muerte); la naturaleza, mostrada en principio como un elemento idílico más de ese pueblo que todos quisiéramos visitar, y que contribuye a hacerlo tan estimable: caballos paseando por las calles en vez de coches, grandes extensiones de prados, jarines, parques... sin embargo esa naturaleza parece volverse poco a poco contra el protagonista conforme llega la hora señalada, y sus últimas correrías por entre las rocas escarpadas, las cuevas, los acantilados... muestran la naturaleza como un elemento amenazador más.

Quizá el final, para mi, estropee totalmente la "victoria" moral del pueblo de Summerisle; y es que hasta ese final, aunque según el sargento Howie y sus sospechas, no habíamos visto a los isleños cometer ningún tipo de pecado, y era él, el racional, el "normal" el cristiano, el intolerante, radical, y moralmente reprobable, reprimido e incapaz de ensanchar horizontes, mientras que los isleños son abiertos, parece que por su parte no ha habido un proceso de "urbanización" y viven en contacto con la tierra, una vida más humana y abierta, con una postura mucho más natural sobre el sexo, y mientras que Howie se indigna, los insulta y se "empeña" en trasladar la religión cristiana a la isla (mirar si no el momento en que deja un cruz hecha con dos pedazo maderos en ese cementerio tan poco cristiano) el personaje interpretado por Lee es un tipo culto, inteligente y que prefiere tratar a Howie con una intachable, aunque burlona cortesía.
Pero al final, los habitantes de Summerisle han caído en lo mismo que él, están dispuestos a sacrificar (literalmente) cualquier cosa con tal de mantener su religión, y le "imponen" sus creencias al que no las comparte.

Como ya lo habéis dicho ya todo, no creo que pueda añadir nada novedoso. Toda una rareza del terror setentero british, una película muy de su época por cómo se nota la herencia del movimiento hippie, los cambios sociales, las nuevas mentalidades como telón de fondo para hacer una historia de misterio y horror... que precisamente supone una lección de transmitir inquietud a través de elementos a priori inofensivos; una naturaleza idílica, entornos rurales, un ambiente incluso tirando a naif, que termina convirtiéndose en una pesadilla.

El argumento es de suspense al uso (la investigación de la supuesta desaparición de una niña), con un protagonista adentrándose en terrenos cada vez más escabrosos y viéndoselas con la población hostil de una isla, la cosa no va más allá y sin embargo es una detallada descripción del pueblo, de sus gentes, de sus ritos y costumbres, haciéndonos ver el choque cultural entre un hombre antipático, muy convencido de su religión, intolerante, frente a una gente con su propia manera de entender el mundo. Y como thriller con sorpresa final continúa manteniendo el interés, tanto como esa simbología que rodea las extrañas celebraciones paganas (inolvidable ese Lee travelo danzando por ahí).

El tipo que dirige no se luce precisamente, pero consigue amalgamar géneros tan variados como el policiaco, el fantástico (sin nada sobrenatural, curiosamente), e incluso la comedia negra y el musical, en un producto bastante inclasificable. Mucho protagonismo el de la banda sonora, con esas canciones folk plagadas de insinuaciones eróticas. El desenlace me hizo pensar momentáneamente en la moda del cine de terror religioso en plan “El exorcista”, en un plan moralista y tal, pero el mostrar a ambas partes del sacrificio (tanto él como los lugareños entonando sus respectivas canciones a sus dioses) no hace sino igualarles en su fanatización, todos ellos son hasta el final unas simples marionetas de su fe (y qué mala leche de pensarlo).

Por último ¿Versión extendida o no? Yo creo que la reducida y más concisa. Lo otro lo encuentro un montón de canciones un tanto redundantes, una introducción innecesaria (cambiando incluso el orden de ciertas secuencias), y además con una calidad de imagen que deja mucho que desear.

Toda una rareza del terror setentero british,

Pues allí no solo está considerada la mejor pelicula de terror británica de todos los tiempos sino que es de visionado obligado para estudiantes de cine. Lleva algunas decadas sin salir de los 5 primeros puestos en listados oficiales sobre las mejoes pelisde terror de todos los tiempos a nivel universal tanto de publicacions como academias. En más de un libro de cine por ahí leeras hablar de un millón de influencias en el terror y el thriller posterior como un referente obligado. Ni rareza ni culto, ahora mismo, mas academizada imposible.

El remake es... mágico.

giphy.gif

Última edición:
Por lo visto, la mejor versión es la DIRECTOR'S CUT, con fotografía mejorada y todo el metraje.

Yo vi la Final cut, de 93 minutos.

¿Alguien sabe algo?

En otros sitios leo que la mejor versión es la FINAL CUT, la que vi. Que es la más pulida.

¿Alguien sabe cuál es la buena de las tres versiones?

Lo encontré. Vi la buena:

Hasta la fecha teníamos la versión estrenada en cines Theatrical (87 minutos) donde había varios errores de montaje motivados por las prisas para su estreno en los cines USA y donde estimaron que había que recortar escenas...Años después sacaron el montaje denominado Director´s Cut (99 minutos) donde podíamos ver varias escenas eliminadas con respecto al estreno en cines, y un montaje diferente por orden expresa de Hardy que no estaba nada conforme con la versión estrenada en cines. Esta versión larga disgustó a Christopher Lee porque habían quitado alguna escena esencial para él.

Por motivo del 40 aniversario de la película (1973-2013) a finales del año pasado Studio Canal y Robin Hardy estrenaban la restauración de El hombre de mimbre con un nuevo montaje denominado "Final Cut" (93 minutos), el conocido como Abraxas Cut que se buscaba desde hacía 12 años. Hardy se ha mostrado «emocionado» por el reestreno de la que considera la versión más pura de su obra maestra.

Con respecto al vídeo además del montaje nuevo se ha procedido a la restauración de partes que estaban en peor estado ya que si bien gran parte de la película se conserva en muy bien hay varios minutos que fueron recuperados partiendo de un material que estaba bastante mal por lo que se nota la diferencia, aunque la restauración llevada a cabo con respecto a las ediciones en DVD es notable.

Mi opinión es que este Final Cut está bastante mejor que el Director´s Cut, ya que elimina escenas que no aportaban nada como el inicio del Director´s Cut, mantiene una estructura cronológica, y en definitiva este metraje intermedio entre las dos versiones que teníamos me parece perfecto.

Eso de que necesite tres montajes para dar con la buena no sé si habla muy bien de la película.

no tengo controlado cual de las versiones es la que vi, pero si puedo afirmar que la que vi era muy buena. uno de los grandes films britanicos de suspense-terror de la historia.

su atmosfera me ha inspirado algun relato de mi libro y todo. fijaos si me gusta esta peli.

Fell, investiga. Te equivocas de pleno.

Las tres son buenas películas, pero las otras dos adolecen de toqueteos de producción.

Es buena, pero no tan buena que no se pueda pulir.

La que tiene que ser un espanto es la secuela que rodó el mismo dire hace un par de años y que la pusieron a parir.

Arriba Pie