El irlandés / The irishman: Scorsese - DeNiro - Pacino - Pesci

De Niro y Pesci cantaban mucho más como veiteañero y adolescente, respectivamente, en Goodfellas que nada de lo que haya aquí que, desde luego, dista mucho de ser perfecto. Dicho esto, a muerte con la decisión artística de Scorsese de contar con ellos toda la película (de aquel experimento de Rogue One con Peter Cushing todavía tengo pesadillas), porque, además, al ser evocada desde la vejez es mucho más justificable.

Respecto a la puesta en escena, su evolución durante la película me parece evidente y muy coherente.

Me sabe mal por un enorme profesional como Solans si le hacía ilusión el trabajo, pero los que se quejan y llegan a no disfrutar de la película por el doblaje (emitiéndola Netflix subtitulada!) tienen, exactamente, la película que se merecen.

Última edición:
"Este doblaje es un atentado a la cultura igual que lo fue el segundo doblaje de 'El Padrino'", escribe otra persona en mubis.es. "Es como escuchar la 5a sinfonía de Beethoven interpretada con un acordeón".

Jajajaja, es lo más gracioso que he leído en toda la semana. Los fans del doblaje son la monda. Acaba de describir lo que es el doblaje.

Al principio, con el primer travelling, pensé que Scorsese estaba telegrafiando el tema al capturar el Inmaculado Corazón de María en su periferia, creí que volvería un poco al catolicismo penitente de Mean Streets. Pero esto, si cabe, es más ambiguo que Silence.

Algún que otro spoiler...
Cerca del final creí de nuevo que la película podía ser una especie de confesión, Frank no parece estar seguro de nada, de si se siente culpable o le da igual, si tiene problemas para admitir la contrición o el arrepentimiento o simplemente esta envejecido y desorientado. Aún así, tiene un momento muy revelador, en plan El gran Inquisidor, donde le pide al sacerdote que por favor deje la puerta de su habitación abierta. Que también recuerda a una escena anterior de la película en la que Frank se hospeda en la habitación de hotel de Jimmy, y cuando Jimmy se acuesta deja la puerta de la habitación abierta. Literal y metafóricamente, no quiere que se le cierre la puerta. No quiere ser encerrado y atrapado por sus enemigos ni por el infierno y el fuego eterno.
PERO... el problema de todo esto es lo que comentaba Ropit, que casi se puede pasar por alto cuando Frank dice tranquilamente: ¿quién haría esa llamada? Que en parte hace que se vaya al diablo toda mi teoría anterior.
¿O puede que no? La gente es compleja y rastrera. A veces uno puede estar arrepentido a partes iguales de haber hecho una cagada como de que te hayan descubierto por hacer esa cagada. Al menos yo soy así.

Es una película excelente, pero en parte no tengo idea de qué pensar de ella y a lo que quiere apuntar... ¿quizá lo que quiere Scorsese es que abracemos la contradicción? Necesito verla un par de veces más.
En cierta forma se clavó su propio Kubrick, no porque estéticamente tenga algo que ver con Kubrick, más bien porque The Irishmen, sobre todo en su segunda mitad, tiene esa atmósfera ''detached'' que se abstiene de hacerte empatizar con los personajes de forma pasiva para que pienses sobre lo que está pasando desde afuera. Sobre lo que los personajes NO están diciendo.

Es probablemente una maravilla, pero me dejó algo desconcertado (que también es estimulante).

SPOILERS

Mi interpretación sobre Frank es que es el funcionario perfecto para los jefes, hace lo que le mandan sin cuestionar nada y, más importante, ni siquiera le importan las implicaciones morales, ni disfruta ni padece. Pura disciplina militar, el código es ley sagrada. Esto le convierte en un auténtico analfabeto emocional, no se arrepiente porque no ha sentido, ni padecido, ni disfrutado en toda su vida, directamente, no entiende a sus hijas, queda anonadado cuando la pequeña le dice que estaban aterrorizadas.

Solo tuvo dilema moral una vez e incluso ahí, prácticamente, ni pestañeó. Cuando va acabando su vida ya no recibe órdenes de nadie ni tiene nada que hacer, solo quiere seguir el libro del funcionario, comprar el ataúd, estar bien con sus hijas, hablar con un sacerdote, ... Pero todo eso lo hace porque es irlandés y de tradición católica, no porque tenga ningún sentimiento religioso, su código siempre ha sido otro, pero a esa edad es lo que toca y lo único que le siembra de dudas en esta tarea anciana es que su hija no le habla y se arrepiente de que su hija le pillara, efectivamente, que se lo cuente al cura o a la enfermera le es indiferente. La puerta abierta responde al código de su vida, estar atento por si vienen a por él, etc ...

Marty sí es religioso y reflexiona sobre esos años previos a la muerte, a la trascendencia del tiempo y de lo que has hecho durante tu vida ...

Me han gustado mucho los artículos sobre la película firmados por Gabriel Albiac (ayer, en ABC) y De Prada (hoy, en XLSemanal).

Yo la veré (¡por fin!) mañana, si Dios quiere (en el cine... claro).

Hat Trick. Scorsese sigue en racha. Tres obras maestras seguidas, cosa que no había hecho NUNCA (siempre había algún título "menor" entre las grandes). Las tres se van directas al TOP de este buen hombre (al lado de Taxi Driver, Toro salvaje, Goodfellas y demás familia).

Literal y metafóricamente, no quiere que se le cierre la puerta.
La puerta abierta responde al código de su vida, estar atento por si vienen a por él, etc ...

Lo de la puerta abierta lo he visto bastantes veces en hospitales y en gente con depresión severa/ansiedad generalizada... Cerrar la puerta es conclusivo: equivale a morir. Es como lo que comentaba Frank de que no es lo mismo estar metido en el ataúd pero en una habitación (velatorio) que ya bajo tierra... no es tan "definitivo".

Última edición:
Hat Trick. Scorsese sigue en racha. Tres obras maestras seguidas, cosa que no había hecho NUNCA (siempre había algún título "menor" entre las grandes). Las tres se van directas al TOP de este buen hombre (al lado de Taxi Driver, Toro salvaje, Goodfellas y demás familia).

Yo creo que lo más cerca de encadenar las 3 fue Toro salvaje, El rey de la comedia, After Hours. Estas últimas 3 son top-Marty, sí, está en una forma increíble.

Creo que es su mejor película. Ayuda la serenidad de la vejez. Es como esas grandes películas de Marty pero mejor, porque justo donde antes pecaba de excesos y grandilocuencias, cuando la historia se empieza a torcer, aquí pivota su visión hacia una aproximación melancólica y serena. Se me ha hecho raro ver a De Niro no haciendo el gilipollas después de tanto tiempo (incluyo su ridícula intervención en Joker).
No la he visto doblada ya que no han dedicado presupuesto a rejuvenecer las voces de Solans y cía y han tirado por lo fácil, la sustitución.
La escena del homenaje en la que comparten protagonismo Pacino, De Niro, Pesci y Keitel ya es, por este mero hecho, historia del cine.
Una pena que no salga también Palmintieri cuando han puesto a un actor muy parecido a él.
Me alegro de que salga Babyface Nelson en vez de Babyface DiCaprio.

De Niro y su CGI era todo el rato John Wayne, JODER.

John_Wayne_in_Wake_of_the_Red_Witch_trailer.jpg

Hay tanto memorable: el inicio, la sandia & la botella dios ajajajaajaj, Pacino vs JFK a todas horas: "estos hijos de puta no me perdonan lo de Nixon!" la escena padrinesca celebración -ojito a Al comiendo y mirando al otro de abajo-, la despedida de Pesci a la Iglesia, el puto pescado a modo de conversación trashtarantiniano, el epílogo,

Ojito a la justificación en ese conmovedora media hora final de por qué no quiere estar enterrado ni a dos metros bajo tierra ni ser incinerado pero si en esa sala de nichos.

Después de la peli -en NETLFLIX los que PAGAMOS cabrón- hay un especial con los 4 colosos debatiendo mientras cubatean.

Hay tanto memorable: el inicio, la sandia & la botella dios ajajajaajaj, Pacino vs JFK a todas horas: "estos hijos de puta no me perdonan lo de Nixon!" la escena padrinesca celebración -ojito a Al comiendo y mirando al otro de abajo-, la despedida de Pesci a la Iglesia, el puto pescado a modo de conversación trashtarantiniano, el epílogo,

De las cosas más fascinantes de la película (y hay mil cosas a destacar, el montaje, por ejemplo, vuelve a ser algo apoteósico) es que está llena de humor delicioso (evidentemente, no es el descacharre de The Wolf) pese a la temática tan cruda y trascendente.

"Ha sido como hablar con el general Patton"

Arriba Pie