El irlandés / The irishman: Scorsese - DeNiro - Pacino - Pesci

Al fin tuve una noche tranquila para poder verla entera, como no podia ser otra cosa me ha gustado, es verdad que es demasiado larga, con una hora menos hubiera quedado perfecta . A mi los efectos CGI de rejuvenecimiento no me molestan, creo que mas o menos estan conseguidos, solo chocan algo cuando De Niro tiene que realizar alguna accion violenta, no me resulta creible la paliza a patadas que le da al frutero, es un abuelo intentando patear a un pobre hombre en el suelo, solo le falta el gallato. Por lo demas es magnifica, esos dialogos, reuniones de mesa marca de la casa, son inigualables, para mi sorpresa Pesci esta muy contenido, su actuacion es excelsa, el propio de Niro tambien esta muy contenido, Pacino lo encuentro algo raro, vale que Hoffa quizas fuera asi, pero lo encuentro algo pasado e incluso su fisico es extraño. El final es entrañable en la residencia geriatrica y muy emocionante, ademas en mi caso me toco la fibra con lo de la puerta y demas, mi padre tambien paso parte de sus ultimos dias en una residencia igual y tambien insisitia en lo de la puerta, cerrarla es como admitir el final. En fin, este hombre tiene pelicula mala? ojala pueda deleitarnos todavia con alguna pelicula mas.

En fin, este hombre tiene pelicula mala?

Tiene "menos buenas" (Boxcar Bertha, El aviador) pero malas... no. Al menos en las de ficción (de sus muchos documentales solo he visto unos pocos).

ojala pueda deleitarnos todavia con alguna pelicula mas.

La próxima empieza a rodar el mes que viene. Leía una entrevista reciente con él que decía que estaba deseando pillar un periodo sin hacer pelis solo para descansar, leer... y se acerca ya a los 80.

Yo diría que 'Infiltrados' se acerca peligrosamente al averno cinematográfico, pero bueno, la dejamos en regular...

Ojalá Marty no se vaya sin hacer alguna incursión en el peplum :juajua .

Un saludete.

En fin, este hombre tiene pelicula mala?

Tiene "menos buenas" (Boxcar Bertha, El aviador) pero malas... no. Al menos en las de ficción (de sus muchos documentales solo he visto unos pocos).

ojala pueda deleitarnos todavia con alguna pelicula mas.
Bertha la recuerdo muy lejana y la unica que me falta por ver es El Aviador, siempre me dio algo de pereza.
La próxima empieza a rodar el mes que viene. Leía una entrevista reciente con él que decía que estaba deseando pillar un periodo sin hacer pelis solo para descansar, leer... y se acerca ya a los 80.
Yo diría que 'Infiltrados' se acerca peligrosamente al averno cinematográfico, pero bueno, la dejamos en regular...

Ojalá Marty no se vaya sin hacer alguna incursión en el peplum :juajua .

Un saludete.
hace poco la revise y me subio muchos enteros, no es de las buenas, buenas pero si excelente.

Ya me extenderé en unos días, pero me ha parecido un top de Scorsese, vamos que me hace perdonar algunas flojas de los últimos 15 años.Peliculón

Es curioso porque 'El irlandés' viene a cerrar una trilogía, junto con 'El lobo de Wall Street' y 'Silencio', en la que Scorsese viene a resumir un poco los grandes temas de su filmografía, y lo hace con un film que está a medio camino entre las dos anteriores: retrato de personajes sociópatas y autodestructivos al estilo de 'El lobo ...', pero con un tono sereno, reflexivo e incluso didáctico heredado de 'Silencio'. Personalmente creo que es la obra menos conseguida de las tres, quizá por ese carácter híbrido, pues le falta la garra narrativa de la primera y el sentido del riesgo de la segunda, quedando por tanto bastante descompensada en no pocos momentos. Pero aún así, tiene momentos en los que Marty aún demuestra que, como director, aún está muy por delante de la generación que le ha sucedido, pues a pesar del tono elegíaco y casi de despedida, todavía conserva cierto ímpetu juvenil, mezclado con la experiencia en el cine y en la vida que se le supone a alguien con medio siglo de carrera cinematográfica a cuestas.

Supongo que, aunque las siguientes pelis que haga sean reguleras, podrá decirse que terminó sus días en el cine como uno de los directores americanos más singulares y audaces, prácticamente el único en esta época capaz de hacer un cine verdaderamente de autor con presupuestos de superproducción y carta blanca para hacer siempre lo que le ha dado la gana sin claudicar gratuitamente ante los supuestos gustos del espectador medio. Incluso un film aparentemente poco scorsesiano como 'Hugo' está plenamente empapado de su personalidad, del amor al cine que ha mostrado en sus documentales sobre la historia del mismo, y de su capacidad de maravillar al público, haciendo uso además del ese juguete del momento que era el resucitado 3D, entonces tan moderno y a la vez cargado de nostalgia cinéfila en su vertiente popular.

Un saludete.

Última edición:
No, Eastwood, aunque sea un grande, es más artesano que cineasta en un sentido artístico. Ha construido su carrera en paralelo al Nuevo Hollywood, pero en la práctica no tiene mucho en común con ellos.

Tampoco metería a Polanski, es otro que, bien por su condición de extranjero o bien por sus circunstancias personales (o ambas cosas), ha ido más a su bola.

Un saludete.

Pues podría irse a Filipinas a rodar como Coppola, a ver si con un poco de suerte un tifón se lo lleva por delante...

Un saludete.

Arriba Pie