Respuesta: El Megapost de las bandas sonoras
Hablando de las regrabaciones esas de las bandas sonoras completas de Conan, comparo la anterior ya editada, la de Conan el bárbaro, con la original, y sí, el sonido es mejor, la orquesta y el coro parecen más grandes, pero la interpretación y la mezcla no me convencen en absoluto.
Es verdad que solo soy un aficionado que está tan acostumbrado a la original que un cambio, incluso a mejor, le puede resultar difícil. Pero aunque me esfuerce en evitar esa inercia, me fijo especialmente en mi corte favorito, "The Kitchen - The Orgy" y no hay color.
Quizá la interpretación y la grabación originales sean más toscas y su "masa" sinfónica más limitada, pero me parecen más brillantes, más energéticas, más estimulantes. Por ejemplo:
En "The Kitchen", la coral de la grabación nueva ofrece una interpretación plana, insulsa, empastada y sin energía, mientras que el coro masculino original, por muy limitado que sea, canta con una furia y un brío dignos de un grupo de bárbaros. Sus voces no quedan sumergidas tras el sonido de la orquesta, no cantan perfectamente al unísono y pronuncian los versos en latín con una claridad que incluso hace que se entiendan algunas palabras.
En "The Orgy", aunque salvando las distancias, tan heredera del "Bolero" de Ravel, la mezcla original separa mejor los grupos de instrumentos y sus combinaciones exóticas, destacando las diferentes texturas, mientras que la nueva lo empasta todo en el sonido de la orquesta, timbales, platos... y "reverb" a raudales.