El Megapost de las bandas sonoras

Había leído "la partitura" y creía que se refería al score.
Perdón por el malentendido.
 
No pasa nda, gollum. :)


Curioso esto que he leido en un post sobre la B.S.O de After Earth. Da que pensar.




"Howard hasn't been the same ever since he joined Zimmer's company. His work has entered "same-y" mode and he tends to bring down the quality of the work (for example, notice how Zimmer dropped him from The Dark Knight Rises and the quality of the score rose tremendously compared to the first two installments).

Like David Newman after 1996, he doesn't have it anymore. It's just the film score people can't accept it."
 
Opinión contraria...

"I actually thought Howard's Wayne Family string theme was one of the strongest aspects of the music from the whole franchise. I missed it in the final installment.

I don't think Zimmer "ruined" Howard. Given how films are more product than art, I'm not surprised but the general lack of excitement in scores. Composers are being forced into more insane deadlines, temp tracks, focus groups, etc. I think it was clear that JN Howard's score integrity for the Shyamalan films was uniformly excellent because, like him or not, Night was the biggest and most constant voice in their collaboration. When you have execs (aka tone deaf IQ deficient money whores) calling the shots, it's disruptive to the creative process. Given that all these composers work in relative solitude, it's not terrific when multiple bodies in the film process pull them this way and that way.

I enjoy all of Howard's music for M Night's films. The Happening has some truly amazing moments in it. I'm looking forward to this with the hope that the composer is given the latitude by the director that is seldom afforded to many working professionals in the industry these days for the reasons listed above."
 
Más:


Those looking for a return to the greatness of prior Howard/Shyamalan collaborations will be disappointed. This is a completely different sound than any of those. It's kind of like a RCP style action score written by somebody who actually knows what they are doing, and without quite the over-the-top-ness. There's not a lot truly memorable here, unlike say Signs which has that catchy main theme you remember on the first listen.

A disappointment.
 
Music spotting with Howard Shore
Midday. We're shifting from K Stage to F Stage right now, and I took the chance to spot music with Howard Shore. He's in New York, and busy writing the score for Film 2.
"Spotting" involves talking through edited scenes with Howard, and figuring out everything he needs to do a first pass at the music composition - where music should start and stop, what mood it should have, themes to use, moments to punctuate. That type of thing. To stay on schedule, Howard needs 10 mins of cut footage every week. This week we only have 3 & a half mins for him. Fortunately, he's very good natured about it. It's happened once or twice before!
Next week, when I'm back in the cutting room full time, Howard will be getting a deluge!
The score for Film 2 is going to be terrific. Last year, we were a little frustrated because we had to revisit so many of the LotR themes - The Shire, Rivendell, Galadriel, Gollum, and the Ring - we did this because I'm wanting these 3 Hobbit movies to have great unity with the Rings films in design, wardrobe, story and music, so it meant "An Unexpected Journey" had to acknowledge what had gone before.
But this time around, apart from a couple of Ring moments, it's all new: Beorn, Mirkwood, The Woodland Realm, Laketown, Bard and Smaug all give Howard the chance to write brand new themes, and he's knocking it out of the park!
We've now finished yesterday's work, and can start on today's scenes!
Better race back to set before Caro tells me off! More than she already has ....


993631_10151750050411558_1501394758_n.jpg
 
A quien le interese la relativamente reciente regrabación del Conan de Poledouris (2010) , a cargo de la orquesta filarmónica de Praga, dirigida por Nic Raine (son los mismos que hicieron la reprobación de la Vida Privada de Sherlock Holmes de Rosza, también con magníficos resultados) que se ponga en contacto conmigo vía mensaje privado. Gran calidad de sonido y (esta vez si) portentosa interpretación de la orquesta. 2CD. Formato flac o m4a true vbr, a gusto del consumidor.



Abrazo. ;)
 
Del post de Star Wars Episode VII:



Se ha confirmado:

John Williams To Score Star Wars Episodes VII-IX
(Vídeo con las declaraciones de Johnnie en el link)

Huge Star Wars news has just broken from the Celebration Europe event currently being held in Essen, Germany - John Williams will be returning to the saga to score Episodes VI, VIII and IX.

The news was confirmed by Episode VII producer, Kathleen Kennedy, who appeared at Celebration Europe this morning. During an hour-long Q&A, moderated by Warwick Davis, Kennedy made vague references to what we can expect from Episode VII (or, as she calls it, Ep VII).

She started off by confirming that the new movies would use real locations. "Like many of you, looking at all the Star Wars movie and getting a feeling for what even the early films did in combination of real locations and special effects, that’s something we’re looking very seriously at," she said.
"We’re going to find some very cool locations we’re going to use in support of Ep VII. I think we’re going to probably end up using every tool in the toolbox to create the look of these movies. that’s what we’re excited about."

But then, as things were wrapping up, Davis asked her for one tidbit that would leave the thousands of Star Wars fans in attendance in a state of enchantment. And she delivered.

"I had breakfast with someone very important to the Star Wars family on Friday," she teased, "and he has committed to being involved in the next three films, and that is Mr John Williams."

The news of Williams' involvement, although seemingly a foregone conclusion, is huge. With JJ Abrams on board as director, the smart money had perhaps been on his long-time composer Michael Giacchino coming aboard, but Williams' themes are so indelible to the saga, whether it's Duel Of The Fates, The Imperial March or Yoda's Theme, that it's a joy to see that the legendary composer will be returning to Star Wars.

"I look forward to returning to a galaxy far, far away," said Williams in a video, played at Celebration Europe. "I actually feel like I never left it. I hope I can contribute something in the new films that will be worthy of your continued attention."

After the video played, Kennedy explained, simply, why Williams' involvement with the new movies was a must. "Every time I hear John’s music, it just gives me the chills. It’s so important to the saga. We’re all really excited that he’s a part of this."
 
Analisis del score de Howard para After Earth en cinearchivo . Le cascan cuatro estrellas:


"La mayor parte de los films de M. Night Shyamalan se pliegan, a efectos de guión, sobre una premisa argumental que va progresando hasta alcanzar el clímax. Para ello, el cineasta oriundo de la India suele apartarse del concepto de trabajar historias en paralelo que puedan “distraer” el que se adivina conforme al motor del relato. La excepción de esta “regla no escrita” podrían darse en El protegido (2000).

Semejante norma, en cambio, se cumple, por ejemplo, en su última producción hasta la fecha, After Earth (2013), en que no existen “interferencias” en torno a la matriz de un relato soportado por el protagonismo compartido por el ranger Chyper Raige (Will Smith) y su hijo Kitai (Jaden Smith). Lo dicho explica, en cierta manera, el porqué James Newton Howard se muestra cómodo dentro del cine de Shyamalan, contabilizándose, a fecha de hoy, un total de ocho colaboraciones en común, tantas como producciones bajo bandera estadounidense ha filmado el controvertido cineasta.


Para un compositor del temperamento creativo de Newton Howard, su aportación al cine de Shyamalan va en la dirección de penetrar, a través de sus partituras, en el corazón y asimismo en el pensamiento de los personajes en liza, moviéndose con suficiencia en los “intersticios” de la mente de éstos. Todo un lujo en el actual panorama de las bandas sonoras, del que James Newton Howard trata de sacar rédito arbolando, por lo general, partituras que pueden ser degustadas fuera de su “contexto” natural, esto es, en armonía con el soporte visual para el que ha sido concebido. En este “hábitat”, ajeno a la realidad de la gran pantalla, se puede percibir con mayor tino la riqueza de matices y la amplitud de registros instrumentales de una composición que trata de vertebrar su discurso musical n sobre el principio de explorar, escrutar en las motivaciones “internas” de los personajes.



Más enfilada hacia una propuesta que se mueve en el espectro de lo reflexivo que de la pura acción arbitrada con un sentido acumulativo, la audición del score de After Earth permite al aficionado sumergirse en un universo que perfila esa relación parternofilial sostenida entre Chyper y Kitai con sus “luces y sombras”. El piano cobra protagonismo cuando el efecto que se pretende razona sobres esas conexiones emocionales cargadas de un sentimiento amoroso, mientras que los violines alumbran los espacios temporales donde la pérdida, el alejamiento progresivo —físico y emocional; Kitai emprende un «viaje iniciático» cuya supervivencia se antoja toda una incógnita— se corresponden con el concepto del dolor y la necesidad de "reprogramar" ciertos comportamientos aprendidos. El score de Newton Howard se edifica sobre estos propósitos, pero en su comentario musical no quedan excluidas las modulaciones más ajustadas a las formulaciones de un cine evasivo.


En éstas opera una abundancia de secuencias de teclados programadas al ordenador, arropadas en ocasiones por voces corales y pinceladas en la percusión en forma de reproducción de una instrumentación “exótica” —recuérdese el espacio “virginal” donde se mueve el personaje del aspirante a ranger Kitai— que le llevan a emparentarse con el patrimonio musical de su tocayo Horner.
En suma, James Newton Howard puede vanagloriarse de haber compuesto otra partitura que dota de expresividad, insufla “vida” al cuerpo de una producción que se sitúa unos peldaños por debajo de algunas de las propuestas abordadas en su fase inicial —descontados sus dos largometrajes hindúes de escasa repercusión comercial en Occidente—, aquellas donde el angelino se avino a participar movido por la intuición. El sexto sentido de Newton Howard no le traicionaría y puede presumir que entre las principales virtudes del cine de Shyamalan se sitúe en un lugar preferente unas composiciones musicales que, por lo general, contribuyen a elevar el listón de la valoración que pueda despertar por separado cada una de las mismas"•

Christian Aguilera
 
Entrevista a JNH en BSO Spirit. Tiene ya bastante tiempo, pero...


Una tarde al teléfono con James Newton Howard
Also in English

Es uno de lo grandes, no os llevéis a engaño. En BSOSpirit estamos muy honrados de presentaros, queridos lectores, esta breve pero intensa entrevista. Honrados porque sabemos cuán poco gusta de hablar sobre su trabajo y honrados porque hemos sido los suficientemente afortunados de conseguir estas breves impresiones acerca de sus dos últimos trabajos, El Bosque y Colateral.

Tuvimos esta entrevista preparada para su publicación justo el día de la muerte de Elmer Bernstein, ese gran maestro que marcó un antes y un después en la música de cine. Así que decidimos posponer unos días esta entrevista, a pesar de las ganas que teníamos de publicarla. Creo que era de recibo respetar a Elmer unos días, y que todos vosotros esperaseis estas declaraciones exclusivas de todo un compositor de serie A.
Desde aquí queremos agradecer a James y a su encantadora ayudante toda la ayuda que nos han prestado para que esta entrevista fuera posible.

Sevilla, 18 de Agosto. 19:30 Hora Local
Un timbre lejano suena...

James Newton Howard (JNH): Hola, soy James

BSOSpirit (BS): Hola James, soy Sergio, ¿qué tal todo?
JNH: Muy bien, gracias, ¿y tú?

BS: Estupendo. Como tenemos muy poco tiempo he pensado centrar la entrevista en un pequeño repaso por tus trabajos con M.Night, hablar después sobre El Bosque y terminar la entrevista con algún comentario acerca de Colateral. ¿Te parece bien?
JNH: Sí, por supuesto.

BS: Si estás preparado podemos comenzar.
JNH: Pues vamos allá...

BS: ¿Cómo empezó tu relación con M.Night y cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años?
JNH: Frank Marshall y Kathy Kennedy, los productores de El Sexto Sentido, fueron los que en primer lugar contactaron conmigo... Night había estado trabajando con otro compositor pero tenía serias dudas acerca del trabajo que éste había realizado y quería cambiarlo. Frank y Kathy habían trabajado anteriormente conmigo y le sugirieron a Night que por qué no pensar en mí como el sustituto. Así lo hizo, y fui invitado a un pase de la película en Disney... y quedé muy impactado con lo que vi. La película contaba con un score temporal a base de música de Penderecki y Ligeti... tuvimos gran cantidad de conversaciones telefónicas y al final decidimos trabajar juntos... el resultado de ello fue que tuve cinco semanas para escribir la partitura en Filadelfia (donde Night siempre termina sus películas). Como era nuestro primer trabajo juntos lo que hice fue escribir muchas demos y él iba diciéndome qué impresiones tenía de una y otra.
En El Protegido tuvimos una conversación en la que Night me expresó sus ganas de contar con un sonido más único para esta película, porque tenía la impresión de que, aunque en la cinta el score de El Sexto Sentido funcionaba estupendamente, no tenía una cualidad representativa. Así que empecé a escribir temas en este sentido y uno de ellos fue el que acabó convirtiéndose en los créditos iniciales. Resultado de esta forma de trabajo fue una gran cantidad de material que Night fue usando como banda sonora temporal mientras editaba la película. Fue entonces cuando pensamos en que yo debería escribir música incluso antes de que él empezará a rodar, y eso fue precisamente lo que hicimos en Señales.

BS: Una cosa que me sorprendió bastante viendo el "cómo se hizo" de Señales es el hecho de que Night siempre ve sus películas como cintas sin música...
JNH: Sí. Night casi siempre monta sus películas sin banda sonora temporal; un proceso muy difícil si tenemos en cuenta que la música hace que la película sea mejor (risas).

BS: Por supuesto (risas).
JNH: Con ese aspecto en mente, Night y yo siempre buscamos incluir la menor música posible en nuestras películas. Y el mejor ejemplo de ello lo puedes encontrar en Señales. Nuestra primera intención fue que la música en la película no apareciera hasta los últimos 17 minutos... pero al final las películas de Night funcionan mucho mejor con música y siempre terminamos introduciéndola para que queden mejor.

BS: Ya sabemos que en Señales trabajaste muy duro para convertir a "The Hand of Fate" en la magistral pieza que es. Pero en las otras dos, ¿qué parte dirías que fue la más difícil de componer?
JNH: ¿A qué te refieres, a alguna sección en concreto?

BS: O una escena en particular...
JNH: Sabes, es que todo es difícil (risas).

BS: Cada nota, ¿no? (risas)
JNH: Casi cada una de ellas. En las películas de Night la música cambia normalmente de dirección varias veces durante el proceso de la composición, y podría decir que... en El Protegido no habría una escena parecida a "The Hand of Fate"... lo primero que escribí para El Protegido que está en la película fue el tema del flash back cuando el recuerda su accidente de coche y fue precisamente ese tema el que se convirtió en el motivo central de la cinta... pero me estoy yendo por las ramas...

BS: No te preocupes.
JNH: Bueno, en general todos mis trabajos con Night han sido muy desafiantes, y a excepción de El Sexto Sentido, he estado trabajando en ellos casi 4 meses.

BS: A propósito de El Protegido, ¿fue idea tuya o de Night el incluir un sonido tan ecléctico que varía entre los momentos más tiernos (aquellos dedicados a la relación entre David y Audrey) y las partes más acústicas (como el tema de la estación)?
JNH: Sí... y no. La primera pieza que le enseñé a Night era una pequeña versión del tema de la estación... y aunque yo pensaba que el tema estaba bien no creía que fuera a funcionar dentro de la cinta... pero a Night le encantó... así que se podría decir que fue idea mía porque el tema lo escribí yo, y también podríamos decir que fue suya porque me animó a desarrollarlo hasta convertirlo en lo que ahora es... la verdad es que lo único que lamento sobre la partitura de El Protegido es que ese tema se haya quedado anticuado...

BS: Puedo darte mi opinión si te sirve de algo...
JNH: Adelante, pero no seas muy cruel (risas).

BS: (risas) Tengo que decirte que no, que adoro ese tema y la escena a la que acompaña.
JNH: Bueno... gracias.

BS: Dado el hecho de que mucha gente ve las películas de Night como si de un capítulo largo de "En los Límites de la Realidad" se tratara; ¿tuviste en mente este hecho a la hora de componer la música?


JNH: Nunca de forma consciente, quiero decir; las referencias a la música de Herrmann y de Goldsmith son inevitables cuando estás escribiendo para películas como las que yo he hecho con Night... de hecho los créditos iniciales de Señales terminaron siendo un homenaje no intencionado a Herrmann; la música que yo había escrito era tan herrmannesca que Night decidió cambiar el diseño de los créditos cuando la escuchó y colocó esos explosivos títulos que eran más estilizados y tienen ese sabor a años 40... así que fue un homenaje no intencionado, y eso que soy un gran fan de la serie...

BS: ¡Y yo también! (risas)
JNH: (risas)...y que su música ha tenido una gran influencia en mí.

BS: Pasando a El Bosque, la primera impresión que tuve al escuchar la partitura fue que, aunque mantenías una cierta continuidad con Señales en los dibujos de los solos de violín, éste no era un score usual dentro de tu carrera. Tiene un sabor diferente a cualquier cosa que hayas compuesto anteriormente, y en cierto sentido se acerca a un sonido muy Europeo, muy minimalista, ¿por qué ese cambio en tu música?

JNH: Casi nunca tomo una decisión consciente cuando estoy escribiendo una partitura pues siempre intento encontrar vías nuevas en las que expresar musicalmente lo que quiero decir... los solos de violín siempre han supuesto uno de mis recursos favoritos y de hecho los incluí en "Mientras Nieva Sobre los Cedros"... pero en El Bosque lo que intentaba representar tiene una doble vertiente: por una parte queríamos hacer referencia a la intimidad de las relaciones de los diferentes personajes y de la relación de amor que transcurre en la cinta, manteniendo en la medida de lo posible una pequeña formación... por la otra lo que quería era representar la ruptura de la Villa, la agitación que esta utópica sociedad empieza a sentir... y pensé que el solo de violín podía llegar a transmitir, como único instrumento, tanto la historia de amor entre Noah... pero no quiero estropearte la película ya que todavía no la has visto (risas)...

BS: (risas) Intenta no hacerlo, por favor...
JNH: Bueno, pues pensé que podía mantener una idea central a base de usar el ostinato en el violín que remite inmediatamente a aquéllos de los vientos en Señales... este hecho está directamente relacionado con las exigencias de Night acerca de mantener una idea musical durante toda la película... pero aún así siempre estoy intentando cosas nuevas ya que estoy cansado de escuchar mi música (risas)...

BS: (risas) ¿de veras?, pues no deberías...
JNH: Pues sí, por eso siempre es mejor intentar cosas nuevas...

BS: Como ya te pregunté antes en relación a El Sexto Sentido, El Protegido y Señales, ¿hubo algún tema o alguna escena que resultara muy compleja en cuanto a su composición?
JNH: Bueno... yo diría que... probablemente suene un poco extraño pero el tema titulado "The Gravel Road"... suena como si fuera una pieza muy simple... en los primeros momentos la partitura de El Bosque tenía un carácter totalmente diferente, era más agresiva, mucho más oscura y amenazante... fue sólo unos meses después de componerla cuando Night y yo decidimos enfatizar la historia de amor... y "The Gravel Road" es un gran momento de descubrimiento, originalmente escrito muy grandioso y fue muy difícil encontrar una solución que cambiara el tema a uno más sutil... así que esta última encarnación del tema, aunque suena muy simple, fue muy difícil a la hora de encontrarle el sonido perfecto.

BS: Pasamos ahora a Colateral, aquí parece que hayas viajado atrás en el tiempo a aquel momento de tu carrera en el que componías A.O.R y Hard Rock. ¿Cómo usaste ese bagaje al componer Colateral?
JNH: Bueno, en Colateral intervienen muchos elementos en la composición. Intervienen mucho la percusión tradicional y electrónica, interviene una gran masa orquestal... la verdad es que creo que cuando te ves involucrado en la composición de un thriller o una cinta de acción, cuanto más bagaje en cuanto a música contemporánea y electrónica se tenga, mejor será la fusión con la orquesta tradicional... en mi caso pasé gran cantidad de años componiendo discos y de gira con Elton John durante los 70, programando...y todo ello forma parte de mi una parte con la que me siento muy a gusto... y Colateral ha sido una oportunidad estupenda de mezclar muchos elementos en una única composición, pero no es algo nuevo para mi, pasa constantemente...

BS: A propósito de la edición del score, es una verdadera odisea intentar escuchar tu música ya que está entremezclada con una gran cantidad de canciones, lo que queremos saber es, ¿hay más música aparte de la que aparece en el CD?
JNH: Sí... mucha más...

BS: Ya veo...
JNH: Es una situación típica de cuando se trabaja con Michael Mann, así es como a él le gusta editar los CD's...

BS: Muy bien.

BS: Para terminar la entrevista, ¿qué tienes delante de ti en estos momentos?
JNH: Ahora mismo estoy terminando mis dos meses de vacaciones y voy a empezar a trabajar en El Intérprete; la nueva película de Sydney Pollack con Nicole Kidman y Sean Penn. Creo que eso me llevará a principios del año que viene y estoy estudiando un par de proyectos, pero no he decidido nada todavía.

BS: Bueno, lo único que queda es que nos digas en unas frases lo que sientes acerca de la gran pérdida que ha supuesto la muerte de Jerry Goldsmith.
JNH: Jerry era mi compositor favorito de todos los tiempos...

BS: El mío también.
JNH: Era mi héroe personal e influyó en mí más que cualquier otro compositor... escribió los más espectaculares temas de acción y era asimismo un gran melodista. Era un gran hombre y se le echará mucho de menos.

BS: Bueno James, ha sido un placer hablar contigo.
JNH: El placer ha sido enteramente mío. Cuídate.

Para saber más sobre el compositor, visita http://www.james-newton-howard.com/

Entrevista conseguida para BSOSpirit.
Preguntas: DDBSpawn, Sergio Benitez y Pablo Nieto.
Entrevista telefónica, transcripción y traducción: Sergio Benitez.
 
Jerry Goldsmith - "The Mephisto Waltz" - Last Day of the Scoring Sessions - YouTube

Excepcional documento de época, de la grabación de la BSO de 'The Mephisto Waltz' (aquí algún anormal la tituló 'Satán, Mon Amour'), de Jerry Goldsmith. De quien, por cierto, la semana pasada se cumplieron 9 años de su fallecimiento... :mutriste

Llama poderosísimamente la atención la energía del Goldsmith de esta época, su extrema fijación por los pequeños detalles, el gran empeño por que todo suene tal y como él desea, sus muestras de impaciencia cuando algo parece que no suena bien. Y todo en la grabación de una BSO de tanta complejidad como la que nos ocupa.

Qué grande.
 
Vaya 2013 que lleva Brian Tyler. Está pletórico el tío. Sus Iron Man 3 y Now You See Me, rayan a un grandísimo nivel.


Ganazas de escuchar su Thor 2

Todo mi ánimo a este interesantísimo joven compositor.


¡Más Brian Tyler y menos Mediaventures!



:atope
 
Última edición:
Vaya tute que me estoy dando esta tarde de Giacchino.


He llegado exhausto después de estar toda la mañana en la calle, me he tumbado en el sofá, he puesto el aire acondicionado, me he servido un poco de helado de leche merengada, y he enviado spotify premium via Airplay al equipo Hifi del salón.



Cerrar los ojos... y dejar que la orquesta te envuelva.



Gloria pura, y en esas estamos.


:)
 
Pues me estoy haciendo un recorrido por Pixar y sus colaboraciones con J.J (series aparte, que son muy largas,y no hay día para tanto".


Voy por "Mission Impossible III".
 
Arriba Pie