El Megapost de las bandas sonoras

Las comparaciones son siempre odiosas y en eso te doy la razon, hoy en dia hay prisas con esto de las comparaciones, o no pasa lo mismo con... ¿Maradona? ¿Pele? ¿Senna? y asi hasta el infinito en cualquier cosa. Compartimos el mismo odio.

Pero estamos hablando de un tio que se ha hecho Medal of Honor, Ratatouille, The Incredibles, y que lleva una progresion brutal. Y con ST se ha marcado una muy buena banda sonora. Parece que te ha dolido mas la comparacion que la propia bso, pero bueno no te fijes en esas tonterias y punto. Son un recurso facilon al que no hay que prestar atencion.
 
Conocida es mi afición por Howard Shore que en el 2006 me llevó a realizar un trabajo análisis de final de carrera sobre su obra "La Comunidad del Anillo", he creido conveniente, después de tanto tiempo compartirlo con vosotros... Voy a modificarlo un poco, pues en el texto se analizaba el Complete Recording y aquí la edición comercial.


THE LORD OF THE RINGS
THE FELLOWSHIP OF THE RING

Musica compuesta, orquestada y dirigida por
Howard Shore​

093624811022.jpg


Los quince meses de rodaje en Nueva Zelanda, el año de post-producción que llevó cada película o los más de 200 millones de dólares de presupuesto final para la trilogía dan una idea de la megalómana visión que el director Peter Jackson acabó convirtiendo en realidad para compartirla con todos los cinéfilos en una cadencia que se prolongó durante las navidades de los años 2001, 2002 y 2003. Desde que el proyecto recibiera luz verde de los estudios de New Line Cinema la máxima que imperó fue el respeto a la obra original tal y como la concibió J.R.R. Tolkien; de entre las vastas descripciones de la mitología creada por el genio de Oxford, la música se sitúa en un lugar privilegiado y no son pocas las baladas, poemas y cantos que se reparten a lo largo de los tres libros de El Señor de los Anillos.

howard-shore.jpg

Durante el extenso proceso de producción se especuló con las potenciales asignaciones para hacerse cargo de la banda sonora. Danny Elfman, Wojciech Kilar o James Horner fueron algunos de los nombres que se escucharon desde fuentes de muy diversa fiabilidad. Pero Peter Jackson, que dista bastante de ser un director puramente comercial, se decidió a contar con Howard Shore, consciente de que una banda sonora bien estudiada podría remarcar aspectos de la historia y los personajes que quedarían, de otra forma, excluidos de la película por la magnitud del texto original.

Basta con echar un vistazo a las grandes producciones de Hollywood de los últimos años para darse cuenta de que, para el apartado musical, existen solo un par de alternativas: clásicos veteranos como John Williams, o el estilo moderno de los Mediaventures, con Hans Zimmer como referente.


En todo los casos se trata de un producto al que se pretende dar una comercialización fuera de la película, apoyándose habitualmente en canciones de grupos de moda. Pero lo que está claro es que el nombre de Howard Shore no suele estar relacionado con producciones tan ambiciosas como las que nos ocupa.

En todo caso, las películas de mayor relevancia en la carrera de Shore suelen tocar los géneros del suspense o el drama, especialmente aquellas que penetran en el plano psicológico de los protagonistas y sus motivaciones. En tales ocasiones, el medio se convierte en fin, pasando la funcionalidad de la partitura a un primer plano en detrimento de sus cualidades musicales intrínsecas.

Así que, a priori, se salió de lo convencional la elección de este compositor, tan sencilla persona como compleja es su música para la ingente tarea de proporcionar el sustrato adecuado a una serie de 3 películas centradas en un mundo fantástico lleno de peligros y emociones.

La meticulosidad con la que Peter Jackson abordó todos los conceptos artísticos que rodearon las películas hacían suponer que el potencial que encerraba la narrativa descriptiva del libro iba a ser aprovechado también en el apartado musical.


p19a.jpg

El hecho es que, desde su contratación, Shore estuvo investigando y descubriendo las claves del universo musical de Tolkien, de forma parecida a la que el propio literato empleaba para inventar sus lenguas, y tratando de imaginar cómo serían las composiciones musicales apropiadas para este mundo fantástico con multitud de razas y criaturas diferentes. Desde luego, la tarea de crear melodías de una infinita belleza más allá de la capacidad humana, como se describe a los elfos, no se improvisa de la noche a la mañana.

Ciertamente, durante el tiempo que Shore trabajó en esta obra, coordinó su labor con las indicaciones proporcionadas por las guionistas, Fran Walsh y Philipa Boyens; también contó con el auxilio permanente de asesores lingüísticos manteniendo, de esta forma, el máximo respeto a las pronunciaciones y la gramática de las lenguas inventadas por Tolkien. La aplicación de dichas lenguas a la banda sonora ha sido ampliada, más allá de las propias canciones, de modo que han dejado su impronta también en los pasajes corales que aparecen a lo largo de la banda sonora.

Resulta imposible llevar a cabo una comparación entre el trabajo que realizó Shore y el que pueda soportar cualquier compositor de bandas sonoras hoy en día, al menos en el campo del largometraje. Otras trilogías, como Star Wars o Matrix conceden a los integrantes del equipo artístico un lapso de algunos años entre cada uno de los títulos; nada que ver con la cadencia de una entrega por año. La cara positiva de esta peculiar manera de planificar la producción se traduce en una mayor coherencia temática (siempre hablando en el plano musical) y la posibilidad de desarrollar ampliamente este material común a lo largo de tres películas. De hecho el propio Shore reconoce haber abordado la concepción de la trilogía teniendo muy presente la estructura temática del conjunto, como si de una ópera se tratase.

49ae1f742e98a_IMG4642.jpg

El carácter de esta banda sonora se puede englobar, sin temor a equívoco, dentro del estilo sinfónico habitual en las películas fantásticas, si bien no sería propio en un autor como Shore limitarse a los clichés del cine de aventuras. Desde la música medieval hasta el postmodernismo han sido muchas las influencias de las que se ha servido para componer (y orquestar él mismo) su trabajo. Igualmente variados han sido los recursos humanos empleados en la ardua tarea de abarcar tan heterogéneas influencias.

El grueso de la banda sonora está interpretada por la Filarmónica de Londres, mientras que algunos pasajes concretos quedan a cargo de la Sinfónica de Nueva Zelanda, país de origen de la productora de Peter Jackson y donde se rodaron los exteriores.

A lo largo de “La Comunidad del Anillo” no han sido pocos los solistas que han aportado su arte al proyecto, podemos destacar a: Enya, la escocesa Elizabeth Fraser, la vocalista sudafricana Miriam Stockley, la soprano neozelandesa Mabel Faletolu o la contralto Hilary Summers, así como la colaboración del grupo celta neocelandés Plan 9 que creó música diegética para el film.


ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES TRACKS DEL SCORE.​

1.- The Prophecy

La música comienza misteriosamente, apoyada por las voces y los violoncellos y las violas. Aquí podemos encontrar una de las características típicas del sonido "Shore", melodías cálidas pero a la vez decadentes, como el "primer borrador" del tema de el Anillo en 0:37 a 0:44. Curiosamente este poderoso track no fue utilizado en el film, ya que se trata de una de las primeras composiciones que realizó Shore con los montajes previos al Prólogo que podemos ver tanto en el montaje final como extendida de la primera parte de la trilogía. Tenemos pues, un "bonus" que nos abre la puerta al mundo de la Tierra Media. Y es donde podemos escuchar uno de los temas más importantes ligados a la figura de Gollum y el Anillo a partir de 02:15 a 02:30 ejecutado por el corno inglés, instrumento de la familia de viento madera (a medio camino entre un oboe y un fagot).

clip_image002.jpg

La historia se convirtió en leyenda, la leyenda en mito... La música va siguiendo la escena poco a poco, lentamente, sigilosamente, muy orgánica, la orquesta respira y exhala y finalmente llegamos a un bello solo de trompeta que nos remite a las primeras notas del tema de La Comarca.
http://www.youtube.com/watch?v=tVV7ijh01jo​

2.-Concerning Hobbits

En esta audición Howard Shore nos muestra su aspecto más lúdico al describir perfectamente al pueblo de los hobbits. Esta raza de curiosos personajes son muy amables, aman ante todo las pequeñas cosas de la vida y Shore lo resuelve musicalmente mediante la elección de instrumentos con matices celtas y rurales. El Fiddle, variante del violín, interpreta el tema de La Comarca, guitarras, clavicordio, el whistle hace lo mismo, la mussete (acordeón de reducido tamaño) cumple la función de apoyo armónico y unos pequeños pizzicatos de la cuerda y los fagots acompañan la vuelta de Gandalf a la Comarca...

clip_image002-1.jpg
http://www.youtube.com/watch?v=_pGaz_qN0cw​

3.- The Shadow of the Past

Uno de los tracks más 100% Shore... El comienzo con la flauta travesera tenor nos evoca los pensamientos de Gandalf sobre el destino del Anillo..."Acertijos en la Oscuridad"...la historia del Anillo está ligada a Gollum y de nuevo vuelve a sonar su tema... Es entonces cuando la verdadera maldad hace acto de presencia y la orquesta ruge ferozmente...Es Sauron, el Señor Oscuro de Mordor en todo su esplendor y los Jinetes Negros, antaño grandes Reyes de los Hombres sus esclavos en la Tierra Media.

Tema de Sauron (Mordor):
clip_image002-2.jpg

Motivo descendente relacionado con los Jinetes Negros:
clip_image002-3.jpg
http://www.youtube.com/watch?v=ZYWM4LmuSpc​


4.- The Treason of Isengard

"Debes tener cuidado Frodo", advierte Gandalf...

La música al comienzo, es ejecutada por el coro de voces blancas (niños) interpretando el tema de la Seducción del Anillo, una melodía sinuosa y elegante relacionada con el influjo de su poder. A continuación la música fluye como el viaje que acaban de comenzar Frodo y Sam, sin saber que caminos tomarán. Es aquí, donde podemos ver la fuerte amistad entre los dos hobbits mientras suena la trompa y el tema de La Comarca.

La 2 parte del track, bien diferenciada hace relación a la verdadera "traición de Isengard". Saruman, antaño el más sabio de la orden de los grandes magos ha sido corrompido por el poder del Anillo y lo desea para él..."Debemos unirnos a él Gandalf, debemos unirnos a Sauron"... El coro mixto, con gran fiereza interpreta los versos del Anillo...

Ash nazg durbatulûk, ash nazg gimbatul,
ash nazg thrakatulûk, agh burzum-ishi krimpatul​

http://www.youtube.com/watch?v=6KiMclu8fqY​

5.- The Black Rider

Un inesperado encuentro entre Frodo y sus primos Merry y Pippin confieren a la música un caracter juguetón y desenfadado jugando con los contrastes entre la cuerda, el viento madera (flauta y flautín) y los pizzicatos de la cuerda y los fagots. A continuación volvemos a otros de los radicales cambios 100% Shore, la música se torna siniestra, el coro entra en acción y el tema descendente de los Jinetes Negros reaparece.

Son los nazgul, ni vivos ni muertos.

El coro canta en la lengua negra de Mordor un canto infernal, mantenido con un esquema rítmico constante por las cuerdas y el viento madera grave (fagots, clarinete bajo y contrafagots y clarinete contrabajo)

http://www.youtube.com/watch?v=4-hG-ACbuFY​


6.-At the Sign of the Prancing Pony

En este track, donde aparece por primera vez el heredero de Isildur, Aragorn, la música se torna muy misteriosa, como si una neblina la cubriese, la cuerda grave, violoncellos y fagots nos vuelven a mostrar la crudeza y la maldad de los Nazgul. Casi al final del track comenzará a sonar el famoso esquema de 5/4 de Isengard. Cabe destacar que la coda final no aparece en ninguna de las respectivas versiones cinematográficas.

Tema descendente de los Jinetes Negros:
clip_image002-3.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=-GS3QN_Yapc​

7.- A Knife in the Dark

Los Nazgul siguen la huella de los hobbits y la música se vuelve cada vez más siniestra. El coro, principalmente con las voces masculinas susurran la lengua negra de Mordor. Un track verdaderamente espeluznante.

Y entonces aparece la luz. La voz blanca de un niño nos muestra el primer atisbo del tema de la Naturaleza (que posteriormente se expandiria y daría pie a la Marcha de Los Ents en Las Dos Torres) y reaparece el esquema rítmico de Isengar con sus famosos yunques, metales y puño de hierro de Orco.

Tema de Isengard:
isengard.jpg
http://www.youtube.com/watch?v=YwIVs_F2kMo​
 
Qué grande, por Dios.

Peter, cuando acabes postea también el trabajo sobre la BSO de ALATRISTE... :yes
 
Atreus dijo:
Técnicamente no lo veo ni mínimamente cerca de la complejidad de las múltiples capas gloriosamente entrelazadas que pueda haber en cualquier tema del Williams de sus inícios o de ahora, ni su estilo me parece similar al del Maestro en cuanto a cómo musicar imágenes (y repito, esto no quiere decir nada malo!).

Totalmente de acuerdo. De echo, no se porque la gente (yo a veces también lo digo vaya) se empeña en compararlo. Ese frase de las horas perdidas diciendo que se encuentra ya a la altura es UNA PUTA VERGUENZA. Hay que tener cojones para soltar semejante estiércol por la boca. Que está a la altura de Johnn Williams, madre mia. Es hasta repulsivo joder. El mismo Giacchino se taparía los ojos si leyera eso. Y además en el aspecto técnico es que sólo hay que comparar como dices Atreus, sus inicios (me salto la época de Johnny en el jazz con Mancini) y es que Giacchino para empezar ni dirige orquestas cinematográficas (no se si tiene el "título" o no) ni sabe al nivel de un Williams, un Kamen, un Poledouris, Jerry... que eran y son gente que sabe manejar, entrelazar, unir los instrumentos creando capas, fusiones, melodías. Giacchino en el mundo del videojuego es el más parecido a Johnny, pero joder, comparar Tiburón, Midway, The Cowboys, Star Wars o Family Plot, con lo que ha hecho Giacchino ahora al principio por Dios.

Otra cosa distinta es que sea un rara avis dentro de sus penosos compañeros contemporáneos, donde prima el chunda chunda, el sintetizador y la musiqueta de fábrica. Su mayor similitud con Johnny es el gusto por lo sinfónico y en el poder de la orquesta, pero en la técnica, por Dios, solo el echo de la comparación ya ASUSTA. Basta, joder. Es un insulto en toda regla. Y evidentemente lleva una progresión brutal y puede ser su sucesor, pero de momento no ha conseguido su particular Star Wars ni reinventar nada en el cine.

Ratalet macho, 3 o 4 páginas más atrás se habló un poco de la música ST. Música bastante decepcionante. Muy poco original, muy del gusto contemporáneo de hoy en día y pasajes de acción para salir del paso. La inspiración y originalidad es casi nula y parece una bso de Ottman, no del tio que más promete hoy en día. Esto huele a productores y que no le han dejado trabajar bien. Huele a demasiado prefabricado. Por no hablar de la cadencia del Batman de Goldenthal, que no puede ser algo echo aposta. A lo mejor cascaron un temp-track y eso a los productores les gustó.
 
Pero estamos hablando de un tio que se ha hecho Medal of Honor, Ratatouille, The Incredibles,

Pero que si, pero como dijo Elliot hace poco no tiene un estilo claramente reconocible salvo el estilo LOST. Medal y demás videojuegos suenan a Johnny, Ratatouille suena a Francia y acordeón y los Increibles a Barry-Bond. Aún le falta su particular estilo en el cine. Pegar un pelotazo.

En M:I:III y ahora en Star Trek hay similitudes en la orquestación de los temas de acción, por ejemplo. Muy frenéticos, poderosos, metales, percusión....Pero nada que ver vuelvo a repetir con por Dios, la forma con la que se fusiona una orquesta a manos de Johnny y otros similares que creaban dioses de música, dioses de temas y un nuevo estilo rescatado. TAmbién Giacchino utiliza sintetizador, cosa que por ejemplo Johnny rarísima vez. Otra diferencia.
 
es que, de momento, o que yo sepa, no veo a nadie a la altura de los johnnys, jerrys & co, en mi modesta opinion. :cortina NADIE.
 
A la altura de Johnny no ha estado ni está nadie... y posiblemente nadie lo estará. Ojalá me equivoque.
 
Y si habido alguien realmente parecido a Johnny por lo que se ha explicado tantas veces es Horner, un pequeño clon suyo. Era ÉL. JNH o Silvestri son diferentes y ni orquestan igual.

Pero la historia ha hablado y Horner "ha elegido el exilio." Y me temo que para siempre.
 
no me refiero tanto a replicar/recuperar/continuar su sonido, sino en cuanto a importancia/calidad/prestigio/impronta/legado/etc...

Horner pudo serlo (aunque apuntas bien lo de "clon"), pero tenia demasiada "caradura musical", por decirlo de alguna forma. Y vagancia. Sigue activo pero es casi como si no estuviera. Es un no-muerto, para mi.

a Pole le falto algo de suerte, pero es un grande, que duda cabe. Silvestri tambien lo es, pero le veo demasiado acomodado desde hace... decadas (esos vinitos...). A JNH le pierde esa eclectica seleccion de excesivos proyectos y el frecuentar -ejem- malas compañias -ejem-. Elfman es otro grande, pero me aburre desde hace 15 años. Y ahora mismo solo veo a un gran Thomas Newman, aunque tambien cerrado en lo suyo. Me dejo a alguien? (del panoramia yanqui, me refiero).

y esos son de la etapa intermedia, por asi decirlo. De la ultima o penultima (salidos en los 90 o s XXI), no se ni pa donde mirar. No me imagino citando a Tylers u Ottmans en una cronologia historico-musical con los Rozas, Waxmans, Herrmanns, o Mancinis. Igual me falta distancia, puede ser.
 
Peter Jackson dijo:
el "primer borrador" del tema de el Anillo en 0:37 a 0:44. Curiosamente este poderoso track no fue utilizado en el film,

Como hemos hablado siempre, toda esa parte eliminada me chifla. Lástima. Pero The Prophecy es todo "no usado"?? Hay partes de ese track que si aparecen en la película. Es el principio lo más claramente elimininado. Lo demás también?


Casi al final del track comenzará a sonar el famoso esquema de 5/4 de Isengard.

Maravillosos metales y golpes para la construcción y avanze de una nueva sociedad INDUSTRIAL. Así concibió Shore la propuesta para ese avance orco: quema de árboles, ejércitos y PUÑO DE HIERRO DE ORCO :juajua


Y entonces aparece la luz. La voz blanca de un niño nos muestra el primer atisbo del tema de la Naturaleza (que posteriormente se expandiria y daría pie a la Marcha de Los Ents en Las Dos Torres)

Y que luego explotaría finalmente con la salida de los ejércitos de Rohan (monólogo interior de Theoden y discurso de Eomer: "llegada la hora, os ata un juramento...") y con llegada de los Rohirrim al Pelennor. Increible como esas notas van EVOLUCIONANDO a lo largo de una película. Muy parecido al tema de Minis Tirih y como lo oímos por primera vez en LCDA cuando habla Boromir en el Concilio y como explota con la subida de Gandalf y Pippin a caballo. MASTER.
 
Miedo da lo que va hacer Horner en AVATAR. Dicen que lleva trabajando meses y que quiere hacer una epopeya. Dicen...

Pole tuvo mala suerte en su última época, dándole producciones del calibre de Cocodrilo Dundee en L.A. y mucha morralla. JNH elige eso, muchos proyectos en plan sintetizador o comedietas (porque coño aceptará eso?) le tira lógicamente mucho el rollo pop y demás por sus inicios. A mi me produce indiferencia ese otro JNH. Y encima, el amiguito que tiene no puede ser nada bueno. Silvestri, hombre décadas no jodas, que en ésta tiene trabajos buenos. El gran Newman es el de siempre, su estilo pero si, muy claustrófobico porque no quiere salir de él, ni de sus habituales melodías bellas ni de sus experimentos mezclando todo tipo de sonidos "raros" que puso de moda. La desidia de Revolutionary Road es bastante alarmante. Necesitaría un nuevo rumbo, o volver a reinventarse.

No me imagino citando a Tylers u Ottmans en una cronologia historico-musical con los Rozas, Waxmans, Herrmanns, o Mancinis. Igual me falta distancia, puede ser.

Salvo esos intermedios que dices, los nuevos NO HAY NADIE, salvo Giacchino, Desplat o Marianelli si acaso. No recuerdo a nadie más. No hablamos ya de BLUFFSS como HGW y demás.
 
Klopek, la parte de THE PROPHECY que sí aparece en la película es su segunda mitad, que comienza tras el abrupto final del crescendo de coros (aunque aquí le falta un trozo: el tema del anillo tocado durante la aparición de Bilbo en la cueva). Curiosamente, esa primera mitad, esos pocos sublimes segundos posteriormente cambiados para el film, son de las partes que más adoro del trabajo de Shore en global. Menudo comienzo! En mi mix particular del iPod lo tengo justo al principio de la Complete Recording a modo de prólogo y de ahí no me lo quita ni diox. :cool

Volviendo al otro tema, muy de acuerdo con los últimos posts de Elliott y Klopek. Lo que no pillo es lo de cierta mala compañía de JNH. De quién habláis?
 
Atreus, hablan de Zimmer, con quien ha hecho los dos últimos Batman.
Se ve que desde que ha trabajado con Zimmer, sus composiciones en solitario ya no son lo que eran. :cuniao
 
Oh, gracias Gollum. No caía.

(Normal que no me diera cuenta, como en realidad se trata de una colaboración cojonuda...) :diablillo
 
OK Atreus. Joder, con la música del prólogo siempre me he liado un poco. Y eso, que me sé prácticmente la música de memoria. Pero con esto, no se chorradas que me lio. Los primeros 50 segundos con esos coros :babas :babas :babas :babas Lástima de su eliminación.

Peter lo sabe de mi orgasmo que siento con el acompañamiento músical de esta secuencia (Saruman hablando con el orco). Como suenan los metalazos.

Los quiero armados y listos para marchar en dos semanas!
Pero mi señor, ¡son demasiados! No habrá tiempo, no disponemos de los medios.
Levanta un dique, detén el arroyo, trabajad los hornos día y noche.
No hay leña suficiente para los fuegos.
El bosque de Fangorn llega a nuestro umbral. Quemadlo!
Sí!!!


http://www.youtube.com/watch?v=innKelbh0bI
 
Atreus dijo:
Oh, gracias Gollum. No caía.

(Normal que no me diera cuenta, como en realidad se trata de una colaboración cojonuda...) :diablillo

:lol

Si la colaboración es cojonuda, de eso no hay duda. Solo que JNH ha bajado bastante el listón, pero eso creo que se debe más a una época suya personal. Todos los compositores las tienen, es inevitable.

Y Zimmer otro que tal, pero este más por pura desidia que no por una mala racha. Yo era fan suyo, pero le he perdido la gracia a seguirle, porque no veo nada interesante. Es más, ni siquiero veo interés por su parte en hacer nada. De lo último que ha hecho, solo se salva "The Da Vinci Code" y poco más.

Retomando el tema de los compos actuales, a mí el que más me gusta es Marco Beltrami. Creo que ofrece partituras muy interesantes, con mucha chicha y que ganan con cada audición.

Saludos.
 
KLopeK dijo:
Silvestri, hombre décadas no jodas, que en ésta tiene trabajos buenos.

si, claro, buenos y muy buenos. Pero eso no quita para me parezca un tio que enseguida se acomodo en su estilo (basicamente 2, el de las comedietas familiares-romanticonas y el rollo fanfarriero-epico). Lejos queda la inventiva de un PREDATOR o un ABYSS... o un THE MEXICAN, por decir una mas reciente.
 
KLopeK dijo:
Ratalet macho, 3 o 4 páginas más atrás se habló un poco de la música ST. Música bastante decepcionante. Muy poco original, muy del gusto contemporáneo de hoy en día y pasajes de acción para salir del paso. La inspiración y originalidad es casi nula y parece una bso de Ottman, no del tio que más promete hoy en día. Esto huele a productores y que no le han dejado trabajar bien. Huele a demasiado prefabricado. Por no hablar de la cadencia del Batman de Goldenthal, que no puede ser algo echo aposta. A lo mejor cascaron un temp-track y eso a los productores les gustó.
Ok. Yo no tengo ni puta idea de bandas sonoras, por ello me interesaba saber tu opinión de Kriterioso en la materia. ;)

Peter, grande. ¿No lo tienes en PDF o algo así?
 
Delicioso ratita. Ayer es que me indignó esa repugnante frase de gente IGNORANTE. Y mira que los de las horas me caen de puta madre, y hasta tengo gustos muy parecidos y muy de acuerdo en sus críticas, pero musicalmente ni puta idea. Verde, verde, verde...

Yo te amo por otra parte, que duda cabe :beso

P.D. Ellliot, no recuerdo The Mexican, esa del Pitt? Que tiene de de especial Silvestri ahí? ni me acuerdo.
 
Arriba Pie