Re: Una nueva Peste en el siglo XXI?
'Hace cinco días que volví de Riviera Maya y sigo con fiebre, tos y vómitos'
Laura mira con unos expresivos y enormes ojos irisados que denotan un cierto nerviosismo. Con el rostro semioculto detrás de una mascarilla de color verde hospital, se lamenta: "hace cinco días que volví de Riviera Maya y sigo con fiebre, tos y vómitos... por eso he venido".
A las puertas del servicio de Urgencias de La Fe, la joven de 23 años, estudiante de Enfermería en la Universidad Católica, espera a que algún médico le diga qué le pasa, mientras relata los pormenores de su viaje de final de carrera. Voló con otros cuarenta compañeros a la zona más turística de México aprovechando el macropuente universitario pero, al volver, su termómentro no ha bajado de los 38,5 grados y el malestar general y el dolor abdominal han sido constantes.
Los síntomas, no obstante, coinciden con los de una gripe común, pero las informaciones aparecidas sobre la situación sanitaria en México han hecho inevitable que cunda la alarma, sobre todo entre los universitarios que han regresado de los viajes de final de carrera y las parejas de recién casados que han elegido la Riviera Maya para su luna de miel.
Así, hospitales como La Fe, el General o el Nou d’Octubre recibieron este domingo numerosas consultas de personas que, en las últimas semanas han pasado por el país azteca, y ahora sufren síntomas de la gripe.
Aferrado a su teléfono móvil, intentando contactar con un familiar que trabaja en La Fe, Enrique esperaba a las puertas de Urgencias a que alguien le informara sobre el estado de salud de su novia, una joven estudiante de Periodismo. La chica llegó enferma de México, con tos, fiebre y un malestar general que le dura ya casi una semana, por lo que decidieron acudir al hospital.
En mitad de tanto estudiante, sorprendió ver a una señora de unos 50 años, con un fuerte ataque de tos tras su mascarilla. "Vine hace dos días porque me encontraba fatal y ahora es mi madre la que tiene los síntomas", relata su hija, una joven universitaria matriculada en Turismo en la Universitat de València.
De hecho, varios alumnos de esta universidad pasaron el domingo por La Fe, alertados por su proceso gripal. Se trata de estudiantes de Turismo, Empresariales y Filología que también habían elegido la Riviera Maya, en la costa mexicana, como destino de su viaje de final de carrera.
El nerviosismo cundió también entre los empleados del centro hospitalario, agobiados por el goteo constante de pacientes, el revoloteo de los periodistas y el inquietante panorama de decenas de personas con mascarillas.
También por los nervios de algunos familiares que empezaron a hacer acto de presencia: "han metido a todos los pacientes en una sala minúscula... si mi hermana no tiene gripe porcina, se contagia ahora seguro".