El Megapost de los 80: Repasando a Richard Franklin

del resto no me acuerdo :mutriste

Pero ¡Henry! ¿cuantos datos inutiles tenemos en la cabeza para olvidar este tan fundamental, muchacho? :cuniao

Estoy revisando algunas, por no mentira. La de Candy me está gustando menos de lo que recordaba, pero prefiero darle otra miradita en otro momento en que esté mejor dispuesto.
 
LIO EN RIO es maravillosa. Ya empieza con lo de la carta que llegan las palabras desordenadas, mirando a camara, me parto.
 
Henry, no dices nada de esta (no la veo desde principios de los 90 :juas):

15083490.jpg
 
Recuerdo ver Movida en el Campamento en vídeo, a principios de los 90, más que nada por Michael J.Fox y la secuela que sale un joven Jennifer Anniston y el director /antes actor Brian Robbins. También recuerdo a la hija mayor de Padres Forzosos, Candace Cameron pulular por allí. Era bastante light, en cuanto a pudor :juas y no tenía la mala leche de cosa como p.e. aquella peli con Bill Mutrray, las Albóndigas..

15289461.jpg


peliculas.4371.IMAGEN1.jpg
 
El megapost de los 80 Blockbusters de ayer y Hoy: King Kong

Hoy, toca hablar de una de esas películas generalmente denostadas, clasificadas como anticuadas, torpes, e incluso ridículas. Una película que ha sido vapuleada por mala gente, y también por buena gente... bueno, dejémoslo en "vapuleada" en general, y que es admirada por un servidor y otros cuatro lunáticos.
Más allá del prestigio o ausencia del mismo que esta película tenga hoy en día, es innegable que posee una gran calidad en algunos de sus aspectos técnicos, que es seguramente la última, o una de las últimas superproducciones que trató a los bichos gigantes con miniaturas, maquetas y maquillajes, antes de que llegase la era digital. Y por supuesto, el motivo por el que está aquí... es innegable que fue un blockbuster, extremadamente popular en su época, que brilló con luz propia justo un año antes de que La guerra de las galaxias apagara cualquier otra luz con la suya.
Estamos hablando del king Kong de John Guillermin y Dino de Laurentiis. Del King Kong del 76.


King-Kong-Classic-1976-1-1024x768.jpg

Todo comenzó con un póster… en realidad, con dos. El primero, un póster de la película original de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack en 1933. Este póster en concreto estaba colgado en la habitación de Rafaella de Laurentiis allá por el 1975, cuando Tiburón rompía taquillas en el mundo entero. Papá Dino, un hombre espabilado y con un olfato más que agudo, iba buscando algún proyecto con monstruos donde hacer dinero, visto que la cosa esa del tiburón había funcionado, y mucho.
Pero De Laurentiis tenía bastante más clase que Enzo G. Castellari y demás gentuza mediterránea, él quería hacer algo a lo grande, una exploitation de serie A con un presupuesto millonario, y sin que se notara tanto que estaba hecho al arrastre de Tiburón.
Hete aquí, que un día, De Laurentiis entra en el cuarto de su hija y se encuentra con el poster del Kong original. Se hizo la luz. EUREKA. Ahí tenía la posibilidad de hacer una superproducción con monstruos, lo suficientemente alejada de Tiburón para evitar comparaciones odiosas, y con un precedente de prestigio. Un auténtico caramelo para un productor avispado como él.

El segundo póster del que hay que hablar es uno muy parecido al que finalmente tuvo la película. De Laurentiis lo preparó y presentó, con la esperanza de evaluar el interés del público por King Kong y por una posible nueva película.
La reacción fue desbordante.Una única mujer era encargada de anotar las peticiones de posters por teléfono, se vio desbordada. Los posters se agotaron en poquísimos días. Y eso fue suficiente para que el productor diera el pistoletazo definitivo: la película se haría.


6037751920.jpg

A De Laurentiis solo le quedaba camelar al productor de la Paramount, Barry Diller, para que compartiera su entusiasmo visionario por el proyecto. Rápidamente, empezó a buscarse guionista; el elegido, Lorenzo Semple Jr, era guionista de series de la televisión como El avispón verde, o la serie clásica (y posteriormente, de la película de 1966) de Batman protagonizada por Adam West. Participó en el guión de Los tres días del Condor (producida, no casualmente, por nuestro colega De Laurentiis) The Parallax View, o Papillon. Posteriormente, en los 80, de nuevo bajo las ordenes del productor italiano pariría en solitario el guión de esa gloria que es Flash Gordon.Tras una primera reunión entre productores y guionista, ya quedo establecido que la historia tendría lugar en la época "actual" mediados de los 70, con un fuerte fondo ecológico de denuncia social (los descubridores de Kong no son cineastas esta vez, sino miembros de una compañía petrolífera en busca del oro negro).

Mientras para el papel femenino protagonista empiezan a barajarse nombres tan irreales como el de Barbara Streisand, se busca director. El elegido vendría a ser John Guillermin, un director con, hasta el momento, una carrera muy irregular (aventuras, bélicos, catástrofes, blaxploitations) que venía del que fue su mayor éxito, El coloso en llamas, piedra angular del cine catastrófico que merecería, por si sola, entrar en cualquier sección de grandes títulos de los 70. También hay que mencionar que, según los chismosos de los medios de la época, la gran espectacularidad alcanzada por EL coloso... se debía bastante más a los efectos de Irwin Allen y al buen hacer del reparto, que a Guillermin. Así, podemos imaginarnos al director como un comparsa, un hombre de paja que sirviera de escudo entre el gran público y el hombre tras la cortina, el tipo con nombre de dinosaurio.

guillermin-de-laurentiis_opt.jpg


De Laurentiis y Guillermin durante el rodaje


Poco a poco, el proyecto se va haciendo realidad. El productor llama desde EEUU a algunos especialistas italianos con los que había trabajado en su país, tales como Mario Chiari, o el más conocido Carlo Rambaldi, para que vayan haciendo planes y proyectos sobre el papel, para crear a Kong. Glen Robinson (otro experto en efectos especiales que llegó a ganar un Oscar por su trabajo en Terremoto) fue consultado, y pidió presupuesto a la aviación americana para que ellos se encargasen de construir al gorila gigantesco. Pero ni el presupuesto ni el tiempo convencieron al director.
Fue quedando claro que trabajar con un gorila gigantesco durante toda la producción sería imposible, tanto para los plazos como para el presupuesto, y que además, las complicaciones derivadas serían un quebradero de cabeza. Fue entonces cuando se decidió crear un brazo mecánico de gran tamaño que serviría para rodar escenas con la actriz, y por otro lado, que se requeriría a un hombre metido en un disfraz de mono para otras escenas diferentes. El gorila mecánico sería la estrella, pero solo aparecería en las escenas clave de la película.

Teniendo en cuenta que aparecerían maquetas y demás elementos, y que sería necesario el uso de la pantalla partida, al productor le asustaba que la cosa quedase increíble o ridícula. Un especialista de la pantalla partida, Frank Van Der Veer, fue llamado para ocuparse de las escenas que requiriesen esa técnica. Aunque hoy en día muchos iluminados de la era digital vean los FX de esta película como anacrónicos o ridículos, fueron revolucionarios y pionerios en su día, algunas técnicas de pantalla partida posteriormente usadas en el cine hasta la saciedad fueron inventadas por el técnico para esta producción.
Al mismo tiempo, se está terminando la escritura del guión, y se plantea el primer dilema: donde acabar la película. Nadie quería "copiar" el final de la original, nadie quería volver al Empire State. Se preguntó sobre la posibilidad de rodar en el Shea Stadium, pero el alquiler del recinto y los salarios de todo el personal necesario para movilizar las escenas era prohibitivo.

king-kong-1976-Dino-De-Laurentiis.jpg


Mientras tanto, John Guillermin había encontrado a quien se ocupara del gorila que debía ser un hombre disfrazado. El genio de los efectos de maquillaje Rick Baker pasó a formar parte del ya engrosado departamento de efectos especiales de King Kong. Su trabajo comenzó en el zoo de Los Angeles, donde Guillermin y él observaban a los diferentes primates, evaluaban sus expresiones y movimientos, y Baker iba haciendo bocetos de todo ello. Buscaban un simio cuyas expresiones fueran lo más humanas posibles. El maquillador ya en su primer trabajo, El monstruo de las bananas de John Landis, se había ocupado de recrear simios, trabajo en el que se especializaría y llegaría a repetir en numerosas ocasiones.

Aunque los trabajos de producción iban avanzando, todo el mundo se acojonó cuando, la publicidad de la Parmaount comenzó a circular por todo el mundo: en ella se aseguraba que la película se estrenaría en un año, para navidades de 1976. Algo que todos sabían, era imposible :inaudito

El casting no tarda en concretarse. Jessica Lange, por entonces una absoluta desconocida en el cine que había trabajado de modelo, recién desembarcarcada en Hollywood y que, eso si, transpiraba sensualidad por cada poro, fue la elegida para interpretar a Dwan, la heroína, un papel que fue ofrecido a Barbara Streissand y Colin Blakely, que entonces era muy conocida por su papel en la mítica serie Hombre rico, hombre pobre. Un Jeff Brigges irreconocible, con melena y barba, interpretaría a Jack Prescott, el héroe, un bohemio zoologo y fotógrafo. Para el papel de Fred Wilson, el presidente de la compañía Petrox que va a la isla en busca de grandes reservas de petróleo, se eligió al actor Charles Grodin. Estos tres fueron arropados por una buena cantidad de secundarios, como Rene Auberjonois, el geólogo de la compañía petrolífera, que ha trabajado bastante en televisión y cine (sobre todo vinculado a Star Trek). No puedo dejar de mencionar a Ed Lauter, actor secundario que hizo de villano en gran cantidad de series y películas ochenteras.

kingkong1976.jpg


Los problemas de la producción no fueron pocos, hasta tal punto que se llegó a dudar de que la película se estrenara. A la muerte del jefe de publicidad, Bob Yeger, víctima de un asesinato extrañísimo, se sumaron los costes de rodar en Hawai en escenarios naturales, que hacían las veces de la isla, y que eran brutales. Todo tipo de timos se llevaban a cabo (por ejemplo, extras o técnicos que a la hora del desayuno robaban grandes cantidades de comida, se negaban a comer y a cenar, y después pedían el dinero que tenían derecho a reclamar por no comer con el equipo). A esto se le sumó el alojamiento, realmente lamentable; aunque cuando decidieron rodar en islas hawaianas todo se les vendió como muy bonito, al llegar allí descubrieron que apenas había nada. Se alojaron en un motel barato con problemas de insectos y donde los servicios mínimos apenas se cumplieron; las carreteras que debían conectar con otros lugares importantes nunca habían llegado a construirse por problemas económicos; no llegaba hasta allí ningún canal de televisión y solo emisoras de radio locales. Por si fuera poco, no había donde comer, aunque se había prometido que existían restaurantes en la zona, era mentira. Finalmente, se consiguió que un exclusivo campo de golf de la zona abriese su restaurante al equipo de Hollywood, sirviendo cafés, hamburguesas y bocadillos (a precio de oro, desde luego). La producción en Hawai se saldó también con los obligados problemas climáticos y algún problemilla menor con nativos hostiles. La experiencia fue bastante descorazonadora para todos aunque se trasluce en una fotografía impresionante de esos parajes naturales, uno de los puntos fuertes de la película.

kingkong1976_32.jpg



kingkong.jpg


kingkongd2.jpg


Mientras en Hawai se gastaban los cuartos a punta pala, en las oficinas de la Paramount estalló una nueva bomba: llegó una denuncia de la Universal contra Dino de Laurentiis y Paramount, porque según ellos, su película era ilegal. Todas estas cuestiones legales en torno a los derechos de King Kong fueron la comidilla de la prensa de la época, y son bastante complicados (de hecho, nunca llegaron a resolverse legalmente, sino mediante acuerdo entre las partes) pero intentaré resumirlos:
-RKO, poseedora de los derechos de la peli original y del personaje, "apalabró" dichos derechos a Universal para hacer una película sobre Kong. Pero Universal no tenía interés en hacer la película, y se guardaron los derechos en un cajón. El interés volvió cuando De Laurentiis anuncíó la producción, y se vio el alto interés de la gente por ver a King Kong en la pantalla grande otra vez. Entonces lo denunciaron y acusaron a RKO de faltar a su palabra, el caso es que no había nada firmado y por lo tanto, no se podía denunciar a RKO, así que tiraron contra el italiano.
-De Laurentiis por su parte, dijo que él había pagado unos derechos legítimamente y estaba haciendo una película con ellos, y que no veía el problema.
-Como Universal veía que por ese camino, no iban a conseguir nada, cambiaron de estrategia. Dijeron que si, que vale, que Paramount tenía los derechos de la película RKO, pero que los derechos de la novela y por lo tanto, del personaje, eran libres, porque los derechos de autor habían caducado. En ese punto anunciaron que Universal también iba a trabajar en su propia versión de King Kong, y que procurarían estrenar ANTES. Evidentemente, cuando dos películas se estrenan al mismo tiempo el mercado se satura, y generalmente, la que primero se estrena es la que se lleva el gato al agua.


tumblr_lbqj299ZfF1qznmtzo1_r1_500.jpg


4480895022_583c5e4058.jpg


Seguramente, esas prisas por la posible competencia de Universal son las responsables de que la película no alcanzara toda la calidad que su potencial equipo técnico tenía que haber dado. Se decidió que el gorila mecánico gigante ya no sería protagonista de tantas escenas, reduciendo su presencia en pantalla y dando más prioridad a las escenas con Lange y el brazo mecánico, y Baker con su disfraz de mono, maquetas y demás.
A partir de ese momento, todo el equipo vivía con cierto miedo a que, por un lado, la Universal les diera un tortazo en la cara y por otro, que los problemas económicos, cada vez más graves, parasen la producción.
El tema legal con Universal no tardó en cerrarse cuando Dino De Laurentiis presentó una demanda contra ellos por toda clase de infracciones legales que habían cometido, violando sus derechos y perturbando su trabajo. Finalmente, Universal abandonó su proyecto sobre Kong y sus demandas fueron retiradas. Lo que "nadie sabía pero todos sabían" era que esta retirada de Universal se producía a cambio de un acuerdo económico con Paramount, según el cual Universal iba a recibir un porcentaje de los beneficios de su Kong (cuanto exactamente, nunca se supo). Cosas de Hollywood.

king-kong-1976-king-kong-2980368-629-490.jpg


Mientras tanto, ya se tiene claro el destino final de Kong: el hoy tristemente célebre World Trade Center. Kong acabaría con su odisea en las Torres gemelas. Pedir los permisos, coordinar los movimientos de la gente y demás, fue una nueva debacle para el productor italiano y sus socios de la Paramount. Las autoridades del WTC pusieron más de un inconveniente, pidiendo toda clase de exigencias a la producción e intentando sacar tajada como fuera, hasta tal punto que De Laurentiis amenazó con llevarse a Kong al Empire State (que se moría por ello). Finalmente el asunto se solucionó, con los constantes quebraderos de cabeza para la alcaldía de Nueva York.

Luego, surgió otro problema, había que crear una GIGANTESCA multitud para la escena de masas en que Kong muere. ¿Como? Si la plaza está cerrada, hay que llenarla de extras. No recuerdo ahora cuanto se le pagaba la hora a los extras, pero contratar a todos los que necesitaban para llenar esa plaza salía por un pastón inasumible. ¿La conclusión al problema? De Laurentiis decretó que la plaza estaría abierta al público y puso anuncios en los periódicos invitando a la gente a asistir al rodaje, asegurándose de paso una publicidad GIGANTESCA. Lo que pasó fue que la plaza se llenó con miles y miles de asistentes... y la cosa se descontroló.

world-trade-center-1976.jpg



kingkong1.jpg


kingkong4.jpg



king-kong-footer_jpg_627x1000_q85.jpg


En estas escenas de la muerte de Kong, solo las primeras filas de multitud son de policías reales de Nueva York y extras contratados. Lo justo para rodear al Kong, y a Jessica Lange. El resto son neoyorquinos que fueron a dar un garbeo por el lugar. Y si, se descontrolaron. Acabaron pasando las barreras policiales y destrozaron el muñeco (le arrancaron el pelo, le destrozaron varios dedos de la mano y le sacaron un ojo que nunca apareció). Jessica Lange tuvo un ataque de histeria (imaginad ver venir a miles y miles de personas hacia ti con sus cámaras volviéndote loco y sin casi protección). Lo bueno es que Guillermin decidió que aquello era oro puro, y mantuvo las cámaras rodando durante todo el follón. Y eso es, básicamente, lo que se ve en la película, por lo que esas escenas con la multitud trascienden una naturalidad, una fuerza, inconseguibles en un entorno controlado.

Por cierto que mientras todo el caos duraba, hubo varios robos, incluyendo una cámara (que fue devuelta) y también una gigantesca mesa llena de comida para ofrecerla al terminar el rodaje a las autoridades de la ciudad en agradecimiento por dejarles rodar allí. Pues bien, una de las asistentes de producción vio como cientos y cientos de chavalines pertencientes a los suburbios se comían y robaban la comida hasta dejar las mesas limpias, pero como todo era un caos, nadie la ayudó a pararlos y los chavales acabaron con TODO :cuniao

La película estaba lista. Contó con una banda sonora de John Barry que para mil, se cuenta como una de sus mejores bazas, trasciende realmente las imágenes y consigue acompañar al clima que los productores y el director querían darle. Y es que este King Kong nunca pretendió ser una película de terror, sino una especie de historia de amor imposible, con gran dosis de aventuras. No una película de terror, ni una monster movie, por lo que las gigantescas escenas de lucha con monstruos del original aquí no existen, salvo una pelea con una serpiente gigante que la verdad, resulta decepcionante y podían haberse ahorrado. La película pretendía ser eso, una historia de amor, aventuras (toda la parte en la isla me parece simplemente fenomenal) con un trasfondo de crítica social pro ecologista. En ese sentido, el personaje interpretado por Grodin lo dice todo: un tipo insensible, incluso un poco infantil, únicamente interesado en encontrar petróleo con el que llenar los tanques de su empresa a punto de quebrar. Kong no le importa en ningún momento, hasta que descubre que en la isla no hay petróleo; solo entonces lo captura para exhibirlo en un espectáculo denigrante en pleno Nueva York.

KINGKONGCD450.jpg


Tras algunos pases de prueba y una presentación en Los Angeles, la película se consideró oficialmente terminada el 27 de agosto de 1976, aunque posteriormente Jessica Lange tuvo que realizar algunas escenas extras con el brazo de Kong. La película se estrenó finalmente, el 17 de diciembre de 1976 en 1500 cines de todo el mundo.
Con un presupuesto estimado de unos 24 millones de dólares, recaudaría en su primer fin de semana unos 7 millones de dólares. La recaudación final en los States fue de 52 millones de dólares, y 80 millones en todo el mundo. A esto hay que sumar los alquileres, otros 37 millones (una película muy popular en los formatos domesticos). En general pues, aunque no fue un súper taquillazo como luego lo fue Star Wars, si que alcanzó y superó las espectativas económicas.

kingkong1976cine-600a.jpg


1976_1025_here_comes_king_kong.jpg


King Kong fue un fenómeno importante, con un gran seguimiento mediático, colas en los cines, y una promoción brutal. Conoció una secuela, también dirigida por Guillermin, la lamentable King Kong Lives (King Kong 2 en España) que contaba con una joven Linda Hamilton y que era totalmente nefasta. También, al igual que Tiburón, tuvo una buena serie de imitaciones pobretonas como Yeti la mas horrible de todas.
También decir que la película tuvo otro montaje, más completo (tres horas y pico) que se exhibió solo por la TV americana y que no ha sido editado nunca legalmente en ninguna parte, que yo sepa. Hace años podía encontrarse ese montaje íntegro en Youtube con una calidad de imagen pobretona, pero desgraciadamente lo prohibieron, supongo que por razones de copyright.

king-kong-1976-tv-ad.jpg


King%20Kong%20glasses%202.jpg


kong.jpg


kongfigure.jpg


Si hablamos de un poco de historia videográfica, King Kong salió en primer lugar, en formato Super 8 por parte de la compañía Marketing Films, y no iba completa, sino que era una "reduccion" una especie de resumen de la película. Finalmente, Video Disco la sacó en VHS, un VHS que vi de pequeñajo y que actualmente atesoro; mas tarde, en los 90, conoció una reedición por parte del sello Polygram Video. En todas estas ediciones, y en DVD, ha conservado su doblaje original; lamentablemente perdido para la edición en Blu Ray, que usa un doblaje hecho expresamente para un pase de Antena 3.

kong1976german1.jpg



100_5941_zps6b7edb97.jpg


En fins... sirva este megapost para declarar mi amor incondicional a una película imperfecta, aquejada de todo tipo de problemas de producción, prisas, pasta, presiones... pero aún así, mucho más digna de lo que en los últimos tiempos se la ha querido ver. Doy las gracias MUY ESPECIALMENTE al forero Peter Jackson, que se preocupó en hacerme llegar cierto libro sobre esta película, que ha tenido mucho que ver con la confección de este Megapost. Tampoco puedo dejar de agradecer al forero Dussander sus constantes burlas y puyitas hacia esta película y mi cariño por ella, que me han reforzado mi intención de reivindicarla :diablillo

Próximamente tendremos un Mito de videoclub con zombis de por medio, y el megapost de la Cannon sigue su curso, pero es tanta información que no creo que lo termine en breve, aunque eso si, creo poder prometer que merecerá la pena :hola
 
Lennoncio, uno de los últimos podcasts viruetiles va de ésa y es muy muy didáctico...

Tampoco puedo dejar de agradecer al forero Dussander sus constantes burlas y puyitas hacia esta película y mi cariño por ella, que me han reforzado mi intención de reivindicarla :diablillo

Lo que haga falta, lo que haga falta.
 
Un artículo magnífico, Henry. Como siempre, vamos.

Me lo he leído en un plis plas porque el texto está muy bien expuesto y da gusto leer cosas así.

La tengo pendiente (y con el doblaje original, creo). :cortina

Lo cierto es que de esta peli, por extraño que parezca, nunca he visto nada más allá de los doblajes locos de Flo en El informal y algún momento puntual. Con la cantidad de veces que la pasaron en T5 nunca me paré a verla.

Así que cuando la vea será todo nuevo pa' mi.
 
Una de las peliculas de mi infancia, la echaban cada cuatro por tres; hoy día no me interesa demasiado, pero los recuerdos de Jeff Bridges melenudo, petroleras y King Kong poniendo cara de excitación mientras Jessica Lange se bañaen la cascada, o escenas sueltos, no pierden mi cariño. Y la bso de Barry está entre mis favoritas. Entiendo perfectamente el profundo amor a una obra que tanta importancia tuvo, una vez, en diciembre.

:palmas
 
Hace tanto tiempo que la vi que ni me acordaba que al final se subía a las torres gemelas.

Ésta y su secuela con Linda Hamilton la daban con cierta frecuencia allá por los ochenta y primeros noventa.

Nunca he sido muy fan del mono gigante, pero creo que mi favorita es la del 33, después ésta y en último lugar la de Jackson
 
El megapost de los 80 Mitos del videoclub: Estamos muertos... ¿o que?

No os quejéis de que no tenéis megapost pronto :juas



La sección “Mitos de videoclub” está en principio para hablar de esas cintas estrella que poblaban las estanterías de los templos del VHS, y también para reivindicar títulos desconocidos o perdidos de los 80, la de hoy es un poco de ambas cosas. Aunque no está muy olvidada en su país, los Estados Unidos (ha conocido una edición en Blu Ray, luego hablaré de eso) lo está bastante más por estos lares. Se trata de una cinta cómica, policiaca y con zombies de por medio… ¡a tres bandas! Se titula Dead Heat en inglés, y en España, alguno de esos amistosos tipejos dedicados a traducir títulos (Dios los bendiga) decidió que la película estaría mucho mejor llamándose Estamos muertos… ¿o qué? Con ese tono chulesco implícito en el título, tan ibérico, ¿qué puede esperarse de la película?



DeadHeat.jpg


Empezando por el principio, la película está producida por los chicos de New World Productions, compañía fundada por el icono que es en si mismo Roger Corman, y que nos trajo en los 80 un buen puñado de títulos memorables (ya fuera producidos por ellos mismos, o simplemente distribuidos) como las dos primeras entregas de Hellraiser, Flores en el ático, Harvard Movida americana, Vamp, House II, o nuestra Slugs muerte viscosa. Vamos, un carrerón como la copa de un pino.

New_World_Pictures_1984.PNG


El director es un tal Mark Goldblatt. Seguro que muchos de vosotros os estaréis preguntando "quien coño es ese tío??" y, si bien como DIRECTOR, la pregunta está hecha con justicia, como montador, el tío tiene un carrerón impresionante. Es responsable del montaje de (coged aire) Terminator 1 y 2, Rambo 2, Razas de noche, Commando, Depredador 2, El ultimo boy scout, Mentiras Arriesgadas, Armageddon... además ha trabajado mucho fielmente para varios directores (montador de Piraña y Aullidos de Joe Dante, de Starship Troopers, Showgirls para Verhoeven...) Vamos, una ya dilatada carrera en el mundillo de los blockbuster americanos, algunos con más fortuna que otros :diablillo pero innegablemente, montador de alguno de los titulos más influyentes de los 80 y 90. Sus últimos trabajos incluyen El origen del planeta de los simios o El hombre lobo de Joe Joshton (sin acreditar).

Como director, su carrera no fue, digamos, tan bien :lol ya que solo dirigió esta y además, la versión de The Punisher ochentera con Dolph Lundgren (también con New World de por medio).

La película comienza con un brutal atraco a una joyería de Los Angeles por parte de una banda que se hace llamar "Toma el dinero y corre".. LA policía llega a tiempo y aunque les cuesta, finalmente acaban con los dos atracadores. Los dos inspectores responsables y protagonistas de la película, Roger Mortis (con un par de cojones ponerle ese apellido, señor guionista) y Doug Bigelow vuelven a la comisaría, donde reciben una brutal bronca de su capitán (negro) por sus métodos poco ortodoxos y su tendencia a saltarse las normas. Hasta ahí, los ochenteros estamos como en casa.

dh1.jpg

Nuestros héroes

Por supuesto, y por si sus pintas no bastan, se nos presenta a esta extraña pareja con carácteres opuestos: Roger es un tío serio, respetable, formal, aunque con suficiente sentido del humor para no caer mal al espectador. Un hombre de mundo con clase y estilo. Doug, evidentemente, es todo lo contrario, el típico chuleta ocurrente y desaliñado al que no importa hacer el ridículo constantemente. Roger está interpretado por Treat Williams, actor que empezó con muy bien pie, protagonizando una de las mejores y más olvidadas películas de los ochenta, El príncipe de la ciudad, pero acabó haciendo subproductos como EL sustituto 2, con eso está todo dicho. A Doug lo interpreta Joe Pisopo, otro de tantos actores de los 80 que salió del Saturday Night Live americano, y que jamás ha logrado destacar demasiado.

La película sigue los cauces ya conocidos por todos; los polis van al depósito a visitar a la forense y ex novia de Mortis, que tiene noticias para ellos; los dos ladrones muertos presentan marcas de autopsias anteriores, y es más, ella misma los tuvo en el depósito anteriormente, y tiene fotos que lo demuestran. Evidentemente descolocados, acuden a una gran multinacional farmcacéutica, su única pista, en busca de un extraño producto que aparecía en la piel de los cadáveres. Allí son atendidos por Randi James, la relaciones públicas, que les hace un tour por las instalaciones soportando las gilipolleces de Doug, y les enseña un cuarto donde matan a los animales de sus experimentos, asfixiándolos para que no sufran (un cuarto que vacía todo el oxígeno de un cuerpo en pocos segundos) y una puerta bien protegida que se niega a abrir.
Como es de esperar, Doug se salta las medidas de seguridad y entra, descubriendo una extraña máquina que contiene un cadáver. Ante su evidente mosqueo, el cadáver resucita como un monstruoso zombie imparable.

dead_heat_flc_01.jpg


Durante la subsiguiente lucha, Roger se queda atrapado en el cuarto donde matan a los animales, y una persona sin identificar lo mata, asfixiándolo. Una vez llega la forense, no tarda en darse cuenta de que la máquina que han encontrado es una máquina de resurrección, lo cual explica el misterio, y evidentemente, resucitan a Roger. Todo parece ir bien, aunque la felicidad que sienten los tres dura poco: la forense se entera de que la resurrección solo dura 24 horas, y después el cuerpo de Roger se descompondrá. En vez de pasarse el día de farra y follando como haría cualquier hijo de vecino, decide usar ese tiempo para intentar encontrar a su asesino.

deadheat1.jpg


A partir de ese momento, la película es una constante repetición; los protagonistas van a un sitio a buscar X pista, se enfrentan a los zombis, y luego vuelta a empezar. Debo decir que estos no son "zombies" en el sentido clásico, no han perdido su personalidad, siguen siendo "humanos" relativamente, y no necesitan comer cerebros, o carne humana. Su peculiaridad es que, conforme pasan las horas, se van descomponiendo, adquiriendo apariencia cadavérica y finalmente, se les puedre la piel, tal y como va sucediéndole al protagonista a lo largo de la película. También hay que reconocer que la comedia tiene un par de elementos dramáticos que realmente funcionan, muy bien insertados, sobre todo en torno al trauma y la tristeza que le supone a Roger saber que va a morir en menos de un día, y que no ha hecho casi nada de lo que habría querido hacer en la vida, o cuando ve en televisión una película clasica cuyo protagonista ha sido envenenado pero todavía sigue vivo, situación calcada a la suya.

dead1.jpg


El misterio en si tampoco es gran cosa. Es un mero McGuffin para ir entreteniendo a los personajes entre tiros, gags, zombies pudriéndose y algo de sangre (muy poco, pues no es esta una película gore, sino bastante light, aunque con grandiosos maquillajes). Además, dada la gran escasez de personajes en la película, se adivina la identidad del asesino prácticamente desde la primera vez que sale.
No solo eso. La trama llega a un punto en que carece de sentido, tal y como cuento EN SPOILER, por lo tanto, no leerlo a no ser que la hayáis visto (o que no la penséis ver :cuniao)

-La cosa va más o menos así: El personaje de Darrin McGavin y el de Vincent Price han creado la máquina de la resurreccion. McGavin quiere usarla para lucrarse, así que mata a Price, aunque antes de morir, este avisa a su hija adoptiva de que "algo" va mal, y su muerte no es natural.
-Cuando Roger y la hija de Price visitan la tumba de este, encuentran una clave cifrada, que posteriormente resuelven, y apunta a McGavin como asesino, por lo que el prota va a por él.
-Pero más tarde... ¡Vincent Price está vivo! ¡Y sigue conchabado con McGavin! Los dos piensan usar la máquina para mantener eternamente vivos a vejestorios multimillonarios, a cambio por supuesto, de grandes sumas de dinero. Pe... pero... si Price y McGavin estaban de acuerdo, ¿porque el primero le da pistas a su hija? ¿Y porque deja la clave en su tumba que apunta asu socio como culpable? Pues porque al guionista no se le ocurrió otra manera de descubrir el pastel en menos de 90 minutos :diablillo

dead.jpg

Extraño cartel de la película que desde luego, mola

La película presenta a un par de actores ya en los años tardíos de sus respectivas carreras, ambos míticos por derecho propio, y ambos horriblemente desaprovechados. En primer lugar, Vincent Price, como el multimillonario Arthur Loudermilk, inventor de la máquina de la resurrección. Apenas sale un par de minutos en el film, triste circunstancia para tan GRANDIOSO actor. Esta fue su penúltima interpretación en el cine.
Por otro lado, tenemos a Darren McGavin, mítico y entrañable actor que interpretó al periodista gruñón y detective de lo sobrenatural aficionado Kolchak, primero en dos (magistrales) películas de Dan Curtis con guiones de Richard Matheson, The Night Strangler y The Night Stalker. Posteriormente protagonizó una serie de televisión sobre el personaje, no tan lograda como las dos películas. En ambas, Kolchak es un periodista cascarrabias, individualista y anti autoritario que se encuentra con que una criatura sobrenatural está detrás de unos asesinatos, pero nadie le cree. Aquí interpreta a McNab, jefe de forenses y colega de Roger y Doug. También hace una breve aparición Robert Picardo, célebre "hombre lobo" en Aullidos de Dante, y posteriormente involucrado en la serie de Star Trek.

deadheat2.jpg


La película debe su fama entre los ochenteros gracias a dos imborrables escenas, que involucran efectos especiales. En la primera escena, los dos policías visitan un restaurante chino cuyo dueño está mezclado con todo el asunto. Este les abandona a su suerte despues de hacer que todos los animales despiezados de la cocina resuciten. Evidentemente, a tacan a los protagonistas. Una escena desagradable y traumática, con la traca final de la aparición de un gran ¿cerdo? sin cabeza, pero vivo.
La segunda escena también fue muy traumática, y mas "asquerosa" y gore de lo que es normal en el nivel de la película. En ella, el protagonista contempla, horrorizado y asqueado, como a otro personaje "resucitado" se le acaba el tiempo, y se pudre y se descompone delante de él en apenas segundos, de manera horrible. Escena que me impresionó cuando vi esta peli con unos diez u once años, en medio de tanto cachondeo absoluto. Porque la peli es una comedia y una buddy movie con zombies, no una película de terror (cosa que no lo pretende en ningún momento). No es una de esas películas "que querían ser buenas y son malas" sino que asume su condición desde el primer momento, y entra directamente ironizando el género policiaco ochentero, con ese capitán de policía negro y exageradísimo echando la bronca a los protas, o la escena donde un Roger ya bastante putrefacto pide su motocicleta a un joven (y acojonado) policía de servicio :lol Por otra parte, la película ya da "pistas" de la suerte que correrá el buenazo de Roger Mortis, desde el minuto uno (no puedes ser un poli bueno si eres un poli muerto; muerto no vas a conseguir atraparles) etc, pequeños chistecillos que el propio Doug, tras la resurrección de su compañero, se encargará de recordarle.


dead-heat-1988--00.jpg


Poco más que contar. Cinematográficamente hablando, pues es lo que es, un subproducto que cuenta con suficientes medios como para que los FX luzcan lo suficiente (5 millones de presupuesto según IMDB). La distribución en cines debió ser penosa, pero en cualquier caso, la película fue un fracaso de taquilla, recaudando apenas 3 millones y medio. Eso si, imagino que rentabilizaría en pases televisivos y sobre todo, en VHS. La película hará sufrir a quienes no se lleven bien con las pintas ochenteras, las camisas hawaianas, laas escenas de tiros "porque si" y en general, toda marca de la casa ochentera, y si os gusta la década y no la habéis visto, pues preparaos para pasar un rato realmente entretenido.

Yo la vi por primera vez en Antena3, a finales de los 80 o principios de los 90 (esa difusa franja) y si no recuerdo mal, en el espacio de los viernes El peliculón. Recuerdo que la pillé empezada (por la escena en que resucitan a Roger) y no llegué a saber como se llamaba, así que en mi mente la bauticé como "La maquina de la resurrección" e incluso hice algún dibujillo cutre que lamentablemente, se perdió, si no os lo enseñaría :cuniao
Finalmente la volví a ver, por obra y gracia del videoclub Valle. Bendito videoclub. En aquella época no era tan corriente "comprar películas" el concepto era difuso, las pelis se podían comprar en grandes superficies, que en mi pueblo no existían apenas, y las películas del videoclub se alquilaban, no se compraban. Pues bien, el Valle fue el primero en romper esa regla. Tenían algunas a la venta, que ponían en una vitrina de cristal realmente resultona. Recuerdo ver a la venta las dos partes de las pelis que hicieron los Hombres G, El secreto de los fantasmas (me maldigo por no comprarla). Al principio costaban 1000 pesetas, pero con el paso de los años fueron bajando los precios a 500 y 250. De aquel panel sagrado me llevé Viernes 13 5 y 6, Noche de miedo 2, o... Estamos muertos, o qué. Y sigue conmigo, ese gran VHS, en España editado por la no menos adorable José Frade Video :cuniao

100_2100.jpg


A día de hoy, como digo, la película goza de cierto culto en su país de origen, lo que ha motivado su salida en el formato Blu Ray, dentro de una serie de films bautizados como Midnight Madness Movies (título con el que estoy bastante de acuerdo :lol). En España, como digo, no creo que haya sido reivindicada por mucha gente, aunque en los inicios del Internet español, los chicos de Abandomoviez (de los que tanto he hablado ya) riperaron el DVD americano (que por cierto tenía una imagen impecable ya en DVD, para un título tan oscuro) y le añadieron el doblaje español. Doblaje, por cierto, absolutamente magistral, con el gran Ramón Langa doblando a Piscopo, Victor Agramunt como Williams...

dead-heat-1988-blu-ray-import.jpg


Recomendada queda, pero como ya digo, solo para acérrimos rescatadores de este tipo de cosas. No es (quisiera aclararlo) una bazofia cutre al estilo de ROTOR, o Megaforce, sino una película con medios, y además, se hace muy corta, realmente entretenida si os entretienen los géneros que nos ocupan.

En breve (aunque no tan en breve como este) tendréis listo el siguiente VERSUS, donde dos amigos vendrán de muy lejos para darse de hostiras en nuestro Megapost :hola

et8240.jpg


john-carpenter-in-review-the-thing-1982-L-85xhQt.jpeg

 
Cierto, estás en racha, compadre. Que no decaiga la fiesta.

Lo cierto es que esta peli no sabía de su existencia. Es la primera vez que la oigo mentar. Pero más ochentera (por las fotos) no puede ser.

Esto es como la sección aquella de la revista Imágenes que le dedican a obras de culto. :ok

A la espera de ese duelo entre el marciano mimosín y los primos macarras de extraradio. :cuniao
 
A mi también me salen cosas raras en el antivirus al mirar esta página, algunos de los jpgs que has colgado

respecto a las pelis: King Kong (1976) le tengo mucho cariño, la vi de pequeñajo en el cine y tiene bastantes más cosas a favor que en contra, entre ellas una memorable bso de San John Barry y una increíble fotografía. Siempre me pareció superior a la aparatosa pero mediocre versión de Peter Jackson...de "Estamos Muertos o Que?" guardo un recuerdo muy bizarro, fue uno de mis primeros vhs en alquiler y me ha picado la curiosidad de volverla a ver, por casa tengo el vinilo con la bso de Ernest Troost
8637617216_9078bebc9e_b.jpg
 
Arriba Pie