El Megapost de los 80: Repasando a Richard Franklin

Ah, ves, sabía que me dejaba un detalle. Vale, ahora sí me cuadra todo. Porque da entender que luego se infiltra en la banda del hacha, ¿no? Es que yo para los detalles no soy muy docto.
 
Acabo de venir de dar una vuelta por el centro de Valencia y he encontrado esta joyita en la tienda París Valencia...


32578018.jpg


32578018_11075406.jpg


32578018_11075408.jpg


32578018_11075413.jpg


32578018_11075427.jpg


32578018_11069983.jpg


Una fantástica 1ª edición de 1977, el libro es una pasada, un making off de casi 300 páginas por sólo 1€.

Qué duda cabe que me he llevado 2 ejemplares, uno para mi y otro para Henry Morrison!:ok:ok:ok
 
Me dio :inaudito:inaudito:inaudito

Ese libro es maravilloso, y lo lei hace tiempo de la biblioteca pública, tomando notas sobre algunas jugosas anécdotas que en él se incluian. Como me conoce el bribón de Peter :hail:hail:hail El King Kong de Guillermin es quizás mi mayor debilidad cinematográfica
 
MITOS DEL VIDEOCLUB: "Vigilante"

bijilanteh.jpg


Inauguramos esta sección de mitos del videoclub con la intención de reseñar “esas” películas que casi todos aquellos crecidos en los 80 conocemos. No siempre las hemos visto todas, pero hay carátulas en las estanterías, y conversaciones entre amigos de películas que han visto, que no se olvidan, y aún te hacen desear ver X película años después. Títulos como Critters, Re-Animator, Yo el halcón, Los chicos del maíz. Jóvenes ocultos, Muñeco diabólico, TerrorVision, Hellraiser, la saga de Freddy Krueger, las primeras películas ochenteras de Tom Hanks… y un sinfín más que no pretendo listar aquí ahora, en la introducción, pero que sí pienso reseñar en esta sección, poco a poco. Evidentemente, depende de la mitad de los años ochenta que naciérais, unas os sonarán más que otras. Con algunas os identificaréis totalmente “pues si, este era un mito de videoclub” y con otras no. Y cuanto más jóvenes seáis, menos os sonarán. Algunas son clásicos de X o Y género por si mismas, como las películas de Pesadilla en Elm Street o Re-Animator, algunas de John Hughes… otras, los más jóvenes del lugar no las habréis oído nunca, o como mucho, las habréis oído nombrar por Internet, aquí en el foro… Munchies, Abrazo Mortal, Proyecto X, Destroyer Brazo de acero, Payasos asesinos del espacio exterior, y un largo, largísimo listado de títulos que en muchos casos, solo sobreviven en la memoria colectiva de los más acérrimos videocluberos y en unas pocas cintas mugrientas de VHS que han sobrevivido a ese gran enemigo publico número 1 de todo ochentero/nostálgico (de cualquier época) o coleccionista en general: el temido y nunca lo suficientemente odiado contenedor de basura.

Es cierto que, con el tiempo y con la llegada de Internet, la gran herramienta de distribución de información y punto común de unión de fanáticos de todas las clases, ha supuesto la (¿salvación?) para cierto tipo de nostalgia. Este fenómeno de masas ha permitido la unión de cierta gentuza que se ha empeñado en inundar la red de información pordiosera y falaz acerca de títulos que, de no ser por ellos, habrían caído en el olvido mucho antes. Gracias a la red, algunas películas más allá del ojo crítico han pasado prácticamente al conocimiento popular, si no del ciudadano medio, al menos del cinéfilo/freaky medio. Títulos como ROTOR (me confieso culpable de la supervivencia en el mundo de este horror descojonante) la citada Payasos asesinos del espacio exterior o el Capitán América de los 90, que más allá de la (inexistente) calidad fílmica de los títulos, han conseguido pasar a convertirse en mini clásicos del cinéfilo más cutre, han pasado ya no a ser recordadas, sino a ser !editadas en formatos domésticos modernos como el DVD, e ¡incluso el BluRay! Permaneciendo así salvados y a mano del ochentero y del no ochentero que las quiera redescubrir. Salvadas durante un poco más de tiempo. Otras muchas, cientos… ¿miles? no han corrido la misma suerte y han sido olvidadas, y permanecen olvidadas, salvo por una reducida minoría que aún las recuerda.

El acceso a algunos de los títulos más desconocidos que hollaron las estanterías más oscuras de los videoclubs se ha hecho hoy imposible. Esas pequeñas joyas de caspa antes mencionadas son excepciones dentro de un panorama vastísimo que los más jóvenes ni imaginan: ¿Cuántos títulos se editaron en los 80, en plena era del canallesco mercado videográfico español? Mucha morralla, sin duda. Pero muchas veces entre tanta morralla prevalecen ciertos títulos tan válidos como olvidados. Y poder verlos, descubrirlos y valorarlos hoy en día es difícil. Al inicio del fenómeno de Internet, esos “locos” de los que hablaba se unieron en ciertas páginas de Internet de creación propia, auténtico punto de encuentro para fanáticos, y se dedicaron a rescatar cientos de títulos. Ripearon VHS, subidos a la red, inmortalizados en Emule y en torrent. Copiaron la imagen de DVDs americanos y les añadieron doblajes españoles perdidos. Páginas como Abandomoviez, nosologore o mataromorir, muchas hoy en activo, pero ya una sombra de lo que fueron, que durante unos años se dedicaron a recopilar películas, doblajes, carátulas… que, de no ser por ellos, habrían desaparecido. Gracias a esa gente aún podemos ver y comentar títulos que de otro modo parecería imposible encontrar.

Sirva este pequeño texto como introducción y declaración de intenciones de esta sección del Megapost de los 80. Y quede claro que no siempre dedicaré espacio a cintas de este pelaje, desconocidas y casi imposibles de ver. Muchas de las películas que reseñaré están a dos clicks de Google, como Aquella casa al lado del cementerio, El vuelo del navegante, o Los bicivoladores. Pero si, mi intención es, a través de esta sección, rendir tributo a algunas de esas películas que se hacen difíciles de ver y que muchas veces, permanecen en la memoria más por lo que te cuesta verlas, y por el recuerdo que te dejaron, que por cómo sean realmente, por su calidad objetiva. Pero en fin, pasemos a la película de hoy.

Vigilante es una película de 1983, dirigida por el neoyorquino William Lustig, director de cine cuya obra prácticamente cabría entera en esta sección del Megapost, con títulos de culto videoclubero, ya sea Maniac (no fuimos pocos los que nos acercamos a esta cinta por su carátula) o la saga del policía psicópata y zombi Maniac Cop, saga por la que han desfilado actores de serie B tan apreciados entre espectadores ochenteros como Robert Davi o el enorme Bruce Campbell. Vigilante es una película de ese subgénero tan apreciado por los nostálgicos: el justiciero urbano. El ciudadano medio que, harto de la incompetencia policial y la burocracia inútil del sistema de justicia, se plantea hacer justicia por sus propios métodos. Subgénero que ha dado más de una y de dos películas míticas, encabezadas por la saga del justiciero Paul Kersey, con Charles Bronson como cara visible de todo el follón. El planteamiento de Vigilante es similar, solo que aquí son un grupo de vecinos del Bronx los que operarán como justicieros, formando un escuadrón de ejecutores tan brutales como sus despiadas víctimas.


2lidef4.jpg

Siempre he pensado que toda película de justicieros debe tener dos elementos que la hagan única, que la distingan de cualquier película gore; en una historia de ciudadanos tan normales como cualquier forero medio que se ponen a liquidar gente, a veces de manera cruel y sanguinaria, para que el espectador empatice y se involucre en la historia, debe haber dos cosas bien claras: unos villanos repugnantes y un protagonista que caiga simpático.

En Vigilante se cumplen ambas cosas. Los malos son malos, pura maldad. Como decía un forero hace poco en este mismo Megapost, tan malos que hasta aparcan en las plazas reservadas para minusválidos. Eso SI es maldad. La película se abre con un vulgar ratero que sigue a una mujer hasta la azotea de su edificio y allí la acorrala, la viola y la mata. Por si esto no fuera lo suficientemente repugnante, más tarde le vemos vangloriarse de su hazaña delante de sus colegas: no solo les dice que ha cubierto bien sus huellas y es imposible que le atrapen, sino que, aunque la policía le pillase, está convencido de salir libre porque la mujer ha muerto y él tuvo cuidado de no dejar pruebas. De pronto, en medio de esta cháchara que ha puesto a hervir la sangre de cualquier espectador corriente, unos tipos bajan de un furgón y secuestran al malnacido. Más tarde sabremos que ha aparecido en un descampado, apaleado hasta morir. Los vigilantes han empezado a actuar.


protectedimage.php


El protagonista, Eddie Marino, es un obrero padre de familia, tan corriente como cualquiera. Su misión es conseguir que el espectador se involucre en la historia y empatice con él… y como no va a conseguirlo, si está interpretado por Robert Foster, actor de serie B rescatado por Tarantino para Jackie Brown, y que con esos aires de ser un paleto cualquiera, y esa cara de padrazo, encaja perfectamente en el papel. Marino no sospecha que todos sus compañeros obreros son el grueso principal de vigilantes, encabezados por Nick (un grandioso Fred Williamson, actor que ha trabajado tanto en blaxploitations americanas a las órdenes de Larry Cohen como en italianadas tan míticas del tipo 1990: Los guerreros del Bronx). En una ocasión surge una conversación sobre la ley y el orden, enfrentada a tomarse la justicia por su mano, en la que Marino evidentemente, se muestra del lado de la policía y los tribunales, que para algo están. Esta conversación tiene lugar prácticamente al mismo tiempo que la casa de Marino es asaltada por unos pandileros, a cuyo lider su mujer ha increpado durante el asalto a una tienda. La mujer será apaleada y tendrá que sufrir el horror de ver morir a tiros a su hijo pequeño.

A estas alturas, cuando el espectador está ya henchido de rabia y horror, la cosa se retuerce aún más cuando el criminal se libra gracias a artimañas varias de su abogado (el repelente protagonista de Maniac, Joe Spinelli) y la apatía general del Sistema en un Nueva York donde, según se nos dice, el 85% de los delitos jamás se resuelven y del resto, muchos quedan impunes por problemas judiciales o legales. Cuando Eddie pierda la calma en el juicio, el juez le condenará a pasar una temporada en prisión por “agredirle” y allí seguirá contemplando la corrupción de todo el sistema, con guardias que se quedan mirando mientras, como mandan los cánones, un gigante negro intenta violarle en la ducha. Evidentemente, una vez salga de la cárcel, con más mala leche que un duelo entre Chuck Norris y Jack Bauer, se unirá al equipo de justicieros para acabar, primero con los pandilleros responsables de su tragedia familiar, y después con variada escoria.


21909425.jpg

La película plantea los típicos dilemas de tomarse la justicia por su mano, que tan de moda tenemos en nuestro país, por casos como el de José Bretón o Marta del Castillo, pero no da respuesta a estas cuestiones, más allá de la acertada frase de Fred Williamson: que cada uno debe buscar y encontrar su propia respuesta.

En su día, yo vi la carátula por el videoclub y me llamó la atención por su enorme parecido con la no menos mítica (y que no tardará en aparecer por aquí) Curso 1984, que curiosamente, es un año POSTERIOR a esta Vigilante. Pero nunca llegué a alquilarla en videoclubs. Por lo que veo, la distribuyó una de esas casas raritas, según la carátula Video Comeordy S.A. (el SA deben ser las siglas invertidas de A Saber :cuniao). Sin embargo, la carátula más divertida de todas es la Argentina:

vigilante-fred-williamson-robert-forster-vhs_MLA-F-3383261270_112012.jpg

Observad ese tagline en la parte frontar de la película... ¡un absoluto plagio de Cobra!

La película en si no es especialmente gore, pero tampoco escatima a la hora de mostrar la violencia cruda, callejera y brutal, que además es igual para todos, para los maleantes y para los justicieros que les dan caza con técnicas de guerrilla urbana que incluyen balazos a bocajarro en el pecho, palizas con bates de béisbol, o útiles explosivos caseros para el coche, sin olvidar la clásica paliza entre tres o cuatro tíos. No sé si hay algún comentario al respecto por ahí, pero sin duda el cineasta también neoyorquino Larry Cohen debe adorar esta película. Retrata a la perfección un ambiente sórdido, sucio y malsano, una ciudad podrida por dentro y plagada de individuos de baja ralea, con unos bajos fondos urbanos que dan la impresión de ser el Infierno mismo, del que nadie, ni buenos ni malos, pueden escapar, y un mundo "por encima" que no es mucho mejor, donde gente como políticos, policías, funcionarios, jueces y abogados hacen las leyes y dirigen la justicia estando totalmente alejados de la realidad cotidiana, como si ellos fueran los únicos habitantes del mundo, sin tener en cuenta toda la gente que vive bajo ellos, desquiciada y en constante peligro de que les pase cualquier barbaridad. Aparte de los actores ya mencionados hay unos cuantos secundarios, sobre todo de raza negra, típicos de cualquier blaxploitation setentera, y mencionar la aparición de Steve James, futuro héroe de la saga El guerrero americano de Cannon Group. En general, Vigilante es una película que recomiendo, ¿como no va a gustar a cualquier ochentero que se precie con un prólogo en el que Fred Williamson, cabreado, mira a cámara y suelta el siguiente discurso:

-Eh. No sé vosotros. Pero yo... ya estoy hasta AQUÍ. Se cometen más de 40 homicios cada día en nuestras calles. Hay más de dos millones de armas ilegales, suficiente para abastecer a todo el puto país. Y esas armas se disparan, sin pensarlo dos veces. ¡Oh, vamos! Cuando estáis en el Metro... no os preguntáis ¿donde estará esa escoria? ¿Me tocará hoy a mi? Tanto la policía como los ficales, y los tribunales, son prisioneros. La justicia no funciona. Los libros no cuadran, y nosotros solo somos un número. Os lo digo. Ni siquiera podéis ir a la esquina a por cigarrillos si es de noche, porque esa escoria sale cuando el sol se esconde. Y los gobernantes están más cerca de esa mierda que yo de mi mano. Ante esta situación, teneís todos una obligación, pero también un derecho: la autodefensa. Así podréis vivir todos en paz, como antes. ¿Queréis vivir como antes? Pues hacedlo. Disparad. DISPARAD.

Brutal. Y poco más que comentar, salvo que estamos ante uno de los títulos más interesantes de este subgénero de justicieros urbanos. Espero que este primer mito del videoclub os haya sido grato. En la medida de lo posible, el fin de semana que viene os traeré el segundo Versus... mientras tanto, seguid viendo ochentadas y no os olvidéis de comentarlas :hola


 
Duke te va a dar un bueno collejón por no mencionar que el negro de la foto es el mítico Woody Strode, que pasó de rodar peliculones como Espartaco, Hasta que llegó su hora, El hombre que mató a Liberty Valance, El sargento negro, Dos cabalgan juntos, Los profesionales... al pozo de la B olorosa.
 
A mi me suena muy vagamente y estoy bastante segura de no haberla visto pero teniendo en cuenta que era una pequeñuela en el 83, es normal
Enviado desde dispositivo móvil
 
En serio que no recuerdo en absoluto nada de nada de nada este título. Ahora, es carne ochentera fijo, tal y como lo expone Henry.
 
Vigilante es un título muy apreciable dentro de ese (sub)género, a pesar de sus numerosas taras... Siempre me ha gustado bastante, por ejemplo, su uso del scope.

Aprovecho para recomendar la cojonuda edición americana en blu-ray.
 
Última edición:
Caguenlostontos :doh Olvidé hablar de una de la edición Blu-Ray de Vigilante. Y es que William Lustig, el director, es fundador y director de la línea americana Blue Underground (que a buen seguro nuestro compañero Trek conoce a sobremanera). Esta línea se especializa en editar en DVD, y últimamente también en Blu Ray, películas americanas de serie B, oscuras, poco conocidas o de culto, incluyendo parte de la obra del propio Lustig, como Maniac, o esta Vigilante, que están disponibles en Blu Ray. Gracias por recordármelo carrion :ok

5-30-08-blue-underground.jpg

 
En serio que no recuerdo en absoluto nada de nada de nada este título. Ahora, es carne ochentera fijo, tal y como lo expone Henry.

Lo mismo digo, hermano :cortina. Pero como siempre, pasa a engrosar la lista de esas recomendaciones ochenteras que no he visto del master Henry.
 
A Ver si empieza a crecer la lista de recomendaciones que SI has visto, mamonazo :lee

No puedo prometer que sea este finde semana, aunque lo intentaré. El próximo artículo de este megapost sería un VERSUS, y en él veremos enfrentarse a dos auténticas bestias pardas...

Un_hombre_lobo_americano_en_Londres-833138999-large.jpg


howling%20poster.0.jpg
 
Tengo fresca Un hombre americano en Londres, así que a ver si puedo aprovechar el finde y ver Aullidos.

Por lo demás, buena elección y magnífico duelo :ok
 
El megapost de los 80 VERSUS: Hombres lobo ochenteros

542945-2.jpg


The_Howling_2.png


Para empezar, resulta curioso y reseñable como en cierto momento (los primeros años 80) se pusieron de moda las películas de hombres lobo prácticamente al mismo tiempo (podría decirse que prácticamente la última película de hombres lobo buena antes de esta racha fue La maldición del hombre lobo, de Hammer, que por cierto recomiendo encarecidamente). De pronto, tuvimos estas dos, junto con En compañía de lobos (que tarde o temprano asomará sus peludas orejas por aquí) o la excelente y atípica Lobos humanos, que si bien, propone algo diferente a los hombres lobo corrientes para crear una especie de cuento ecologista con ribetes de policial y gore. Recomendabilísima.

Un hombre lobo americano en Londres fue germen de diversas ideas de Landis. La semilla de todo ocurrió mientras trabajaba en el rodaje de Los violentos de Kelly; cuando el equipo paseaba por Yugoslavia vieron como unos campesinos enterraban un cadáver en una encrucijada. Al preguntar el porqué de este hecho, se les explicó que el muerto era un violador, y que le daban sepultura en una encrucijada para así evitar que volviera de la tumba. Todo esto a las puertas de los años 70. Así fue como a Landis se le fue ocurriendo la idea de traer lo sobrenatural a un contexto urbano moderno. Fue trabajando sobre la idea, pero no consiguió que nadie se lo tomara en serio o se lo financiara, hasta después del mega exitazo de taquilla que fue Desmadre a la americana.
199037.jpg

La historia es muy sencilla. Dos amigos americanos de toda la vida, Jack y David (interpretados por Griffin Dunne y David Naughton) se embarcan en un viaje por toda Europa. Llegados a los legendarios páramos ingleses se verán obligados a pernoctar en una taberna llena de tipos alienados que cuentan chistes más viejos que el abuelo Simpson como si fueran nuevos, y que pese a la aparente placidez de sus vidas, pronto se demuestra que están aterrorizados por algo que mora en los páramos. Tras avisar/asustar a los protagonistas estos se marchan, siendo atacados poco después por una especie de bestia gigantesca que mata a Jack y hiere a David, el cual se salva milagrosamente porque los pueblerinos disparan contra la bestia, que resulta ser un hombre. David se recupera en un hospital de Londres donde se enamora de su enfermera, Alex (la siempre deliciosísima Jenny Agutter) pero se le apaerece su amigo muerto, en avanzado estado de descomposición, para advertirle que fueron atacados por un hombre lobo, y ahora David se ha contagiado y en las noches de luna llena, se transformará.

Se ha hablado mucho sobre la mezcla de comedia y terror de esta película, de si realmente funciona o de si ha envejecido demasiado. El film comienza con una conversación de dos amigos sobre planes de vacaciones, tías que les gustan, y chistes, y casi parece que estemos delante de una secuela de Desmadre a la americana... es al llegar al pueblecito y a la taberna (llamada "La oveja degollada") donde Landis ya demuestra haberse estudiado bien los códigos del género de terror al estilo Hammer, con pueblerinos cerrados y hostiles, pero en el fondo muertos de miedo y supersticiosos, la magia de los páramos, con su niebla y con su hombre lobo que destroza a Jack.

La comedia no tarda en aparecer, mediante personajes/escenas como la visita a David de un repelente funcionario británico (interpretado por Frank Oz nada menos) o las pesquisas sobre lo sucedido en el páramo que tienen encomendadas una pareja de torpes policías que parecen salidos de una peli cualquiera de Blake Edwards sobre la saga del genial inspector Clouseau. A todo esto hay que añadir el episodio romántico entre David y una enfermera, la muy bizcochable Jenny Agutter, con la que él se va a vivir después de su convalecencia. Pero ya en el hospital tienen lugar al menos dos o tres secuencias míticas: una, formada por los extraños sueños que asaltan a David: en uno de ellos, él ya ha vuelto a su casa en América y esta se ve asediada por una especie de soldados/monstruos, con toda su familia y él mismo asesinada; en la otra pesadilla se verá a si mismo durmiendo en la cama de hospital, pero en medio de un bosque, y cuando se acerque, se verá asi mismo transformado en monstruo, auténtico sueño premonitorio de lo que está por pasarle (y que a todos los que vimos la película jóvenes e impresionables nos traumatizó).

an_american_werewolf_in_london.jpg


La otra secuencia en el hospital es una (de tres) visita del fantasma de su amigo Jack; auténtico motor de la película, la relación de amistad entre ambos amigos perdurará más allá de la muerte, y con connotaciones verdaderamente dramáticas: Jack será para siempre un espíritu, un torturado muerto viviente... hasta que la extirpe del hombre lobo desaparezca. Es decir, hasta que su amigo muera, él no alcanzará la paz. Por eso insiste a David que se suicide antes de que se transforme y comience a cometer asesinatos.

A partir del momento en que David sale del hospital, se acentúa el terror psicológico de la transformación que se avecina; si ya en la escena de la taberna se usa la iconografía clásica (estrella de 5 puntas relacionado estrechamente con lo sobrenatural, incluso se menciona explícitamente a Lon Chaney) una vez David está avisado, se nota cómo la idea de la transformación provoca terror. No estamos ante una leyenda de hombres lobo que se diviertan siéndolo, sino ante una ignota maldición en la que el licántropo es un ser que sufre, constantemente atormentado, que mata inocentes sin querer hacerlo. No es, como se nos ha enseñado en otras fuentes, una criatura que se considere superior en la cadena alimenticia y disfrute con sus crímenes; es un condenado que además sabe que está condenado.

werewolf.jpg


Cuando llega el momento de la primera transformación, la película ya se justifica por si sola sin necesidad de más apoyos. Uno de los momentos más célebres de la historia del cine fantástico reciente es esa transformación perfectamente visible y a plena luz (algo inaudito hasta el momento, en las películas anteriores de licántropos la cosa solía resolverse con elipsis, o mostrando una transformación de una parte del cuerpo, la mano, por ejemplo, como un mero proceso en el que poco a poco, se llena de pelo). Aquí, podemos ver la transformación al completo, con todo lujo de detalles y bien iluminada: si antes hablaba del terror psicológico de la transformación, aquí queda claro que también se sufre físicamente: el cuerpo cambia, los huesos crujen, todo se transforma... y eso, salta a la vista, duele :inaudito
Hago un pequeño, pequeñín inciso obligatorio sobre el señor Rick Baker, principal artífice de la escenita, un mago de los efectos especiales y el maquillaje que ya tiene un sitio de honor por méritos propios en el cine fantástico. Baker, nacido en 1950, empezó ayudando a otro genio, Dick Smith, con los maquillajes de El exorcista, y ha trabajado desde entonces en películas como Star Wars, Videodrome, La casa de los horrores de Tobe Hopper, el siempre amado videoclip de Michael Jackson Thriller, Rocketeer, Ed Wood, Men in Black... y un sinfín de títulos. El tipo recibió un Oscar merecidísimo por el maquillaje de esta película, y no ha sido el último precio que ha recibido, precisamente... lo cierto es que no pinta mal (habría material) un Megapost especial futuro sobre maquilladores de cine ochentero... :disimulo
rick-baker-awol.jpg


Volviendo a la película, después de la transformación siguen mezclándose momentos de puro terror (los ataques de David, especialmente el del Metro, otra escena que ha pasado justamente a los anales del fantástico, aunque hoy en día el muñeco del hombre lobo "cante" un poco) y comedia, que va desde lo ingenioso y acertado (David se despierta en pelotas en el interior de un zoo, y huye cubriéndose con unos globos que le roba a un niño) a lo zafio (el momento en que intenta que lo detengan gritando en pleno Londres, insultando a la Reina o a Winston Churchill, siempre me pareció muy infantil y de verguenza ajena). La escena que mejor combina los dos elementos es la ya famosa escena en el cine porno donde David se reencontrará con su amigo muerto (y ya prácticamente convertido en un esqueleto) y con sus propias víctimas, fruto de sus asesinatos de la noche anterior, incluyendo a un padre de familia, una pareja de recién casados y un grupo de vagabundos. Una escena desquiciante, en un cine porno en medio de Picadilly Circus, con una película porno hilarante que tiene todos los elementos típicos del género en la época (musiquita de circunstancias, mullets, mostachos y torsos peludos, señoras siliconadas, diálogos absurdos, gente en calcetines...) todo esto de fondo mientras las víctimas de David le aconsejan formas de suicidarse. Brutal. la escena habla por si misma. Deleitaros.

escena del cine porno en un hombre lobo americano en londres - YouTube

¿Lo peor de la película? Quizás su final. Siempre lo vi precipitado, liquidado con rapidez, como si en el último momento a Landis se le hubiese acabado la gasolina y no supiera como cerrar la película. A pesar de todo, hablamos de uno de los clásicos de los años ochenta y del cine fantástico en general, que reformula el mito del licántropo a su manera (la luz de luna influye, las balas de plata son innecesarias) revolucionó los efectos especiales, y está plagada de guiños-codazo, desde la banda sonora plagada de "moons" para tomárselo a guasa, a la felicitación, en los títulos de crédito, a los príncipes de Inglaterra por su reciente boda. La película fue editada aquí por Polygram Vídeo (Polygram fue un sello que también editó en España los juegos de Spectrum). Yo recuerdo ver esta película en la tele, de chaval, y flipar absolutamente con ella, especialmente con el fantasma de Jack y su progresiva putrefacción a lo largo de la película (por aquel entonces me estaba haciendo la colección de El cuerpo humano, con vídeos de ÉRase una vez la vida, que eran bastante más amables a la hora de mostras el cuerpo humano más allá de la piel).
100_2110.jpg



Aquí mi codiciada edición en VHS

Aullidos fue la segunda película importante dirigida en solitario por Joe Dante (después de la estupenda Piraña). Basada en la novela de un tal Gary Brandner (por lo que yo he podido averiguar, inédita en España, para variar) con un guión del guionista y luego estupendo director John Sayles (que hace un cameo en esta película, como el descarado encargado del depósito de cadáveres).La película comienza con una presentadora de televisión, Karen White (una de las señoras del género más queridas por este menda, Dee Wallace Stone, vista en Critters, Cujo, E.T., Agárrame esos fantasmas...) acude a citarse con un perturbado que ha cometido horribles crímenes sexuales, y que está obsesionado con ella. Por supuesto, el asesino no sabe que ella va custodiada por la policía. Claro, la policía la pierde, y poco después hay un tiroteo en un sex-shop: el asesino ha muerto, abatido por la policía, pero Karen, gravemente traumatizada, es incapaz de recordar nada de lo sucedido. Sin lograr retornar a su matrimonio ni a su carrera profesional, finalmente un prestigioso psiquiatra, el doctor Waggner, la aconseja viajar unos meses junto con su marido a una colonia campestre para personas "especiales"... allí no tardará en temer que su marido Bill caiga en las redes seductoras de Marsha, una mujer primitiva y fascinante (o una ninfómana, según preguntes a los hombres o mujeres de la colonia :lol)



howling-shadow.jpg


Aullidos no deja de ser un cuento de hadas para adultos, perverso, malicioso, con mucha mala leche y con un humor negro delicioso. Más compleja de lo que aparenta, se podría hablar de muchos temas sociales, políticos y sexuales salidos de una lectura de la película. Por ejemplo, la primera escena en que Karen se cita con el asesino, Eddie Quist, en el sex-shop de un deprimente barrio bajo: sucio, sudoroso, repleto de locales de dudosa moral, con espectáculos de mal gusto, un lugar poblado por gente marginal, donde afloran las filias sexuales más raras, insospechadas e inaceptables. Frecuentados por toda clase de gente en circunstancias sociales muy particulares, desde tipos inofensivos y solitarios a auténticos monstruos sociales, como el tal Eddie. Tampoco se puede menospreciar la facilidad y rapidez con que los medios de comunicación colaboran con las fuerzas policiales, o la misma colonia (lugares que estaban muy en boga sobre todo en los años 70 en los Estados Unidos) dirigida por un psiquiatra, el doctor Wagner (el siempre encantador Patric McNee) que parece más interesado en convertirse en una superestrella mediática que en otra cosa.

EN dicha colonia, los licántropos se han asociado, y tienen su propia mitología (las balas de plata y el fuego son lo único que pueden matarles, pero la luna llena no influye para nada en el proceso, es más, incluso se transforman de día). Al contrario que en Un hombre lobo americano... aquí los hombres lobo son criaturas que gozan de su condición y que se creen superiores al hombre, pero debido a los consejos del psiquiatra, están haciendo un esfuerzo por adaptarse a la sociedad humana, aunque a algunos les hace menos gracia que a otros...

the_howling_01_stor.jpg


Mientras las cosas se desarrollan en la colonia, paralelamente tenemos a dos compañeros de trabajo de la protagonista, que investigan sobre el psicópata, Quist, con intenciones de hacer un reportaje sobre la mente criminal. La investigación se complicará cuando el cadáver de Quist desaparezca del depósito tres días después de su muerte, y el refrigerador en el que estaba guardado el cuerpo aparezca destrozado a zarpazos.

Si en Un hombre lobo americano había varias referencias de guiño-codazo, aquí las hay a MIL por segundo... tela. Desde las caras conocidas que asoman, como Kenneth Tobey o Kevin McCarthy (protagonistas de respectivas obras de ciencia ficción clásica como son El enigma de otro mundo y La invasión de los ladrones de cuerpos) al llorado Forrest J. Ackerman, que aparece en la tienda con un ejemplar de su célebre revista Famous monsters... Roger Corman asomará el careto al inicio de la película, es el que espera fuera de la cabina donde está Dee Wallace, emulando una escena de La semilla del Diablo con Mia Farrow y William Castle. En diversos momentos aparecen en pantalla fragmentos del clásico de Universal El hombre lobo, así como dibujos animados antiguos con lobos de por medio. También puede apreciarse claramente atrezzo de La matanza de Texas, lo que no es de extrañar, ya que Aullidos y el clásico de Tobe Hooper comparten director artístico, Robert Burns. El famoso plano de la casa en llamas de Corman también aparece aquí, una más de tantas películas en las que ha sido utilizado. Además, varios nombres de personajes son en realidad de directores de cine que en algún momento de su carrera rodaron películas de hombres lobo (George Waggner, Terence Fisher...).

aullidos.jpg

Siempre me gustó este poster español...lastima que no lo he encontrado en grande

Lo he dejado para el final, pues sería PECADO olvidarse del hombre que representa la cara visible y entrañable de la serie B: El GRAN DICK MILLER. Aquí es el gruñón propietario de una tienda en la que se venden artículos extraños de culto, libros sobre magia, brujería y demás supercherías, y objetos de coleccionismo. Dick Miller trabajó con Roger Corman y con la mayoría de los talentos que en algún momento estuvieron relacionados con el Rey Midas de la serie B, y prácticamente aparece en TODAS las películas de Joe Dante. Su presencia aquí, solvente y recordable como siempre, aumenta todavía más el grado de entrañabilidad de esta película.

También mencionar que Rick Baker aparece acreditado como consultor en efectos especiales. Dante le ofreció hacerse cargo de los FX en su totalidad, pero Baker ya se había comprometido con John Landis, por lo que debió dejar algunas ideas generales para que se ocupase de las transformaciones (estas si, rodadas bastante a oscuras) y demás efectos sangrientos a un joven Rob Bottin, que por aquel entonces ni siquiera tenía todavía 20 años cumplidos. Bottin se ocuparía de los efectos especiales de múltiples películas. como La Cosa de Carpenter (una de las mejores películas en el campo de los efectos especiales... y en casi cualquier otro campo) Robocop, Desafío total, Legend, Exploradores, Las brujas de Eastwick o Missión Imposible. Otro genio de los efectos especiales de su época.

Howl00_vamosalcine.jpg


La película tuvo en España una edición en VHS de IVS bajo el sello de Avco EMbassy; edición que no tengo ni he podido conseguir la carátula, desgraciadamente. Años después, ya en los 90 el sello Action Time (que editó en España cosas como una reedición con otro montaje de Una pandilla alucinante, varias películas de Schwarzenegger o dos partes de la saga ochentera Angel) editó la primera y segunda entrega de Aullidos, que podían comprarse en pack o por separado, y es la edición que yo tengo.

Por último, comentar que Aullidos tuvo una larga cantidad de secuelas, a cada cual más innecesaria y peor, donde tan solo destaco la segunda, por el placer de tener a Christopher Lee con gafas de sol horteras en el interior de una discoteca llena de chavales.

AullidosVHS_zps3d01ca75.jpg



IMG_0002.jpg



27213568.jpg



31185221.jpg


Aullidos+V+El+Regreso+VHS.jpg


CONCLUSIÓN: Que se me hace dificilísimo elegir entre estas dos señoras películas. Cada uno tendrá su preferencia... a ver, cuando Un hombre lobo americano en Londres va a toda potencia (escena inicial en los páramlos, escena del Metro, escena del cine) supera, a mi entender claramente, a Aullidos. Pero Aullidos es más redonda, más completa, más estable. No depende tanto del gag o del momento concreto para funcionar. Su sentido del humor es más adulto, más cínico, más negro, con más mala leche (mírese por ejemplo, el final, de la de Dante). Quizá se que su estética de cuento de hadas perverso me puede... En cualquier caso, ambas me parecen obras maestras en lo suyo, totalmente incontestables, y las dos, por diferentes motivos, son clásicos del cine fantástico. Ahora, creo que la mayor parte del foro prefiere la de Landis :cool

Y eso es todo. Este fin de semana tendréis el siguiente Blockbuster de ayer y de hoy, y si nada lo impide, la semana que viene, el siguiente Mito del videoclub. Que no se diga que no estoy de vacaciones.... :hola

PD:

No, no había olvidado ESTO.

tumblr_luh1fizV591r4bcn2o1_500.jpg
 
En un lupanar en el que estuve el otro finde tenían entre otras mierdas videos viejos pillando polvo, entre ellos uno beta de Aullidos, prometo subir las fotos...y de los videocasettes también!
 
Tú eres tonto. Tonto no, sino tonto de capirote. Y menos mal que soy hombre sensato y equilibrado, y tengo la virtud de respetar noblemente la sopiniones ajenas, auqnue sean tan estúpidas, faltas de inteligencia, capacidad analitica, juicio, bonhomia espiritual, carga intelectual, auqnue sean tan memas y necias como las tuyas, Henry, que sinceramente, si de verdad no me embargara este respeto profundo hacia el prójimo que baña cada poro de mi piel, te diría lo imbecil que eres y lo gilipollas que resultas.

Pero soy un hombre sabio y adulto, y respetuoso, muy respetuoso, incluos con lso más idiotas, como tú, y nada más hay que hablar. MI nobleza habla por mí.

¿Cómo se puede preferir Aullidos a Un HOmbre Americano? ¡Hombre, hombre! Seamos sensatos, cultos y racionales, auqnue solo sea por un instante. Aunque sea chiquitito.

Yo diría que la mezcal de comedia y horror en Americano es fascinante y funciona perfectamente; el chiste que tantoi te disgusta de la reina y CHurchill tiene su gracia precisamente en la reacción del policia, tan compuesto incluos cuando insultan su propia nacionalidad, un chsite sobre ese carácter inglés tan calmo, y en realidad, ni siquiera se trata de un chiste en si, sino secundario; el acto de David es más desesperado y por ello absurdo y la preocupación de la enfermera tan honda, que poco de gag tiene y su genio está en colocar la broma al final de un momento serio.

Pocas veces me he tapado los ojos ante un film de horror y una de las poquisimas veces fue en la aparición de los nazi-monstruos de esta pelicula, cuando era niño. Me producían absoluto horror. Y el susuto que me daba en el falso despertar, ni te cuento.

En general me parece una pelicula deliciosa: la historia de amor tiene una credibilidad muy lograda, y aunque confiso que el final es brusco, muy brusco, creo que le pega perfectamente; en un film tan versado en la comedia, el final tragico ha de ser brusco, definitivo, salvaje incluso. Es el destino temido que se fue construyendo hacia ese punto ya desde media pelicula; sabemos que está condenado, y cuando llega el momento, ya no queda nada más que decir: el camino era lo importante, y el finiquito tan seco ayuda a recubrir ese camino de la melancólica finalidad que lo poblaba.

Quizás eso sea lo mejor de la pelicula, que sea la historia de un hombre condenado, desesperado por escapar, sin sentido, de esa condena, un hombre que acaba de encontrar el amor, que a un es joven, y que sabe, como sabemso los demás, que está acabado. La llamada a casa para despedirse es muy emotiva. En cierta manera el humor de esta pelicula subraya su caracter más existencial; un humor casi de persona que acepta el destino fatal, que contempla con el ceñoi fruncido la derrota inevitable. Esa entidad existencial, esa historia de un hombre que no puede huir a la horca del amanecer rellenada de la risa del desesperado es lo que verdaderamente confluye en su comprensión del mito; menos una historia de un momstruo asesino que una condena y una maldición. Landis comprende la sencia del hombre lobo como mito, y lo vuelca con una gran originalidad.

La comedia y el terror aquí funcionan porque se ayudan mutuamente; es un film más trágico, más triste, más melancólico gracias a su comedia. El uso mismo de la música (por cierto, maravilloso trabajón del veterano de veteranos, Elmer Bernstein, en el score instrumental) como, por ejemplo, Bad Moon Rising, con obvia, pero no por ello no menor mala leche, es parte del cínico romanticismo que permuta todo el proyecto.

Sobre Aullidos... Aullidos es una mierda. Caca de vaca. Scheisse. Merde. Crap. Nouvelle cousin infernal... Pitot a la Garbage avec fruit de houdor pestilent.

Venga, va, no, no cuelo, es una excelente pelicula. Realmente es muy poco fiel a la novela original, por lo cual Aullidos 4 The Original Nightmare es un Remake (o reboot o boot rell ¡o algo!) y pretende ser una adpatación fiel de la novela... No, no creo que le hicieran un favor a la novela siendo un film tan... malo. MALO. Urg.

Aullidos, sin embargo, es una buena pelicula, aunque visualmente haya quedado un poco desfasada. La premisa es excelente, y la primera parte está llena de poderosisima tensión (aunque no sabía yo que el neon distorsionaba las ondas de los walkie talkies... :cuniao) y muy, muy inquietante; la escena denbtro del cine, con esa pelicual porno de fondo, es una obra maestra de tensión y suspense. Dee Walace está estupenda durante toda la pelicula, y el resto del cast es magnifico, lleno de clásicos como Kevin McCarthy, John Caradine o Slim Pickens y el pacífico Patrick McNiece...

Lamentablemente, también es un film con algunos importantes defectos. Otros personajes como el amigo y el novio o la chica "sexy" son unidimensionales y simples, funcionales. y el misterio se alarga demasiado cuando, en realidad, nunca es muy misterioso, y gran parte de las ocurrencias en la parte media son algo pesadas, predecibles y faltas de verdadera tensión. Es un film con un prodigioso principio y un prodigioso final, pero con una parte media lastrada por falta de ritmo y desarrollo mecánico. Nada grave, el film es excelente, y cuando da en el blanco, es una bestia parda.

Cuanta adeamás con los hombres lobos probablemente más atarctivos en comparación con el perraco de Hombre Lobo Americano, los lobos a dos patas, y están magnificamente realizados por Rob Bottin; la tarnmsformación del villano en el despacho hacia el tercio final de la pelicula es injustamente infravalorada por culpa de la excelencia de Baker en la otro, y aunque no alcanza la misma grandeza que aquella, es una transformación bastante impresionante también, que no merece tanto lo ignorada que resulta a veces por lo impactante que resulto la de Baker.

Tiene también un excelente villano psicopatico que da casi mas miedo de hombre que de lobo y la musica de DOnaggio es estupenda, muy evocativa.

Controversia sufre también el final, final, con esa transformación en directo, auqnue debo reconocer que a mi me gusta aunque por mucho que lo intente Donaggio con su musiquita, esa loba blanca llorosa es adorable; quiero una para Navidad.

Sobre las secuelas, qué decir... Hay uan bizarrada con cineastas de serie b y hombre lobo canguro, una en un castillo msiterioso donde Agatha Christie debió pasar su luna de miel (con un misterio que no es un misterio, un hombre lobo que no aparece, y la actriz mas hilarante de la historia... o casi), una con un vampiro que rige un circo ambulante, y despues está Clive Turner, que intentó darle unidad a la saga cual si fuese una serie argumentalmente coherente en un film que más que actores utiliza gente de un pueblecito de Arizona, el hombre lobo es practicamente un POV rojo, hay chsites de pedos, bailes vaqueros que parecen articulados por zombies y un policia y un sacerdote que parecen hablar durante días sin ir al servicio o comer para solucionar un misterio que no tiene ningún sentido. Aullidos VII: New MOON Rising también conocida como "WTF?".

Y claro, una de las transformaciones más lujosas de HOllywood... Bottin y Baker, aprended.

Worst werewolf transformation ever!!! - YouTube

Hasta hubo Reboot moderno en un isntituto.

Así que, más humildad, Henry, bastardo, como la que yo tengo. Aullidos es grande, pero es imperfecta, mientras que Hombre Lobo Americano en Londres es uno de los clásicos imperecederos del género y del cine. Así que, por esta vez, te dejo ir ¡pero cuidadín! Soy indulgernte, pero tampoco nos pasemos.

Hale. :)
 
Arriba Pie