El megapost de los WESTERNS

Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Aunque no sea estrictamente una peli, sí creo que merece recomendarse a los fans del western:

MR. DENTON ON DOOMSDAY (Allen Reisner, 1959)

28as2t1.jpg


Tercera entrega de la legendaria The Twilight Zone, que como sabemos presenta historias autoconclusivas, situando ésta en el lejano Oeste y usando varios arquetipos del género para incluir el elemento sobrenatural sin dejar de mantenerse totalmente fiel al contexto de western.

La narración de Rod Serling nos presenta a Al Denton (un muy convincente Dan Duryea), el borracho del pueblo, antaño gran pistolero y hoy dejándose humillar por un puñado de chavales bravucones (encabezados por un jovencísimo y magnífico Martin Landau) a cambio de un trago. Su vida cambia repentinamente cuando parece recuperar por arte de magia su antigua pericia con el revólver, vuelve a ganarse el respeto de los vecinos y su fama empieza a crecer. Es entonces cuando entra en contacto con un misterioso buhonero (Malcolm Atterbury) que no sólo sabe demasiado sobre los recientes golpes de suerte del señor Denton, sino que le ofrece un generoso regalo...

Impecablemente rodada y con bastante respeto y conocimiento de Serling sobre los lugares comunes del western (y de sus personajes, caracterizados con cuatro pinceladas y perfectamente creíbles al tiempo que muy conocidos en el género), Mr. Denton on Doomsday es puro cine en TV, con un reparto muy acertado, una memorable sorpresa en el clímax y un final acorde con ello. Media hora deliciosa de un show que hasta en el western crea productos muy destacables.
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

No conocía este telefilm, pero lo voy apuntando y buscando, que Duryea es un actor que me encanta. Dussy, apúntate un punto positivo en mi cuenta.:ok


P.D: Recomendación para los habituales: Rebeldes en la ciudad (Rebel in Town, 1956) de Alfred L. Werker. Simplemente uno de los mejores serie b que he visto.
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Ese capítulo de TWILIGHT ZONE es muy grande, pero claro es que estamos ante una de las series más memorables (sino la que más) de todos los tiempos...En formato western y dentro de ella recuerdo otros, uno en concreto con una tumba de por medio, pero tendría que chequear
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Por si alguien se quiere adentrar algo más en las grandes estrellas del western mudo, os dejo un enlace a un artículo recién publicado de cosecha propia sobre Harry Carey con motivo del centenario de su llegada al cine:

Harry Carey: el vaquero lacónico

Harry Carey llevaba un buen sombrero y un buen par de botas,
y lo que llevaba en medio no importaba mucho.
Trataba de actuar con naturalidad.

John Wayne​
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

UN HOMBRE LLAMADO CABALLO (A man called Horse, Elliot Silverstein, 1970)

qqwikz.jpg


Western atípico y bastante decente, centrado al cien por cien en una comunidad de indios de principios del siglo XIX y en el proceso de conversión de un aristócrata inglés (Richard Harris) en un miembro aceptado en la tribu de los nativos. La presencia de pistoleros y lugares comunes del western de los años anteriores es nula, con Silverstein buscando una fidelidad tan lograda como sea posible (y basada en campañas de investigaciones que promocionaron bien el film) en cuanto a la vida, tradiciones y actitudes de ciertas comunidades indias, todo ello con un tono muy equilibrado, algun que otro alivio de humor que no funciona mal y manteniendo su fuerza a pesar de los años en la famosa escena del Juramento al Sol, en la que Harris prueba su resistencia y valor siendo colgado del techo con unos garfios que le arrancan la piel del pecho (ritual que realmente se llevaba a cabo, aunque de modo ligeramente distinto).

Otra de las principales bazas es la convincente interpretación del propio Harris (bien secundado por Judith Anderson como entrañable vieja nativa), que por lo visto protagoniza las dos secuelas (La venganza de un hombre llamado Caballo y El triunfo de un hombre llamado Caballo, 1976 y 1982 respectivamente; ¿alguien las ha visto? ¿merecen la pena?) de este, en general, curioso y bastante aceptable western.

Haría una interesante doble sesión con otro film similar y curiosamente del mismo año, Pequeño gran hombre.
 
Última edición:
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

De las secuelas una es buena a la altura de la original (la que vuelve con los indios a ayudarles) luego tiene otra muy mala. Debió arruinarse por su carrera musical y no tuvo más remedio que hacerla si mal no recuerdo josé frade estaba en la producción.

Duss busca, el hombre en una tierra salvaje,además sale john huston intrerpretando a una especie de capitán ahab. Es mejor que las de caballo, con muchos puntos en común con la franquicia del caballo.
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

La secuela directa "Retorno de un hombre llamado caballo" para mi es incluso superior a la original, la tercera es muy floja rodada en coproducción con España
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Pues me apunto entonces la primera secuela (y la de Huston que dice Helio), gracias. ;)
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Un hombre llamado Caballo fue muy famosa en su época, pero aunque tiene cosas interesantes amí me parece insatisfactoria, principalmente por la dirección de Silverstein. Como Upper, me gusta más la El retorno de un hombre llamado Caballo, de Irvin Kershner.

La segunda secuela no la he visto, pero tengo entendido que Richard Harris sólo hacís un cameo y la protagonizaba un hijo de su personaje.
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

UN VAQUERO SIN RUMBO (Quigley down under, Simon Wincer, 1990)

Simpático western que coloca los tópicos (y no pocos precisamente) del Far West yanqui en los páramos australianos, con la clásica historia del mejor pistolero del mundo (digno Tom Selleck con bigotazo) cambiando de bando para defender a los aborígenes del lugar (aquí en vez de indios tenemos nativos australianos a lo Baz Luhrmann).

El primer acto va más por ser un western cómico, sin olvidar el típico momento del machote defendiendo a la pareja de abuelitos, y luego tira por caminos bastante sobados; deja, sin embargo, un par de escenas de acción resultonas y una trama romántica agradable con una perturbada (dicho así suena un poco perverso, la verdad :pensativo ), aunque lo de Laura San Giacomo da penita. Lo mejor, al final, resulta ser la banda sonora de Basil Poledouris y el villano interpretado por un Alan Rickman en su ya conocido modo "malvado-refinado-chuloputas".

Quigley_Down_Under_videoposters_16580.jpg
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

gran filme, wincer como te quiero hasta dos duros sobre ruedas me presta, en el fondo no es más que un remake de dos hombres y un destino con escenas clavaditas, inolvidable salto de harley y malboro a la piscina.

Del vaquero mola cuando cabrean al bueno de Tom, recuerdo un par de disparos efectivos y la australia a lo momument valley queda guay. Sobre Selleck hizo tanto por el western como kevin o clint pero nunca entendí porque es tan desconocido algo parecido le sucede a Tommy Lee Jones. Western de puristas para puristas, busca alguno que tiene para la TNT de finales de los 90 o en los albores del siglo XXI. La del vaquero todavía le falta edad para ser crepúscular, como lo que hizo después. Tiene uno con los Carradine joyita.
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Sobre Selleck hizo tanto por el western como kevin o clint pero nunca entendí porque es tan desconocido algo parecido le sucede a Tommy Lee Jones. Western de puristas para puristas, busca alguno que tiene para la TNT de finales de los 90 o en los albores del siglo XXI. La del vaquero todavía le falta edad para ser crepúscular, como lo que hizo después. Tiene uno con los Carradine joyita.

Precisamente por eo se le olvida, porque son productos para televisión, igual que Sam Elliott.

Con los Carradine hizo 2: Last Stand at Saber River, Con David y Keith, y Monte Walsh, con Keith y Robert. Precisamente ayer vi yo la versión de Monte Walsh de 1970 de William A. Fraker con Lee Marvin, Jack Palance y Jeanne Moreau y es una joyaza olvidadísima, con otro excelente banda sonora de John Barry.
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Montewalsh con la Moreau ni la conocía, encima en 1970. En aquellos tiempos ya no era una niña:juas, La acabo de pillar off course amazon en vhs, junto a otra que se llama "barquero" de douglas con el oates y van cleef que tampoco sabía nada de su existencia. De la actual me encanta el final rollo el progreso contra los hardmen.Me refería a la que sale David Carradine me fascinó el trazo de unos personajes complejos y para nada previsibles

Lo de la tele estoy de acuerdo en parte pero no es la principal causa. La caja tonta encubra medianias en forma de hype gracias al marketing. Creo que la cosa va por estár demodé el género. Sólo hay que ver el foro, los westerns favoritos de la gran mayoria de foreros son la puerta del cielo o la de pitt de jesse james. Sinceramente la primera está bien pero sobrevalorada y la otra duerme a las ovejas.

Aprovechando el post, ayer vi espiritu de venganza de lang. Me prestó lo suyo, sorprende el final. Scott lo hace bien, me recordó a otra suya de hermanos sudistas y el tren. ¿es un remake? Se parecen demasiado.
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

junto a otra que se llama "barquero" de douglas con el oates y van cleef que tampoco sabía nada de su existencia.

En España se estrenó como Los forajidos de Río Bravo, y lleva cuidado, hay muchas copas horrorosas circulando. No es de lo mejor de Douglas en el western, para eso ya están Río Conchos, Chuka y Solo el valiente, pero tiene algo del tono casi metafísico de las dos últimas y Cleef y Oates están bastante solventes, aunque el mejor del reparto es Forrest Tucker.

Lo de la tele estoy de acuerdo en parte pero no es la principal causa. La caja tonta encubra medianias en forma de hype gracias al marketing. Creo que la cosa va por estár demodé el género. Sólo hay que ver el foro, los westerns favoritos de la gran mayoria de foreros son la puerta del cielo o la de pitt de jesse james. Sinceramente la primera está bien pero sobrevalorada y la otra duerme a las ovejas.

Déjalos, ellos se pierden lo bueno de verdad.:cafe

Aprovechando el post, ayer vi espiritu de venganza de lang. Me prestó lo suyo, sorprende el final. Scott lo hace bien, me recordó a otra suya de hermanos sudistas y el tren. ¿es un remake? Se parecen demasiado.

Es Espíritu de conquista, no de venganza. La otra que mencionas de Scott es Santa Fe, de Irving Pichel, que no es un remake de la anterior, pero es un serie b delicioso. Muy sintético.
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Elliott, respondiendo a tu pregunta: cabalgando por las verdes praderas. Hay dos versiones, una amputada y otra en Scope, así que lleva cuidado.:L
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Vaya conocimiento del género que tiene vos, jo siempre me lio con los títulos.
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Felicito a Duke por su aportacion a este hilo que yo desconocia. Soberbio lo del cine mudo.
Yo tambien soy fanatico indiscutible del western, para mi es EL CINE si, con mayusculas.
Los grandes del western que todos conocemos Ford, Hawks, Mann (revisaos Colorado Jim, o Winchester 73) o mas recientemente Peckinpack y Eastwood expresaron su conocimiento del cine en el western (hay que reconocer qeu es el escenario perfecto para contar historias. Otros grandes directores que todos debemos visionar, o revisionar son Hataway, o Delmer Davis.
Un gran director de western fue Bud Boeticher que les dio alma y profundidad psicológica a sus personajes ( Impresionantes las peliculas que yo vi de él, destacaria por ejemplo Estacion Comanche o cualquiera de las protagonizadas pro Randolph Scott, o El desertor del Alamo con Glen Ford).
Muchas de las mejores bandas sonoras son westens ( Horizontes de grandeza, o la misma El ultimo mohicano, pero hay infinidad)
Yo amo el Cine del Oeste
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

¿Estación es la que no hay una palabra en los primeros 10 diez minutos?, scott contra los indios al rescate de dama en apuros, deliciosa.

Aprovecho el post para recomendar wanted dead or alive, estoy con la tercera y última temporada. Si señor captura el espiritu de los seriales televisivos, salen casi todos los grandes del género de jovenzuelos. Actualmente a precio de derribo, 12 euros todas las temporadas en amazon.
51MTGvPKX-L._SL500_AA240_.jpg
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Yo tengo su libro de alien contra depredadores, muy ameno e interesante. Hoy toca visita a la casa el libro, a ver si la suerte se balancea a nuestro lado.

Estoy con "salvaje oeste, pistoleros y forajidos". Se lee muy bien, capítulos por personajes, practicamente todos los famosos. Además de lo típico que conoce todo buen amante del género, uno se entera de episodios desconocidos de sus vidas..Alguno sobrevivió a 23 disparos o cómo murieron butch cassady y sudance kid.
1
 
Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Coño, que es esa cosa???!!!???

Por cierto, el finde estuve viendo los extras de Fort Apache, que gozada de documento por Dios. Ver a Ford dirigiendo a Wayne con esa camaradería es algo acojonante.
 
Arriba Pie