¿Qué opinais de la colección Sherlock Holmes de Valdemar? ¿Creeis que de verdad es la edición definitiva del personaje?
Yo la verdad, es que tengo mis dudas. Tengo
Estudio en escarlata,
El signo de los cuatro y
Las aventuras de S.H.. Las traducciones son muy buenas y las notas, pero creo que las introducciones de Juan Antonio Molina Foix no son gran cosa. En primer lugar las introducciones son más bien para entendidos, como se ve en la introducción de
Estudio en Escarlata, ya que no explica casi nada de Conan Doyle por ejemplo. Es una introducción que no es apta para el lector primerizo que no ha leído nunca nada de Holmes ni de Doyle. Pero es que en segundo lugar, tampoco creo que las introducciones sean lo suficientemente buenas como para satisfacer a los entendidos.
Yo nunca recomendaría esta edición para quien se acerque por primera vez a Holmes. Le recomendaría la edición de
Tus libros de Anaya, ya que son buenas traducciones, también tienen notas (en general peores que las de Valdemar), y contienen unos apéndices maravillosos donde te explican la época, la vida de Doyle y su obra, y te analizan al personaje y los libros. Además, contiene las ilustraciones originales del
Strand Magazine, que son muy importantes. En este sentido, es curioso que J.A.Molina Foix hable de la importancia de las ilustraciones y luego no aparezcan en la edición de Valdemar, junto a la narración, cuando en teoría estamos ante la edición definitva. Precisamente, una edición definitiva tiene que llevar todas las ilustraciones.
La traducción de Valdemar es definitiva, y las notas casi. Éstas son muy buenas, pero por ejemplo cuando aparece el 221 B de Baker Street, en ningún momento Molina Foix pone una nota hablando de la controversia en cuanto a su ubicación o qué significa la B. Una edición definitiva tiene que hablar de ello. Molina Foix se lava las manos, con una nota bibliográfica, es decir, diciendo que para ese tema consúltese tales libros. Curiosamente, en un apéndice de
Tus libros sí se habla sobre el tema del 221B de Baker Street. Y por supuesto, para el lector primerizo, Foix nunca aclara que la mítica dirección no existió, y que ahora en Londres hay un museo en el supuesto 221B.
En resumen y ya acabo: la no inclusión de las ilustraciones, el hecho de que no sean ediciones también válidas para lectores primerizos en Holmes y Doyle, y alguna omisión en las notas, hace que piense que esta colección no es la edición definitiva de Sherlock Holmes.
Un saludo y perdón por la parrafada