El megapost de Valdemar

Findor, está descatalogado... Supongo que algún ejemplar habrá por ahí, pero después de los años que lleva editado, y con lo fácil que se deterioran los Gótica, no sé si te va a salir a cuenta los... ¿20? euros que te puede costar.

¡Que está bien que nos guste leer, pero a veces un Diógenes no es una mala opción!

Me estoy leyendo los Gusanos de la tierra... ¡Joder! Me he perdido, y me quedan tantas cosas por descubrir... estoy deseando hincar el diente a la Trilogía del abismo, a las antologías vampíricas y fantasmales, al tomo de Machen sobre el Dios Pan, a Mares Tenebrosos... a tantos otros. Que viva Valdemar, chicos. :ok

Me estoy terminando "Gusanos..." No me ha decepcionado en absoluto, aunque me ha sorprendido, esperaba algo más "Lovecraft" y me he encontrado con Howard puro, historias repletas de sesos y sangre tipo Conan, en absoluto despreciables. Tiene relatos realmente buenos, ahora estoy leyendo el ultimo del libro "Las palomas del Infierno" que pinta bastante bien.
Acabo de pedir "John Silence" de Blackwood, cuyo relato "El wendigo" en una de las cosas más escalofriantes, atractivas y bien escritas que he leído jamás. Lo he pedido a ciegas (que es lo mejor que se puede hacer con Valdemar Gotica, porque nunca decepciona) pero a ver si alguien quire comentar algo. ¿es un detective de lo sobrenatural, tipo Canacki?

Sí, Silence jugaría en la liga de Carnacki, más o menos. Es un doctor que se encarga de casos curiosos y sobrenaturales, y la verdad es que algunos de los relatos del tomo están a la altura de "El wendigo" (que a mí también me puso los pelos como escarpias). Recomiendo encarecidamente "Una invasión psíquica", que contiene una de las escenas más inquietantes que he leído en el género, pero todo el tomo en general está bastante bien, así que en mi opinión has hecho una buena compra.

Aprovecho para comentar que Valdemar acaba de sacar una nueva remesa de tomos en su colección Club Diógenes (en bolsillo, vaya). Algunos son reediciones de obras ya publicadas en formato grande, pero la gran mayoría son novedades. Ésta es la lista:

- El diablo y otros cuentos de angustia, de Guy de Maupassant
- Chicago sangriento: De la ley seca a Al Capone, de Walter Noble Burns
- Con la risa en los huesos: Los mejores relatos de humor aparecidos en Valdemar
- Del asesinato considerado como una de las bellas artes y otros ensayos literarios, de Thomas de Quincey
- El viento entre los sauces, de Kenneth Grahame
- Rookwood: La gran cabalgada de Dick Turpin, de Harrison Ainsworth
- El síndrome de Ambras, de Pilar Pedraza

Por cierto que esta remesa marca un cambio de diseño en la colección, que parece afectar sobre todo al diseño de las portadas. Aún no he podido echarle el guante a ninguno (aunque varios de esta lista caerán fijo), ¿alguien los ha podido ver físicamente? Supongo que el tamaño no cambiará, ¿no?

En tiempos, Jesús Palacios preparó para Valdemar una antología de Investigadores de lo Sobrenatural bastante notable, pero ahora está descatalogado. No estaría mal una reedición añadiendo unas cuantas cosillas más...

También sería de desear que Valdemar continuara con una amplia recopilación de Seabury Queen...

Recopilación que precisamente me leí hace poco y de la que dejé constar mi buen sabor de boca por aquí... creo que en el hilo de las últimas lecturas.

Por cierto, constato, para mi pequeño disgusto, que el cambio de diseño de la colección Club Diógenes viene acompañado de un ligero cambio de formato: pasan del 11 x 17 al 12 x 18. No entiendo qué necesidad había de hacer algo así, pero hala, todos los Diógenes que compremos a partir de ahora quedarán un poquito más altos (y anchos) en la estantería...

Bueno, pues además de tener una línea editorial inmejorable, los chicos de Valdemar tienen un servicio de atención al cliente impecable. La semana pasada tuve un problema con un pedido que les hice por su página web, y me solucionaron el problema de inmediato. Hoy mismo he recibido el paquetito, perfectamente embalado.

¡Ya tengo el Monster Show y el recopilatorio de relatos de humor en mis manos!

En realidad no es novela, es un ensayo del crítico David J. Skal, sobre el género del terror y su representación en las artes, especializándose en el cine, claro. Tengo muchas ganas de hincarle el diente...

Sinopsis extraída de la propia página de Valdemar:
Monster Show (1993) es la historia, llena de jugosas anécdotas, del género de terror a lo largo del siglo XX, de su influencia a través de medios de expresión, que van desde la pintura y la fotografía al teatro, la televisión o la literatura, pero, sobre todo, de su gran divulgación a través del cine. El lúcido análisis histórico de esta obra plantea la hipótesis de que la ficción de terror ha cumplido siempre la función de recrear, como una inconsciente metáfora, los principales traumas y obsesiones sociales. Así, según Skal, la evolución del género de terror corre paralela a los miedos colectivos en cada momento: la Primera Guerra Mundial y el morbo por los freaks (Tod Browning y Lon Chaney), la Gran Depresión y el éxito de películas como Frankenstein y El doctor Jekill y Mr. Hyde, la Segunda Guerra Mundial y el florecimiento del género de hombres lobo, la Guerra Fría y la obsesión por las invasiones extraterrestres, y, más recientemente, la relación entre el Sida y la renovada fascinación por los vampiros.

"Monster show" es un ensayo magistral que va a gustar a cualquiera que se considere fan del género. Yo lo estoy devorando.Me parece muy original esa idea del autor de que el cine de terror refleja los miedos de cada época, y los ejemplos que usa para demostrar su teoría son acertadísimos.

Recomendadísimo.

Dos novedades en Valdemar para las próximas fechas:
Venganza fatal, de Charles Robert Maturin

got_70.jpg

La familia de Montorio (aparecida originalmente con el título de Venganza fatal) es un relato oscuro, una maraña de historias lo vuelven intrincado. Maturin va contando a un tiempo, separadamente, las zozobras de Ippolito y de Annibal, los hermanos Montorio, con los que viajamos a pie y a caballo por buena parte de la región de Nápoles. Sobre ellos se cierne la influencia de un personaje siniestro, “el desconocido” para Ippolito y “el confesor” para Annibal. Una fatalidad traba las vidas de los moradores del castillo de Muralto –formidable, ennegrecido, silencioso–, residencia de la familia Montorio, y sus destinos se deslizan de forma inexorable hacia la catástrofe final.

Y el otro, un poco menos terrorífico:

Teatro completo de Oscar Wilde

cls_10.jpg

Poeta, ensayista y dramaturgo, el nombre de Oscar Wilde (1854-1900) ha quedado unido al siglo XX por sus obras de teatro y por el ejercicio del esteticismo en su vida personal, que iba a convertirle en mártir de la puritana y cerrada sociedad inglesa de la época.
Críticas e irónicas, sus cuatro comedias principales: El abanico de Lady Windermere, Una mujer sin importancia, Un marido ideal y La importancia de llamarse Ernesto, siguen representándose como obras vivas que aún tienen mucho que decir al espectador de hoy. En las tres primeras, a través de un lenguaje brillante aparecen el cinismo y las paradojas; la última constituye la primera piedra de un teatro nonsense, casi absurdo, donde el diálogo, y no la trama, es el elemento esencial. Aunque los papeles femeninos están concebidos con sutileza y simpatía, son las mujeres las que se rebelan contra el dinero y sus secuelas, el poder, el matrimonio, y su estatuto legal y financiero. A su lado, Salomé es la obra prohibida y maldita, porque su protagonista encarna una lujuria violenta y salvaje a pesar de su inocencia de virgen. Símbolo del Mal, Salomé es una de las interpretaciones femeninas más fuertes de la historia de la literatura.

Esta edición, traducida y anotada por Mauro Armiño, del Teatro completo de Oscar Wilde recoge por primera vez en castellano, sin cortes ni censuras, todas sus obras: además de los grandes títulos citados, las dos tragedias iniciales teñidas de romanticismo: Vera, o los nihilistas y La duquesa de Padua, y las dos obras esbozadas o inconclusas (La sainte courtisane, o la mujer cubierta de joyas y Una tragedia florentina) que dejó al morir.

Hala, avisados quedáis. Por cierto, cómo cuesta encontrar los hilos de literatura entre tanta música... :disimulo :sonrison

Pues nada, iremos mirando las estanterías de las librerías a ver que tal...

PD: Aunque sea más "normal", también veo rara la música aquí dentro... me había acostumbrado...

Que se nos hunde el hilo...

Símplemente quería dar la noticia del nuevo lanzamiento de Valdemar, titulado "Cuentos fantásticos del romanticismo alemán", y su sinopsis:

El romanticismo surgió en Alemania como reacción contra el predominio de un rancio racionalismo de origen francés. Sus temas predilectos: el bosque, la noche, lo mágico y maravilloso, el demonio, la muerte, la locura, los sueños y las experiencias místicas tratan de realzar el aspecto fantástico y siniestro de la realidad. Cuentos fantásticos del romanticismo alemán, reúne ocho relatos que ofrecen la personal visión de siete diferentes autores románticos alemanes sobre muchos de estos temas: Ondina, de Friedrich de la Motte Fouqué, lectura poética de una leyenda hallada en el Libro de las ninfas, sílfides... de Paracelso; La maravillosa historia de Peter Schlemihl, la obra maestra de Adelbert von Chamisso, que recrea el tema de Fausto; La estatua de mármol, de Joseph von Eichendorff, una inquietante fantasía onírica que se desencadena tras el hallazgo nocturno de una estatua de Venus junto a un estanque; El rubio Eckbert, de Ludwig Tieck: la fascinación por la naturaleza, por la soledad del bosque, inspira esta historia, a medio camino entre los cuentos de hadas y el relato gótico; El monte de las runas, del mismo autor, que narra la historia de Christian, quien, hastiado de una vida anodina, decide entregarse a la búsqueda de los tesoros ocultos bajo una montaña; El inválido loco del fuerte Ratonneau, de Achim von Arnim, basado en una historia real, cuenta las peripecias del sargento Francoeur, herido y hecho prisionero en la guerra francoprusiana, que regresa al hogar, donde su mujer lo cree poseído por el diablo; El cascanueces y el rey de los ratones, el popular relato de E.T.A. Hoffmann, una fantasía a un tiempo infantil y grotesca sobre una delirante guerra entre ratones y juguetes; y Las tres nueces, de Clemens Brentano, sobre la fatalidad contenida en un verso latino.

Yo ya lo tengo por casa, ahora lo que me falta es el tiempo para leerlo... :P

¿Qué opinais de la colección Sherlock Holmes de Valdemar? ¿Creeis que de verdad es la edición definitiva del personaje?

Yo la verdad, es que tengo mis dudas. Tengo Estudio en escarlata, El signo de los cuatro y Las aventuras de S.H.. Las traducciones son muy buenas y las notas, pero creo que las introducciones de Juan Antonio Molina Foix no son gran cosa. En primer lugar las introducciones son más bien para entendidos, como se ve en la introducción de Estudio en Escarlata, ya que no explica casi nada de Conan Doyle por ejemplo. Es una introducción que no es apta para el lector primerizo que no ha leído nunca nada de Holmes ni de Doyle. Pero es que en segundo lugar, tampoco creo que las introducciones sean lo suficientemente buenas como para satisfacer a los entendidos.

Yo nunca recomendaría esta edición para quien se acerque por primera vez a Holmes. Le recomendaría la edición de Tus libros de Anaya, ya que son buenas traducciones, también tienen notas (en general peores que las de Valdemar), y contienen unos apéndices maravillosos donde te explican la época, la vida de Doyle y su obra, y te analizan al personaje y los libros. Además, contiene las ilustraciones originales del Strand Magazine, que son muy importantes. En este sentido, es curioso que J.A.Molina Foix hable de la importancia de las ilustraciones y luego no aparezcan en la edición de Valdemar, junto a la narración, cuando en teoría estamos ante la edición definitva. Precisamente, una edición definitiva tiene que llevar todas las ilustraciones.

La traducción de Valdemar es definitiva, y las notas casi. Éstas son muy buenas, pero por ejemplo cuando aparece el 221 B de Baker Street, en ningún momento Molina Foix pone una nota hablando de la controversia en cuanto a su ubicación o qué significa la B. Una edición definitiva tiene que hablar de ello. Molina Foix se lava las manos, con una nota bibliográfica, es decir, diciendo que para ese tema consúltese tales libros. Curiosamente, en un apéndice de Tus libros sí se habla sobre el tema del 221B de Baker Street. Y por supuesto, para el lector primerizo, Foix nunca aclara que la mítica dirección no existió, y que ahora en Londres hay un museo en el supuesto 221B.

En resumen y ya acabo: la no inclusión de las ilustraciones, el hecho de que no sean ediciones también válidas para lectores primerizos en Holmes y Doyle, y alguna omisión en las notas, hace que piense que esta colección no es la edición definitiva de Sherlock Holmes.

Un saludo y perdón por la parrafada :hola

Acabo de hacerme con "Maestros del horror de Arkham House". Tiene una pintaza impresionante, estoy deseando ponerle los ojos encima :babas
Y acaban de sacar en Valdemar Gotica el descatalogado relato de fantasmas de Shirley Jackson "La maldición de Hill House", que insipiró la peli soberbia de Robert Wise, "The Haunting". Esto cae para navidades :hail :hail :hail Le tenía muchas ganas, nunca he podido leerlo.

got_072.jpg

Henry Morrison dijo:
Y acaban de sacar en Valdemar Gotica el descatalogado relato de fantasmas de Shirley Jackson "La maldición de Hill House", que insipiró la peli soberbia de Robert Wise, "The Haunting". Esto cae para navidades :hail :hail :hail Le tenía muchas ganas, nunca he podido leerlo.
Yo me lo agencié ayer aprovechando el día del socio de la FNAC y el descuentillo asociado... :gano

Este me lo leo a la que ya, porque encima es finito... :P

¿Que tal este?

got_074.jpg

Tiene buena pinta... la verdad es que todo lo que tenga que ver con el fascinante mundillo del pulp me interesa... ¡ah! También hace poco reeditaron una novela que llevaba descatalogada casi dos décadas:

97884770264332.jpg

Puede que por ese título, "El angel caído" no le suene a mucha gente, pero es la novela en que se basó Alan Parker para dirigir una de mis películas de género favoritas en los ochenta: El corazón del ángel. LA verdad es que la novela no está nada mal, incluye algunos datos adicionales sobre el misterioso personaje del señor Cypher y sus actividades, entre otros cambios con la película, aunque los pasajes de investigación son algo aburridos (el prota va a un sitio investigando, le remiten a otra persona, va a la otra persona, mientras el autor va metiendo descripciones de los lugares que visita, y esa persona le manda a otro sitio...). Yo tengo la edición que sacó Círculo de Lectores con el título de "Corazón del ángel" pero al final creo que hasta compraré esta nueva edición Valdemariana :sudor

No hagais caso al MOrrison este, que no tiene ni idea. ( :cuniao )

Ahora en serio ¿no está mal? Pero si Fallen Angel es todo un clásico! Una novela magnifica. Entiendo lo que dices, cuidao, pero no me espantes al personal diciéndoles que la investigacion es aburrida cuando lo diverrtido son las descripciones de ese sumbundo abominable. ¡Mala persona!

AHORA en serio... Gran novela de Hjosrtbegr (¿te pues creer que hasta ayer no me había enterado que había escrito el guion de Legend de Scott, y eso gracias aun prologo suyo a una edicion de la novela en inglés) que recomiendo encarecidamente. Amo valdemar, y lo que está haciendo, pero reconozcoq ue 22 euros por novela tan breve duele. Las cosas como son. Aún así, maravillosoa, sucinta, directa, precisa y de ritmo irrefrenable. La leí hace eones antes de ver la pelicula (imaginaos como me impactó el final, mucho menos evidente que en la pelicula, aunque...) y lo he releido hace muy poco con sumo placer.

Por cierto, que ayer me enteré (me enteré de muchas cosas ayer, según parece, y como suele ocurrir, tengo que compartirlo con alguie o exploto) de que fue Brian De palma, qu estuvo interesado en rodar una adpatacion durante un tiempo, el que le sugirió que escribiera un guión ambientado en Nueva Orleans, y no New York, como la novela, porque sería má sbarato y le venía como anillo al dedo. Que cosas.

Yo tambien, pero creo que Alan parker hizo un gran trabajo, y Lisa Bonet... Bueno. ¿Qué decir? ¡Epiphany indeed!

Hombre Sorel, la novela es buena, pero la película en mi opinión, la mejora en muchos puntos, quitándole cosas que sobran... o quizá sea simplemente que la película la vi hace muchos años, me fascina totalmente, y que buscaba la novela, que hasta ahora estaba descatalogada, desde hace bastante tiempo.
Hace tiempo me leí la novela en que se basa "Pactar con el diablo" de Taylor Hackford, y la comparación me resultó muchísimo más interesante.

A mi la novela me parece bastante superior a la pelicula (hablo de Falling Angel) siendo esta maravillosa. De hecho, yo soy de lso que la consideran un clasico, a la novela.

Dicho sea de paso, de todas maneras, son suficientemente diferentes como para gozarse por separado.

En fin. ¿Cómo no estar fascinado con la peli?

flFl_Illustration_1241.jpg

11BF2ADB-ED19-4265-BDDD-53CFDE52A306

Bueno. Tras devorar la 'Trilogía del Abismo' de Hodgson gracias a vuestros comentarios, acabo de agenciarme dos clásicos góticos del Club Diógenes como son 'El Agujero del Infierno' de Ross, del que Superfugazy habló en la página anterior, y la recopilación 'Dickon el Diablo' tras leer en otro sitio que pillar cualquier cosa de Le Fanu es un acierto seguro. Y además, la camiseta de Valdemar, que me encanta por su temática "Poeiana". :agradable

¿Algún comentario sobre estas obras o sus respectivos autores?

Poca cosa. El Agujero del Infierno es una obra maestra gotica, que te atrapa al instante y cualquier cosa de Le fanu es obligada, pues se trata de uno de los mejores cuentistas (auqnue tiene alguna novela) de la historia, en cualquier género. No recuerdo los cuentos de Dickon de Valdemar, pero es forozoso que te hagas con Carmilla, que es su obra más conocida, y quizás su obra maestra, y uno de los titulos fundamentales del vampirismo universal no relacionado con el ministerio de economia. La puedes encontrar en el libro Los Archivos dewl Doctor Hesselius, tambien de Valdemar.

De Hodgson descargate (no está en catalogo, así que...) sus cuentos de carnacki. No tearrepentirás.

Gracias, master. Vaya, pensé que su 'CARMILLA' estaría editado por separado pero no, es cierto, acabo de comprobar que está contenido en el volúmen del 'Doctor Hesselius'. A ver si lo editan algún día en Diógenes, coño, que prefiero por muchas razones los libros de bolsillo (especialmente económicas).

Cambiando de tema, ¿qué opinas del relato 'La muerte de Halpin Frayser' de Bierce? No lo he leído, pero lo he escuchado en una muy buena interpretación de radioteatro, y pese a ser la trama muy simple, me gustó. La ambientación, leída por uno mismo, tiene que ser genial.

Sorel dijo:
uno de los titulos fundamentales del vampirismo universal no relacionado con el ministerio de economia.
:lol

Arriba Pie