La vuelta de tuerca de la CEOE se produjo a partir del comité ejecutivo del 18 de mayo, con Toxo y Méndez en la asamblea de la Confederación Europea de Sindicatos en Atenas. Una semana después apareció un documento de la patronal madrileña CEIM -que representa la línea dura de la CEOE, la más próxima al PP-, que ha determinado la última posición de la patronal en la negociación, y que anoche recibió el apoyo del Consejo para la Competitividad presidido por César Alierta.
PP: no hay dinero para las nóminas y Junta debe a proveedores 2.000 millones - ABC.es - Noticias Agencias
Tirado ha dado una rueda de prensa tras la reunión del grupo parlamentario popular presidida por la presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para ir preparando el trabajo una vez ganadas las elecciones y con vistas a la constitución de las Cortes el próximo día 16 y la posterior sesión de investidura.
Tirado ha dicho que este mes sí cobrarán las nóminas los funcionarios pero que no hay dinero para los meses siguientes, aunque ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque el PP, ha añadido, buscará los mecanismos para pagarlos a partir de entonces, y ha citado, por ejemplo, la privatización de la televisión pública.
Ha señalado que por los primeros datos que van conociendo, aunque el hermetismo del gobierno en funciones es total y no les da ninguna documentación de la situación económica real de la región, la Junta "no tiene ni un euro" y no paga ni "la luz ni el teléfono ni a los proveedores".
Tirado ha asegurado que el PP va a exigir "responsabilidades" al presidente de la Junta, José María Barreda, y a la vicepresidenta de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, que irán "más allá de las responsabilidades políticas" si la situación es "tan grave" de haber "arruinado" a la región.
El secretario general del PP de Castilla-La Mancha ha criticado que Barreda tenga "paralizada la administración" y que desde su "irresponsabilidad quiera montar un campo de minas" para que no se pueda pagar nada.
Se le recordará, ha añadido, como el "peor" presidente de una comunidad autónoma que acumula más de 7.000 millones de euros de deuda y que debe en facturas impagadas más de 2.000 millones, lo que está llevando a la ruina a pequeños empresarios, además de encabezar el ránking de déficit público de las comunidades.
Hay algunos proveedores a quienes la Junta debe quince millones de euros, incluso, a uno, sesenta millones; y puede que deba otros quince millones de euros en luz y otro tanto en teléfono, ha relatado el dirigente popular.
Para Tirado, con esta "herencia", es "intolerable" que la responsable de la Consejería de Economía no se haya reunido con el PP para facilitar el traspaso de poderes; "ni está ni se la espera", y ha dicho que, pese a que las palabras desde el gobierno eran que iban a hacer un traspaso modélico, "hechos, ninguno".
"Por los primeros datos que vamos conociendo, la situación es muy grave", porque se han gastado todo el dinero de 2011 en cinco meses; además, hicieron unos presupuestos para este año "ficticios", con 9.000 millones de gastos y 6.000 de ingresos, y algunos de estos han caído hasta un 60 por ciento, ha indicado Tirado.
El secretario general del PP de Castilla-La Mancha ha asegurado que, con todo esto, Barreda y Araújo "no se van a ir de rositas".
No obstante, el dirigente popular ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha pedido a los castellano-manchegos que "tengan fe" en que el nuevo gobierno va a luchar, con "sudor y esfuerzo", para solucionar esta "grave situación económica" que, según ha agregado, también afecta a los ayuntamientos a los que la Junta tampoco paga los servicios concertados.
También ha afirmado que "habrá auditorías en todos los sitios", y ha sido rotundo al decir: "vamos a revisar absolutamente todo".
Cuando se pone feo
Salvador Sostres
Cuando en los países civilizados las cosas se ponen feas, la gente vota a la derecha. Con la gente me refiero a la masa, a las clases media, media baja y baja porque lamentablemente, no hay ningún país en el mundo con suficientes multimillonarios o ricos para que sólo con su voto puedas ganar una elección.
Cuando las cosas se ponen feas, el peón y la chacha, el obrero y la peluquera, el dependiente y el ama de casa votan a la derecha como quien ve el saldo de su cuenta y deja de despilfarrar. Portugal lo hizo ayer y España hace algunos años, cuando los socialistas la hundieron de corrupción y paro. Según toas las encuestas, lo volveremos a hacer dentro de unos meses para intentar salir del agujero global que el Partido Socialista ha agravado con su incompetencia local, muy concreta.
Lo mismo ha sucedido en el Reino Unido, Francia o Alemania. No hay otra política posible. Sin libertad no hay emprendedores y sin emprendedores no se crea riqueza ni empleo. Cada vez más trabajadores empiezan a descubrir que su gran aliado es el empresario y que su gran enemigo han sido los sindicatos, que han empobrecido el mercado laboral con unos absurdos convenios colectivos que sólo benefician a los que no trabajan.
La derecha da oportunidades contra una izquierda que a la limosna la llama prestación social. ¡Qué estafa! La mejor prestación social que te pueden dar es un trabajo o una oportunidad de crear un negocio que te permita prosperar.
El liberalismo es el sistema económico que históricamente ha conseguido que menos pobres haya porque se intenta crear oportunidades para los que se esfuercen puedan dejar de serlo. La izquierda fomenta la pobreza con su paternalismo prometedor que lleva a la holgazanería y al inmovilismo, y vive de la propaganda de que ayuda a los más desfavorecidos cuando en el fondo les condena a serlo.
No hay nada tan conservador como el intervencionismo económico, nada que garantice tanto que los ricos siempre serán ricos y que los pobres siempre serán pobres. Sólo cuando el sistema se basa en la libertad, la competencia garantiza el ascensor social; y no hay nada que te de tanto vigor y tanto impulso como la necesidad de ganarte la vida si sabes que todo depende de ti, sin la promesa de un Estado benefactor que, además, al final nunca paga.
La derecha ha gestionado horrorosamente mal su propaganda y se ha dejado avasallar por el cinismo de la izquierda mediática. Se ha dejado robar todas las palabras. Progresismo, por ejemplo. Los gobiernos más progresistas en España han sido los del presidente José María Aznar, con el mayor crecimiento económico, la menor tasa de paro desde la recuperación de la democracia y la menor política social en tanto que nunca tuvimos menos pobres que entonces. Más en lo ideológico, abolió con Convergència i Unió el servicio militar obligatorio, a lo que el Partido Socialista siempre se había negado.
La izquierda es el fin de fiesta de los que creyeron que eras tonto y te prometieron cosas que ya sabían que no podrían pagar. La derecha confía en ti y te pone a trabajar. Al principio cuesta, pero luego dejas de vivir como un esclavo humillado, pendiente de quien más te promete, para vivir de pie y votar, como un ciudadano libre y capaz, a quien más te deje en paz.
El Mundo, Martes 7 de Junio de 2011.