Respuesta: El Megapost del Gobierno de ZP
Blanco reconoce que el Gobierno "podría haber hecho algo más" para evitar la burbuja inmobiliaria
SANTANDER, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, José Blanco, ha reconocido que el Gobierno socialista "podría haber hecho algo más" durante su primera legislatura para evitar la burbuja inmobiliaria y el endeudamiento privado, pero consideró que en todo caso, la economía española estaba "destinada" a la crisis.
"Podíamos haber hecho algo más a la hora de frenar el ascenso de la burbuja inmobiliaria y el endeudamiento masivo del sector privado", afirmó Blanco durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
Blanco destacó que la crisis económica internacional puso de manifiesto los desequilibrios que la economía española "iba incubando" tras las grandes reformas de los años 80 y provocó la caída "tan brusca" del empleo y de la productividad, pero que, "en todo caso, la economía española estaba destinada a sufrir una fase de angustia".
El ministro de Fomento añadió que "todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", tal y cómo demuestran los niveles de "deuda familiar" que existen en España, y lamentó que "no haya una máquina del tiempo para volver atrás"
http://www.europapress.es/economia/...itar-burbuja-inmobiliaria-20110613181723.html
http://www.cadenaser.com/comunes/2004/elecciones2004/programas/psoe_programa.pdf
Veamos que decían sobre el asunto en 2004:
- Página 104 del pdf.
Los bajos tipos de interés y la elevada inflación han deteriorado la rentabilidad real de nuestro ahorro. Ello, unido a la cultura del culto al ladrillo y la escasa sensibilización sobre los retos futuros asociados al envejecimiento de nuestra población y el creciente desequilibrio ecológico, han fomentado el desahorro y el endeudamiento y la pérdida de calidad ambiental. Así, la economía española está utilizando recursos financieros del futuro, de la renta futura, para financiar gasto del presente. No es exagerado afirmar que la economía española está “viviendo del futuro”. La reducción del ratio de deuda pública sobre PIB, modesta para la evolución económica y el proceso privatizador de los últimos años, no ha compensado la escalada del endeudamiento del sector privado, tanto de las familias como de las empresas. Por ello, el ahorro nacional debe convertirse en otro de los ejes de nuestra política económica.
- Página 105 del pdf.
Así, el objetivo de nuestra alternativa económica es sentar las bases de un crecimiento económico equilibrado y sostenible, con un horizonte de largo plazo que se traduzca en aumentos de la productividad y del ahorro. Ello nos permitirá, de paso, esquivar los riesgos actuales de la economía española, altamente endeudada y enladrillada, escasamente productiva y poco preparada para hacer frente a una hipotética, aunque no previsible a corto plazo, escalada de tipos de interés sobre los que no tenemos control directo. Pero sobre todo, esta apuesta nos permitirá alcanzar los objetivos de bienestar, de cohesión social y de sostenibilidad ambiental que los socialistas queremos para los ciudadanos de nuestro país.
- Páginas 128 y 129 del pdf.
El fracaso de la política de vivienda y suelo del PP es evidente: a pesar de la elevadísima oferta de viviendas nuevas durante el periodo 1998-2003, en dicho periodo el precio de la vivienda se ha incrementado cinco veces más que los salarios, dificultando, de forma creciente, el acceso a la vivienda de los jóvenes y de las familias de menores ingresos, y provocando un rápido aumento del endeudamiento de los españoles.
El acceso a una vivienda digna, a precio asequible, en una ciudad más habitable y en un territorio más equilibrado, es un derecho consagrado en la Constitución. El principal objetivo del PSOE es, en colaboración con las CCAA y los Ayuntamientos, hacer efectivo ese derecho, mediante una política permanente de vivienda y suelo, superando todo enfoque coyuntural, de forma que ningún español tenga que comprometer más del 30% de su renta para disfrutar de una vivienda digna (nueva o usada, en propiedad o en alquiler), y ubicada en un entorno habitable que permita la adecuada satisfacción de sus necesidades básicas.
El PSOE se compromete a luchar contra la especulación, favoreciendo la corresponsabilización de los ciudadanos, reforzando el control público del urbanismo y la penalización de la corrupción, modificando las normas que favorecen la especulación, y fomentando la vivienda protegida y el control sobre la misma.
El PSOE garantizará que el urbanismo se convierta en una cuestión transparente y entendible para todos los ciudadanos, de forma que éstos puedan participar activamente en el diseño estratégico de sus ciudades, con capacidad efectiva para evaluar la actuación pública en esta materia, profundizando así la democracia.
Los objetivos de las propuestas que presentamos se pueden resumir en dos. El primero, favorecer el acceso a la vivienda, a un precio asequible, en particular a los jóvenes y a otros colectivos vulnerables. El segundo, es frenar la burbuja inmobiliaria.