Respuesta: ¿Nadie comenta el nuevo gobierno de ZP?
[url]http://www.nosolohd.com/vb/showthread.php?t=9028&page=2[/URL]
La conversación viene del hilo anteriormente citado.
¿ Tú crees en serio que la política económica de un gobierno destruye per se puestos de trabajo?
Lo pienso y lo creo. Imaginate una política económica que ante la inoperancia y la total falta de ideas recurren a la herramienta mas facil, la subida de impuestos. Soy un empresario al que le estan ahogando con impuestos y llegado un momento dado no me queda mas remedio que desalojar personal pues debido a la presión fiscal no puedo mantener ni los margenes ni todos los puestos de trabajo.
No creo que la subida de impuestos sea precisamente la salida más fácil, al menos en términos políticos. No hay nada más fácil para la oposición que "oponerse" a una subida de impuestos.
El impuesto que se pretende subir son el IVA ( los demás no afectan a los empresarios en su actividad), que como todos sabemos es NEUTRAL para los empresarios, dicho de otra manera, no aumenta los costes. Si puede ser perjudicial para la caja de las empresas y puede reducir la demanda pero los costes no aumentan porque el impuesto recae sobre el consumidor final. Resulta que curiosamente se ha rebajado el tipo de impuesto de sociedades...
Otra cosa es rebajar las cotizaciones a la seguridad social, la verdadera madre del cordero... Igual no estás tan conforme con esas medidas, sobre todo si suponer un perjuicio en la futuras pensiones.
Como explicas entonces que un gobierno parecido al actual protagonice la menor tasa de paro de la historia de España. ¿ No existirán elementos adicionales?
Es lo que contaba el otro día. Es muy facil gobernar cuando sopla el viento a favor, pero ay ay ay cuando sopla en contra ahi es donde se ve la actividad de un buen gestor. Y al menos para mi la gestión es horripilante. Todavia recuerdo cuando llego el bigotes al poder y se encontro un terreno yelmo y arido. No quedaban en las arcas ni las telaarañas. Salir de eso, si es buena gestión.
El milagro económico de la era Aznar merece un análisis. Igual resulta que no fue tan milagroso y que parte de ese crecimiento se asentó en cimientos endebles y lo estamos pagando ahora. Es curioso que los dos países que más crecieron esos años ( Irlanda creció aún más que España) son ahora los que más tocados están.
El solar no era tan yermo como parece: existían empresas a privatizar ( telefónica por ejemplo); los fondos estructurales eran generosos; el crédito era accesible y muy barato ( otra de las causas de la burbuja)...Todo esto no pretende quitar mérito a la gestión económica de esos años sólo pretendo que se valore en su justa medida y, ver además, que las antiguas recetas neoliberales no tienen porque ser aplicables a la situación actual.