El Megapost del PARO

EL CUARTO JINETE DEL APOCALIPSIS

Este tambien está por aquí:

EL CUARTO JINETE DEL APOCALIPSIS:

El turismo desciende este año, los giris tienen poco dinero este año, es un sentir generalizado. OJALÁ sean solo los Ingleses por culpa del cambio.


:inaudito
 
re: PARO 2008

Bueno, lo del turismo se veía venir también, dado que la crisis es "planetaria".

Lo interesante ahora sería ver las nacionalidades de los turistas veraniegos que suelen venir a España y sus porcentajes, para tener una idea de lo que nos espera.

Lo que tengo claro es, como creo haber dicho antes en este hilo (o en el de "camino a la perdición"), que el turista español se va a llevar el bocata y la botellita de agua mineral encima. Y que los apartamentos de la costa se van a alquilar por semanas y a un precio muy inferior al de 2007.

Es que no nos engañemos: Hacer turismo sale por un ojo de la cara. No tiene sentido que te cobren el doble o el quíntuple por un café en según qué zona "porque es turística". En tiempos de crisis, esto es un arma de doble filo...
 
Re: PARO 2008

Nadie comenta el dato de paro,

ese que es tan bueno por ser la mitad del mes anterior ? :notok
 
Re: PARO 2008

bokeron001 dijo:
Nadie comenta el dato de paro,

ese que es tan bueno por ser la mitad del mes anterior ? :notok

Un dato muy malo, porque mayo es tradicionalmente un buen mes para el empleo. Si lo miramos en la grafica respecto a otros años, se aprecia mejor:
parhb9.jpg


Ademas fijaos en estos dos detalles.

El primero, la construccion:
par2fz7.jpg

El segundo, el supuesto relevo 'de calidad' de la construccion, que es la industria:
pa4ky3.jpg


Sin comentarios...

Haced un ejercicio de proyeccion a futuro. Si ahora mismo, en buenos meses el paro sigue subiendo, ¿que podemos esperar a partir de Agosto cuando comience la habitual senda alcista en el nº de parados y cuando ademas algunas de las varias espadas de Damocles que tenemos pendiendo sobre la economia patria se nos caigan encima? Esto puede ser potencialmente un elemento muy grave de disrupcion social, con movilizaciones, huelgas muy fuertes y conflictos graves (¡ojito con los problemas con los inmigrantes!, por ejemplo, ¿recordais EL Ejido 2000?). Y el Gobierno, entonces si, tendra que tomar medidas que, ademas, no seran precisamente populares. Pero para entonces el tan cacareado superavit fiscal seran lagrimas en la lluvia. Aqui van a caernos hostias como panes... :mmmh

POr otro lado, añado que el nº de parados no se lo cree nadie. Son obviamente, muchos mas. Algunos hablan de casi 100.000. No se si sera exagerado (que tal vez si), pero lo cierto es que ciertas tecnicas de contabilizacion usadas por el INEM son bastante dudosas, como por ejemplo no contar como desempleado a los que estan haciendo cursos de formacion.

El dato de Julio del 2ºT de la EPA puede ser de aupa...Recordad: el 1ºT dio nada menos que +250.000 parados, muchos mas que los datos precocinados que habia ido dando el INEM.

Saludos.
 
Re: PARO 2008

POr otro lado, añado que el nº de parados no se lo cree nadie. Son obviamente, muchos mas. Algunos hablan de casi 100.000. No se si sera exagerado
.

Tal y como decía Pedro Solbes, ESPECTACULAR. :lol :lol . Que fuerte.
Es digno de analizar la parsimonia del flemático ministro. Habla de esa cifra como asumible, puesto que no EsPECTACULAR.
El hecho de que la cifra sea la esperada, no deja de significar que sea un dato ciertamente pésimo.
fijaos que desde el año 1996, no ha habido otro mes de mayo, en la que la cifra de parados se haya incrementado. Esos 23000 parados, cifra poco ESPECTACULAR, según el caballerete Solbes, es también la peor desde que se creo el actual sistema de contabilización de parados, en el año 1984. O sea, más de 24 años. Ni siquiera en el año 93, ejercicio muy malo para la economía de este país, se había reflejado un dato tan funesto.
Se amortiguan con una bombona de oxígeno que ellos denominan creación de altas o afiliados en la Seguridad Social. En fín. Dejemos ya de lado los análisis "concienzudos" del señor Solbes y pensar que los más afectados, o el colectivo más vulnerable, de momento, a esta coyuntura son la de los inmigrantes.
Algunos habían deducido que el hecho de que los incrementos en el desempleo vincula directamente al hecho de que la gente no se vaya de vacaciones o aproveche cualquier puente para disfrutar de unos días de asueto en la costa.
Lo cierto es que, tal y como he dicho, de momento, el colectivo de inmigrantes en la mayor parte de los casos, son los que menos disfrutan de vacaciones. Por lo que si el desempleo les afecta principalmente a ellos, dificilmente se va a dejar de notar el hecho de que haya más paro con el afluente de personas que salen de las ciudades para irse a la playa.
 
Re: PARO 2008

Se nota y mucho, que el turismo de este año viene "pelao", es un turismo de "supermercado".
La gente tiene menos dinero para las vacaciones y se nota. Hablas con un hostelero, con otro, con el de la tienda de souvenirs , con el del bar de copas y todos coinciden, mucho menos dinero, hay gente pero no gastan.

Lo que si que han aumentado de manera espectacular son los robos a pisos, chalest y comercios. De guante blanco y con capucha y pistola.

[modo publicidad on]

Quien quiera un buen seguro para estar cubiertos para esta holeada de robos que se nos avecina que me envie un privado.

Intentaremos ajustarle el precio, pero con buenas coberturas. Hacer un seguro barato es fácil , a costa de coberturas ridículas. Hacer un seguro a buen precio con buenas coberturas ya es otra cosa.

[modo publidicda off]

:disimulo
 
Re: PARO 2008

bokeron001 dijo:
Lo que si que han aumentado de manera espectacular son los robos a pisos, chalest y comercios. De guante blanco y con capucha y pistola.

A ver, no entiendo realmente si quieres decir algo con esto. Si quieres hacernos ver que un empleo de futuro es la de hacer seguros contra robo, la de licenciarse como inspector de policía, la de buscarrecompensas, la de chorizo de guante blanco, o no sé.

Tengo curiosidad
 
Re: PARO 2008

A ver, no entiendo realmente si quieres decir algo con esto. Si quieres hacernos ver que un empleo de futuro es la de hacer seguros contra robo, la de licenciarse como inspector de policía, la de buscarrecompensas, la de chorizo de guante blanco, o no sé.

Tengo curiosidad

Hago constar que , por lo menos en mi zona, aumento de paro = aumento de robos.
A clientes de mi WAT les han robado hasta la vitro, horno y los sanitarios. La verdad es que no me imagino a un chori corriendo por la calle con un bater en el hombro :mparto , pero al propietario no le hizo ninguna gracia.

Por otro lado mi WAT es , también , agente de seguros. Ya se sabe, todo lo que sea barrer para casa :L

POr otro lado, añado que el nº de parados no se lo cree nadie. Son obviamente, muchos mas. Algunos hablan de casi 100.000. No se si sera exagerado (que tal vez si), pero lo cierto es que ciertas tecnicas de contabilizacion usadas por el INEM son bastante dudosas, como por ejemplo no contar como desempleado a los que estan haciendo cursos de formacion.

El otro día pase por la calle del INEM de mi localidad, la cola salia de las oficinas y seguía por la acera :mosqueo
¿ cuantos no se habrán inscrito hartos de esperar?

Pinta mal, pero que muy mal.

:hola
 
Re: PARO 2008

bokeron001 dijo:
Hago constar que , por lo menos en mi zona, aumento de paro = aumento de robos.
A clientes de mi WAT les han robado hasta la vitro, horno y los sanitarios.

A ver, reflexionando un poco al respecto de lo que dices, da la impresión que la gente en tu barrio necesita robar a falta de una fuente de ingresos. Y también deduzco que aunque estas personas trabajaban no estaban muy sobrados de capital, porque deduzco también que si roban es porque la necesidad les obliga a ello. Realmente me parecería tremendo que la gente se dedicara a robar porque no tienen dinero para las vacaciones del próximo verano.
 
Re: PARO 2008

lahostia, veniros a Navarra pues, que en mayo aquí ha bajau el paro. Eu!!!!!! :atope
 
Re: PARO 2008

bokeron001 escribió:

Hago constar que , por lo menos en mi zona, aumento de paro = aumento de robos.
A clientes de mi WAT les han robado hasta la vitro, horno y los sanitarios.



A ver, reflexionando un poco al respecto de lo que dices, da la impresión que la gente en tu barrio necesita robar a falta de una fuente de ingresos. Y también deduzco que aunque estas personas trabajaban no estaban muy sobrados de capital, porque deduzco también que si roban es porque la necesidad les obliga a ello. Realmente me parecería tremendo que la gente se dedicara a robar porque no tienen dinero para las vacaciones del próximo verano.

Bueno, por partes,

1.- Mi barrio es toda la Costa del Sol.

gente se dedicara a robar porque no tienen dinero para las vacaciones del próximo verano.

2º- yo vivo en la Costa del Sol. Los ingleses , principales turistas de al zona 80 o 90%, tienen un dicho : " more cawboys than in the wets".
Aquí los ladrones roban para no dar ni golpe, de los que tenemos un % muy alto ( de los de chaqueta y corbata).

3º- Cada vez más robos "de guante blanco" , de los que te desvalijan la propiedad.

4º Cada vez más robos con violencia , y estos no son normales por la zona :pensativo , mejor debería decir "no eran normales por la zona".
Del turismo residencial, tengo que intentar hacer memoria para recordar un cliente al que no le han robado o por lo menos intentado. Y eso es malo, muy malo para el turismo. Los jubiladitos guiris tienen miedo, cojen su maleta y adiós España.

porque deduzco también que si roban es porque la necesidad les obliga a ello

5.- Buena forma de justificar los robos, :pensativo ¿y si para pagar mi hipoteca te robo 10 veces tu casa ? La necesidad me obligó.
Primero habría que ver que entiende cada uno por necesidad y segundo pensar que aquí los ladrones entran por una puerta del juzgado y salen por la otra en la misma mañana y lo sabe todo el mundo ( el nirvana del robo).

6.- No me enrollo,que no es el tema del hilo, resumiendo que la cosa se esta poniendo mu fea y que te hagas un seguro con nosotros :L
 
Re: PARO 2008

6.- No me enrollo,que no es el tema del hilo, resumiendo que la cosa se esta poniendo mu fea y que te hagas un seguro con nosotros :L

:mparto :mparto :mparto veeeeeeeeeeeeeees. Ahí quería llegar, pollastre :L . Que jodío, tanto rollo para venderme la moto.
Bueno de momento os llegais y su os vendeis a los guiris todos los seguros, hasta el de los muertos, y cuando no haya nada que vender, entonces vendéis otro de desempleo. :mparto :mparto
Que no se diga que no tenéis tajo :dobleok
 
Re: PARO 2008

en toda la cornisa cantábrica el paro ha bajado. no mucho pero ha bajado... y el empleo ha aumentado (más cotizantes).

el hostión fuerte empezará a la vuelta de vacaciones (septiembre-octubre-noviembre).

mientras tanto... si navega no se hunde
 
Re: PARO 2008

kaxkamel dijo:
...el hostión fuerte empezará a la vuelta de vacaciones (septiembre-octubre-noviembre).

mientras tanto... si navega no se hunde

Asi lo veo yo tambien.

Otoño tiene un aspecto muy siniestro.
 
Re: PARO 2008

Pues mira, el invierno peor. como haga mucho frío el gasto energético será tremendo. A ver a cuanto llega el barril, pero parece que la cosa está mas negra que el contenido del mismo.
Se están empeando a replantear el tema de las alternativas al petróleo. Y conforme estan las cosas, la cosa nuclear va ganando enteros. Ahora, no se yo si esos ahorros que producen tirar de la mierda nuclear irán destinados a:

A/ infraestructuras capaces de mejorar la seguridad en las centrales.
B/ I+D en la fusión nuclear
C/ I+D capaces de abaratar costos en la consecución de energías alternativas y busqueda de herramientas que las hagan sostenibles.

O quiza a incrementar el capítulo de beneficios de las empresas del sector.

¿qué creeis?
 
Re: PARO 2008

ziggys dijo:
Pues mira, el invierno peor. como haga mucho frío el gasto energético será tremendo. A ver a cuanto llega el barril, pero parece que la cosa está mas negra que el contenido del mismo.

Pues si, a ver que tipo de invierno tenemos, si uno suave como ultimamente o uno 'de la vieja escuela'. En cuanto a previsiones para el barril...quien sabe, hay opiniones para todos los gustos. Hoy he copiado en el hilo del peak-oil un interesante articulo publicado en The Independent, por si te interesa. En todo caso, España ni pincha ni corta en el tema precios y a tan corto plazo se carece de velocidad de respuesta, asi que no quedara otra que seguir aumentando nuestra fascinante deuda exterior (ergo Euribor mas alto, ergo la pescadilla que se muerde la cola).


ziggys dijo:
Se están empeando a replantear el tema de las alternativas al petróleo. Y conforme estan las cosas, la cosa nuclear va ganando enteros. Ahora, no se yo si esos ahorros que producen tirar de la mierda nuclear irán destinados a:

A/ infraestructuras capaces de mejorar la seguridad en las centrales.
B/ I+D en la fusión nuclear
C/ I+D capaces de abaratar costos en la consecución de energías alternativas y busqueda de herramientas que las hagan sostenibles.

O quiza a incrementar el capítulo de beneficios de las empresas del sector. ¿qué creeis?

La apuesta nuclear es, en el caso concreto de España, una apuesta a caballo perdedor que para solucionar un problema, crea infinidad de ellos. Ademas, en todo caso hablamos de resultados (si se apuesta por eso) a muy largo plazo dado que una central tarda en construirse de promedio entre 5-6 años y, a dia de hoy, ni hay proyecto ni financiacion ni nada de nada, asi que de eso casi que nos olvidamos. En el caso mas favorable a los pro-nucleares, la primera central se conectaria a la Red para 2015, estimo. Para entonces ya nos habremos papeado la crisis. O quien sabe, a lo mejor la crisis nos ha papeado a nosotros.

POr cierto, lo del Euribor rozando el 5,5% (hoy 5,418%) y el anuncio de Trichet de una posible alza para el verano de los tipos del BCE son otro clavo mas (y bien gordo) al ataud del paro.

Creo que ya lo comente: los resultados de la EPA del 2ºT prometen ser demoledores. Y eso en el mejor trimestre para la creacion de empleo.

Saludos.
 
Re:

FuETeZiTo dijo:
Que yo sepa, con el PSOE recibo 210€ por mi alquiler, puedo casarme con quien quiera, en este tiempo de su gobierno y gracias a las ayudas sociales he encontrado trabajo estable, mi mujer tiene mas opciones de trabajo gracias a la ley de igualdad(renegada por el PP, para variar), he optado a mas pisos de proteccion oficial estos 4 años que en toda mi vida, a mis hijos le han puesto dentistas en la Seguridad Social con un alto grado de accion, vivo en Canarias y llevo sin oir que entra un cayuco MESES(quitando uno despues de ni se sabe el tiempo la semana pasada o la anterior en Tenerife)... Quitando la crisis mundial, no esta tan mal la cosa no??? Pero todo sea quejarse por SISTEMA... Que propongan SOLUCIONES a los problemas, y las siguientes elecciones me pensare votarlos. Yo vi 2 debates de candidatos, y un señor de barba se dedico a decir lo mal que lo habia hecho su oponente, en vez de proponerme soluciones a esos males... Mientras que, verdad o mentira, realizables o no, el otro señor se comprometio a cosas durante esos debates, del otro no se ni para que fue, a parte de para descalificar al Gobierno....

Hablando de los 210 e ( donde dije digo digo diego): http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/1 ... 1213725658

Hablando de los cayucos: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/1 ... 70611.html


A mi, personalmente, Rajoi no me gusta, no conecta, ni transmite y "habla tan fino que no se le entiende". Además ahora la esta cagando a base de bien con sus "guerras internas".


Zp tiene buena dialéctica y buena presencia ante las cámaras, pero a nada que rasques..... me recuerda a los charlatanes de feria, palabras bonitas pero luego NADA, humo, solo le importa salir bien en la foto.




Yo personalmente prefiero a un medico que me ignore mientras me recupero a otro que me consuele mientras me muero. .


:hola
 
Re: PARO 2008

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 36.849 personas en junio, el 1,5% respecto a mayo, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.390.424 personas, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Esta subida es la primera que se produce en este mes desde 1996, primer año de la serie histórica con datos comparables. El ascenso de junio es el tercero consecutivo tras el de mayo, cuando el desempleo subió en 15.058 personas, registrando también el primer repunte en un mes de mayo en doce años.

En junio de 2007, el paro bajó en 7.362 personas y fue a partir de ese mes cuando empezó a registrarse un incremento interanual del desempleo, que se ha mantenido de forma ininterrumpida desde entonces. Así, en el último año, el paro acumula un repunte de 424.555 personas (+21,6%), de los que 308.728 son varones, con un incremento interanual del 41,5%, y 115.827 mujeres, con una subida respecto a junio del año pasado del 9,4%.

El paro aumentó en junio en todos los sectores económicos, pero sobre todo en la construcción, que está viviendo un importante ajuste. En concreto, este sector ganó 21.080 parados (+6%), seguido del colectivo sin empleo anterior, con 5.892 desempleados más (+2,5%). El sector servicios sufrió un incremento en su número de desempleados de 4.555 personas (+0,3%), mientras que en la agricultura el paro repuntó en 3.338 personas (+4,3%) y en la industria se registraron 1.984 desempleados más (+0,6%).

Por sexos, la subida del desempleo afectó en mayor medida a los hombres, con 31.659 desempleados más (+3,1%), mientras que el paro femenino registró un ascenso de 5.190 mujeres (+0,39%).

En cuanto a la contratación, en junio se registraron en el Inem un total de 1.419.348 contratos, cifra que supone una reducción del 10,2% respecto a junio de 2007. Los contratos indefinidos sumaron 153.986, el 10,8% del total, con un descenso del 6,5% en tasa interanual, pese a ser el segundo mejor dato en un mes de junio dentro de la serie histórica.

Algunas graficas para ilustrarlo:

GENERAL
dibujoeecz1.jpg


CONSTRUCCION :mcallo
dibujoeeev7.jpg


No se ni que decir. Bueno, si. A partir de Septiembre esto va a ser algo bastante similar al apocalipsis laboral...Vamos a estar no demasiado lejos de los 3M de parados, me temo. (2,7-2,8 no es nada descabellado...)
 
Re: PARO 2008

Os propongo una lectura (mas abajo) y un creo que interesante debate sobre esta pregunta...

¿...y si todo esto (la gestion del nivel de paro) no fuese mas que un medio para chantajear a las clases trabajadoras?

Leed esto, escrito por Juan Torres Lopez, catedratico de Economia de la Universidad de Malaga...largo, pero interesantisimo:

Hace unos meses me pidieron un artículo sobre calidad del empleo para la Revista Empleo que edita la Consejería del mismo nombre del gobierno andaluz. Después de no haberme dicho nada me entero por casualidad de que han decidido no publicarlo. No me dan razones de calidad o rigor, de modo que tengo que deducir que los celosos guardianes de la ortodoxia gubernamental han decidido que era demasiado crítico o qué sé yo. Este es el artículo censurado. Juzguen ustedes mismos sobre lo que tenemos en Andalucía. (Nota Azaris, muy sintomatico que no se publiquen estos articulos...menos mal que aunque a mucho mas pequeña escala, nos quedan los foros e Internet)

“Calidad del empleo en Andalucía: causas, expresiones y remedios”
Juan Torres López. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga.


En los últimos decenios se han venido produciendo cambios muy importantes en los mercados laborales que han llevado consigo efectos así mismo muy relevantes sobre las condiciones de trabajo y, en consecuencia, sobre el bienestar general de nuestras sociedades. Los conflictos sociales y la crisis productiva de los años setenta generaron un enfrentamiento directo entre los diferentes sectores y clases sociales y entre los gobiernos y organizaciones que los representaban a la hora de ofrecer alternativas al conjunto de la sociedad.

Como es bien sabido, fueron las fuerzas más a la derecha (las que estaban detrás de la “revolución conservadora” inicialmente liderada por Margaret Thatcher, Ronald Reagan y Juan Pablo II, cada uno en su respectivo ámbito de actuación) las que resultaron claramente triunfadoras. Aplicaron con dureza (y en algunos países incluso con sangre y crímenes de estado) medidas orientadas a disminuir el poder sindical, a fortalecer la dinámica del mercado y a renunciar en la mayor medida de lo posible a la intervención del estado.

En el ámbito de la política macroeconómica se cambió su orientación para pasar a privilegiar las medidas antiinflacionistas que implicaban control salarial y políticas monetarias muy restrictivas que eran las más claramente favorables a los propietarios de capital. Y, paralelamente, se renunció de facto al objetivo del pleno empleo, provocando un alza generalizada del paro, algo que en realidad se iba buscando, pues gracias al desempleo se podía disciplinar las reivindicaciones de los trabajadores y hacerlos más dóciles a la hora de aceptar las condiciones laborales cada vez más deterioradas que se les iban a imponer.

El que fue ministro de economía español, Carlos Solchaga, lo reconoció claramente en su libro El final de la edad dorada (p. 183): "La reducción del desempleo, lejos de ser una estrategia de la que todos saldrían beneficiados, es una decisión que si se llevara a efecto podría acarrear perjuicios a muchos grupos de intereses y a algunos grupos de opinión pública".

La liberalización de los mercados internacionales, la desaparición de las barreras proteccionistas (salvo las que imponen frente a los países pobres las economías más ricas del mundo) y el establecimiento de un orden institucional que permite la deslocalización de las empresas para que éstas se sitúen allí donde puedan encontrar salarios o impuestos más favorables, desarmaron a las clases trabajadoras, que veían cómo sus demandas de mejores condiciones de empleo (o simplemente el mantenimiento de las que había hasta ese momento) no provocaban más respuesta que la estampida de las empresas hacia otras latitudes.

Las reformas laborales crearon el marco jurídico que ampara todos estos cambios y el individualismo y el ensimismamiento promovidos por los grandes aparatos de conformación de la mentalidad social forjaron un ambiente y un clima moral en donde cada uno tiende a buscar aisladamente solución a sus problemas laborales en lugar de encontrarla en las redes o en los grupos sociales organizados.

En ese caldo de cultivo no podía crecer sino un tipo de empleo cada vez más precario, inestable, desigualador y de bajo salario. De peor calidad. Andalucía no ha podido ser ajena a esos cambios y por eso nuestro mercado laboral presenta también (e incluso en mayor medida que el español en su conjunto) los rasgos típicos del empleo neoliberal de baja calidad de nuestra época.

(...)

Una buena muestra de la peor situación salarial en Andalucía es que aquí se encuentra el 24,79% de los trabajadores españoles que ganan menos de la mitad del salario mínimo o alrededor del 21% de los “mileuristas” españoles, según las mencionadas estadísticas tributarias. Esta baja calidad en el empleo, provocada por las razones apuntadas, es mayor en Andalucía que en el conjunto español por dos razones principales y me parece que evidentes aunque a veces no se quiera reconocer: porque veníamos de una peor situación relativa desde hace decenios, y porque la economía andaluza se ha consolidado como un enclave periférico respecto al entorno global en los últimos tiempos.

Pero siendo aquí peor la situación, no puede pensarse que sea exclusiva de nuestra tierra. Como se deduce de lo que he expuesto más arriba, la baja calidad del empleo es un problema global que se está generando como resultado de la muy desigual pauta de distribución de los frutos del crecimiento económico (extraordinariamente favorable al capital) que se ha consolidado en los últimos años.

Por eso, y guste o no decirlo, para luchar contra la precariedad y para lograr que el empleo fuese de mayor calidad sería preciso que se modifique la actual correlación de fuerzas en los mercados y que los gobiernos representativos tuvieran voluntad y posibilidades de hacer frente al poder hoy día incuestionable de las grandes empresas. Y para ello no hay otra manera de actuar que no sea a escala global puesto que ningún país podría defenderse sin provocar una huída masiva de los capitales a otros espacios.

Pero eso no quiere decir que a los andaluces no nos quede más que esperar a que vengan mejores tiempos y condiciones globales más equitativas. Todo lo contrario. Incluso para evitar que la situación pueda ir deteriorándose, es imprescindible que Andalucía luche contra corriente, principalmente, huyendo de los modelos de crecimiento empobrecedores basados en la producción de bienes y servicios de bajo valor añadido, en la especulación y en la sobreexplotación del medio físico y que la obligan a competir solo mediante salarios bajos.

El gran reto de futuro para Andalucía no puede ser el de mantenerse en la cola de las economías más ricas tratando de avanzar posiciones más o menos a buen ritmo porque las más poderosas y potentes lo son gracias precisamente a que existen periferias como la andaluza.

Andalucía no debe tratar de correr más, sino que debería elegir otro ritmo y tomar otro camino: el que da la vuelta al imperativo empobrecedor que durante siglos han impuestos las clases dirigentes rentistas y evasoras para avanzar por la vía del talento social, de la equidad y de la innovación continuada.

Desgraciadamente, a Andalucía no le basta con ni le conviene dejarse llevar por la corriente de la modernización al uso en el planeta porque, siendo como es una periferia y dado su atrasado punto de partida, esa inercia la mantendría siempre comparativa y decisivamente alejada de las vanguardias productivas y comerciales, y confinada a un papel relegado entre las economías de su entorno.

Por eso no nos ha convenido la oleada de liberalizaciones, la concentración de los mercados que ha hecho más dependientes a nuestras empresas e industrias, la reducción salarial que ha estrechado los mercados internos, el debilitamiento del gasto público que nos resulta más necesario que a otras comunidades y, en general, la sujeción a los criterios neoliberales de la política económica que han sido concebidos para favorecer a los más fuertes, entre los que no nos encontramos.

Frente a todo ello, Andalucía ha de forjar un camino propio, como también es verdad que en buena medida (aunque no en toda la que hubiera sido precisa) se ha intentado desde que goza de autonomía.

Eso obliga, en definitiva, a ponerse enfrente de las tendencias dominantes también de las preferencias de los más privilegiados. Por eso es lógico que esas estrategias tengan tan grandes reticencias entre los sectores más poderosos.

Y por ello es imprescindible que, como requisito previo e imprescindible, se haya de hacer un esfuerzo especial para concitar consensos y para lograr la fuerza social suficiente que permita ir cambiando la lógica que guía el desarrollo económico y la ética que lo impulsa.

Porque, en última instancia, es de ello de lo que depende lo que luego ocurra en los mercados y muy especialmente en el laboral.

¿Da que pensar, verdad? :pensativo

Saludos.

p.d. por cierto, con datos corregidos, el incremento del paro 'real' es de mas de 70.000 personas.
 
Re: PARO 2008

Bueno, viendo que el porcentaje del paro, en el sector de la construcción se ha elevado de forma escandalosa, vienen a ratificar lo que las propias constructoras, que no el gobierno, preveían. Ya desde hace más de dos años, las empresas del sector, sobre todo las que más recursos tienen, han ido derivando parte de sus inversiones, y de forma paulatina a otros sectores como es energético, telecomunicaciones o servicios turísticos. También fueron reduciendo las que habían realizado en ejercicios anteriores en inmobiliario, con lo cual e podía hacer una lectura de lo hoy en día se está materializando. Una recesión brutal en la construcción con el resultado de despidos masivos, y el cerrojazo a muchas inmobiliarias que deja en la calle a miles de trabajadores.
Y el gobierno con las sabias previsiones del Dr. Solbes hasta el día de hoy, haciéndose el ALIPENDI, y como el que no quiere la cosa, MRZAPATERO, desgranándonos que los datos son medianamente buenos si no se tiene en cuenta al mundo de la construcción. :lol :lol :lol :lol . Eso sí, cuando pintaba en oros era a la primera a la que nombraba.
A este hombre le tendrían que dar el premio Nóbel en economía. :lol :lol :lol :lol
 
Re: EL CUARTO JINETE DEL APOCALIPSIS

17 de mayo:
bokeron001 dijo:
Este tambien está por aquí:

EL CUARTO JINETE DEL APOCALIPSIS:

El turismo desciende este año, los giris tienen poco dinero este año, es un sentir generalizado. OJALÁ sean solo los Ingleses por culpa del cambio.


:inaudito

10 de julio:



por primera vez en 13 años
El verano destruirá el empleo
El aumento del paro continuará en julio y agosto y se intensificará en septiembre hasta una caída del 0,9% y la tasa no se reducirá hasta 2011

......................

Los servicios han sido la principal causa del deterioro de la afiliación en junio, especialmente la hostelería, donde se destruyeron 15.000 empleos entre mayo y junio mientras que en 2007 creó 16.500 en el mismo periodo. También han contribuido a los malos datos de junio la educación y las actividades inmobiliarias y del alquiler.
http://www.diariosur.es/20080710/econom ... 01738.html

la construcción cayendo en picado,
el turismo mal,
los coches peor

:inaudito

pero the pink goberment - mundos de yupi diciendo que no es apropiado hablar de crisis :doh :rifle



:hola

Pd: malvada ya te puedes clavar al sillón de tu curro o pegarte con acianocrilato....
 
Re: PARO 2008

NI SE TE OCURRA PEDIR UN PRESTAMO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡





piensa matematicamente, la cosa esta jodía, tu estás a 0. :pensativo con el vaso vacio?
































no, todavía puede ser peor:

los demás estamos a -x00.000 :preocupado :guillotina
 
Re: PARO 2008

bokeron001 dijo:
NI SE TE OCURRA PEDIR UN PRESTAMO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Pues acabo de terminar la carrera y eso precisamente es lo que voy a hacer yo. Pedir un prestamo :atope

Pero no me queda otra, quiero seguir con mi formacion y el master que voy a hacer es bastante caro...

:doh :llanto
 
Re: PARO 2008

Pero no me queda otra, quiero seguir con mi formacion y el master que voy a hacer es bastante caro...



Bueno, yo empecé trabajando GRATIS


Supongo que dependerá del sector en que te muevas, las ganas de tener experiencia y el aguante que tengas...




:hola
 
Arriba Pie