El Megapost del PARO

Respuesta: El Megapost del PARO

Qué asco, no hago más que patearme webs de ofertas de trabajo y acabas quemadísimo!
¿ Qué coño es eso de pedir estudios universitarios para REPONEDOR ? ¿ Y experiencia de 1 año en vender móviles cuando el 90% de los que los venden no tienen ni puta idea ?
Me queda un mes de paro, qué alegríiiiiia!

Es la ley de la oferta y la demanda. Ahora mismo el empresario ( matizo que no todos, no me gusta generalizar) tiene a la plebe agarrada por los huevos. Y con la cantidad de licenciados en situación desesperada que hay en España pues tienen bastante donde elegir.
¿Quién no ha visto el típico anuncio donde se oferta un empleo donde piden licenciatura en Ingeniería y luego en el contrato firgura un rango mas bajo? Trabajas como ingeniero y cobras como auxiliar. Trapiches que se hacen en el país de la picaresca.
 
Respuesta: El Megapost del PARO

La culpa es vuestra por votar a ZP....de k os sorprendeis?? Quien siembra vientos....

La culpa es de cristiano Ronaldo y su contrato multimillonario, financiado por una Cajamadrid que ahora sufre las consecuencias :juas

Por cierto, Rato ya ejerce...
 
Respuesta: El Megapost del PARO

la culpa es del empresario o la culpa es de los que se dejan ? es el huevo o la gallina?
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Solo 60.000 parados mas en noviembre.Vaya fin de año mas tranquilito ,yo esperaba algo mucho peor estos meses.
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Solo 60.000 parados mas en noviembre.Vaya fin de año mas tranquilito ,yo esperaba algo mucho peor estos meses.

Algo peor?? Despues de las porradas de dinero que esta inyectando el gobierno, que en noviembre hayan 60.000 parados mas ( sin "maquillaje" algunos mas...:disimulo ) yo la verdad no lo veo como para respirar tranquilo. Ademas, no nos engañemos, por logica, el numero de personas que sumaran las listas del paro, comparativamente con el mes del periodo anterior, tiene que ser inferior, ya que llegara un momento en que sencillamente, los puestos de trabajo sera / son muchos menos.

Esta claro que es un dato pesimo, podria ser peor?claro que si, pero que se empiezen a dar palmaditas en la espalda como escuchaba esta mañana en la radio, es para empezar a correr y no parar :doh:doh
 
Respuesta: El Megapost del PARO

España: varios – y 3

Santiago Niño Becerra - Miércoles, 02 de Diciembre

Hace unos días, un lector me remitió un mail; entre el texto sobresalían como faros una serie de preguntas, estas:

“¿Sirve de algo un contrato indefinido?”. “¿Existe el trabajo para toda la vida?”, “Si aquí no hay trabajo… ¿estamos preparados para buscarlo fuera?”. Mi respuesta fue la siguiente:

“A lo que refiere su mail está relacionado con un concepto nacido en 1950 cuando comenzó un estado de bienestar en el que se sumió la economía mundial hasta 1973: ‘el pleno empleo’ dentro del cual tiene cabida el ‘contrato indefinido’ y la imagen de ‘entrar a trabajar en una empresa con pantalón corto e irte cuando, con la jubilación, te dan el reloj de oro’. Contrato indefinido era sinónimo de solidez, de permanencia, de estabilidad, de crecimiento y … de consideración personal, y de clase media. El PIB crecía porque había pleno empleo y el pleno empleo era consecuencia del crecimiento económico, porque, PIB y ocupación eran dos hermanos siameses imposibles de separar.

Tras el período 1973 – 1979, todo cambio: empezó a ponerse de manifiesto que cada vez era necesario menos factor trabajo para generar PIB, es decir, ocupación y PIB empezaron a dejar de estar vinculados; el sector servicios absorbió mucha de esa ocupación desplazada, pero para consumir servicios había que tener renta o … capacidad de endeudamiento; y la mayoría de la gente empezó a ganar poco pero se le empezó a dar mucho crédito, con lo que el consumo fue aumentando, y el mundo ‘empezó a ir bien’, ayudado por una creciente deslocalización que abarataba costes de producción. Como puede imaginar el concepto de ‘clase media’ empezó a desmoronarse.

En lo que nos ocupa, el concepto de ‘pleno empleo’ saltó por los aires, al igual que el contrato indefinido. El contrato debía ser finito, temporal, por obra y servicio a fin de contratar a quien conviniese, por el tiempo que conviniese y pagándole lo que marcase un mercado crecientemente rígido al tender a crecer la oferta de trabajo por encima de la demanda. Como eso no era conveniente que fuese así, se inventaron subterfugios legales, sobre todo en países generadores de un PIB de poco valor, caso del Reino de España.

Un contrato indefinido continúa sirviendo a la gente de mediana edad a nivel psicológico, nada más, porque en el fondo, echar a alguien es una mera cuestión de la pasta que la empresa esté dispuesta a pagar para echarle (por eso yo pienso que abaratar el despido no generará empleo porque las empresas contratarán si necesitan factor trabajo hoy y no pensando si será barato echar a ese trabajador mañana), lo que si tenderá a aumentar, pienso, es la contratación temporal.

¿Salir fuera a buscar trabajo?, el problema es que la oferta de trabajo es superior a la demanda aquí y en todas partes, y más lo será a medida que la productividad tienda a aumentar. Nos hallamos ante un excedente de factor trabajo no necesario, aquí y en Turkmenistán”.

(Desempleo ¿cuatro millones, cuatro y medio); vale, una parte está trabajando en la ‘economía informal’ (a partir de ahora utilizaré esta expresión latinoamericana: pienso que ya es procedente: la economía española se está mexicanizando, ya lo hemos dicho). La Señora Ministra de Economía dice que en el segundo trimestre del 2010 se creará empleo; ¿cuántas veces en el pasado ha dicho, cambiando el tempo, cosas parecidas?. Los sindicatos quieren que se cambie el modelo productivo. Las empresas que su protagonismo continúe.

Aún tengo que madurar más la idea, pero pienso que hemos llegado a un punto en el que la economía española tiene que plantearse qué puede hacer, a dónde puede llegar, cuánta población activa puede ocupar, qué actividades pude abordar; ‘puede’, no ‘quiere’, ni ‘es capaz’. Yo quiero violar como un ave, pero no puedo; y quiero pilotar una motocicleta como Casey Stoner, pero no puedo. Dice el refrán “Querer es poder”, es falso, y cada vez más en más cosas.

La economía española puede hacer una serie de cosas, llegar a una serie de sitios, ocupar a una serie de personas, pero no puede hacer otras cosas, ni llegar a otra serie de sitios, ni ocupara a toda su población activa. Ya sé: eso significa renunciar a una serie de cosas, es el fin del ‘si quieres puedes’, ya, pero hay lo que hay porque España es lo que es. Y cuanto antes lo interioricemos, mejor. Volveremos sobre esto, pienso que es importante

En esta línea, entiendo que no es cierto: los demás no están saliendo de ninguna parte, pero España está más peor que esos otros: http://www.economist.com/world/europe/displaystory.cfm?story_id=14973182, el título de la noticia: “Spain’s economic troubles”, y el subtítulo, “Unsustainable”; de todos modos The Economist, pienso, tampoco toca el punto sensible: la productividad aumenta con inversión, y para que esa inversión sea justificable el realizarla (rentable) el PIB que se genere debe ser de un valor suficiente, cosa que en el reino no se da. Poner el acento en el abaratamiento del factor trabajo, por el lado que sea, reduce costes, pero no aumenta la productividad; lo que sucede es que admitir eso tiene consecuencia muy, pero que muy feas.

Seguimos en esa línea. Una economía, entiendo, puede hoy estar mal, muy mal o requetemal, pero, además, puede decir sus verdades -o al menos parte de ellas-, u ocultarlas. La economía del reino, pienso, está requetemal y, además, oculta sus verdades, lo que queda aún más de manifiesto cuando otras economías las cuentan … aunque sólo sea en parte. En Francia acaba de publicarse un informe de lo que allí denominan las ZUS (Zones urbaines sensibles), están habitadas por las personas que residen en barrios (quartieres) problemáticos: 4,5 millones, y el 50% en riesgo de pobreza (http://www.lemonde.fr/societe/artic...pauvrete_1273906_3224.html#xtor=EPR-32280229-[NL_Titresdujour]-20091130-[zonea]).

¿Datos?: aquí: http://www.lemonde.fr/societe/infog...ans-le-rouge_1273908_3224.html#ens_id=1267276. La diferencia existente entre la tasa de pobreza en las ZUS y en las no-ZUS es abismal: entre los menores de 18 años el 44,1% contra el 15,4%; en edades comprendidas entre18 y 24 años, el 43,6% contra el 19,4%; entre los mayores de 65 años el 13,1% frente al 9,9%. En esto mucho tiene que ver el nivel de educación: en las ZUS el 22% de la población no cuenta con ninguna titulación, en las no-ZUS el 10%, y ambos con la tasa de desempleo: en las ZUS el 16,9%, en las no-ZUS el 7,7%. Sabemos todas esas cosas porque en la República Francesa se calculan, si se hiciese aquí, ¿que saldría?.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/contratacin_laboral/
 
Respuesta: El Megapost del PARO

“¿Sirve de algo un contrato indefinido?”. “¿Existe el trabajo para toda la vida?”, “Si aquí no hay trabajo… ¿estamos preparados para buscarlo fuera?”.

Mi respuesta es NO, NO y NO. El trabajo estático desaparece en un entorno altamente competitivo, adaptable al cambio. El que se queda quieto, desaparece. Eso genera riqueza en un país, y competitividad

Pero requiere cierto "plus" de ambición y renovación, que aqui no tenemos todavía...
 
Respuesta: Re: El Megapost del PARO

Vamos al dato CIERTO:

Cotizantes:......................................18.000.000
Funcionarios:....................................-3.100.000

Fuerza Bruta:...................................14.900.000
Ingresos menores o = 1000€/mes 63%*.....................9.387.000 Vs 16.400.000 * ( ,funcionarios mileruristas?
Ingresos superiores a 1000€/mes 37%......................5.513.000 estos datos son muy ambiguos en la fuente
.

Jubilados**:.........................................8.500.000
Funcionarios***:....................................3.100.000
Mantenidos perpetuos......................................11.600.000
Parados****:.........................................5.000.000?
Mantenidos estacionales*****.................................2 .666.500 beneficiarios de prestaciones por desempleo
Subsidio se subsistencia (420 €)...............................pte
Mantenidos totales...........................................14.266.500

Estaréis conmigo que en cuanto acabe el Plan E y la temporada turística habrá un millón más de parados, ¿no?
O lo que es casi lo mismo , un millón menos de cotizantes.


Entre el menor numero de cotizantes y la deuda el sistema se va a ir al carajo, ahora falta saber cuando.

* http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/el_63_de_los_espanoles_son_mileuristas/[url]http://www.lacartadelabolsa.com/index.p[/URL] ... leuristas/
** http://www.diariovasco.com/prensa/2...lados-espanoles-paga-comisiones_20070714.html[url]http://www.diariovasco.com/prensa/20070[/URL] ... 70714.html
*** http://www.funcionariosdeprimera.co...rba&catid=35:articulos-funcionarios&Itemid=50[url]http://www.funcionariosdeprimera.com/in[/URL] ... &Itemid=50 ,, ó http://74.125.77.132/search?q=cache...os+2009+estadistica&cd=15&hl=es&ct=clnk&gl=es[url]http://74.125.77.132/search?q=cache:vRf[/URL] ... clnk&gl=es
**** http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cac...2009-AP-EN.PDF[url]http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cac...2009-AP-EN.PDF[/URL]
***** http://www.larazon.es/noticia/el-pa...res-meses-y-sube-en-84-985-personas-en-agosto[url]http://www.larazon.es/noticia/el-paro-r[/URL] ... -en-agosto
****** el "único" dato del que no tenemos ciencia cierta es el del paro al estar altamente maquillado, pero podemos dar por válidos el nº total de parados sin DENOS [5.000.000] o si acaso el dato de EUROSAT[18,6% en julio]: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/3-01092009-AP/EN/3-01092009-AP-EN.PDF[url]http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/[/URL] ... -AP-EN.PDF


edito ando buscando verificar el nº total de afiliados a la SS, cuando lo tenga confirmado actualizo. (Verificar que en los 18 millones están los funcionarios, muface y similares, que creo que sí)
"La Seguridad Social perdió 142.244 cotizantes en agosto (-0,78%), lo que situó el número de afiliados medios al finalizar el mes en 18.001.310 ocupados, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración"

Que son 44 pgs de estadísticas leñe :fiu http://www.tt.mtas.es/periodico/seguridadsocial/200909/datos afiliacion agosto 09.pdf[url]http://www.tt.mtas.es/periodico/segurid[/URL] ... o%2009.pdf

En España 12.919.433 de trabajadores y autónomos mantienen a 46.661.950

Para los que se mantienen informados por los mecanismos tradicionales la noticia del día es la rinoplastia de alguna famosa, para los que utilizan los medios digitales lo más destacado es que la crisis ha tocado punto y final, para los económicos que el Ibex va y viene y, en ese territorio de libertad y crítica llamada blogosfera, la cosa que ocupa más espacio es el asunto del manifiesto y su cortina de humo. En resumen, que seguimos lejos del debate real y cada vez quedan menos dispuestos a no pasar por el aro. La noticia que ayer saltaba por los aires y que referenciaba el primer susto importante que se le da a la credibilidad de la deuda pública española pasó sin pena ni gloria. Afecto a la bolsa lo justo y a otra cosa mariposa. Ese es el miserable problema de este embrollo. Pase lo que pase aquí no pasa nada.

Si se finiquita la opción de deuda o ésta es mucho más cara como parece que así será, se acaban el cheque en blanco para subsidios y matapenas. Por ejemplo, se irán retirando las prestaciones esas de la indigencia subvencionada que oscilan entre los 386 y 712 euros y que se conceden entre seis y doce meses. El número real de parados en España ya supera los 5 millones de personas, pero lo peor está por llegar. La orden encubierta del gobierno central a fin de poder garantizar la “paz social” ha sido la de suministrar somníferos sociales a todas las comunidades autónomas garantizando el soporte a cualquier plan diseñado para permitir un peligroso escenario de ayudas económicas de protección social a los parados que hayan finalizado el periodo de cobro por desempleo.

Lo han hecho con el "Salario Social", la "Renta Mínima de Inserción", la "Renta de Integración Social", las "Ayudas de Inclusión Social" y la "Renta Básica Asignada”. En general se obtienen por diversos mecanismos y tienen que ver con aspectos aritméticos confeccionados a partir de las unidades familiares. Lo grave es que esas ayudas tienen cláusulas que prevén el derecho a la continuidad de la percepción en periodos sucesivos de seis meses, mientras persistan las circunstancias que motivaron su concesión. Es decir, el gobierno y sus derivados autonómicos no tienen claro cuando vamos a salir de esta y consideran que, a mejor propuesta, seguirán pagando una cuota insultante a colectivos que no serán ocupados en nada probablemente nunca más. Hay personas de más de 50 años que ya no volverán a trabajar jamás. De su “ayuda social” pasarán a la jubilación en precario y mínimo que resulta de un cociente perverso obtenido de los últimos quince años “cotizados”.

Y es que en España el problema es estructural. Pongamos cifras obtenidas del propio Instituto Nacional de Estadística. En España trabajan 18.872.932 personas de un total de 46.661.950 habitantes. De esos trabajadores 3.029.511 son funcionarios públicos. De los 15.843.421, 2.923.988 perciben su salario por trabajos vinculados en exclusiva con las administraciones públicas. Es decir de los 18.872.932, sólo 12.919.433 pueden abstraerse de las ayudas públicas y de sus cuentas. No puedo incorporar en este resultado aquel asalariado y autónomo que depende de contratos públicos mixtos, lo que aun empeoraría la estadística.

En España hay 15.449.210 jubilados o ciudadanos no activos, 4.123.300 parados según el INEM y 8.219.450 estudiantes. En total, y haciendo la demagogia justa, podemos decir que hay 12.919.433 de trabajadores que aportan todo lo que precisan 46.661.950 en términos de presupuesto público. Obviamente no es un análisis al milímetro pero que si se mira de modo objetivo demuestra lo que si es cierto: parece difícil de soportar este otro déficit, el déficit socioeconómico, pues esos 12 millones son los encargados de establecer los cambios estructurales para modificar el modelo de crecimiento de este país y no parece que se pueda hacer cuando la preocupación máxima será lograr que esos paguen lo que necesitan los otros para subsistir. Queda poco margen para las aventuras.

Ahora bien, mientras nadie ponga coto a nuestra fábrica de dependientes de la cosa pública, esto no va a mejorar. Hace unas semanas en una charla que di en Sevilla ante centenares de universitarios cuestioné quienes de todos ellos pensaban ser emprendedores o montar un negocio en los próximos cinco años. La respuesta fue siniestra: sólo levantaron la mano dos jóvenes. Luego pregunté cuantos querían ser funcionarios y la respuesta fue masiva. Un grupo importante no levantó la mano. No se que es peor.


¿QUIERES SER FUNCIONARIO? - Blog de Marc Vidal. [es]
gl :sudor
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Se me había escapado esto:

Un contrato indefinido continúa sirviendo a la gente de mediana edad a nivel psicológico, nada más, porque en el fondo, echar a alguien es una mera cuestión de la pasta que la empresa esté dispuesta a pagar para echarle

¿Una MERA cuestión de pasta? :lol Este tío cada día me tiene más convencido de que vive totalmente fuera de la realidad. Una MERA cuestión, dice el tío... :doh Pues claro que es cuestión de paste, señor Becerra, claro que si. La que NO TIENEN las empresas que no pueden permitirse echar a tres trabajadores a la calle y al final tienen que mandar al paro a toda la plantilla mediante una quiebra. Si, señor Becerra... las pequeñas empresas (esas para los que "mera" es un mal chiste) son más del 80% del tejido productivo, y esas NO PUEDEN permitirse contratar a quien saben supondrá un lastre imposible de soltar si las tornas vienen mal dadas. A ver si aterrizamos en el planeta Tierra y dejamos de ver a las empresas como mega-corporaciones del mal a las que se les pude exigir todo, pero no se les da ni agua. El día que usted, y otros becerros como usted se den cuenta de quién está llevando el peso de la economía y cuales son las salidas para que lo sigan llevando, las cosas empezarán a funcionar. Mientras tanto... así nos va. Pese a lo mucho que le parece alegrar ese hecho.

Manu1oo1
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Pues nada, se me acabó el paro, no cobro ni un duro y me quedan 200€ en la cuenta...:palmas

Mi Curriculum lo tienen en Fnac, Carrefour, ECI, Media Markt, Saturn, Alcampo, Mercadona, Eroski, Pccity, Game, Gamestop, Cemusa, The Phone House, Prosegur, Securitas Direct, algunas ETT y en varias ofertas de Infojobs. Y no llama ni Dios.
Hasta los webs de que pidan FP y mil años de experiencia para un puto almacén o para cajero de un centro comercial y que cuando vayas a comprar allí veas que están en esos puestos los 3 niñatos que no acabaron la ESO y 4 sudamericanos que no saben ni darte el cambio pese a que la caja te indica perfectamente cual es.
Por no hablar de los vendedores de Fnac o ECI que no tienen ni idea de lo que venden.

Me he pasado 10 años currando como vendedor para que no sirva de nada.
El mes que viene me veo sin movil ni internet ni na...
Genial!
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Ánimo Gackt... yo he estado en esa situación 6 meses y es muy jodido... pero tienes que seguir intentandolo y algo saldrá.

Sal todos los días a echar curriculums, apuntate en todas las ETT's que encuentres, mira el infojobs a diario... no está el tema para andarse con remilgos

Y suerte!
 
Respuesta: El Megapost del PARO

COCINANDO LAS CIFRAS DE PARO

Está en el horno un pastel. Lo sacarán en breve y su sabor es agridulce. En unos días, cuando el gobierno anuncie la cifra de paro de diciembre, nos va empachar tanto edulcorante. Un postre de mierda que será un monumento a la manipulación más absoluta. Ayer tuve una conversación con alguien con responsabilidades en el ministerio implicado y ya me advirtió que los datos que se van a publicar ya están claros. Lo han filtrado a varios periodistas y opinadores, está hecho con premeditación estratégica.

Como el verdadero recuento de desempleados se finiquita el 21 de cada mes ya sabemos que la destrucción de empleo este final de año va a ser mínima. Apenas 24.000 nuevos parados se incorporarán a la lista maldita. Objetivo mediático conseguido: fin de 2009 con menos de 4 millones de desempleados oficiales. Corbacho es un mago que ejecuta las órdenes al pie de la letra y se pasa por el arco del triunfo la lógica y la ética.

Con el sistema de medición adoptado en los últimos años no se puede entrar en debate. La metodología de edición de datos responde a los intereses retorcidos del que los publica. Justo en el momento que se publiciten esos datos, casi un millón de personas estarán en el limbo de los desempleados, un espacio en el que ni eres trabajador ni eres parado, sólo puedes permanecer como “individuo en formación”, y medio millón más estarán en el purgatorio de los expedientes de regulación. En total un millón y medio de trabajadores que están en paro no figurarán en la lista oficial del INEM.

Que te tome por tonto el gobierno es una opción. De hecho es casi normal que lo piensen. Ganaron dos elecciones. Mientras toda la prensa internacional gritaba avisando a los españoles de la que se nos venía encima, el votante medio ibérico votaba a los que negaban esas “mentiras interesadas del exterior”.
Que la oposición nos tome por idiotas es otra opción. De hecho es más que normal que así lo piensen. Casi ganan dos elecciones. Mientras toda la prensa gritaba avisando a los españoles de la que se nos venía encima, el votante medio ibérico votaba a los que no se habían ni inmutado mientras se gestaba la crisis.
Que la prensa publique el próximo dia 2 de enero titulares como: “se detiene la destrucción de empleo”, “menos de 4 millones de parados”, “el gobierno detiene el aumento del paro”, “la recuperación es un hecho” o lo que es peor “finalizamos el año a punto de crear empleo, lo que aventura que el final de la crisis en España es algo inmediato”. Y se quedarán tan anchos. Tendremos que rebuscar en medios digitales para encontrar un análisis real, más allá del teletipo facilón e interesado, que aporte la traducción de las cifras reales. Costará.
Claro que, como me contaban, el Ministerio sabe que mientras la crisis de los medios de comunicación sea del calibre actual, no va a haber demasiado problema para publicar lo que interese. Son muchos los mecanismos para lograr esa laxitud crítica. Por un lado la publicidad institucional que siempre está en juego, las subvenciones por contenidos culturales que aporta mucho dinero al sistema periodístico y la gestión implicada de empresas semipúblicas. Todos ellos son elementos que abonan un modelo intervenido en la práctica.

http://www.marcvidal.cat/espanol/2009/12/cocinando-las-cifras-de-paro.html
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Creación de empleo

Santiago Niño Becerra - Lunes, 28 de Diciembre

En todas partes la creación de empleo es un problema:
en USA “hay seis veces más estadounidenses buscando empleo que nuevos puestos” (Paul Krugman en El País del 05.12.2009, Pág. 32), aquí, en el reino, es un superproblemón.

El ‘pleno empleo’, tanto en el sentido que nos cuentan los libros de los 60: objetivo del 0%, como el que se impuso en los 80: (4 – 5)%: el desempleo Nairu, pienso que hoy está totalmente superado: es una entelequia, una utopía: es imposible porque las condiciones que lo produjeron, que lo propiciaron, jamás volverán a darse. (Si desean ‘sentir’ lo que fue el ‘pleno empleo’, les sugiero que vayan al Centro Pompidou y que se den una vuelta por las secciones dedicadas a los años 60).

Aquel pleno empleo, el de los 60, se logró a base de gastar commodities a un ritmo y con una intensidad salvaje, creyendo -considerando- que su cantidad era inagotable y su precio casi cero. Este pleno empleo, el de los 80 y años posteriores, se consiguió a base de crédito fácil y de dinero barato para todos. Lo uno, la inagotabilidad de las commodities sabemos hoy que es falso, lo otro, el crédito indiscriminado conocemos que es físicamente insostenible.

Todas las crisis sistémicas que a lo largo de la Historia se han producido, han ocasionado cambios en el modo de entender y de hacer las cosas, la Gran Depresión los provocó, y esta crisis sistémica que estamos empezando los provocará también, aunque con una diferencia fundamental: los cambios que trajo el crash del 29 se enmarcaron en un escenario de ir-a-más, suponiendo cosas erróneas, de acuerdo, pero fueron cambios que apuntaban hacia arriba, cambios que propiciaron el crecimiento; los cambios que traerá esta se encuadrarán en un entorno de ir-a-menos y a que lo que primará es producir lo necesario de la forma más eficiente posible.

Se contaminará menos, ¡genial!, se ahorrará estaño, y níquel, y agua, y petróleo, y madera, ¡maravilloso!, pero se necesitará mucho menos factor trabajo. El PIB decrecerá, pero el PIB generado por persona necesaria para generarlo aumentará, mucho, muchísimo.

¿Es malo algo así?. Supongo que cuando empezaron a producirse aquellos primeros cambios al inicio del New Deal, cambios que tomaron carta de naturaleza a partir de 1950, aquellos tycoons como Citizen Kane se quedaron horrorizados; ya sé, ya sé, no son los mismos cambios, no es el mismo tipo de cambio, pero es un cambio, profundo, definitivo.

Pienso que deberíamos irnos preparando para una situación como esa y no continuar pidiendo más estímulos, más ayudas. Más salvamentos. Se alarga la duración del proceso, pero a costa de una deuda que no podrá ser pagada con dinero porque no será aceptado su cobro en dinero. Se gana un tiempo que no sirve para nada: la actitud de aquella nobleza absentista parapetada tras los ventanales de Versalles: ganaron unos minutos que no les sirvieron para nada; también sé: tuvo que ser así.

Es humano actuar así, es humano intentar salvar a un moribundo, pero ya es imposible. Según nuestros actuales parámetros de medida va a sobrar factor trabajo porque va a ser necesario mucho menos factor trabajo, más vale que vayamos meditando sobre ello.

¿Por qué?: el ‘diálogo social’: se vuelve a la carga con este tema: se quiere pactar, pactar, ¿qué?. Con diálogo y con pactos, ¿se torna necesaria una población activa que hoy ya no lo es?.

Fíjense en esta frase: “Queremos una política salarial que contribuya a la reactivación del consumo. O los salarios crecen y mantienen y mejoran su poder adquisitivo o la economía se deprimirá aún más”. Son palabras de Tony Ferrer, Secretario de Acción Sindical de UGT. (El País 22.12.2009, Pág. 24). Se quiere cuadrar un círculo que ya es cuadrado: se busca aumentar la ocupación reduciendo el desempleo y absorbiendo la nueva población activa que se vaya produciendo y, además, que los salarios de las personas ocupadas sean suficientes para mantener un nivel de consumo que genere PIB.

Lo que viene no va por ahí: se continúa defendiendo un modelo agotado: ¿con diálogo y con pactos, se mejora la productividad?. Ya, ya: la creación de empleo: hemos vuelto al principio.

(¡Tremendo!. 43,68 euros puede ser la diferencia que separe la destrucción de empleo de la no destrucción, es decir, lo que haga que se refuerce la cohesión social o que no se refuerce. Eso es lo que han dicho las empresas ante las exigencias de los sindicatos de que el Gobierno cumpla lo que prometió en su campaña electoral respecto al salario mínimo y que llevaría a que, para el 2010, creciese el 8% y no el 1% que es lo que propone el ejecutivo; la diferencia entre uno y otro porcentaje es la cifra que figura al principio de este párrafo.

Ahora lo fácil sería criticar al empresariado, pero no: parto de la base de que si eso dicen es porque cierto es. Es decir, crear, o no, empleo en el reino depende de que se le tenga que pagar, o no, 43,68 euros a una persona perceptora del salario mínimo interprofesional. ¡Lo alucinante es eso!: que la economía española tenga una estructura productiva que ocupe, o no, a población activa dependa de 43,68 euros mensuales. ¡Alucinante a la décima potencia!).

(Por cierto, ya es oficial: en China mucha gente está muy preocupada con el tema de la situación financiera en la que hallan sus bancos, de los créditos que han concedido sus bancos; paralelamente, la compañía automovilística china Geely ha adquirido Volvo a Ford. La pregunta ahora es, a partir de ahora, ¿cuánta gente va a poder permitirse acceder a un Volvo?.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/creacin_de_empleo/
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Gente, tengo una duda...
Me han contratado en una empresa, empiezo el lunes.
La cosa es que tengo un viaje pagado para febrero ( solo es el fin de semana ). Se supone que podría tocarme currar el sábado, ¿ hay posibilidades de que al ser un viaje pagado antes de obtener el trabajo, me dieran ese sábado libre o me lo cambiaran por otro día ?
Lo he comentado a la secretaria y me ha dicho que lo pregunte a la que lleva los turnos, cosa que haré la semana que viene...
¿ Qué pensais ?
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Yo, siendo recién llegado, lo comentaría, pero sin exigencias. Y si te ponen mala cara, sonríe, di que no hay ningún problema, y que el trabajo es lo primero.

Hazme caso, en estos momentos están evaluando tu actitud, y cosas como esa pueden marcar la diferencia entre que estén contentos contigo, o que no pases el periodo de prueba. Te lo digo como empleador... ;)

Manu1oo1
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Totalmente de acuerdo con Manu
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Si yo selecciono a alguien y el primer día de trabajo me viene con problemas no le miraré muy bien de aquí en adelante.

Buen consejo el de Manu.
 
Respuesta: El Megapost del PARO

No estamos en Bélgica, luego hoy no es Martes.

Santiago Niño Becerra - Viernes, 08 de Enero

Si, ya: el título de hoy está copiado del de aquella maravilla de film dirigido por Mel Stuart en 1969, pero ya van a ver el motivo.


Warren Buffet, presidente del fondo de inversión Berkshire Hathaway, y uno de los cerebros considerados más preclaros en el actual mundo de los negocios, escribió, en su carta anual a los accionistas correspondiente al 2004 comentando sobre la rebaja de impuestos promovida por el entonces presidente George W. Bush, una frase demoledora: “Si América está viviendo una guerra de clases, la mía está claramente ganando”. (Cinco Días 09.03.2004).

El pasado Sábado 12 de Diciembre la ciudad de Madrid fue el escenario de una manifestación organizada por los sindicatos españoles ‘contra la crisis y por el empleo’. Pienso que la demostración no va a servir para conseguir aquello que movió su organización y convocatoria, pero, por otra parte, también pienso que es lógico que se organizase, y se organizarán más, en el reino y en otros países; y estará bien, pero continuaré pensando que ni servirán para luchar contra la crisis ni para fomentar la ocupación del factor trabajo. ¿Por qué?, pues porque no se puede ir contra la evolución de la Historia.

En esa cadena de comparaciones entre la actual situación y las del 2000 y 1991 (aquí 1993) se argumenta que entonces la población ocupada era menor que ahora, lo que es cierto, pero también es ahora mayor la población activa. A día de la fecha el número de personas desempleadas es prácticamente igual al de 1993 y, sin embargo, hace un mes no fue planteada una huelga general, ni ahora será planteada una huelga general. Buffet tiene razón, pero la cosa es más complicada.

Las reivindicaciones tuvieron sentido cuando era posible obtener lo demandado: la Historia está repleta de ejemplos que ilustran este aserto: las reivindicaciones obreras del primer tercio del siglo XIX fracasaron porque entonces lo que tocaba era acumular capital y si tantos niños fallecían de agotamiento diariamente trabajando en condiciones infrahumanas en las fábricas daba exactamente lo mismo. Sin embargo, en las décadas de los años 50, 60 y 70 del siglo XX las reivindicaciones obreras obtenían mejoras sociales y salariales porque lo que entonces tocaba era que cuantos más consumiesen lo máximo que pudiesen, mejor.

A lo largo del siglo XIX la ideología fue adquiriendo una creciente importancia bañando todos los razonamientos de justificaciones de uno u otro color, y estuvo bien porque las reivindicaciones debían ser justificadas. Desde el fin de la II Guerra Mundial la ideología cada vez fue teniendo una menor importancia en las reivindicaciones obreras: la burguesía, evolucionada ya en empresariado, estaba de acuerdo en mejorar condiciones y salarios: le convenía, la discrepancia estribaba en la cuantía.

A partir del 91 la ideología desapareció totalmente de los mensajes políticos, sí, pero también de los sindicales. El análisis de las mejoras obtenidas desde el inicio de los años 90 por el factor trabajo muestra que han ido decreciendo, a la vez que ha ido decreciendo la conflictividad laboral: el empresariado, evolucionado ya en Capital, precisaba incrementar su productividad y reducir sus costes de producción, por lo que no eran convenientes los aumentos salariales, pero sí el consumo creciente por parte de quienes producían (cada vez menos debido a que cada vez menos ‘vendedores de factor trabajo’ eran necesarios), de ahí que se inventase el megacrédito: ¡subidas salariales, no; aumento de la capacidad de endeudamiento, si!.

Tony Blair, entonces primer ministro del Reino Unido, en el congreso del Partido Laborista del año 2002 celebrado en Blackpool, pronunció una frase histórica: “El Estado de bienestar del siglo XX trató a los ciudadanos como iguales. El del siglo XXI les tiene que tratar también como individuos” (El País 02.10.2002). El New Labour ha sido (‘ha sido’: ya no es) la transición perfecta dentro de la transición sistémica en la que nos hallamos: las reivindicaciones buscaban igualar porque había que igualar, pero lo que ahora toca es que cada palo aguante su vela: la responsabilidad que cada individuo tiene para consigo mismo.

Ahora ya nada hay que hiperconsumir porque ya nada hay que desperdiciar, ni nada hay que superproducir, ni nada hay que malvender, al revés; ahora hay que productivizar, que justifabricar, que bienvender porque ya no se puede muchiganar. Por eso las reivindicaciones organizadas, clasificadas, orquestadas, van a menos: la oferta de trabajo es mayor que la demanda de trabajo, la necesidad de factor trabajo es decreciente, por eso siempre va a ser posible encontrar a alguien que lo haga por menos, aquí, o en cualquier parte.

Buffet tiene razón, pero muchos empresarios se equivocan: ‘Esos cabrones siempre pidiendo’: quienes eso dicen también son trabajadores de otros y también van a ser presionados para que bajen el precio al que venden lo que producen. El New Labour tuvo razón: están de capa caída los iguales. Los sindicatos la tienen cuando salen, reivindicativamente o muy reivindicativamente, a la calle, aunque ya no sea posible que obtengan lo que reclaman.

Ya no estamos en Bélgica, por eso hoy no es Martes.

(El pasado Miércoles, el Secretario de Estado de Economía, el Señor, José Manuel Campa (El País 07.01.2010, Pág. 18) también está en la línea: la temporalidad se reduce a base de leyes (en el principal partido de la oposición dicen que es el desempleo el que puede reducirse a base de leyes). Veamos. La contratación temporal se basa en el hecho de que una compañía contrata alguien que necesita durante el tiempo que necesita, ¿no?, entonces, ¿cómo va lograrse, por medio de una o varias leyes, que las compañías necesiten, durante más tiempo, a esas personas que necesitan durante el tiempo que necesitan?, máxime en los momentos actuales de precrisis, máxime teniendo en cuenta que la contratación temporal es la que va a más porque casa muy bien con la optimización de recursos. Pienso que es al revés: lo que se tendría que hacer es pensar en como administrar un escenario con una tasa de temporalidad del (45 – 50)%.

También decía que es un buen momento para adquirir una vivienda, y daba varias razones, entre ellas que los precios han bajado. Para el Estado y para los entes locales es un buen momento: más recaudación vía figuras fiscales devengadas en la compra, también para los constructores y promotores, y para las entidades financieras (caso de que el peticionario del crédito pase los filtros pertinentes), pero pienso que no lo es para la persona que quiere una vivienda: los precios bajarán más mucho más: Uds. ya lo han leído aquí: tomando como base el año 2007, el 60% acumulativo hasta el 2011).

(Lo que ha dicho Mr. Juergen Stark en relación a Grecia se puede traducir de un modo muy simple: ‘que cada palo aguante su vela’. A Grecia, si se la ayuda, si-se-la-ayuda, se le ayudará muy poquito, y más por el lado de que no de, que por el de darle; y no por nada en especial: porque no habrá de donde sacar).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/no_estamos_en_blgica_luego_hoy_no_es_martes/
 
Respuesta: El Megapost del PARO

El consejero de Empleo cree que el paro crece por mimetismo familiar

:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol ... de nuevo me tengo que reir por no llorar. Empiezo a pensar que lo de este gobierno esta siendo una broma de camara oculta y nada de esto es cierto.

Por ejemplo, cuando un hombre del sector de la construcción pierde el empleo, la respuesta en casa es 'vamos a ir todos' y apuntan también la mujer y el hijo si es mayor de edad. Y ese fenómeno está ocurriendo". En otras palabras, el consejero cree que hay algo así como un mimetismo familiar en cuanto al desempleo.

:doh:doh:doh:doh:doh:doh:doh:doh:doh:doh

Fernández también consideró que en estos momentos Andalucía tiene "los deberes hechos" en materia de desempleo con los planes tanto estatales como regionales, aunque también declaró que "lo normal" es que no se creen "puestos de trabajos netos» durante 2010.

:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol:lol me meooooooo! Mira que habrá autonomias que poner como ejemplo para la demagogia y el humor de mal gusto. Pero va y me cita a la que mas paro tiene de siempre. Pero se ha llegado a crear realmente empleo en Andalucia alguna vez.... :lol:lol:lol:lol:lol me voy que me meo de verdad...


Un abrazo!
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Iba a postearlo, pero es que aún estaba con la boca abierta y babeando, asimilándolo gota a gota...

Manu1oo1
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Pues te puedes reír, pero yo eso lo he visto en mas de una familia. Desde siempre, aunque ahora mas que nunca. Se apunta la madre (que nunca ha trabajado fuera de casa), el hijo (que no ha dado un palo al agua en su vida ni lo dará en años) y el perro no porque no se puede. "Por si sale algo" o porque "nunca se sabe".

Por eso he dicho muchas veces que no me creo las cifras del paro. La cosa está muy jodida, pero un número de esos parados (no me atrevo a decir una cantidad), son parados "de palo". Pero vamos, que esto ha pasado toda la vida, no se de qué te extrañas.
 
Respuesta: El Megapost del PARO

A mi lo que de verdad me llena de orgullo y satisfacción es que por fin las noticias las empecéis a linkear de periódicos de verdad, y no de diarios sensacionalistas afines a políticas que como se ha demostrado son nefastas para el interés general.

Y sí, ese señor, si tuviese algo dedencia, presentaria su dimisión INMEDIATA. si no la presnta, el señor ZP debería CESARLO de inmediato, tal y como ha hecho el PP con Costa.

Pero claro....son años y años de tener asimilada la corrupción y la inutilidad en tareas económicas como bandera dentro del partido y es complicado dejarlo así como así...
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Pero vamos, que esto ha pasado toda la vida, no se de qué te extrañas.

Exactamente. Tu lo has dicho. Es un factor de corrección que siempre ha estado ahí. Con crisis y sin crisis. Ponerlo ahora como excusa del subidón del paro es tener muy poca vergüenza. Pero como cuela, y lo saben... pues oye... :disimulo

Manu1oo1
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Si yo selecciono a alguien y el primer día de trabajo me viene con problemas no le miraré muy bien de aquí en adelante.

Buen consejo el de Manu.


Si al que has seleccionado se le ha muerto su madre o su padre, solo tienes que decirle que se vaya a reclamar al maestro Armero, pero que se olvide de las jornadas de luto. :palmas:palmas
 
Arriba Pie