El Megapost del PARO

Respuesta: El Megapost del PARO

Dejaros de tonterias, la economía sumergida se compensa con el subempleo:

de SNB hoy:
..........

“Me llamo (un nombre de pila), tengo 33 años y leo cada mañana a primera hora su comentario diario en la carta. De vez en cuando habla de situaciones que le cuentan sus lectores, por eso me he atrevido a escribirle de algo que me toca de cerca, con la esperanza de ver algún comentario suyo. Se trata del tema de los autónomos.
Yo soy autónomo. Mi padre es autónomo (30 años o mas). Mi madre es autónomo(a). Actividades todas ellas distintas. Mi padre ha trabajado prácticamente toda su vida realizando manipulados de piezas de madera, barnizando vaya, para otras empresas en su pequeño y unipersonal taller. Tiempo atrás realizaba jornadas de trabajo maratonianas de 12 horas incluso sábados (y porque no quería mas...). A día de hoy, las empresas para las que le trabajaba, algunas han cerrado, otras están en ello y el resto han tenido que despedir a gente y no sacan trabajo fuera, por lo que ya no hay faena.
Mi madre tiene un comercio minorista de cortinas, que suerte que el local es suyo y no paga alquiler, no se cubren ni gastos.
Yo tengo una ocupación “mas cualificada”, tengo una pequeña oficina de ingeniería y realizamos proyectos y legalizaciones de actividades, en la que por supuestísimo ya no se hace casi nada.
Como nosotros, está el electricista de la esquina, mi vecino del quinto el fontanero, el del taller mecánico y un largo etc…
Sin embargo hay que seguir pagando la cuota, a algunos no les queda o no nos queda mucho…
Con esto quiero decir que pese a la cifra de paro anunciada, tiene que haber un paro encubierto muchísimo mas alto que tiene que ir apareciendo poco a poco, si bien es verdad que también mucha gente que no está dada de alta hace sus chapuzas y no tan chapuzas haciendo un daño terrible al que tiene unos gastos que ellos no tienen (incluso a lo mejor están cobrando paro).
En fin, la protección de los autónomos es una porquería, y es un colectivo a tener en cuenta”.

..............
Solo hace falta darse un paseo por cualquier barrio para ver miles de comercio cerrando y otros miles que lo harán en breve. Solo hace falta tener un poco de palique y hablar con los comerciantes para saber que muchos están aguantando con los ahorros esperando la tan cacareada recuperación. Pero los ahorros se les acaban.


La situación es GRAVE, MUY GRAVE. La economía sumergida es el chocolate del loro, para que un espabilado se beneficie de verdad hay 100 que sobreviven.
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Di que si, ZP. Será por dinero... :cafe

(Ahora imaginad un escenario en el que muchas empresas dicen a sus empleados: "Oye, no puedo seguir pagándoos. Así que vamos a hacer una cosa: me vais a firmar una reducción de jornada. Vais a trabajar lo mismo, en realidad, pero la mitad del sueldo os la va a pagar el INEM. O es eso, o vais todos a la calle". Absurdo, ¿verdad? A nadie en este santo país, tan enemigo de la picaresca, se le ocurrirá semejante triquiñuela, ¿verdad que no? :L )

Manu1oo1
 
Respuesta: El Megapost del PARO

A mi me parece un genial idea (aunque como siempre tengamos que plagiarla). Pero esto es España. Y teniendo en cuenta los sindicatos que tenemos, mas la sombra de la picaresca, dudo que llegue el tema a buen puerto.


Un abrazo!
 
Respuesta: El Megapost del PARO

A mi me parece también genial, y espero que se cumpla (si no, la culpa será de los españoles, no de ZP!)
 
Respuesta: El Megapost del PARO

A mi me parece un genial idea (aunque como siempre tengamos que plagiarla). Pero esto es España. Y teniendo en cuenta los sindicatos que tenemos, mas la sombra de la picaresca, dudo que llegue el tema a buen puerto.

Un abrazo!

En mi empresa, en la oficina en la que trabajo, han despedio a 4 personas desde el viernes. La última, mi compañera de mesa.
Tambien soy miembro del comité de empresa. Y junto con el otro síndicato les hemos dado el asesoramiento mas adecuado para cada uno de los despidos. Incluso en el último, la posibilidad de declararlo nulo.

No todas las personas que estamos en comités de empresa somos unos rojazos sindicalistas. No todas las personas que nos presentamos con unas siglas a un comité de empresa seguimos a rajatabla las recomendaciones de los síndicatos. En mi caso concreto, nuestro sindicato nos dá total libertad de acción y nos respalda en todas nuestras decisiones. Incluso en las que van en contra de la dirección del sindicato.
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Yo no me refiero a los comites de empresa. Me refiero a las planas mayores de los sindicatos politizados de toda la vida, que son los que tienen que llegar a un acuerdo global con el gobierno y empresarios para que esta idea tenga cuerpo.

Para cuando sindicatos
apolíticos???
:pensando

Un abrazo!
 
Respuesta: El Megapost del PARO

La sangría continúa: 2010 arrancará destruyendo 250.000 empleos más

Tan sólo de diciembre a enero se perderá más volumen de empleo (unos 250.000) que en todo el cuarto trimestre de este año (190.000), según el último Boletín sobre Avance del Mercado Laboral de Afi/AGETT. España cerrará el año con una tasa de paro del 19%.

España comenzará el próximo año con una panorama "pésimo" en el mercado laboral. Según el último boletín de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo temporal (Agett), tan sólo de diciembre a enero se perderá más volumen de empleo (unos 250.000 puestos de trabajo) que en todo el cuarto trimestre de 2009 (190.000), aunque serán 100.000 empleos menos que en enero de 2009. Y es que, "a la desfavorable estacionalidad del mes de enero se le añadirá un todavía potente factor recesivo".

Los datos coyunturales del mes de octubre marcan el "inicio de una nueva fase de deterioro en el mercado de trabajo, condicionada por una estacionalidad menos favorable y por el paulatino agotamiento de las medidas del Plan E", indica el informe.

En este contexto, el indicador laboral que elaboran ambos organismos anticipa que en el cuarto trimestre de 2009 se destruirán unos 190.000, y que de aquí a diciembre el ritmo de caída de la ocupación superará al 5,5% interanual.

aget101.jpg


Se estima así que el año se cierre apenas por encima de los 18,5 millones de ocupados, lo que supone 1,1 millón de empleos menos que hace un año y casi dos millones por debajo del pico de septiembre de 2007 (inicio de la crisis).

aget102.jpg


Con estos niveles de ocupación, incluso si la población activa no creciese (0%) o decreciese (-0,5%), la tasa de paro se elevaría hasta niveles próximos al 19% en el cuarto trimestre. "Al contrario de lo que pasó en el tercer trimestre, el comportamiento de la población activa no podrá enmascarar el deterioro del empleo y evitar que la tasa de paro crezca", añaden los expertos.

aget103.jpg


Bajan las posibilidades de recolocación

Por otro lado, en el último año ha aumentado significativamente la probabilidad de permanencia en el desempleo, pasando del 49,3% en el tercer trimestre de 2008 al 61,1% en el mismo período de 2009.

Además, el boletín señala que entre el segundo y el tercer trimestre de 2009 "más de 1,5 millones de personas perdieron su empleo. El 55,6% de ellas (850.000) acabaron en el paro y el 44,4% restante (678.000) pasaron a la inactividad".

aget104.jpg


Unas cifras que, sin embargo, han sido contrarrestadas por los parados que encontraron empleo (900.000) y los inactivos que también se incorporaron al empleo (533.000 personas) en el mismo periodo.

Así, los resultados netos de los dos últimos trimestres se saldan con una "pérdida de 88.900 activos y 74.700 ocupados, 14.200 parados menos y 123.400 nuevos inactivos". De este modo, según el estudio, en los últimos seis meses se detecta que es "más fácil salir del paro y más difícil perder el empleo que en los picos observados en el destructivo primer trimestre de 2009, pero debe tenerse en cuenta que son trimestres estacionalmente favorables al empleo y en los que se ha concentrado el efecto de las medidas anticrisis".

Los indefinidos pierden su trabajo

Lo más preocupante, si cabe, es que la población ocupada asalariada se ha reducido en 86.700 personas en el tercer trimestre del año. Dicho descenso se explica "exclusivamente por el empleo indefinido", ya que el empleo temporal ha aumentado por primera vez desde el inicio del declive del mercado laboral en el (tercer trimestre de 2007).

Es decir, la destrucción de empleo comienza a cebarse con los trabajadores indefinidos, cuyo volumen desciende en algo más de 161.000 personas respecto al segundo trimestre del año. Se trata de la "segunda mayor caída de la historia después de la registrada en el primer trimestres de 1992 (-177.000 personas)", advierte el estudio. El presente ejercicio se salda, por el momento, 200.000 empleos indefinidos destruidos en términos netos -el 80% se ha perdido tan sólo en el tercer trimestre de 2009-.

Así pues, los nichos de empleo existentes en los meses de verano -entre junio y septiembre- se reducen a los contratos temporales, ya que "el empleo indefinido ha tenido descensos generalizados en todas las CCAA, con la excepción de los archipiélagos y Cantabria".

El 68% del empleo indefinido destruido en este período en términos absolutos se concentra en La Comunidad Valenciana (-52.100), Madrid (-31.100) y Cataluña (-26.500). En concreto, esta última región "lleva destruyendo empleo indefinido durante cinco trimestres consecutivos", alerta Agett.

"Efecto desánimo"

Por último, se observa un fuerte “efecto desánimo” en el tercer trimestre, provocado por la "difícil situación del mercado laboral, que impulsa a los desempleados a dejar de buscar trabajo".

El estudio destaca que el grueso del ajuste recae en los extranjeros (-52.000) y los varones (-86.000), este último grupo registra el cuarto descenso trimestral consecutivo y acumula una caída superior a los 200.000 activos en el último año.

Por grupos de edad, el colectivo de 25 a 34 años continúa registrando el mayor ajuste de la población activa (-85.000 personas), y por primera vez en el transcurso de la actual crisis laboral también se han reducido los grupos de 35 a 44 años (-19.000) y 55 y más años (-38.000).

En el caso de los sectores de actividad, las caídas más intensas se observan en la construcción (-152.000) y la industria (-115.000), mientras el sector servicios y los parados que han dejado su último empleo hace más de 1 año o que buscan su primer empleo han tenido una aportación positiva.

Por último, según José Antonio Herce, socio-director de Economía de Afi, la pérdida de 161.000 empleos indefinidos en las regiones más industrializadas durante el tercer trimestre, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), "en un trimestre en el que deberíamos estar tocando fondo, es un mal síntoma que apunta a las bases de nuestra competitividad. El repunte del empleo temporal, por razones estacionales, en buena medida, es una vía de salida. […] Pero no está, desde luego, a la altura de la aspiración de una economía más moderna y sostenible".

http://libertaddigital.com/economia...ra-destruyendo-250000-empleos-mas-1276375873/
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Manu no sé como lo harán pero como te digan vas a trabajar menos pero vas a cobrar lo mismo sumando paro y jornada partida la gente preferirá irse al paro y trabajar menos horas. A cambio yo llevo trabajando 10 horas un par de semanas de continuo, falta de productividad..... of course, culpa de la mentalidad del empresario?... sure man. INMEDIATEZ
 
Respuesta: El Megapost del PARO

como te digan vas a trabajar menos pero vas a cobrar lo mismo sumando paro y jornada partida la gente preferirá irse al paro y trabajar menos horas

Entonces que no se quejen cuando se les acabe el paro y no encuentren trabajo...
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Ayer estuve escuchando una tertulia donde comentaban lo del modelo Aleman y un oyente envió un mail desde Alemania explicando como funciona.

1.- El modelo se aplica estudiando empresa por empresa, no se aplica de forma generalizada
2.- Se propone una reducción de días/ horas trabajadas con un recorte de sueldo X
3.- El lander (que tiene competencias) complementa el recorte ( si tiene presupuesto), pero no hasta el 100% del sueldo

Aqui la picaresca como decís estaría a la orden del día:cuniao
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Reforma laboral

Santiago Niño Becerra - Miércoles, 25 de Noviembre

Está de moda decir que hace falta una reforma laboral para ‘crear empleo’. Bueno pues vamos hoy a hablar de eso. Sin rollos, al grano.

- Lo que se está vendiendo como ‘Reforma del Mercado de Trabajo’, la Reforma Laboral, es, entiendo, un conjunto de medidas que están orientadas a reducir los costes laborales; a incrementar la oferta de trabajo cualificado remunerándolo al precio que determine el mercado, es decir a la baja; a reducir la oferta de trabajo de baja o nula cualificación ya que, en gran parte, será sustituida por la anterior; y a disminuir el gasto público; pero no, repito, PERO NO, a aumentar la demanda de trabajo porque la demanda de trabajo es función de la necesidad de factor trabajo, no de un conjunto de medidas legales decididas en un despacho.

- El razonamiento de que ‘es necesario generar ocupación para que la morosidad disminuya y para que la recaudación fiscal aumente, es conceptualmente cierto, pero tan sólo lo es a ese nivel. Que la población ocupada aumente no implica, necesariamente, que la capacidad personal de pago aumente: si una persona desempleada, endeudada y morosa encuentra una ocupación, no necesariamente el salario que percibirá en su nuevo empleo va a permitirle atender sus deudas y consumir lo que necesita para vivir, de eso en USA ya saben mucho a través de los Working Poor.

- Con los ingresos públicos sucede algo semejante: cierto es que una masa de población ocupada consumirá, en principio, más que si estuviese desempleada, por lo que los ingresos por imposición indirecta aumentarán, pero ese consumo estará muy en relación con las rentas salariales, es decir, el valor añadido de lo consumido será función de lo percibido en salarios, pero en una atmósfera de necesidad decreciente del factor trabajo, los salarios tienden a la baja, por lo que es posible que un aumento de la ocupación no repercuta en una aumento de la recaudación en la misma proporción; ya no digamos si la ocupación, lejos de aumentar, se estanca o, incluso, se reduce.

- Básicamente la Reforma Laboral sobre la que se está preparando a la población (los Sindicatos contribuyen a ello porque saben lo que está llegando) va a precarizar a quienes tienen un contrato indefinido -aunque no toque sus contratos- a través de reducir la seguridad de los nuevos contratados: si va a ser más barato contratar, mantener y despedir a un trabajador nuevo, ¿para qué voy a seguir con este que ya tengo desde hace años?; también va a reducir el coste global del desempleo al reducir las prestaciones, lo que forzará a las personas desempleadas a aceptar cualquier empleo aumentando la oferta de trabajo, lo que afectará, sobre todo, a la población más cualificada, y favorecerá a la población inmigrante al estar dispuesta a aceptar peores condiciones laborales.

- También reducirá -aún más- el poder del factor trabajo al promover la negociación entre oferta y demanda de trabajo a un nivel más individualizado: convenios por empresas más que nacionales, acuerdos individuales más que generales.

La Reforma Laboral abaratará costes, precarizará contratos, reducirá el gasto público dedicado a desempleo, pero no aumentará el número de personas ocupadas porque no se puede hacer crecer la demanda de trabajo por ley.

Tampoco incrementará la bajísima productividad que España tiene porque la productividad aumenta mejorando la organización, aumentando la inversión y, en principio, utilizando factor trabajo más cualificado.

Ni hará variar la estructura del PIB, el tipo de PIB que España genera, un PIB basado en el bajo valor y … ¡en el uso intensivo de factor trabajo!, porque esa es la explicación al ‘misterio’ por el que cuando crece el PIB aumenta la población ocupada y cuando esta se reduce aquel mengua esta.

Los cambios que se van a introducir en el mercado de trabajo español no son más que la constatación del fracaso de un modelo productivo, el del reino, que ahora se quiere cambiar con unos cuantos pases mágicos, unos cambios que institucionalizan ese fracaso buscando que sea menor el coste del factor trabajo que se ocupe por parte de quien lo ocupe, a fin de continuar generando un PIB de un tipo muy parecido al que España ha estado generando durante décadas.

Pero que no digan que esa Reforma Laboral va a servir para ‘mejorar la economía’.

(Y lo que siempre hemos dicho: entiendo que con esta Reforma Laboral que se está cociendo el principal partido de la oposición lo tendría chupado para machacar al Gobierno, pero no lo hace; tendríamos que preguntarnos porqué).

(Más. El horizonte del plan de Economía Sostenible (lo que quiera que esto sea): el 2020. ¿No les suena?: Uds. han leído aquí que es el año en el que ya se habrán producido los cambios sistémicos pertinentes dándose la crisis por superada, pero tras haberse producido el tránsito a un escenario para el que España, en su conjunto, no estará en absoluto preparada).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/reforma_laboral/
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Me tengo que azotar: estoy de acuerdo con SNB :latigo
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Pues yo no estoy de acuerdo. Un mercado laboral más flexible propiciará un menor miedo del empresario a contratar, y SI aumentará la ocupación.

Pero pretender eso de super-ZP "soy-más-progresista-que-los-progresistas", es pedir demasiado. Habrá pequeños retoques de maquillaje que no servirán para nada, y seguiremos igual que ahora, o peor. En eso si que estoy de acuerdo.

Manu1oo1
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Yo sinceramente creo que no hay mas trabajo, que estamos al límite de la demanda de trabajo.

Todo lo que ha salido de la construcción solo puede ir hacia la construcción, el resto de sectores está saturado. Esos millones de parados se van a ir absorbiendo con las bajas naturales, pero no habrá un gran salto en la generación de empleo en el futuro

De hecho, la tendencia ha de ser a incrementar la productividad, a hacer lo mismo con menos horas y menos gente
 
Respuesta: El Megapost del PARO

A mi me parece que uno de los dos empleados de manu le cae mal y le jode tener que apoquinar para echarle.:p
 
Respuesta: El Megapost del PARO

hipótesis:
un empresario quiere deshacerse de su único trabajador
un día viene la mujer del trabajador a recoger al marido
el empresario le da una paliza de muerte a la mujer y denuncia al trabajador por violencia de genero
¿ que creéis que pasaría?
 
Respuesta: El Megapost del PARO

A mi me parece que uno de los dos empleados de manu le cae mal y le jode tener que apoquinar para echarle.

Son autónomos. Sólo tengo que dejar de encargarles trabajos. :P

Pero no se dará el caso por que son excelentes tipos. :ok Eso si, me retrae MUCHO la ley actual a la hora de plantearme siquiera hacerlos fijos, por ejemplo. Y para ellos sería mucho mejor, obviamente.

Manu1oo1
 
Respuesta: El Megapost del PARO

hipótesis:
un empresario quiere deshacerse de su único trabajador
un día viene la mujer del trabajador a recoger al marido
el empresario le da una paliza de muerte a la mujer y denuncia al trabajador por violencia de genero
¿ que creéis que pasaría?

coño, que cosas se te ocurren.

No pillo por donde vas.

:pensativo
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Qué asco, no hago más que patearme webs de ofertas de trabajo y acabas quemadísimo!
¿ Qué coño es eso de pedir estudios universitarios para REPONEDOR ? ¿ Y experiencia de 1 año en vender móviles cuando el 90% de los que los venden no tienen ni puta idea ?
Me queda un mes de paro, qué alegríiiiiia!
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Gackt, sé lo que es... así he estado un año (5 meses sin paro ni nada). Ayer conseguí un trabajo!!

Así que nada, a insistir, a insistir y mucho ánimo
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Yo llevo ya año y 3 meses en el paro. En ese tiempo me operé y me saqué el carnet de conducir.
Y nada, ni con carnet, ni con disponibilidad de horarios, ni con 10 años de experiencia en hostelería... Una mierda, vamos.
 
Respuesta: El Megapost del PARO

El paro continuará al alza durante 2010 mientras los países punteros de Europa empezarán a crecer y aliviar considerablemente su dolor. Ya se ha cubierto las espaldas Zapatero dando un tiempo prudencial bastante lejano para que su "nuevo plan" progresista funcione y se empiece a ver reflejado en la sociedad española.
 
Arriba Pie