Bono expulsa a Willy Toledo del Congreso durante el debate del Sahara
La Cámara ha aprobado la moción en la que se condenan los sucesos de El Aaiún pero no se cita a Marruecos
El presidente del Congreso, José Bono, ha expulsado de la tribuna de invitados de la Cámara a varias personas que se han manifestado a favor del
Sahara cuando los diputados votaban las iniciativas debatidas hoy en el hemiciclo.
Los expulsados eran una decena de personas que se habían puesto de pie, brazos en alto,
mientras los diputados votaban las enmiendas de resolución a las memorias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
"¡El Sahara no se rinde!", "¡Libertad!", "¡España atiende, el Sahara no se vende¡", "¡Sahara Libre!" o "¡Cuánta hipocresía!", han sido algunas de las voces que se han escuchado nítidamente, en su mayor parte lanzadas por una joven.
La votación se ha interrumpido y el presidente Bono ha ordenado a los servicios de seguridad expulsar de la sala a estas personas y llevarlas a la Comisaría del Congreso. También ha solicitado el presidente a los policías que les tomaran sus nombres "por si estuviesen cometiendo alguna falta o delito".
Aprobada la moción
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una
declaración de condena de los incidentes ocurridos en El Aaiún tras el desalojo de un campo de protesta saharaui en la que se anima a "profundizar" en las relaciones con el Frente Polisario y al mismo tiempo señala a Marruecos por las violaciones de derechos humanos y por su negativa a permitir la entrada de periodistas.
La moción se ha aprobado por unanimidad, menos una abstención
El debate sobre el Sahara tiene su origen en una interpelación que IU-ICV dirigió al Gobierno y que motivó una propuesta de "máximos" que el PSOE no podía asumir, pues denunciaba expresamente la "represión por parte del Reino de Marruecos" y una "violación sistemática" de los derechos humanos en los "territorios ocupados" del Sahara, a la vez que se animaba a reconocer la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y a apostar por un referéndum para la independencia del Sahara, entre otras cuestiones.
Finalmente, el Congreso
ha aprobado la moción del Sahara por unanimidad, menos una abstención, en la que se condenan los incidentes violentos ocurridos en el campamento de El Aaiún pero no se cita a Marruecos.