El megapost inmobiliario: hipotecas, alquileres y ladrillos por el estilo

por mi de acuerdo, asi se dejara de estafar a la gente y vender o alquilar verdaderas mierdas que carecen de un minimo aislamiento y seguridad.
No se debe vender sin "viñeta", ni sin licencia ... Todo debe de estar "certificado".
No se puede seguir engañando a la gente.
Nadie tiene derecho a vender al suyo como le de la gana, y es tan sencillo porque la gran mayoria siempre intenta ocultar algo de lo que vende.
En el caso de las viviendas las mismas inmobiliarias las intentan colar. Siempre es lo mismo, los agentes te hablan marvillas de las calidades de las construcciones, sean nuevas o de segunda mano, sin tener la minima idea tan siquiera de lo más básico de cómo se debe de ejecutar una vivienda. Y para rematar, siempre que es una vivienda unifamiliar intentan justificar las "ampliaciones" de las viviendas aunque sean completamente ilegales, pero al comprador le dicen que "no se preocupen" que eso es legal aunque no aparezca en el registro o Ayto. ( cuando dicen que "no te preocupes" mejor tiembla ...)
Cuantas viviendas intentan colar aumentando la superficie construida como por arte de magia?
Pues lo mismo o peor todavia con las calidades de la construccion, como no se ve, y en los papeles "se puede" modificar pues Zas, te la meten doblada.
Asi que no, no estoy deacuerdo, incluso deberian de subir como minimo a la G la calidad y penar duramente a quienes defrauden con un certificado.
Tambien es cierto que mucha gente, por ahorrarse un dinero, no contratan a las personas adecuedas para construir, comprar, asesorarse ... Y eso es ya culpa de ellos mismos. Porque cansado estoy de escuchar que cualquiera puede construirse una vivienda por 2 duros, pero luego vienen los lloros porque o bien les han dejado tirandos los obreretes de turno contratados, no cumplen con la normativa porque no tienen un tecnico capaz etc ...

Cuanto más regulado este todo menos mafias podran haber de por medio, y esto no creo que sea quitar derechos al ciudadano, más bien al contrario. Pero ya digo que estoy deacuerdo en que se tiene que mejorar y mucho, mucho más.

Última edición:
Hombre, todo eso está muy bien, pero por ejemplo en obra nueva están los seguros y bien delimitados los defectos de ejecución (que cumplen a los 2 años si mal no recuerdo) y los estructurales (seguro decenal). No se bien como está el tema de garantías en viviendas de segunda mano, pero veo más lógico tirar por ahí (garantía) o bien imponer un seguro que cubra estas cosas, mejor que una papeleta, digo yo, que te la van a dar igual aunque tengas vicios ocultos.

:hola

Hombre, todo eso está muy bien, pero por ejemplo en obra nueva están los seguros y bien delimitados los defectos de ejecución (que cumplen a los 2 años si mal no recuerdo) y los estructurales (seguro decenal). No se bien como está el tema de garantías en viviendas de segunda mano, pero veo más lógico tirar por ahí (garantía) o bien imponer un seguro que cubra estas cosas, mejor que una papeleta, digo yo, que te la van a dar igual aunque tengas vicios ocultos.

Pero a ver, es que eso es lo que clama al cielo, que ya hemos admitido como algo normal que en una vivienda nueva van a haber defectos en la ejecucion constructiva si o si ... Y que se tienen que hacer cargo los seguros. Pues no, una obra se debe de garantizar una buena ejeccucion final y un control posterior para certificarlo, y si no es asi pues se deden de hacer las reparaciones oportunas antes de dar el visto bueno.
En la teoria es asi, y en la practica no, eso es lo que no es logico.
Menos mal que con el nuevo codigo tecnico se han endurecido un poco mas ese tema y seguiran con ello. Pero mucho hemos tardado ya.
Lo que no se puede es esperar que un seguro se haga cargo de unos posibles desperfectos porque nunca lo haran al 100% y serán, eso, apaños.
Asi que lo que deberiamos llegar, creo yo, es a unos certificados de calidad en condiciones, exigiendo una buena calidad de construccion, y eso es exigiendo buenos profesionales y certificados en condiciones.
Olvidate de los seguros porque cuando realmente los necestias nunca estan o es para pelearse durante años.

Si en realidad estoy de acuerdo contigo, pero la certificación esta no va a valer para nada y menos para 2da. mano, igual que no vale la ITV para lo que estamos hablando, primero tu puedes comprar un vehículo sin ITV y segundo la ITV no te garantiza de que tenga algún desperfecto oculto o el chasis mal por un golpe.

Quizás la solución sería más bien un informe de "trazabilidad" obligatorio. Algo que refleje las "actuaciones" en la vivienda a lo largo de la vida de esta (reparaciones, obras, instalaciones...), como hay informes de vida para los coches. Aun así siempre habrá algún pirata, ¿cómo se controla esto?.

Yo no me debo explicar correctamente.

Tengo una vivienda X y para venderla el Estado me obliga a adaptar la vivienda para que cumpla con una regulación POSTERIOR a su fabricación.

¿Es eso lo que que defendéis? ¿Heredo una cabaña en el bosque y para venderla voy a tener que inyectar los muros y poner ventanas con rotura de puente térmico? ¿En qué beneficia/perjudica la ausencia de certificado a un comprador siempre que esté informado de ese hecho? Al revés, el tema del certificado lo que hará será crear un mercado de engaños.

Yo no me debo explicar correctamente.

Tengo una vivienda X y para venderla el Estado me obliga a adaptar la vivienda para que cumpla con una regulación POSTERIOR a su fabricación.

¿Es eso lo que que defendéis? ¿Heredo una cabaña en el bosque y para venderla voy a tener que inyectar los muros y poner ventanas con rotura de puente térmico? ¿En qué beneficia/perjudica la ausencia de certificado a un comprador siempre que esté informado de ese hecho? Al revés, el tema del certificado lo que hará será crear un mercado de engaños.
No, no, en eso tienes razon, siempre y cuando se sepa que no es habitable hasta que tenga su certificado.
Es decir, puedes venderla pero el comprador de la cabaña del bosque debe de saber que para poder habitarla debera de sacarse la cedula de habitacilidad en el Ayto correspondiente y estos para darsela le pediran que la adecuen ...

Otro caso es que pretendas alquilarla a alquien para que viva en ella, pues ahí no podrás porque siendo propietario debes de acondicionarla antes de que un inquilino tuyo pueda ocuparla.

Eso pienso yo que deberia ser asi.

Si en realidad estoy de acuerdo contigo, pero la certificación esta no va a valer para nada y menos para 2da. mano, igual que no vale la ITV para lo que estamos hablando, primero tu puedes comprar un vehículo sin ITV y segundo la ITV no te garantiza de que tenga algún desperfecto oculto o el chasis mal por un golpe.

Quizás la solución sería más bien un informe de "trazabilidad" obligatorio. Algo que refleje las "actuaciones" en la vivienda a lo largo de la vida de esta (reparaciones, obras, instalaciones...), como hay informes de vida para los coches. Aun así siempre habrá algún pirata, ¿cómo se controla esto?.

Claro que los hay, certificaciones de obra se llaman ... Pero para tenerlos estamos en las mismas, debes de contratar a tecnicos que certifiquen los trabajos realizados, ya sea en obra nueva o en reformas.
El problema viene que la gran mayoria de la gente se piensa que haciendo ellos mismos o contratando al obrerete de turno pues tiene la misma validez y no, no la tiene. Sencillamente porque el obrero contratado no tiene la capacidad para realizar un proyecto tecnico adecuado, ni se va a controlar a el mismo, siempre "creen" que lo estan haciendo bien, y no es asi.
Temas tan simples como cambiar unas ventanas, rara vez veo que sepan hacer una buena instalacion, y eso, por muy buena calidad de las ventanas que te vendan si no se instalan bien estas jodido.

Pero bueno, temas demasiado extensos como para que la gente se acostumbre, la verdad.

Amigo @coolhas creo que confundes el tema del certificado... que esto va a ser un paripé medioambiental y pasar por caja.

1640258647134.png

Aquí tienes toda la info:

Para lo único que le veo utilidad es para dar un palo las mafias que alquilan cuchitriles, aunque luego seguirá habiendo mercado negro.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Amigo @coolhas creo que confundes el tema del certificado... que esto va a ser un paripé medioambiental y pasar por caja.

Ver el archivo adjunto 33644
Aquí tienes toda la info:

Para lo único que le veo utilidad es para dar un palo las mafias que alquilan cuchitriles, aunque luego seguirá habiendo mercado negro.

No, no lo confundo, te lo aseguro, se perfectamente lo que es un certificado energetico, y se como se realizan, y realizarlos si fuese el caso.
Por eso digo justamente que deben de ser incluso mucho más estrictos porque este sirve de poco aunque la gente se asuste con el.

Un certificado energetico de verdad deberia fijarse mas en las calidades de las viviendas PassivHaus ... Con eso ya estariamos entrando en temas serios.

El que tenemos, insisto, estoy deacuerdo que es simple y facilon.

No, no lo confundo, te lo aseguro, se perfectamente lo que es un certificado energetico, y se como se realizan, y realizarlos si fuese el caso.
Por eso digo justamente que deben de ser incluso mucho más estrictos porque este sirve de poco aunque la gente se asuste con el.

Un certificado energetico de verdad deberia fijarse mas en las calidades de las viviendas PassivHaus ... Con eso ya estariamos entrando en temas serios.

El que tenemos, insisto, estoy deacuerdo que es simple y facilon.
Ok, entonces era yo el que te estaba entendiendo mal, te había entendido una especie de:

¡Ya era hora, no te pueden vender cualquier cosa!

Hombre, el CTE actual es bastante exigente en cuanto a eficiencia. Otra cosa es lo que dice @WRC, tienes una casa en un pueblo que no vale más de 10.000 euros ¿y te tienes que gastar 4.000 en ventanas para venderla? Yo creo que no tiene sentido siempre que se sepa que esa casa necesita una adecuación para poder ser habitada.

Arriba Pie