El megapost inmobiliario: hipotecas, alquileres y ladrillos por el estilo

Lamentablemente no podemos bajar mucho más, quizá un poco, pero creemos (y esperamos) que se quedará en alrededor del 20%.
A ver cómo avanza la cosa...

Un 20% de los ingresos está muy bien y no es nada exagerado.

Si tienes una tabla de amortización en excel a mano y la hipoteca la pedís a interés variable, haz simulaciones con un potencial tipo de interés del 8 %, y valorad si podéis seguir pagándolo sin problemas, o si uno de los dos se queda en paro.

Lo importante no es hipoteca sí o hipoteca no, alquiler sí alquiler no...lo importante es tener capacidad de ahorro en cualquier situación y una vez se tiene esa capacidad, ahorrar de verdad.

Enviado desde mi Passport

Gracias, Shang.

En nuestro caso, los pisos que miramos son de menos de 100000€, por lo que las cuotas no deberían ser excesivamente altas en una hipoteca a 30 años.
Ya tenemos en cuenta las responsabilidades, y nos dan mucho respeto, tenlo por seguro. Nos encantaría poder pagar una entrada más grande, pero tenemos que dar ya ese paso, por nuestra edad y porque necesitamos un piso menos frío... Y sí, tenemos claro dar este paso. Llevamos ya juntos seis años y cinco viviendo juntos. Por poder, puede salir mal, pero ya tenemos recorrido juntos... Y también tenemos claro que siempre que podamos acortaremos la hipoteca para ir menos ahogados.

A ver que tal nos va con los bancos y si nos conceden la hipoteca...

Si tenéis nómina fija los dos y dais algo de entrada, veo totalmente concedida esa hipoteca por un piso de menos de 100000, vamos, es que no veo las pegas... a mí me la concedieron sin problemas con solo mi nómina y la entrada, y mi nómina es de mileurista, nada del otro mundo. Aprovecha los chollos de pisos embargados, de promotoras embargadas, los bancos están locos por quitarse esos pisos de encima, y aprueban hipotecas sin pensarlo mucho. Eso sí, los precios están en alza, creo que la bonanza post crisis llegó a su fin, así que a moverse rápido si ves oportunidad pero sin venderle el alma al banco.

Suerte y mucho ánimo, es un paso muy grande, un cambio total, pero una vez tengáis todo ordenado en casa no hay felicidad mayor, ya lo verás.

Algunas cosas a tener en cuenta:

1.- Comprobar cual es la cuota de la comunidad, y el estado de pagos de la finca que quereís adquirir. Al adquirir la finca os tiene que hacer un certificado que contemple la situación. A veces hay derramas importantes pendientes que es mejor tener en cuenta en la situación ( fachadas, ascensores, etc).
2.- No está demás comprobar la situación registral de la finca.
3.- Ver la situación urbanística de la finca. El edificio puede estar sujeto a algún tipo de protección o limitación que a veces hay que tener en cuenta.
4,- Impuestos que graban la operación. Si es vivienda de segunda man TPO ( ojo con las valoraciones que se le dan al inmueble que a veces no coinciden con lo que se paga).

Respecto a la hipoteca, más allá de las cuestiones puramente financieras:

1.- No hipotecarse más del 80% de la valoración del inmueble. Hipotecarse por encima de estas cantidades convierten a la hipoteca en una trampa en caso de imposibilidad de pago. Los bancos no suelen financiar los impuestos ( IVA, TPO). Además hay una serie de gastos iniciales a tener en cuenta: notaria, registro, asesoría del banco, tasación, etc.

2.- Ojo con las vinculaciones. Podemos obtener un diferencial muy atractivo que luego se diluya con los productos vinculados.

3.- Sólo es obligatorio el seguro contra incendios. Los demás productos que se ofrezcan no son vinculantes por Ley ( otra cosa es desde la perspectiva comercial).

4.- El banco quiere hacer negocio y no es amigo. Ultimamente están ofreciendo seguros de vida financiados en la hipoteca. Esto es añadir una cantidad (p.ejm. 12,000 euros de primas) e incluirlo en la cuota de la hipoteca. Ofrecen el producto como un plus de seguridad. Ojo porque se suelen inflar las primas, amen del coste de financiación.

Última edición:
Y añado...

Hacer un análisis de vuestra capacidad de ahorro, y de en que quereís invertir el mismo. Si vuestra intención es amortizar anticipadamente, tened en cuenta eso al negociar la hipoteca, y que no os apliquen comisiones por amortización anticipada.

Si tienes una tabla de amortización en excel a mano y la hipoteca la pedís a interés variable, haz simulaciones con un potencial tipo de interés del 8 %, y valorad si podéis seguir pagándolo sin problemas, o si uno de los dos se queda en paro.

Con esta herramienta Cálculo cuota revisión hipoteca - Cálculo de Hipoteca puedes calcular la cuota con facilidad. Pon en "diferencial" el tipo de interés que quieras. Lo he comprobado con lo que queda de mi hipoteca y el cálculo es exacto.

Para todo lo demás, @geminis.

Sobre los seguros. Creo haber leído que ING exige, aparte del de la vivienda, seguros de vida a los prestatarios. En mi caso conseguimos que el seguro de vida no cubriese la totalidad del capital; y, por supuesto, recalculándose la prima anual en función del capital pendiente a 31/12. Parece ser que por las aseguradoras se considera que un individuo está mas cerca del hoyo a medida que va cumpliendo años, así que hasta que no pudimos amortizar anticipadamente la minoración de la prima por la disminución del capital pendiente era absorbida por el mayor riesgo de palmar. Pero qué coño, si sois unos yogurines.

Es que el tema de los seguros es sangrante... El nuevo negocio de las hipotecas. A nosotros nos propusieron meter el seguro como mayor prestasmo, esto es, nos calculaban una prima única - creo que sobre 14.000 euros-, y nos la financiaban en el préstamo. Así la cuota se descomponía en x por cuota hipotecaria y otro x por las cuotas de las primas... Vamos un negocio redondo...

Mi consejo de andar por casa:

No hagáis caso de los agoreros, pero tampoco corráis. Encapricharse con un piso y dar la señal rápido "por si nos lo quitan" es muy normal, pero mejor pensar la operación diez veces. Y si son veinte, mejor.

Yo creo que no es una cuestión de ser agoreros sino más bien de prudencia informada. Antes de la crisis la gente no sabía que supone hipotecarse, y las consecuencias de un proceso de ejecución hipotecario. La combinación crisis ejecución hipotecaria ha supuesto la "muerte civil" de muchas personas. Lo cual no implica que rechace la hipoteca como acceso a la vivienda, sino que hay que ser cautos con las cuotas. Hay que ser capaz de generar ahorro incluso pagando la hipoteca, etc. Máxime cuando estamos en un escenario de mínimos históricos, siendo lo más normal que las cuotas tienda al alza...

Lo de agoreros no va por ninguno de vosotros, lo digo por la gente que pone de tontos a los hipotecados y que dicen que alquiler o muerte. Vamos, los que llevan años diciendo que "el año que viene los pisos valdrán un 10% de su valor actual".

Que viene el looobooo...

Es que en el tema inmobiliario hay mucho experto de pacotilla... Ni quien alquila tira el dinero, ni quien se hipoteca es idiota necesariamente. Cada situación requiere un análisis y a partir de ahí tomar decisiones, pero nadie tenemos una bola de cristal.

Ojo gollum que me olvidaba y gracias al comentario de geminis me acordé... estamos en mínimos históricos de euribor, te aseguro de durante los treinta años de nuestras hipotecas el euribor subirá seguro, así que eso es algo que debes tomar en cuenta a la hora de calcular tu capacidad de pago a futuro.

Ojo gollum que me olvidaba y gracias al comentario de geminis me acordé... estamos en mínimos históricos de euribor, te aseguro de durante los treinta años de nuestras hipotecas el euribor subirá seguro, así que eso es algo que debes tomar en cuenta a la hora de calcular tu capacidad de pago a futuro.

Al hilo de esto, mírate las hipotecas de tipo fijo, es una tranquilidad futura. Estamos en una situación muy buena desde el punto de vista del comprador y en toda la vida de la hipoteca puede resultar un ahorro muy favorable, estos tipos (euribor) no van a durar toda la vida.

Compara las mejores hipotecas con interés fijo – Bankimia

:hola

Exacto. Pero, para esos iluminados, si te hipotecas eres un bobo que se ha dejado engañar por el sistema, sin más opción.
¿Y?. Debo estar convirtiéndome en un cascarrabias del 15, pero cada día que veo salir el sol, menos me importa lo que opinen los demás sobre temas que no he preguntado.

Puff es que como preguntes a la gente, sobretodo a quienes se metieron en pisos de 30 que ahora valen 15 y les costarán 50... te quitan las ganas. Lo importante, creo yo, es que te hagas tus números...
Yo al final me lancé, y sobre plano, que es más de pringados aún, y bueno ya van por la 1 planta, vamos a ver la obra algún fin de semana.
Y por ahora bien, vamos pagando los plazos, nos dan los abales bancarios... deseando que sea el 2017 y huir de donde estoy. Demasiados problemas vecinales, que uno sale del trabajo y no tiene ganas de aguantar ciertas cosas (me rompieron un cristal hace 4 semanas un vecino loco, hay imágenes de la cámara y denuncia, pero el cristal sigue roto ... la administradora... en fin...
Tenemos ahorros y en un supuesto, mal venderia mi cuchitril y entraríamos a cero de deudas... si no pedir 60.000 en unos 10 años, o 15 ya veremos, tranquilamente... no supondría mucho esfuerzo con nuestros números actuales.
Que sigue bajando... pues allí ya no quedan.
Más ha bajado la mía actual, y que le vamos a hacer, hoy con 10 haces lo mismo que ayer con 20...

suerte¡

Hola, amics.

Estoy buscando casa por el distrito de Arganzuela, Madrid, viendo cómo está el tema del alquiler en Madrid, que está a tope y el año que viene finaliza el plazo en el que la continuidad depende de mí. Acabo de encontrar un piso a 200 metros de mi casa que tiene muy buena pinta, en muy buenas condiciones y barato para lo que es el resto de pisos que veo.

Estoy pensando en lanzarnos al tema de comprar, y me surge la duda del tema tipo de interés. Tengo un amigo que curra en La Caixa y me insiste en el tipo fijo (dándole igual con quién hacer la hipoteca, no me está vendiendo nada). Sin embargo, con la perspectiva macroeconómica que veo no me salen las cuentas, teniendo en cuenta que yendo a una hipoteca de tipo variable me baja la hipoteca 100 pavos (hablamos de unos +- 650 euros de hipoteca, no más del 20% de nuestros ingresos actuales). Teniendo en cuenta que preveo amortizar a saco (ahorro al mes más de un mes de alquiler)...¿no sería mejor un variable pensando en acortar brutalmente el período de pago del préstamo?

Este es un mundo absolutamente nuevo para mí y lo veo superinabarcable.

Haz lo contrario de lo que te diga el del banco, aunque sea tu propio padre :juas

Arriba Pie