El ministerio del tiempo

Son fallos de guión, es que hay varios en ese sentido. Por eso digo que a ver como lo explican, porque la idea es buena.

No es una serie perfecta,pero al menos se atreven a hacer cosas diferentes. Eso es un punto a favor.

Espero que los viajes al pasado tengan más miga porque el encuentro con "El empecinado" en los albores de la Guerra de la Independencia daba para mucho más.Entiendo que es el piloto y habrán pulido más las cosas para los siguientes.

En el próximo el personaje histórico elegido es Lope de Vega (su vida da para una serie de acción y aventuras porque fue un calavera de mucho cuidado) y el actor para el papel Víctor Clavijo.Han elegido muy bien porque le viene como anillo al dedo a priori.

Por cierto, han cambiado el día de emisión al Lunes, 22:15 h.

El próximo episodio, 2 de Marzo.

1424871343218.jpg

Saludos.

Me empezó a oler mal cuando comentaban que "no es una serie de época, sino de muchas épocas". Y se veían todo caracterizaciones de tiempos pasados. [...] no se puede viajar al futuro porque aún no ha ocurrido. Que digan la verdad. No se puede viajar al futuro PORQUE NO QUEREMOS GASTAR PASTA, que se nos va mucha en el programa de Mariló Montero y en la redacción alternativa facha que nos hemos traído de 13TV y similares. Política al margen, qué otro motivo puede tener un guionista para AUTOCAPARSE esa posibilidad en una serie de viajes en el tiempo, con el juego que ha dado en Who. En fin, patético.
Poner a parir una serie que ni siquiera te has molestado en ver, utilizando como principal argumento que los viajeros no pueden viajar hacia adelante en el tiempo y, por tanto, la serie es una mierda me parece un nivel de argumentación muy pobre. Sí, es cierto que poder viajar en el tiempo, a voluntad, puede dar mucho juego, pero cada guionista es libre de establecer las reglas que le de la gana, en función del tipo de historia que quieras contar. Si lo que te apetece es explorar cada semana un episodio diferente de la historia de España, es evidente que aquí los viajes al futuro no pintan nada. Y existen muchísimas historias de viajes en el tiempo (novelas, pelis, series) en la que los personajes sólo pueden ir hacia el pasado y nunca hacia el futuro: The Time Tunnel, Voyagers, Quantum Leap...

Y a ver si dejamos de comparar esta serie con Doctor Who en cada comentario. La serie se parece a Doctor Who como un huevo a una castaña, más allá de unas ciertas ambiciones similares (ciencia ficción y aventuras para toda la familia) y los lugares comunes del género. No es una adaptación, aquí no hay invasiones extraterrestres, no hay viajes espaciales, no hay máquinas del tiempo, y la serie no se convierte en una "mierda" por no incluirlas. Doctor Who ya tenemos una, y es maravillosa, única e inimitable. Esta serie tira por otros derroteros, más cercanos a los de la novela Las puertas de Anubis, pero adaptados al contexto hispano.

Me ha entretenido que para ser ficción nacional no es poco,hace mil vidas que no veo nada patrio por lo tanto no le voy a pedir peras al olmo solo que me divierta sin mas y esta serie suma puntos para ello en su primer episodio,no me quiero cebar con lo malo porque quizás mas adelante estas cosas se pulan como bien dicen por ahí atrás así que le seguiré la pista.

Las chascarrillos y choques de cultura entre distintas épocas son muy casposos y patrios. Vergüenza ajena.

Yo, como editor que soy, he notado desde el minuto uno montaje estirado. Y me jode muchísimo que un material que daría para 40-50 minutos, tenga que estirarse hasta los 80-90, porque se resiente todo: La sensación de producto bien acabado, el ritmo, los coleos innecesarios de los planos... todo por estirar y estirar. Dan ganas de meterla en el programa de edición y darle a la tijera.

Así y todo, muy digno. Con un look visual bastante cinematográfico y un tema atrayente.

A vosotros os sale en rtve a la carta?

Yo lo he intentado varias veces y sale que no está el capítulo 1 para ver entero.

Los episodios de esta primera temporada:

Capítulo 1: 'El tiempo es el que es' 1808: El Empecinado y la Guerra de la Independencia
Capítulo 2: 'Tiempo de gloria' 1588: Lope de Vega y la Armada Invencible
Capítulo 3: 'Cómo se reescribe el tiempo' 1940: Himmler en el Monasterio de Montserrat
Capítulo 4: 'Una negociación a tiempo' 1491: Torquemada e Isabel la Católica, fundadora del Ministerio
Capítulo 5: 'Cualquier tiempo pasado' 1981: el contrato del Guernica
Capítulo 6: 'Tiempo de pícaros' 1520: el Lazarillo de Tormes
Capítulo 7: 'Tiempo de venganza' 1843: Isabel II. La niña que reinó
Capítulo 8: 'La leyenda del tiempo' 1923: Lorca, Dalí y Buñuel en la Residencia de Estudiantes

Saludos.

Pues a mi, si la llevan bien, me parece interesante también por su contenido. No está de más un breve repaso a nuestra historia, a ver que tal se documentan. Por lo que ha puesto Kepa de los capítulos no pinta mal.

:hola

Ni entiendo como hacen guiños a MIB y no a DW llegado el caso.
¿Qué guiños hay a MIB?

Lo que más me chirrió fue precisamente...
... que digan que no se puede viajar en el tiempo, que al futuro no se puede ir, en cambio las puertas que hay "por ahí" sí que van al futuro respecto a su época, no?. No sé... o más adelante hacen creer que sí que hay posibilidad de ir al futuro pero que es un secreto, o ya nace coja, al menos con la explicación que dan.
Cuando dicen que no se puede viajar al futuro es que no se puede ir más allá de 2015. Antes de esa fecha, se puede viajar adelante y atrás a voluntad, pero desde 2015 no se puede ir más adelante... todavía.

No sabemos quién construyó las puertas ni cuándo lo hizo, sólo sabemos que los Reyes Católicos conocieron su existencia en 1491, pero es probable que existieran de antes. En cualquier caso, vamos a suponer que se construyeron en 1491, por poner una fecha de partida, y el que lo hizo, conectó el presente de 1491 con 1490, con 1489, con 1488... y así sucesivamente. A través de una puerta, podrías viajar desde 1491 hasta 1391, y de 1391 hasta 1491, pero (todavía) no puedes viajar desde 1491 hasta 2015, porque como todavía no ha ocurrido, no puedes abrir puertas hacia el futuro.

Pongamos que han pasado 100 años. Como el tiempo avanza por igual a ambos lados de la puerta, la puerta que antes te enviaba desde 1491 hasta 1391, ahora te envía desde 1591 hasta 1491 y viceversa. Es decir, que ahora sí puedes viajar al futuro desde 1491, pero la fecha tope a la que puedes viajar es 1591.

Las puertas del Ministerio conectan el presente con el pasado, por lo tanto desde el Ministerio es posible viajar al pasado, y desde el pasado es posible viajar al presente (que es el futuro del pasado), pero en ningún caso se puede viajar desde el presente al futuro utilizando las puertas que están en el Ministerio.

En cualquier caso, es absurdo intentar explicar los viajes en el tiempo de manera racional. El tiempo es el que es, y punto.

De todas formas respecto al funcionamiento de las puertas también hay un cosa rara

En un momento dicen que el tiempo avanza en todas las puertas por igual, como si fuera en paralelo en todas las realidades - lo que parece corresponder con la escena en que están esperando a que contacten con ellos desde el pasado, cosa un poco absurda porque pueden usar el teléfono para llamarles a la hora que quieran. Pero sin embargo, tenemos al guarda que ha visto el último partido de liga 40 veces, por lo que la puerta siempre lleva al mismo punto del tiempo...

No se si yo no lo he entendido bien, son fallos de guión o pistas de que algo más se cuece.
Javier Olivares ha explicado que la regla general para la mayoría de las puertas es la que dices tú: el tiempo avanza por igual a ambos lados de la puerta. Pero también hay puertas "estropeadas", que tienen un comportamiento anómalo y que se rigen por leyes distintas. A ver si explotan esto, que puede dar mucho juego.

Me pregunto si todos de 90 minutos.
De 70 :lee

A vosotros os sale en rtve a la carta?

Yo lo he intentado varias veces y sale que no está el capítulo 1 para ver entero.
A mí sí que me aparece, aquí:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-ministerio-del-tiempo/

En cualquier caso, es absurdo intentar explicar los viajes en el tiempo de manera racional. El tiempo es el que es, y punto.

:pensativo

Pues si, el tiempo es el que es y en este caso lo marcan los guionistas/creadores, pero por otro lado es absurdo pensar que algo no ha ocurrido, es decir, si en el año 1800 -por ejemplo- no se sabe el futuro (hasta que llegan estos claro) se daría por entendido que más allá de 1800 no se podría viajar, si hacia atrás, pero no mas allá de 1800.

Sabiendo esto... ¿quién dice que hasta 2015 hemos llegado y no está sucediendo ahora el año 3125?

En fin, en cualquier caso son limitaciones que se han puesto los creadores, consciéntemente o no, pero a grandes rasgos les facilita el tema de efectos especiales, es más fácil trabajar con artilugios de ahora (móviles, tablets, o lo que pueda surgir...) que con algo inventado y creíble del futuro. Eso si, molan más los gadgets :babas

:hola

Última edición:
Pues si, el tiempo es el que es y en este caso lo marcan los guionistas/creadores, pero por otro lado es absurdo pensar que algo no ha ocurrido, es decir, si en el año 1800 -por ejemplo- no se sabe el futuro (hasta que llegan estos claro) se daría por entendido que más allá de 1800 no se podría viajar, si hacia atrás, pero no mas allá de 1800.

Sabiendo esto... ¿quién dice que hasta 2015 hemos llegado y no está sucediendo ahora el año 3125?
Es un poco complicado explicarlo con palabras, necesitaría dibujar un gráfico :lol pero básicamente se trata de que
el Ministerio está conectado con una serie de puntos fijos del pasado, de modo que las "entradas" están en el presente, pero las "salidas" están en el pasado. Por eso, desde el Ministerio de 2015 sólo se puede viajar atrás en el tiempo, lo que no quita que en el Ministerio de 3125, haya una puerta que conecta con 2015 y, por tanto, desde 2015 se podría viajar al futuro de 3125, pero sólo si se conoce dónde está esa puerta y sólo si se hace desde el lado de la salida (lo cual es imposible hacerlo desde las puertas que están en el Ministerio, porque todas son de entrada).

En cualquier caso, precisamente por eso digo que es absurdo intentar explicar las historias de viajes en el tiempo a través de simples sucesiones lineales de causas y efectos, porque si intentas buscarles la lógica "racional" aparecen las paradojas y los agujeros y los misterios irresolubles. En ese sentido me parecen modélicas las explicaciones que se dan al respecto en la peli Looper o en el episodio Blink de Doctor Who: los viajes en el tiempo son complicados y difíciles de comprender para los que tenemos una experiencia lineal y unidireccional del tiempo y que, a menudo, lo mejor es olvidarse de intentar explicarlos, porque precisamente lo atractivo del género es su irracionalidad y su capacidad para desafiar nuestra experiencia cotidiana del tiempo.

Una cosa que tenemos que tener bien clara es que, en líneas generales, el 99,99% de historias de viajes en el tiempo son fantasía pura y dura, en la que a la magia se le da una apariencia de ciencia utilizando máquinas y enunciando teorías que apelan a la mecanica cuántica, pero no por ello dejan de ser magia.

Al final, las posibilidades de cada relato son diferentes en función de las reglas que defina cada autor, según el tipo de hsitorias que quiera escribir. No es lo mismo que el universo sea autoconsistente a que el tiempo pueda ser reescrito, no es lo mismo poder viajar en el tiempo de manera bidireccional que hacerlo de manera unidireccional. De hecho, la física ya ha demostrado que viajar adelante en el tiempo es factible, lo que por el momento es una fantasía es viajar al pasado. Pero yo, como guionista, si me da la gana, puedo decir todo lo contrario: que viajar hacia el futuro es imposible porque aún no ha pasado, y que lo único posible es viajar hacia el pasado. O podría decir que los conceptos de pasado, presente y futuro son relativos y puedes ir a cualquier época libremente.

Arriba Pie