El ministerio del tiempo

Eso sólo pasa en series cuyo piloto se rueda y presenta antes que el resto de la serie. ¿No?

'Twin Peaks', 'Battlestar Galactica'...
 
De Galáctica no es ejemplo ya que era miniserie introductoria de dos episodios.
 
El primer episodio es el piloto de la serie,por lo que el siguiente será oficialmente el primero.
Como??? Un piloto siempre es el 1x01
Siendo estrictos, ninguno de los dos tiene razón. El primer episodio de una serie es el primero que se emite, independientemente de si es el piloto o no.

El piloto es el episodio que se rueda con la finalidad de vender el proyecto a una cadena. Si ésta da el visto bueno, hay dos opciones: el piloto se emite tal cual se rodó y, por tanto, el 1x01 coincide con el piloto; o se rueda de nuevo (total o parcialmente), adaptándose a los cambios en el reparto o guión propuestos por la cadena. En ese caso, el 1x01 es distinto al piloto, que no se emite por televisión, aunque a veces se filtra en internet o lo incluyen en los extras del DVD/BD. Así pues, muchos 1x01 suelen ser pilotos, pero no todos.

En cualquier caso, esto se aplica sólo en los casos que se produce el piloto antes de dar el visto bueno a la serie. Hay veces en los que la producción de una serie se aprueba sin necesidad de ver un piloto antes, con lo que estas series no tienen piloto.

En definitiva, muchas veces usamos los términos "piloto" y "primer episodio" como sinónimos, porque muchas veces coinciden, pero estrictamente son cosas diferentes.

Los que tienen que verlo en la tv son los que tienen el medidor ese de audiencias xD(si es que existen vamos..)
Sí que existen, una amiga mía lo tiene puesto en su casa :p
 
Hay incluso una tercera opción, como la de Firefly. Se rueda un piloto, se rechaza, se rueda uno nuevo con las indicaciones de la cadena, se emite este como primero, se cancela la serie, pero a partir de ahí, tanto en emisiones internacionales como nacionales, el piloto recahzado se empieza a emitir como primero seguido del segundo piloto como segundo episodio. La Fox, que tiene sus cosillas...

No es el único caso, sin embargo, es de los más recientes.
 
Visto.
Me ha sorprendido agradablemente:
  • Nacho Fresneda: Lo tenía por un actor blaaaaaando. Da el pego y la planta es impresionante.
  • No hay música durante todos y cada uno de los 70 minutos. Eso es una novedad en las series de aquí. Hay escenas sin música :ok
  • Las tramas pintan interesantes. A ver cómo las van desarrollando.
  • Toques de humor bastante buenos (salvo cosas que no vienen mucho como los recortes a los funcionarios)
  • La ambientación tiene muy buena pinta
En el lado negativo:
  • No me gustan Aura Garrido y Rodolfo Sancho
  • Jaime Blanch tampoco es mi actor favorito pero veremos cómo evoluciona. Tampoco Cayetana está demasiado brillante al menos en este episodio.
  • La secretaria. Tenía que haber una chacha :notok
Ni fu ni fa:
  • La trama de la Guerra de independencia, aunque interesante, igual no tenía mucha cabida en un primer episodio. De hecho parece metida con calzador y la resuelven en dos patadas. Desaprovechada.
  • La duración, no está mal pero con 15 minutos menos les quedaba redonda
En resumen, que de momento la voy a ver.
 
Acabo de ver este primer episodio... me ha gustado lo que he visto :yes
 
Poner a parir una serie que ni siquiera te has molestado en ver, utilizando como principal argumento que los viajeros no pueden viajar hacia adelante en el tiempo y, por tanto, la serie es una mierda me parece un nivel de argumentación muy pobre.

Lo que es un nivel de argumentación muy pobre es poner en mi boca cosas que no he dicho. No he dicho que la serie sea una mierda en ningún momento. Curiosamente me atribuyes esta afirmación y más adelante vuelves a mencionar "mierda", esta vez entrecomillada, como si fuera cita de algo que yo he dicho.

Lo más fuerte que he dicho es que es patético lo de que dejen fuera los viajes al futuro, no la serie en sí.

Si pretendes que de mi frase "me empezó a oler mal..." se desprende que digo que la serie es una mierda, mal vamos, pero la próxima vez pondré "me empezó a dar mala espina..." para facilitar la comprensión lectora.

Y a ver si dejamos de comparar esta serie con Doctor Who en cada comentario.

Eso, ya vale de compararla con Who solo porque desde el principio se haya hablado del Who español o por esto otro...

Doctor_Who_diamond_logo.jpg

ministerio.jpg
 
La estoy viendo, para hablar con propiedad.

Y digo "estoy" porque voy a ratos por falta de tiempo.

De factura muy bien. De hecho creo que lo de que no viajen al futuro me jode más al ver que la serie tiene potencial técnicamente y que la historia está bien llevada.

Lo de las puertas no me convence. Que si, que es el sistema que han elegido los guionistas, pero lo veo con más agujeros que un queso de gruyere.

Por un lado limita los viajes (más todavía) a sitios y épocas en las que haya puertas. ¿Ahorramos CGI de dinosaurios? ;)

Por otro lado por las puertas acostumbra a pasar gente. La puerta esa del estadio, la que va siempre al mismo día, está en los baños de caballeros. ¿Me están diciendo que si entra un tío a cagar aparece en el ultrasecreto ministerio del tiempo?

Cuando vea más sigo.
 
Lo de no viajar al futuro es una exigencia del guión. Hay que aprovechar los decorados del aguilucho rojo, isabelita y a ver cuanto tardan en pasear por cuéntame.

Para mí, esa es la principal pega, es una serie muy de la casa. No hay forma que encarguen productos independientes.
 
Lo que es un nivel de argumentación muy pobre es poner en mi boca cosas que no he dicho. No he dicho que la serie sea una mierda en ningún momento. Curiosamente me atribuyes esta afirmación y más adelante vuelves a mencionar "mierda", esta vez entrecomillada, como si fuera cita de algo que yo he dicho.

Lo más fuerte que he dicho es que es patético lo de que dejen fuera los viajes al futuro, no la serie en sí.

Si pretendes que de mi frase "me empezó a oler mal..." se desprende que digo que la serie es una mierda, mal vamos, pero la próxima vez pondré "me empezó a dar mala espina..." para facilitar la comprensión lectora.
Tienes toda la razón, te pido disculpas, me jugó una mala pasada la asociación de significados. Con todo, sigo pensando que está fuera de lugar poner a parir una decisión creativa sin ni siquiera haberse molestado a ver la serie y poder ver si dicha decisión creativa está justificada o no. A mí me parece lo más que si la misión de los protagonistas es preservar el pasado, los viajes al futuro no pintan nada. Como si el pasado no fuese lo suficientemente rico para sostener por sí sola una serie.

Y a ver si dejamos de comparar esta serie con Doctor Who en cada comentario.

Eso, ya vale de compararla con Who solo porque desde el principio se haya hablado del Who español o por esto otro...

Doctor_Who_diamond_logo.jpg

ministerio.jpg
A ver, que una de las fuentes de inspiración de la serie es Doctor Who, es innegable, los propios guionistas ya declararon desde el primer momento hacer algo "del estilo" de la serie británica. Hacer algo con un espíritu similar a Doctor Who no implica hacer una adaptación, ni una copia. De hecho, al final los guionistas tuvieron que retractarse de sus declaraciones iniciales, por culpa de todos los fans que se le echaron al cuello diciéndoles que no se atreviesen a destrozar la serie británica.

Desde el primer momento, la gente no ha parado de dar el coñazo con que esto era una mala copia de la serie británica. Cuando se dijo que había un personaje que se llamaba Amelia Folch, todo el mundo saliendo a decir que seguro que era una mala copia de Amelia Pond. Cuando salió la primera imagen de Rodolfo Sancho con cazadora de cuero, todo el mundo diciendo que era una mala copia del Noveno Doctor. Cuando salió el logotipo, todo el mundo diciendo que era un plagiazo del de la serie británica (hombre, la inspiración es evidente, pero hablar de plagio es una exageración). Cuando salió el teaser, que si la música fusilaba la sintonía de DW... la verdad, ya aburre que cualquier cosa relacionada con la serie se quiera compara con la serie británica. Sí, Doctor Who es una influencia de las muchas influencias de la serie, pero ni es determinante ni es la más significativa.

La semana pasada se estrenó la serie y ya quedó patente que El Ministerio del Tiempo no tiene nada que ver con Doctor Who, ni argumentalmente ni a nivel de personajes. La serie no es muy original, pero tiene la suficiente personalidad para no tener que estar comparando cada detalle de la serie con la británica.
 
  • No hay música durante todos y cada uno de los 70 minutos. Eso es una novedad en las series de aquí. Hay escenas sin música :ok
  • Toques de humor bastante buenos (salvo cosas que no vienen mucho como los recortes a los funcionarios)
Dudo que lo de la música sea una novedad, ¿eh? De hecho, he visto muchas series españolas y eso de la banda sonora non-stop no lo he visto nunca.

Y lo de los funcionarios podrá hacernos más o menos gracia, pero teniendo en cuenta que los personajes son funcionarios y la acción se desarrolla en la actualidad, me parece más que pertinente. Vamos, yo tengo a dos funcionarios en casa y no les oigo hablar de otra cosa :cuniao

Por un lado limita los viajes (más todavía) a sitios y épocas en las que haya puertas. ¿Ahorramos CGI de dinosaurios? ;)

Por otro lado por las puertas acostumbra a pasar gente. La puerta esa del estadio, la que va siempre al mismo día, está en los baños de caballeros. ¿Me están diciendo que si entra un tío a cagar aparece en el ultrasecreto ministerio del tiempo?
Ahora va a resultar que 10.000 años de historia no dan suficiente juego para sostener una serie (que ni siquiera sabemos va a tener una segunda temporada) :p

Y lo de las puertas, pues se le pueden dar decenas de explicaciones: para atravesarlas se necesita una llave, o un pase especial del ministerio, o están selladas cuánticamente, o lo que se te ocurra.
 
Lo de la música non-stop era una manera de hablar. Pero las series españolas tienden a abusar de eso. O al menos a mí me llama la atención y me molesta
 
Hombre, i-chan, el primer viaje de Rodolfo Sancho ya deja claro que para cruzar una puerta (en cualquier sentido) solo hacen falta tus santos cojones, porque vamos, él se mete sin que le expliquen la mecánica y luego vuelve. Así que el ministerio tendría que estar lleno de gente pululando buscando papel higiénico. XD

Un detalle que me ha gustado MUCHO es cuando van en coche y el de Flandes (no me he quedado con los nombres de ninguno) ve cómo se baja la ventanilla y ve pasar a un motero. Lo mira alucinado y agacha la cabeza. Ahí no hacía falta diálogo y, sorprendentemente... ¡no lo hay! Genial. En esa escena lo típico hubiera sido un "¿¡Oh, qué tipo de engendro del demonio es ese caballo mecánico!?". En cambio lo que piensa se lo queda para él. Su cara lo dice todo. No hace falta más. Me pareció un enfoque muy adulto de la escena.

Volviendo a lo de no viajar al futuro. A ver, los 2 de 1808 encuentran una puerta clandestina de esas y viajan desde "su presente" a "su futuro", pero desde 2015 no se puede viajar al futuro porque no hay nada más adelante porque este es el presente "de verdad". Es absurdo. Una cosa es que DENTRO DEL MINISTERIO no haya puertas al futuro y otra que no haya en ningún sitio. Pero el jefe lo deja claro, NO SE PUEDE viajar al futuro. Yo tengo la esperanza de que si renuevan por una segunda se lancen a la piscina y descubran que lo de no viajar al futuro era mentira, que se ocultó por algún motivo. Que porque metan un episodio futurista por temporada tampoco se van a arruinar.

Sobre los chistes del guión, la verdad es que no me molestaron ni me parecieron fuera de tono porque en general la serie se toma en serio a sí misma, y eso es de agradecer. Lo peor que hay es sentirte ridículo tratando en serio un tema y "comedizarlo". Eso aquí se hace mucho.

Sí que hubo un comentario que me chirrió, cuando Sancho va al 96 y pregunta que cuánto debe por el café, y el camarero le dice: "Muy poco dinero. 80 pesetas". ¿Muy poco dinero? ¿Qué clase de respuesta es esa? Lo único que se me ocurre es que lo hayan hecho asi para que los chavalillos que no han conocido la peseta lo entiendan. Claro, pensando en euros, 80 es una cifra muy alta, y al oír esa cantidad seguramente no lo asocien con poca pasta sino con mucha. Si es por eso les perdono.

Me gusta ver que hay arco argumental por ahí asomando. Bien, bien.
 
Estará petable la señora Enchufada Guillén Cuervo... pero también es un coñazo encontrarla en casi cada cosa que se hace en TVE...
 
Ciertamente yo se la enchufaba.

El capitulo de ayer un pelin soso y aburrido. A ver si el siguiente con los nazis remonta esto un poco, pq la serie apunta ideas pero no tiene ritmo ni acción.
 
Ciertamente yo se la enchufaba.

El capitulo de ayer un pelin soso y aburrido. A ver si el siguiente con los nazis remonta esto un poco, pq la serie apunta ideas pero no tiene ritmo ni acción.

- Eso sí, como siempre... Víctor Clavijo genial. Cosa que hace este chico, cosa que borda. Para mí el más clásico de nuestros actores jóvenes. :palmas:palmas:palmas

1422633416.jpg
 
El capitulo de ayer un pelin soso y aburrido. A ver si el siguiente con los nazis remonta esto un poco, pq la serie apunta ideas pero no tiene ritmo ni acción.

Eso me temía. Hay que tener muchas ideas para rellenar 70 minutazos y que no sean aburridos. El primero se hizo corto porque la presentación dejaba menos tiempo para la "aventura de la semana", y no daba tiempo a aburrirse. Claro, 70 minutos solo de "aventura" ya son más complicados.

Yo todavía no lo he visto, a ver qué tal, aunque también tengo más esperanzas en el de Himmler que en este.
 
Visto. Sorprendentemente no se me ha hecho largo. De hecho me ha gustado bastante. Y el de los nazis tiene buena pinta, sobre todo porque parece que se empieza a desvelar trama.

Me he reído bastante con lo de:

-"¿Qué es eso del servicio de habitaciones?"
-Lo que me sale de los cojones.

XD
 
Pues a mí me ha encantado el capítulo de ayer, más que el piloto. Y yo también me oriné de la risa en el momento que menciona Magneto. En líneas generales, me descojono con el humor de esta serie ("de veras, tenéis que ver la primera de Terminator", "oiga, que a mí no me dijeron nada del nivel de estudios cuando me contrataron" :lol). Seguramente los capítulos quedarían un poco más redondos si durasen algo menos, las escenas se dilatasen menos y se suprimiesen algunas subtramas (por ejemplo, la subtrama de la secretaria fue, sin duda, la parte más floja del episodio de anoche) pero, en líneas generales, me está encantando la serie, cómo están manejando los personajes, las tramas, los guiños cómplices al espectador y los dilemas de los viajes en el tiempo. Habrá que disfrutar mientras dure, ya que parece que las audiencias están siendo bastante discretas, así que a no ser que TVE decida hacer la vista gorda, es probable que estos ocho episodios sean lo único que lleguemos a ver de este Ministerio.
 
"Menudos españoles seriamos si no supieramos hacer el trabajo a ultima hora"

A mi me parece algo simplona, con problemas de ritmo (esa subtrama de la secretariaaaaa, encima con la principal estiradisima) y de tono (los guionistas, los actores y los de realizacion parece que van por caminos distintos), pero es agradable y no demasiado tontorrona.

Por cierto, no se si es a mi o a ellos a quienes se le ha escapado algo, pero si algo estaba cambiando el pasado para que Lope no fuese en el San Juan, ¿por que la presencia del "Alatriste" creaba un bucle cerrado con lo de su hijo? :pensativo
 
- La réplica de Julián (Rodolfo Sancho) en su particular duelo de gallos cuando Lope se le pone farruco diciéndole que Julián nunca ha pasado por el tipo de vivencias carcelarias y militares que ha tenido él y él le replica: "¡Ya!... pero nunca has estado en unos billares en Carabanchel" y le da un cabezazo también fue genial. No sé si jugarán cuando lleguen al capítulo de Isabel la Católica (Michelle Jenner repite personaje) con la participación que Rodolfo Sancho hizo como Fernando el Católico en la serie "Isabel". Eso sí que sería apoteósico:

- "Sabéis... me recordáis mucho a mi esposo caballero..."

O ya puestos, que se encontrasen ambos::hail

- "Tenéis un rostro señor que hasta el momento sólo consideré mío".

También podrían dejarse caer en "Cuéntame como pasó" y crear un juego interno de auto referencias que ligase las distintas series de ficción de TV (lástima que con los recortes ya no hay apenas ninguna en antena, pero si se hubiera hecho esta serie en la época dorada de los 80 hubiera sido un filón para los encuentros entre series con cruces y guiños con y a personajes históricos y épocas bien diversas, Ramón y Cajal, la República, Santa Teresa de Jesús, Concepción Arenal, Mariana Pineda, Lorca, Dalí, Buñuel, aunque estos tres últimos sí estarán presentes en un capítulo) pero ¡Ay! esto no es la televisión inglesa donde todo está conectado (dedicado a Dussander y Sorel que como expertos en tales lides de eso saben un rato :hola) Sea como fuere, de momento le estoy dando una oportunidad y espero que renueve por una segunda temporada.
 
Última edición:
Pues a mí me ha encantado el capítulo de ayer, más que el piloto. Y yo también me oriné de la risa en el momento que menciona Magneto. En líneas generales, me descojono con el humor de esta serie ("de veras, tenéis que ver la primera de Terminator", "oiga, que a mí no me dijeron nada del nivel de estudios cuando me contrataron" :lol). Seguramente los capítulos quedarían un poco más redondos si durasen algo menos, las escenas se dilatasen menos y se suprimiesen algunas subtramas (por ejemplo, la subtrama de la secretaria fue, sin duda, la parte más floja del episodio de anoche) pero, en líneas generales, me está encantando la serie, cómo están manejando los personajes, las tramas, los guiños cómplices al espectador y los dilemas de los viajes en el tiempo. Habrá que disfrutar mientras dure, ya que parece que las audiencias están siendo bastante discretas, así que a no ser que TVE decida hacer la vista gorda, es probable que estos ocho episodios sean lo único que lleguemos a ver de este Ministerio.


Si no remonta la audiciencia,que nunca se sabe,terminará tras los ocho episodios grabados.Lo mismo que ocurrió con "Víctor Ros".
Sería una pena.:mutriste

Aclaro que no se han inventado nada de la vida de Lope de Vega,era así de golfo y cabronazo.No quita que tuviera un don para la literatura,que conste.

Y el próximo con Hendaya y Himmler en España,algo que de verdad ocurrió,puede tener mucha miga.
 
Arriba Pie