En todo caso, opino que las TV´s españolas deberían empezar (sino lo están haciendo ya) a medir las audiencias también contando la gente que ve los programas por sus webs. Quizás se llevarían más de una sorpresa.
El problema de la televisión en abierto es que lo que importa no es la cantidad de gente que sigue una serie... sino el número de espectadores que ven los anuncios. Ya sabes que las televisiones en abierto son gratuitas al espectador, gracias a la publicidad. Pero ninguna marca está dispuesta a pagar un dineral por meter un spot en medio de un programa que ven cuatro gatos. Da igual que una serie la vean 10 millones de personas, si 9 millones la ven en diferido y fastforwardean los anuncios.
Pero bueno, en Estados Unidos ya están abandonado el sistema de medir únicamente la audiencia en directo y la tendencia es tener cada vez más en cuenta la gente que graba los programas en DVR. Muy posiblemente el próximo estándar de medición de audiencias sea el Live+3 o el Live+7. Es de suponer que España acabe siguiendo la misma tendencia.
Águila Roja se salía de lo habitual y también fue un éxito.
-"Águila Roja" tiene los triángulos amorosos de casi todas las series españolas,la relación amorosa que nunca se resuelve entre dos personajes,la trama general que no va a ningún sitio,etc. Es "lo de siempre" en otro ambiente. ¡Mala a morir!
Globomedia es el mal.
Los dos tenéis razón.
Águila Roja por una parte se salía de lo habitual (por ser una serie de acción con ambientación histórica) y por otra parte seguía lastrada por los tics del "paradigma Globomedia". En cualquier caso, su éxito ayudó a dar luz verde a un montón de proyectos que hace unos pocos años serían impensables en la televisión española (como
Piratas o
El corazón del océano) y ya solo por eso, su aparición en el panorama televisivo nacional ha sido positiva.
En cualquier caso, aunque es cierto que la inmensa mayoría de producciones Globomedia están cortadas por el mismo patrón, esta productora también ha ofrecido series que se salían del patrón como
Policías,
El grupo,
Cuenta atrás,
Punta Escarlata... incluso series como
7 vidas o
Médico de familia en su momento fueron muy novedosas y rupturistas (antes de
7 vidas no teníamos comedias de situación a la americana, y antes de
Médico de familia no teníamos series de capítulos de 90 minutos con tramas para toda la familia y
product placement a granel
)
Con lo tarde que programan las series dudo mucho que terminen de verlas la mayoría de los espectadores,sobre todo si madrugan. En sus respectivas páginas web es insufrible porque tienen anuncios,se cuelgan,etc.
Yo he seguido alguna serie via web, y a mi me parece mucho más cómodo que por televisión. Es cierto que tienen anuncios, pero en pequeña cantidad (lo peor es que te los cuelan en cualquier momento, rompiendo las escenas). Y puede que alguna vez se me haya colgado, pero no suele ser la norma habitual, al menos no en mi caso.