Respuesta: El Mundo Arabe en la encrucijada
Ha estado un General retirado con Vicente Vallés sobre las opciones que existen sobre Libia. Dice que el peor escenario posible es el de una Guerra Civil extendida en el tiempo que sería la base de cultivo de un islamismo radical. Tampoco ve por los motivos políticos y por la afectación que esto tendría sobre las Relaciones Internacionales una invasión terrestre de Libia, pero la opción de este General para paralizar las acciones de Gadafi sobre su pueblo es la zona de exclusión aérea. Para el es lo más factible junto a una pequeña acción de infantería de marina para construir un corredor para las víctimas.
Comenta que la zona de exclusión aérea podría contar con el respaldo de la Liga Árabe y bajo unos determinados términos podría conseguir la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Eso es lo más complicado, ya que el General apuesta por los costes que ello supone, no realizar una acción fuera de la legalidad internacional.
Ha dado una serie de datos sobre las dificultades de crear esa zona de exclusión aérea. Es una acción que por superioridad occidental y obsoletismo libio, no supone una gran dificultad técnica, y la ausencia de fuerzas aéreas libias supondría un espaldarazo para que los rebeldes puedan tirar abajo al régimen de Gadafi. Dice que en 2005 el Consejo de Seguridad puso la seguridad de los ciudadanos sobre la del propio Estado, así que podría ser un buen punto de partida para empezar considerando las acciones y los daños que está infrigiendo Gadafi.