El nacionalismo catalán no entiende de crisis

Respuesta: El nacionalismo catalán no entiende de crisis

A mí me la suda lo que metan el catalán, el gallego o el vasco. Si fijo que hay sitio de sobras, raro es el disco que viene al 100%. Pero que absolutamente siempre se acabe saliendo con "Cataluña tendría que ser un Estado independiente", es para decir absolutamente siempre que es la opinión de una minoría (ruidosa).

Nunca he entendio la actitud de España, como país, hacia el catalán.

El principal problema, y para mí el caballo de batalla, es observar como España como país, como estado, sus instituciones, sus poderes públicos, etc. nunca han aceptado ni han asumido el catalán como algo propio, como algo suyo, por que lo es.

Hasta que España no sepa reconocer y defender el catalán como patrimonio de España, como se hace en cantidad de estados con varias lenguas, nunca avanzaremos.

Y sí, no os echéis las manos a la cabeza los madrileños, andaluces, riojanos, etc... deberíais asumir el catalán, el gallego, el vasco, el bable o el que sea como un patrimonio vuestro y de todos, al igual que los catalanes debemos asumir el Español también como nuestro (una cosa no quita la otra)

Si un Estado es garante de la cultura y del patromionio de TODOS, también lo debería ser de TODAS sus lenguas, aunque se hablen sólo en una región determinada.

Y es España, como estado ó lo que sea, la primera que debería aplaudir y apoyar todo lo que sirva para garantizar el uso y supervivencia de una lengua que es suya.

Pensar de otra forma, pensar que el catalán ó el gallego no son cosa de TODOS los españoles, como lo son un parque nacional, ó las ruinas de mérida, o el acuedcuto de Segovia, es sencillamente, de mentes cerradas.

Cuando España empiece a acpetar esto, quizás veamos algo de luz.

Última edición:

Ginebra se rige por cantones y en cada cantón, un idioma. 4 idiomas oficiales (se puede ver en la librea de Swiss o en los billetes). Y todos son suizos. Si esto pasara en España. Con esta aceptación. Quizás entonces, y digo quizás, podría sentirme español. Pero como España es española, con esa mentalidad de cultura y lengua única, pues como que no.

Compra un DVD suizo y dime en qué idiomas viene doblado, anda... :cafe

Y sí, no os echéis las manos a la cabeza los madrileños, andaluces, riojanos, etc... deberíais asumir el catalán, el gallego, el vasco, el bable o el que sea como un patrimonio vuestro y de todos, al igual que los catalanes debemos asumir el Español también como nuestro (una cosa no quita la otra)

Claro. No sé que hacemos que no extendemos la obligación de editar los DVD's en castellano, gallego, catalán, euskera, bable, y esperanto. Y otra pista con acento andalú, que no se me olvide. Después de la descojonera de las distribuidoras sólo nos quedará pedirlos a Portugal por Internet, eso si...

Manu1oo1

pues que vengan con doblaje latino.
total, doblarla dos veces es tirar el dinero.

Que yo sepa, no se obliga a nadie a doblar las películas al castellano. El mercado es el que incita a las distribuidoras a hacerlo. Los pioneros en ese intervencionismo trasnochado sois vosotros. :cafe

Manu1oo1

No, si el mensaje de Krell tiene razón, más o menos su punto de vista expresado desde el respeto y la lógica tiene su sentido y es algo que en mi caso veo razonable lo de asumir el catalán y viceversa como patrimonio cultural español. No se hasta que punto se deben hacer cosas, pero que se deben apoyar las cuatro lenguas lo veo bien.

Ahora bien, lo que digo, que nadie sea denigrado por razón de la lengua que hable normalmente en su Comunidad Autónoma.

Hago mio al 100% el post de Krell.

El debate de fondo es que España no asume como propias las lenguas distintas al castellano.
Para el nacionalismo español, estas lenguas son un defecto de fabricación de una nación pretendidamente uniforme.
Lo que debería ser una riqueza cultural a defender y promocionar, se ve como un peligro para la unidad de la patria.

Lo he dicho ya mil veces: el día que (la inmensa mayoria de) los españoles asuman como propias las culturas que componen España, los nacionalismos periféricos se disolverán como azucarillos.

¿y cuando van a asumir los politicos catalanes el español como lengua propia de los catalanes?

porque aqui mucho plurinacional, plurilingüistico y tal, pero en las areas que pueden se hacen los locos con el idioma que la mitad de vuestros conciudadanos usan de forma habitual...

LoJaume dijo:
Lo he dicho ya mil veces: el día que (la inmensa mayoria de) los españoles asuman como propias las culturas que componen España, los nacionalismos periféricos se disolverán como azucarillos

si...

LoJaume dijo:
Lo que debería ser una riqueza cultural a defender y promocionar

igual que hace la Gene con los escritores catalanes en castellano... por poner una.

Que yo sepa, no se obliga a nadie a doblar las películas al castellano. El mercado es el que incita a las distribuidoras a hacerlo. Los pioneros en ese intervencionismo trasnochado sois vosotros. :cafe

Manu1oo1

En España el doblaje está más generalizado desde 1932, costumbre que se vio reforzada por la normativa promulgada por el Gobierno de Francisco Franco en 1941, a su vez basada en la Ley de Defensa del Idioma de Mussolini. Esta ley, adoptada en Italia, Alemania, Francia y España, tenía dos fines políticos: El nacionalismo a través de la identidad lingüística y, de forma más sutil, el control a través de la censura de las ideas extranjeras que podrían ser ajenas a los intereses nacionales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Doblaje

:cafe

Qué surja de esa época no significa que exista actualmente una disposición en España que diga que las películas extranjeras han de ser dobladas al castellano ni tampoco una proporción de pantallas para las películas dobladas. Los distribuidores y exhibidores, excepto cuando censuran la película unas amas de casa, ya deciden de acuerdo a las cifras de negocio que manejan la forma en la cual exhibirán y distribuirán una película. Al menos para el conjunto de España. Después si una Comunidad Autónoma lo regula para el territorio sobre el que legisla, pues lo hace.

Pero por que ya has acostumbrado al público.

Pero yo solo rebato a manu en que se cree que solo los perfidos catalanes hemos obligado al doblaje, nos ha llamado pioneros y todo!

El owned se lo lleva.

owned004.png

Si, mira los franceses lo acostumbrados que están al doblaje en el cine o los de otros países como Italia...

Si aquí vamos al cine cargado a tope con palomitas y creyendo que viendo la película doblada podemos hablar de lo bien que lo hace Anthony Hopkins es por la pandereta, la comodidad y la incapacidad manifiesta de algunos para ver algo leyendo a la vez. Qué a algunos les pones letras y se aburren, coño. Qué había que patearse Madrid para ver Inglorious Basterds en condiciones. Ahora bien, no creo que en muchos más países que este y a otros donde hemos exportando la pandereta (sudamérica), haya una versión doblada para cines. En TV no digo yo que no, ahora bien, ver una película en TV es consumo rápido.

Manu1oo1
Aquí te equivocas, creo.

Existe una ley que data de la épca franquista en la que se obliga a traducir toda película que se precie al Castellano... no es mercado, sino "imposición". Cantidad de países europeos sólo doblan las películas taquilleras, el resto se subtitulan.

P.D.: se me adelantó Hal :)

Pues quememos todas nuestras copias de Apocalypto ya que son ilegales.

Compra un DVD suizo y dime en qué idiomas viene doblado, anda... :cafe

Claro. No sé que hacemos que no extendemos la obligación de editar los DVD's en castellano, gallego, catalán, euskera, bable, y esperanto. Y otra pista con acento andalú, que no se me olvide. Después de la descojonera de las distribuidoras sólo nos quedará pedirlos a Portugal por Internet, eso si...

Manu1oo1
Una cosa es que vaya contra las leyes del mercado, y otra muy distinta que no se acepte el catalán como patrimonio de todos.

El fondo del asunto no es un tema mercantilista, como se quiere hacer ver (que también en cierta parte) sino el hecho que España no acepte al Catalán como algo suyo.

Si un Madrileño no quiere que con sus impuesto se mantenga un patrimonio que es la lengua catalana, yo tampoco quiero que con mis impuestos se mantenga el Palacio real :cafe

Última edición:

El ultimo DVD que traje de Suiza viene en alemán, francés, italiano e inglés (lo digo pq alguien lo había preguntado antes, no sé pa qué)

Y el que alquilamos para ver allí venía en: alemán, inglés, francés, italiano y portugués! (Y había otros con español también, pero no los que nos interesaban)

pues yo más de uno que he comprado aqui no viene en español el menú...

quiero la independencia!

En España el doblaje está más generalizado desde 1932, costumbre que se vio reforzada por la normativa promulgada por el Gobierno de Francisco Franco en 1941, a su vez basada en la Ley de Defensa del Idioma de Mussolini. Esta ley, adoptada en Italia, Alemania, Francia y España, tenía dos fines políticos: El nacionalismo a través de la identidad lingüística y, de forma más sutil, el control a través de la censura de las ideas extranjeras que podrían ser ajenas a los intereses nacionales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Doblaje

:lol ¿Y me sacas una ley de 1941 para "demostrar" que no tengo razón? ¿Eso es tu "owned"? :mparto Pa mearse...

Por cierto... con tanto que rajáis de Franco, y se os hace el culo Pepsicola para imitarlo... :L ¿Quién se lleva el verdadero "owned"? :L

Manu1oo1

Los pioneros en ese intervencionismo trasnochado sois vosotros

lo siento pero el owned te lo comes.

Una cosa es que vaya contra las leyes del mercado, y otra muy distinta que no se acepte el catalán como patrimonio de todos.

Pues entonces no mezcles churras con merinas, que aquí NADIE ha dicho que el catalán no sea patrimonio de todos los españoles. Sólo tú. De lo que estoy hablando yo es del ansia de protagonismo de vuestros políticos, alentado por vuestra manía persecutoria, y que se traduce en intervencionismo rancio, más propio de otras épocas.

Y como bien te han dicho, menos hablar de lo poco que se estima al catalán en España, y más protestar por el "cariño" que le tienen esos mismos políticos al castellano en tu tierra. Que de eso, no decís nada.

Manu1oo1

Los pioneros en ese intervencionismo trasnochado sois vosotros

¿Nosotros? ¿Quiénes somos "nosotros"? :ojos ¿Los que aún faltaban bastantes décadas para que naciéramos? ¿Franco? ¿Felipe II? ¿Los hombres de Cro-Magnon? :lol

Manu1oo1

Pues entonces no mezcles churras con merinas, que aquí NADIE ha dicho que el catalán no sea patrimonio de todos los españoles. Sólo tú. De lo que estoy hablando yo es del ansia de protagonismo de vuestros políticos, alentado por vuestra manía persecutoria, y que se traduce en intervencionismo rancio, más propio de otras épocas.

Y como bien te han dicho, menos hablar de lo poco que se estima al catalán en España, y más protestar por el "cariño" que le tienen esos mismos políticos al castellano en tu tierra. Que de eso, no decís nada.

Manu1oo1

:|

Lo del patrimonio es una reflexión, no he dicho que nadie de aquí lo haya dicho.
¿Ansia de protagonismo de nuestros políticos? No lo niego... pero es la misma que parecen tener ciertos políticos de ciertos ámbitos, a los que todo lo que huela a catalán, les rechina a los oidos.

No nos engañemos, España como estado (y sus instituciones y políticos) no acpetan el catalán como suyo... no mezclemos aquí que si ombliguismos, que si ansias de protagonismo....

¿Por que cuesta aceptar tanto el catalán?

La primera reacción con la noticia de los DVD en catalán, es la de siempre: que si los catalanes, que si imponemos, que si no se que... en vez de alegrarnos de que se proteja un patrimonio.

Y encima (que me corrija alguien si me equivoco), los DVD editados en castellano paga la traducción la major, mientras que lo que se hará en catalán lo pagará la Generalitat.

Pero es igual, la cuestión es que desde muchos sectores del poder establecido, el catalán no es patrimonio de todos los españoles... eso sí, los impuestos a repartirlos entre todos, como buenos samaritanos.

Que no cuela.

No nos engañemos, España como estado (y sus instituciones y políticos) no acpetan el catalán como suyo... no mezclemos aquí que si ombliguismos, que si ansias de protagonismo....

Cataluña como parte del estado (y sus instituciones y políticos) no acepta el castellano como suyo.

Arriba Pie