Respuesta: El nacionalismo catalán no entiende de crisis
Nunca he entendio la actitud de España, como país, hacia el catalán.
El principal problema, y para mí el caballo de batalla, es observar como España como país, como estado, sus instituciones, sus poderes públicos, etc. nunca han aceptado ni han asumido el catalán como algo propio, como algo suyo, por que lo es.
Hasta que España no sepa reconocer y defender el catalán como patrimonio de España, como se hace en cantidad de estados con varias lenguas, nunca avanzaremos.
Y sí, no os echéis las manos a la cabeza los madrileños, andaluces, riojanos, etc... deberíais asumir el catalán, el gallego, el vasco, el bable o el que sea como un patrimonio vuestro y de todos, al igual que los catalanes debemos asumir el Español también como nuestro (una cosa no quita la otra)
Si un Estado es garante de la cultura y del patromionio de TODOS, también lo debería ser de TODAS sus lenguas, aunque se hablen sólo en una región determinada.
Y es España, como estado ó lo que sea, la primera que debería aplaudir y apoyar todo lo que sirva para garantizar el uso y supervivencia de una lengua que es suya.
Pensar de otra forma, pensar que el catalán ó el gallego no son cosa de TODOS los españoles, como lo son un parque nacional, ó las ruinas de mérida, o el acuedcuto de Segovia, es sencillamente, de mentes cerradas.
Cuando España empiece a acpetar esto, quizás veamos algo de luz.