El nacionalismo catalán no entiende de crisis

Respuesta: El nacionalismo catalán no entiende de crisis

No nos engañemos, España como estado (y sus instituciones y políticos) no acpetan el catalán como suyo... no mezclemos aquí que si ombliguismos, que si ansias de protagonismo....

Cataluña como parte del estado (y sus instituciones y políticos) no acepta el castellano como suyo.
Ese es otro debate, del que también estoy de acuerdo... pero no vale poner ese ejemplo para negar que España reniega del catalán como patrimonio suyo.

por supuesto que no vale a ver quién es más 'borde' y eso es lamentable... aunque creo que el nivel de responsabilidad es mayor en la Generalitat por cuestión de transferencias, competencias, etc.. de hecho la mayoria de reivindicaciones hacia España como estado suelen ser de tipo más simbolico (intervenciones en el Congreso, Senado, etc...) porque poco más puede hacer, ya que las competencias que pueden incidir sobre el tema lingüistico son en su mayor parte autonómicas.

opino.

Krell, no vale ese ejemplo pero vale. A veces es bueno empezar uno mismo haciendo una pequeña seña para ganarte al resto de España.

Krell, no vale ese ejemplo pero vale. A veces es bueno empezar uno mismo haciendo una pequeña seña para ganarte al resto de España.
Siendo un poco demagogo por mi parte, ¿no es suficiente empatía el hecho de ser una de las comunidades que más aporta al estado, una de las que menos recibe y una en la que la mayoría de bienes y servicios están muy por encima de la media del estado?

Ni tan blanco ni tan negro. Todos deberían poner de su parte. Yo sólo he expuesto lo que creo evidente que hace España como estado con un bien suyo como es el catalán: despreciarlo.

yo es que opino como anónimo, aqui hay cierto tipo de gente en el cuatripartito a la que le va -y ya no hablo de dvds y chorradas- el cuanto peor mejor y que se siente muy a gusto en el, tirando piedras continuamente a ver si se reacciona.... y todo esto de asumir la realidad plurinacional, pluricultural, plurilingüistica y demás (que por cierto, me parece que está asumida) no es más que un subterfugio y un discurso secundario para despistar del principal, y es que todo eso les importa un bledo y se trata, al final, de lo de siempre, tirar palante, sin prisa peo sin pausa para alejarse de España todo lo que puedan... y no hay más que ver la politica y declaraciones diarias que practican para comprobarlo.

¿de verdad alquien se cree que ciertos politicos muy conocidos lo que buscan es 'sentirse comodos en una España diversa' y no largarse de ella? porque lo disimulan muy mal...

Última edición:

Pero si el Estado no hace nada. El catalán esta ahí y supongo que los órganos estatales en Cataluña lo usarán como Lengua si a alguno le apetece hacer sus trámites en catalán. Si el Estado actualmente no hace nada, deja hacer no sea que los socios repúblicanos se cabreen, que son un poco raritos.

En cuanto a los políticos que quieren o piden la independencia... ¿Todavía os lo tragáis? Lo que quieren unicamente es poder, más votos y no reparan en jeta para conseguirlo. Por lo demás un juego que puede empezar a resultar peligroso con las ideas con las que tanto les gusta coquetear.

Hombre Txus, incluir el catalán "en el menú de idiomas" supone doblar la película, ¿no?

pues yo creo que no, ¿no? en todo caso supone hacer re-authoring de casi todo con lo que conlleva...
Para eso, DVD o Blu-ray con zona única, únicamente en VO y en 40 idiomas subtitulados. Ahorraremos más en costes, ¿no?

¿Dónde hay que firmar?

Primer movimiento de ficha por parte los cines catalanes por la nueva ley del cine en Cataluña:

La mayoría de las salas catalanas cerrará el lunes contra la nueva ley del cine

Un abrazo!

Es normal.

También los bares amenazan con cierres si se prohibe fumar dentro, porque dicen que eso ahuyentará a sus clientes. Prevalece el derecho de los propietarios o de los consumidores? :pensativo

La diferencia es que la ley antitabaco se aplicará a rajatabla a partir de cierto dia, mientras que la ley del cine prevé un periodo de 5 años para la adaptación progresiva, precisamente para que no sea traumático para nadie.

:bolas

Sacabó grrrrrrfr
Enviado desde dispositivo móvil

Ni tan blanco ni tan negro. Todos deberían poner de su parte. Yo sólo he expuesto lo que creo evidente que hace España como estado con un bien suyo como es el catalán: despreciarlo.
Y mucho más que lo va a despreciar, y mucho más asco que van a coger al idioma (y con toda la razón) cuando suceden cosas como ésta mientras una gran cantidad de nacionalistas catalanes se ponen a silbar como si el tema no fuera con ellos:

El Confidencial

FUE MULTADO TRAS UNA DENUNCIA ANÓNIMA
Un empresario catalán denuncia que es perseguido por rotular en castellano

El empresario catalán Xurde Rocamundi vive desde hace unos días presionado pero tranquilo, a pesar de que, de repente, su negocio inmobiliario se ha puesto en evidencia ante todos sus vecinos de la localidad de Arenys de Mar, al norte de Barcelona. Los carteles aparecidos en su fachada, al estilo de los tristemente célebres dazibaos de la Revolución cultural china, exigen que cambie los rótulos de su empresa y los ponga en catalán. Primero fue la Generalitat: tras una denuncia anónima, el Gobierno catalán decidió abrirle expediente y ponerle una multa de 1.200 euros el pasado 10 de agosto porque los letreros de su empresa no estaban en catalán. Xurde recurrió y el 29 de diciembre le volvieron a comunicar que se ratificaba la sanción. Ahora, tiene un plazo de 30 días para presentar un recurso de alzada. “Es un paso previo, porque estoy dispuesto a ir hasta el máximo nivel e incluso a acudir a los tribunales europeos”, señaló Rocamundi a El Confidencial.

La pasada noche de Reyes, un cartel colgado de la fachada de su empresa le recordaba que si era un buen ciudadano tenía que hablar catalán. “¡Me lo dicen a mí, que llevo 35 años aquí, que hablo catalán con algunos clientes, pero que utilizo normalmente el castellano como mi lengua habitual!”, exclama. Rocamundi sospecha quién le presiona con dazibaos públicos: un grupúsculo local de mocosos radicales “educados bajo un adoctrinamiento que sólo les inculca lo de ‘som una nació’”.

El empresario se queja del acoso a que le someten: “Alucino cuando me llaman inadaptado. Yo no soy nacionalista. Creo en la libertad de cada cual. Que cada uno utilice la lengua que quiera. Yo no exijo que me hablen en castellano. Si me hablan en catalán, pues bien. Pero entre ellos y yo hay una diferencia sustancial: yo lucho por la libertad de ambos, por lo que creo que soy mejor que ellos”. Y la espina que tiene clavada es que todo nació de “una denuncia anónima. No puedo identificar al denunciante. Es como en la época de Hitler con los judíos. Estoy desamparado ante la Administración. A los que no somos nacionalistas nos quieren poner en evidencia y señalarnos como si fuéramos malos ciudadanos o antisociales”.

En su batalla, le ayudan dos asociaciones, que pagan su abogado: Impulso Ciudadano y Asociación por la Tolerancia. Ahora, se ha sumado Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido que lidera Rosa Díez, que ha salido en tromba en su defensa. Un comunicado de este partido acusa al ”nacionalismo catalanista” de ejercer “la violencia de baja intensidad que le caracteriza”. Además, subraya que “el nacionalismo, no conforme con la represión oficial, le colocó unas pancartas ante su establecimiento en un claro intento de estigmatizarlo en su propio pueblo, por parte de los “kale borrocas” de los partidos nacionalistas y mano ejecutora de sus consignas”.

Rocamundi establece sus propios paralelismos: “En el País Vasco, existe una violencia mucho mayor. Allá existe una tormenta nacionalista. Aquí, hay una lluvia fina, que cala más y que va impregnando todo”. Y añade: “Abominan del imperialismo español, pero ellos quieres dominar no sólo Cataluña, sino que incluyen en sus planes a Valencia, Baleares, el sur de Francia y hasta a Aragón. Lo malo es que desde la Generlitat se están subvencionando estas costumbres, porque las organizaciones que las defienden reciben dinero a espuertas”. Y destaca que la sanción que se le impuso está basada “en la ley de 1998, es decir, de cuando gobernaba CiU, pero fue llegar ERC al poder y comenzar a poner multas”. El empresario advierte también que “lo hago porque estoy convencido: no cambiaré mis rótulos porque sé que tengo razón. Y han de saber que si gano en los tribunales, me cargo la ley del 98. Ése es el miedo que tienen, pero iré adelante con todas las consecuencias”.

Condena a tres radicales

El caso coincide en el tiempo con la ratificación de la condena a tres radicales que asaltaron un tenderete de UPyD en Reus (Tarragona), donde el día de Sant Jordi del año pasado, un grupo de personas insultó y amenazó a varios afiliados y simpatizantes de esta organización, asaltando el tenderete donde se encontraban, entre otros, la coordinadora del partido en aquella ciudad, Ángela Diest. Los radicales rompieron los carteles, destrozaron la parada y tiraron los libros expuestos mientras gritaban “Espanyols de merda, putos espanyols, marxeu a la puta Espanya” (“Españoles de mierda, putos españoles, iros a la puta España”), “Si no marxeu d’aquí, us trencarem la cara i us trencarem el xiringuito” (“Si no marcháis de aquí, os romperemos la cara y el chiringuito”) o “No podeu estar aquí en aquesta Diada que és de Catalunya” (“No podéis estar aquí en esta Diada que es de Cataluña”). Incluso le ofrecieron a la dirigente “darle de hostias”, según quedó probado en el juicio. Las investigaciones de los Mossos d’Esquadra permitieron detener a tres radicales: Marc Font, Jaume Font y Marc Cros vinculados a movimientos independentistas, con antecedentes en alborotos anteriores y que regentaban otro chiringuito independentista en la misma plaza.

Los acusados, según UPyD, tuvieron el respaldo de dirigentes de Reagrupament Independentista, el partido creado por el ex consejero de gobernación Joan Carretero, escindido de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Un juzgado de Reus condenó el pasado 22 de octubre a los tres jóvenes a pagar una multa de 240 euros cada uno por amenazas e injurias. Tras el fallo, interpusieron recurso, pero esta misma semana los tribunales volvieron a ratificar la primera sentencia.

El coordinador de UPyD en Cataluña, Ángel Hernández, señaló a este diario que “no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando se ejerce violencia quebrantando los principios elementales de la libertad”. Por eso, reclama que “todos los partidos” denuncien hechos similares “con claridad y contundencia”. Casos como éste, sin embargo, son aislados y se reproducen muy de vez en cuando.

Curioso. En Madrid, Santander, Bilbao, Oviedo he visto tiendas de chinos totalmente rotuladas en chino (supongo que era chino) y ahi siguen años y años y nadie les multa ni les obliga rotular en castellano. Supongo que por simple lógica de alla cada uno con como promociona su negocio y para quien. Lo veo normal. Creo que lo llaman libertad.

Lo que ya no es lógico es toda esta historia de multas, obligatoriedades linguisticas y demás historias. Vamos, de dictadura bananera.

Esto me recuerda a las batidas de las SS por los negocios de los judios para que pusieran la estrella de David...

Un abrazo!

Je! qué bueno el anonimo. :ok

Aunque no tenga nada que ver con el tema, (la ley del cine) siempre aprovecha para dejar una cagarrutita de las suyas, importada directamente del estercolero digital via cut&paste, para que la gente de buen corazón pueda indignarse y rajar contra los pérfidos nacionalistas catalanes.

Como siempre, la cagarruta consiste en un compendio de medias verdades, dobles varas de medir y manipulaciones, la más grotesca de las cuales es mezclar una ley de la Generalitat -sobre la rotulación- con las pintadas de tres individuos, condenados por la justicia. (Sospecho que se intenta meterlos en el mismo saco, porque total, todos son "nacionalistas radicales", no?).

...y mucho más asco que van a coger al idioma (catalan) (y con toda la razón)

Curioso. A mi nunca se me ocurriría cogerle asco a un idioma, por mucho facha e hijodeputa que lo hablara.
Es una prueba más de que somos distintos.

Oye, que a mi me parece perfecto, porque a todo ese anticatalanismo se le corresponde una reacción de la misma intensidad pero de signo contrario, con lo que a ver si todo eso se va a mandar a tomar pol culo de una vez.

Sobre la parte del artículo aprovechable y que daria para un debate -la ley sobre la rotulación- no pienso hablar. No porque rehuya el debate, sino porque es absolutamente estéril. Resulta complicado debatir con individuos que estan convencidos que los catalanes hablamos catalan "a posta, para que no se nos entienda".

Por cierto, Huevo, ...quizá vayas pensando en cambiar otra vez de nick. Lo digo porque siempre lo haces cuando el plumero que te asoma ya resulta evidente. ;)

Última edición:

Curioso. En Madrid, Santander, Bilbao, Oviedo he visto tiendas de chinos totalmente rotuladas en chino (supongo que era chino) y ahi siguen años y años y nadie les multa ni les obliga rotular en castellano. Supongo que por simple lógica de alla cada uno con como promociona su negocio y para quien. Lo veo normal. Creo que lo llaman libertad.

Claro, en Catalunya no tenemos libertad, estamos sometidos cuales corderitos...

Lo que ya no es lógico es toda esta historia de multas, obligatoriedades linguisticas y demás historias. Vamos, de dictadura bananera.

:|

Esto me recuerda a las batidas de las SS por los negocios de los judios para que pusieran la estrella de David...

Lo mismito, vamos. :inaudito

Lo de multar está feo, en eso estoy de acuerdo, pero no nos pasemos...

Solo diré que existen más de 100 leyes (creo que 105, con sus multas y todo) que OBLIGAN EXPRESAMENTE el uso del castellano.

El dia que también lo considereis "una intromisión inaceptable a la libertad individual", quizá podamos hablar del asunto de la rotulación.

Aunque no tenga nada que ver con el tema, (la ley del cine) siempre aprovecha para dejar una cagarrutita de las suyas, importada directamente del estercolero digital via cut&paste, para que la gente de buen corazón pueda indignarse y rajar contra los pérfidos nacionalistas catalanes.
¿Estás seguro de que no tiene nada que ver? Para mí son dos actitudes totalitarias del nacionalismo catalán ante la libertad de elección del individuo. Si lo meditas con calma, igual hasta te das cuenta. O igual no, y estás feliz de actuaciones como éstas. A veces pienso que, de vivir en otra época, hubieras sido un franquista modélico.

Como siempre, la cagarruta consiste en un compendio de medias verdades, dobles varas de medir y manipulaciones, la más grotesca de las cuales es mezclar una ley de la Generalitat -sobre la rotulación- con las pintadas de tres individuos, condenados por la justicia. (Sospecho que se intenta meterlos en el mismo saco, porque total, todos son "nacionalistas radicales", no?).
¿Qué medias verdades? ¿Qué dobles varas de medir? ¿Qué manipulaciones? ¿Qué no entiendes en esta información?
El caso coincide en el tiempo con la ratificación de la condena a tres radicales que asaltaron un tenderete de UPyD en Reus (Tarragona), donde el día de Sant Jordi del año pasado, un grupo de personas insultó y amenazó a varios afiliados y simpatizantes de esta organización, asaltando el tenderete donde se encontraban, entre otros, la coordinadora del partido en aquella ciudad, Ángela Diest. Los radicales rompieron los carteles, destrozaron la parada y tiraron los libros expuestos mientras gritaban “Espanyols de merda, putos espanyols, marxeu a la puta Espanya” (“Españoles de mierda, putos españoles, iros a la puta España”), “Si no marxeu d’aquí, us trencarem la cara i us trencarem el xiringuito” (“Si no marcháis de aquí, os romperemos la cara y el chiringuito”) o “No podeu estar aquí en aquesta Diada que és de Catalunya” (“No podéis estar aquí en esta Diada que es de Cataluña”). Incluso le ofrecieron a la dirigente “darle de hostias”, según quedó probado en el juicio. Las investigaciones de los Mossos d’Esquadra permitieron detener a tres radicales: Marc Font, Jaume Font y Marc Cros vinculados a movimientos independentistas, con antecedentes en alborotos anteriores y que regentaban otro chiringuito independentista en la misma plaza.

Los acusados, según UPyD, tuvieron el respaldo de dirigentes de Reagrupament Independentista, el partido creado por el ex consejero de gobernación Joan Carretero, escindido de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Un juzgado de Reus condenó el pasado 22 de octubre a los tres jóvenes a pagar una multa de 240 euros cada uno por amenazas e injurias. Tras el fallo, interpusieron recurso, pero esta misma semana los tribunales volvieron a ratificar la primera sentencia.
LoJaume dijo:
...y mucho más asco que van a coger al idioma (catalan) (y con toda la razón)

Curioso. A mi nunca se me ocurriría cogerle asco a un idioma, por mucho facha e hijodeputa que lo hablara.
Es una prueba más de que somos distintos.
Se llama reacción asociativa. Durante la dictadura franquista le pasó a una parte inmensa de la población catalana, pero con el castellano. También sucedió en cantidades industriales en los países del este de Europa, primero con el alemán, y luego con el ruso.

Otros, sin embargo, estaban encantados
.
Y, sí: afortunadamente, somos diferentes. Y que dure.

Oye, que a mi me parece perfecto, porque a todo ese anticatalanismo se le corresponde una reacción de la misma intensidad pero de signo contrario, con lo que a ver si todo eso se va a mandar a tomar pol culo de una vez.
Más pronto que tarde. Pero con unos resultados que igual no son los que muchos esperan.

LoJaume dijo:
Sobre la parte del artículo aprovechable y que daria para un debate -la ley sobre la rotulación- no pienso hablar. No porque rehuya el debate, sino porque es absolutamente estéril. Resulta complicado debatir con individuos que estan convencidos que los catalanes hablamos catalan "a posta, para que no se nos entienda".
¿Y quién y dónde ha dicho eso?

LoJaume dijo:
Por cierto, Huevo, ...quizá vayas pensando en cambiar otra vez de nick. Lo digo porque siempre lo haces cuando el plumero que te asoma ya resulta evidente. ;)
Ya expliqué tres o cuatro veces mi cambio de alias. Si no lo cogiste entonces, es inútil que lo vuelva a hacer: tampoco te enterarás ahora.

Los ejemplos que pones, anónimo, para mi son agua de borrajas.

¿Basas tu criterio en dos hechos aislados (o los que sean) para formarte una opinión?

Luego no me extraña que haya gente que diga que la mayorías de vascos son etarras ó que los musulmanes son terroristas.

Y el ejemplo de Reus (me toca de cerca pues vivo allí :cafe) no es representativo de NADA. Pásate por aquí, ves a comprar, ves de restaurantes y te darás cuenta que ese ejemplo es el típico facsímil torticero, sesgado e interesado.

Así nos va...

:fiu

Tanto monta, monta tanto. Será que en el fondo todos somos españoles y decimos las mismas gilipolleces al contrario.

Arriba Pie