Respuesta: El nacionalismo catalán no entiende de crisis
¿Basas tu criterio en dos hechos aislados (o los que sean) para formarte una opinión?
No hay peor ciego que el que no quiere ver.
El Mundo
POLÍTICA | Nuevo Código de Consumo de Cataluña
Cataluña endurecerá las sanciones por no rotular los comercios en catalán
- Las multas pasan de los 3.000 euros actuales a los 10.000
- Y establece el deber de responder en catalán a los consumidores que lo hablen
- PP y C's presentan enmiendas a la totalidad y tildan de 'demencial' la norma
ELMUNDO.es |
Barcelona
Actualizado miércoles 27/01/2010
19:28 horas
El pleno del Parlament ha admitido a trámite el nuevo Código de Consumo de Cataluña, que prevé un endurecimiento de las sanciones por no rotular en catalán. Todos los grupos han votado a favor, excepto PP y Ciutadans que se han opuesto con enmiendas a la totalidad.
La nueva normativa establece que cualquier comerciante que no rotule o realice las facturas, contratos, instrucciones, folletos publicitarios o presupuestos de su comercio al menos en catalán puede ser multado hasta con
10.000 euros, cuando hasta el momento el castigo alcanzaba como máximo los 3.000.
Además la norma establece el
precepto de la "disponibilidad lingüística" que obliga a los comerciantes a cumplir el deber de responder en catalán a los consumidores que se les dirijan en este idioma.
La normativa ha contado con la
firme oposición del PP y Ciutadans. Especialmente duro ha sido el portavoz del Grupo Mixto, José Domingo, que ha tildado la actitud sancionadora de
"enfermiza", "demencial" o "borroka". Domingo interpreta que resistirse a rotular en catalán puede acabar siendo castigado hasta con un millón de euros, cantidad establecida en la ley para las conductas de vulneración del código graves o muy graves.
Domingo ha acusado al tripartito de establecer un "régimen del terror", un régimen de "catalán obligatorio" que, en su opinión, elude la "regla básica de la proporcionalidad".
krell4u dijo:
Y el ejemplo de Reus (me toca de cerca pues vivo allí
) no es representativo de NADA. Pásate por aquí, ves a comprar, ves de restaurantes y te darás cuenta que ese ejemplo es el típico facsímil torticero, sesgado e interesado.
He vivido en Cataluña probablemente más años de los que lo hayas podido hacer tú, y en épocas muy diferentes entre sí; por lo tanto, no me tienes que explicar el ambiente que se respira.Es por esa razón que decidí hace años irme de allí.
A mí Cataluña no me da de comer; ni Madrid, ni España. Yo me gano el pan con mi trabajo y, afortunadamente, lo puedo ejercer en cualquier lugar del mundo. Cataluña es mi tierra, pero me repugna una parte de los catalanes: la que me dice en qué idioma tengo que hablar, qué sentimientos tengo que tener y qué debo pensar en cosas en las que todos esos imbéciles no tienen nada que opinar. No tengo por qué aguantar ni a los aspirantes a fachillas, ni a los borregos que les lamen el culo. Que sean felices.