El nacionalismo catalán no entiende de crisis

Respuesta: El nacionalismo catalán no entiende de crisis

No lo veis:

http://www.elpais.com/articulo/espa.../Barcelona/elpepuesp/20100127elpepunac_28/Tes

¿En serio es tan difícil tener una pizca de consideración? Eso al final va en perjuicio de todos, porque tenemos al Ayuntamiento de la segunda ciudad más importante de España excluyendo uno de los dos idiomas de su territorio, de hecho el que comparte con el resto de españoles. Oficialmente no veo que sea algo que se pueda ni se deba hacer. Pero se ha hecho y lo celebran como un triunfo. Esta tan alejado de las buenas maneras y la realidad que simplemente no me cabe más que entristecerme.

Al menos ya no se molestan en disimular y se quitan la máscara...

"El país y la ciudad es suficientemente madura para entender que el catalán debe tener una presencia segura en la capital del país y de uso preferente en relación a las otras lenguas", ha explicado el líder de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Portabella.

En justa reciprocidad, yo les echaría para atrás cualquier solicitud o comunicación oficial que hagan al Estado si no está redactada en correcto castellano y/o trae cualquier traza de catalán en su contenido. "Nomès en castellà". En relación a "otras lenguas", por supuesto.

Manu1oo1

Debe ser que soy particularmente susceptible, y no debería decirlo pero lo digo, todo esto me ofende. Al igual que a nuestros compañeros del foro les ofenderá otras burradas que se digan desde este lado (por aquí hay tanto infraser como los portavoces del Ayuntamiento de Barcelona), yo creo vivir con unas reglas de juego que se están empezando a quebrantar de forma poco saludables y democráticas. Una cosa es libertad y otra libertinaje.

Leo que "Només en catalá" en las comunicaciones internas del ayuntamiento. En la relación con los ciudadanos está asegurado el bilingüismo, por la propia Constitución.

No sé por qué rábanos os importa eso. Es más, me toca los cojones que alguien de fuera se permita opinar y criticar algo que no le afecta en absoluto.
Si el ayuntamiento de Vielha quiere utilizar internamente el aranés (o el esperanto), me parece perfecto. Por qué me debería importar?

Claro que me afecta LoJaume, como si ocurre en San Fernando, Cádiz. Es mi país y me gustaría que en la medida de lo posible fuera lo más libre y respetuoso posible. A lo mejor me interesa hacerme unas oposiciones al Ayuntamiento de Barcelona, y a lo mejor me pongo un poco tonto y pido que se respeten mis derechos.

Es competente en castellano, idioma que dominan TODOS los catalanes, así que no debería haber mayor problema, ya que el sentido común implica que todos los documentos oficiales deberían estar en AMBOS idiomas oficiales.

Pero así os luce el pelo, fijando vuestras prioridades en estos temas en lugar de en la eficacia de quien se contrate.

Manu1oo1

A lo mejor podría aprender para solventar ese obstáculo que un catalán no tiene cuando quiere opositar a Madrid, por poner un ejemplo. Pero no estamos hablando de oposiciones ni de mis planes maqueavélicos que no pasan por ahí, estamos hablando de que quizás se estén traspasando ciertas barreras sobre el bilingüismo. Y eso es preocupante para todos, incluso para ti.

¿Basas tu criterio en dos hechos aislados (o los que sean) para formarte una opinión?
No hay peor ciego que el que no quiere ver.

El Mundo

POLÍTICA | Nuevo Código de Consumo de Cataluña
Cataluña endurecerá las sanciones por no rotular los comercios en catalán

• Las multas pasan de los 3.000 euros actuales a los 10.000
  • Y establece el deber de responder en catalán a los consumidores que lo hablen
  • PP y C's presentan enmiendas a la totalidad y tildan de 'demencial' la norma
ELMUNDO.es | Barcelona
Actualizado miércoles 27/01/2010 19:28 horas

El pleno del Parlament ha admitido a trámite el nuevo Código de Consumo de Cataluña, que prevé un endurecimiento de las sanciones por no rotular en catalán. Todos los grupos han votado a favor, excepto PP y Ciutadans que se han opuesto con enmiendas a la totalidad.
La nueva normativa establece que cualquier comerciante que no rotule o realice las facturas, contratos, instrucciones, folletos publicitarios o presupuestos de su comercio al menos en catalán puede ser multado hasta con 10.000 euros, cuando hasta el momento el castigo alcanzaba como máximo los 3.000.

Además la norma establece el precepto de la "disponibilidad lingüística" que obliga a los comerciantes a cumplir el deber de responder en catalán a los consumidores que se les dirijan en este idioma.

La normativa ha contado con la firme oposición del PP y Ciutadans. Especialmente duro ha sido el portavoz del Grupo Mixto, José Domingo, que ha tildado la actitud sancionadora de "enfermiza", "demencial" o "borroka". Domingo interpreta que resistirse a rotular en catalán puede acabar siendo castigado hasta con un millón de euros, cantidad establecida en la ley para las conductas de vulneración del código graves o muy graves.

Domingo ha acusado al tripartito de establecer un "régimen del terror", un régimen de "catalán obligatorio" que, en su opinión, elude la "regla básica de la proporcionalidad".

krell4u dijo:
Y el ejemplo de Reus (me toca de cerca pues vivo allí :cafe) no es representativo de NADA. Pásate por aquí, ves a comprar, ves de restaurantes y te darás cuenta que ese ejemplo es el típico facsímil torticero, sesgado e interesado.
He vivido en Cataluña probablemente más años de los que lo hayas podido hacer tú, y en épocas muy diferentes entre sí; por lo tanto, no me tienes que explicar el ambiente que se respira.Es por esa razón que decidí hace años irme de allí.

A mí Cataluña no me da de comer; ni Madrid, ni España. Yo me gano el pan con mi trabajo y, afortunadamente, lo puedo ejercer en cualquier lugar del mundo. Cataluña es mi tierra, pero me repugna una parte de los catalanes: la que me dice en qué idioma tengo que hablar, qué sentimientos tengo que tener y qué debo pensar en cosas en las que todos esos imbéciles no tienen nada que opinar. No tengo por qué aguantar ni a los aspirantes a fachillas, ni a los borregos que les lamen el culo. Que sean felices.

Habrás vivido más años en Catalunya que la moreneta y la butifarra amb mongetes juntas, pero cuanta soberbia en tan pocas líneas, anónimo...

Es competente en castellano, idioma que dominan TODOS los catalanes, así que no debería haber mayor problema, ya que el sentido común implica que todos los documentos oficiales deberían estar en AMBOS idiomas oficiales.

Pero así os luce el pelo, fijando vuestras prioridades en estos temas en lugar de en la eficacia de quien se contrate.

Manu1oo1

A ver si se os mete en la cabeza que alguien que trabajara en un Ayuntamiento (o cualquier otro organismo oficial catalán) debe dominar los dos idiomas, porque debe estar preparado para atender a la gente que va allí en el idioma que este quiera. Es tan sencillo como eso. :yes

Veo de recibo el pedir disculpas pues la comparación con las SS o con una dictadura bananera son comparaciones nada acertadas por mi parte. No he estado muy inspirado. Disculpadme.

Por otro lado y continuando con el tema de las rotulaciones. Comprendo que en Cataluña unos hablen catalán, otros castellano y la mayoria tanto castellano como catalan. O sea, conviven ambos idiomas en una región totalmente bilingue y eso lo veo ideal. Dudo mucho que una lengua impere sobre la otra. De ahi que la obligatoriedad de la rotulación en catalán ya me parece un nuevo signo de idea radical qu parece que busque la predominancia de la lengua catalana.

Por supuesto que antaño el catalán estuvo subyugado y eso no era de recibo. Pero es que a veces tengo la sensación de que se va buscando darle la vuelta a la tortilla y romper la baraja del bilinguismo al que se ha llegado.

Un abrazo!

Que grande Serrat cuando le preguntaron que en que lengua le gustaba hablar. En la que me prohiben respondió:palmas

Que grande Serrat cuando le preguntaron que en que lengua le gustaba hablar. En la que me prohiben respondió:palmas

Ahi está el problema. Que muchos viven todavia rezumando lo vivido en épocas pretéritas en las que efectivamente se oprimió y se penalizó el uso del catalán. Ahora a Serrat no le quedará mas remedio que cantar en castellano o en su defecto en bable. :L

Un abrazo!

Es que entre esto:

Un empresario catalán denuncia que es perseguido por rotular en castellano

y esto otro, media un abismo

Cataluña endurecerá las sanciones por no rotular los comercios en catalán

A este individuo le están obligando a rotular al menos en catalán. O sea que mientras lo ponga en catalán puede usar la lengua que le salga de sus pelotillas. No es algo en contra del castellano, es algo a favor del catalán.

Se le llena demasiado la boca de las palabras "violencia" "nazis" Hitler" "imperialismo" "radicales".... debería dejar de mirarse tanto al espejo. A veces se confunde.

Por no hablar de sus tendencias políticas...
pero fue llegar ERC al poder y comenzar a poner multas

Esto es mentira. Y punto. Mentira de las que huelen.
En la misma noticia tienen la explicación. Ni siquiera ellos se han dado cuenta. Huelen la presa y van a saco a por ella.

Primero fue la Generalitat: tras una denuncia anónima, el Gobierno catalán decidió abrirle expediente y ponerle una multa de 1.200 euros el pasado 10 de agosto porque los letreros de su empresa no estaban en catalán.

La Generalitat sólo multa tras una denuncia. De oficio no actua. O sea que multa tanto uno como otro.

No lo veis:

[url]http://www.elpais.com/articulo/espana/Nomes/catala/Ayuntamiento/Barcelona/elpepuesp/20100127elpepunac_28/Tes[/URL]

¿En serio es tan difícil tener una pizca de consideración? Eso al final va en perjuicio de todos, porque tenemos al Ayuntamiento de la segunda ciudad más importante de España excluyendo uno de los dos idiomas de su territorio, de hecho el que comparte con el resto de españoles. Oficialmente no veo que sea algo que se pueda ni se deba hacer. Pero se ha hecho y lo celebran como un triunfo. Esta tan alejado de las buenas maneras y la realidad que simplemente no me cabe más que entristecerme.

De la misma noticia:
"con el voto a favor de PSC, CiU, ERC y ICV-EUiA. El Partido Popular lo ha votado en contra."

Es decir. 14 del PSC. 12 de CiU. 4 de IC. 4 de ERC. 34 a favor y 7 en contra...

De verdad no os dicen nada estos números?

Manu1oo1

Yo, que vivo en Barcelona, no como la mayoria que postean aquí, quiero que al ir al ayuntamiento me puedan atender en catalán. Y mi mujer en castellano. Y si una persona quiere venir a trabajar a la Administració Pública Catalana, DEBE CONOCER EL CATALAN. En su menor medida, creo que se exige el nivel C. Que es con el que salen los escolares catalanes al terminar su formación.

De la misma manera, que yo como empresa que doy servicio a la Generalitat, cuando se abre el periodo de homologaciones, tengo que certificar que en mi empresa hay X certificados de Microsoft, Y de Cisco o Z de ITIL.

Cuando 34 concejales han votado a favor (7 en contra) de una medida, no os habeis planteado ni por un momento que es lo que la gente quiere???? Y cuando digo gente, digo la gente de Barcelona. Que somos los catetos (o no...) que los hemos puesto allí.

La Generalitat sólo multa tras una denuncia. De oficio no actua

ya, pero las leyes que lo hacen posible vienen... ¿del mundo de la piruleta?

además, os parece normal que con algo tan mundano como el idioma de los letreros se practique la delación y en base a denuncias anónimas??? ¿qué se está construyendo sobre eso? ¿incluso hay departamentos dedicados a ello?

como dicen, en Madrid alguien dedica un solo segundo o recurso a denunciar a un comerciante por poner sus letreros en chino?? :freak

Última edición:

vienen del parlamento, camara de representación popular...

La Generalitat sólo multa tras una denuncia. De oficio no actua

ya, pero las leyes que lo hacen posible vienen... ¿del mundo de la piruleta?

Esto venía a colación de esto otro:

Y destaca que la sanción que se le impuso está basada “en la ley de 1998, es decir, de cuando gobernaba CiU, pero fue llegar ERC al poder y comenzar a poner multas”.

Le echa la culpa a ERC aunque reconoce que la ley es de CiU

¿Pero de verdad taaaanto molesta y arrebata libertades que te obliguen a ponerlo al menos en catalán?

Yo lo que no entiendo es la mania de obligar, prohibir. Que cada uno utilice la lengua que le salga del ciruelo. Si yo vivo en Barcelona y tengo una tienda y quiero poner carteles en español, por que no voy a poder? Es un idioma oficial en esa ciudad (Ademas de las pelillas que me ahorro de no poner otro cartel en catalán :juas)

además, os parece normal que con algo tan mundano como el idioma de los letreros se practique la delación y en base a denuncias anónimas???

Para ti, es algo mundano. Para mi no. Para mi y para muchos otros catalanes. En el anterior post de pongo la representatividad del ayuntamiento de Barcelona. Si quieres pongo la del parlamento catalán.

Y parece ser que para vosotros, tampoco es algo tan mundano. Ya que en cada post que sale del tema, entrais siempre. Por un lado os importa mas bien poco en que se rotule, pero por otro os molesta que se tenga que tener COMO MÍNIMO en catalán.

Siempre he pensado que el bilinguismo implica poder elegir libemente entre dos idiomas o ambos a la vez. En el momento que se intenta imponer uno por la fuerza bruta (en este caso la fuerza monetaria) ya no hablamos de bilinguismo. Y he aqui el quiz de la cuestión. ¿Realmente buscan el bilinguismo o simplemente darle la vuelta a la tortilla impuesta en tiempos pasados?

Un abrazo!

Arriba Pie