El niño con el pijama de rayas




SPOILERS PERO DEL LIBRO




Lo cierto es que el libro es una ingenua e inocente percepción infantil del Holocausto en el sentido de que está contado desde los ojos de Bruno, el niño alemán de 9 años.

A mí el libro me pareció sobrecogedor y realista.

Me creí completamente, que desde los ojos de un niño de 9 años - 10 años, alemán, criado en la abundacia de todo lo material, pero con unos padres distantes que sobre todo le han inculcado reglas de conducta y educación clásica (deja hablar a los mayores, cuando hables con alguien le miras a los ojos, nunca interrumpas a nadie cuando está hablando y espera tu turno, respeta a los mayores, da las gracias siempre), pero no le han dado suficiente cariño, que le han dicho cosas como que Alemania es el centro del universo y que son superiores a todos los demás seres humanos sin explicarle por qué porque eso no tiene explicación ninguna, al que jamás han hablado de los judíos, ni de las diferencias entre religiones (ni siquiera sabe a qué religión pertenece) ni tampoco de la política del exterminio porque en el fondo a la madre y probablemente al padre (jefe del campo de Auswitch) le da un verguenza lo que están haciendo con ellos (la abuela es un personaje clave), ..... pues siendo así el niño simplemente se desconcierta cuando conoce a otro niño de su edad, en el que por supuesto sólo es capaz de ver simplemente que es un niño, no su condición de judío, y habla con él sobre cosas livianas y vanales, el tipo de cosas de las que hablaría cualquier niño con su amigo o su compañero de juegos, de las aventuras, de los heroes novelescos y exploradores, de que si esa tarde ha pasado algo superimportante o no, ... y entre medias de esas conversaciones livianas intercalar Dudas: Que haceis aquí?, Por qué llevais todos un pijama a rayas? por qué no puedes venir a mi casa a comer y saltar la verja? Por qué veo desde mi casa a señores con pijama formando una fila y despues de un ratito todos se caen y son tan vagos que los soldados tienen que llevarselos ellos? Por qué tienes tantas cicatrices y golpes en la cara? ¿Es que te ha pegado un niño mayor como los mayores que iban conmigo a clase en Berlin? Pues te aconsejo que no te acerques a ellos, Por que tu mano es tan huesuda que parece el esqueleto con el que estudio anatomía? Por qué comes tan poco? Como no comas un poco más te vas a poner enfermo, Por qué tu madre y tu hermana no están viviendo con tu padre y contigo? que suerte tienes que no tienes que aguantar una hermana tonta ...

Yo me creo esas conversaciones entre los niños. Y tambien me creo cuando Bruno es incapaz de entender por qué las reglas de educación y de buenos modales QUE SUS PADRES INSISTEN QUE TENGA CON TODAS LAS PERSONAS no se aplican al Señor que viene todas las tardes a su casa, y se pone un uniforme para pelar patatas y verduras y les sirve la cena y que vive donde vive su amiguito.

Es una historia absolutamente comprensible si te pones en la piel de un niño de 9 años. Tengo un sobrino de 7 y una sobrina de 8 años, que NO PARAN DE HACER PREGUNTAS POR TODO. Todo les interesa y quieren racionalizarlo. Encontrar una explicación a absolutamente todo lo que pasa a su alrededor. Pero muchas cosas no tienen explicación. O la explicación es demasiado dificil o dura para que la acepten o la entiendan. Mi sobrina aún recuerda cuando murió su bisabuelo (mi abuelo) y su madre (mi prima) le dijo que había ido al cielo. Me sorprende muchísimo cuando mi prima me dice que cada vez que la niña monta en avión le dice: "Mamá, a lo mejor tenemos suerte y vemos al Abuelo".

Si a la cosa absolutamente normal y habitual le encuentran una explicación increible e ingeniosa o le dan una visión completamente diferente a la de un adulto, cuando es algo fuera de lo común lo que se les plantea, su imaginación y razonamiento es aún más deslumbrante y asombroso. Pues eso es precisamente lo que sentía cuando he leido el libro. Que es de un realismo absoluto pero desde una visión MUY MUY MUY INFANTIL.

Claro, si el libro lo lees desde la percepción de un adulto, incluso MOLESTA.

Como adulto, desde la primera linea del libro, o desde la primera página, sabes que vas a asistir a la historia de Holocausto. Porque simplemente la conoces. No es sólo la historia del holocausto judío, es HISTORIA. Pero si un niño de 11 años coge el libro, y aún en su colegio no le han explicado el Holocausto (si es que ahora en la nueva ley de educación se da), tardará bastante más en entender qué está leyendo e incluso tendrá que volver atrás a medida que avanza la historia porque tal y como se cuenta, se hace con las lagunas propias que tendría el razonamiento infantil.



Pero no he visto la pelicula. Solo estoy comentando desde el libro.

Es un libro muy corto apenas 180 paginas o así. Yo os recomiendo que lo leais. Yo he querido leermelo antes de ver la pelicula y lo cierto es que lo hice casi de un tirón. Pero por lo que digo. Porque de alguna forma identificaba la forma de razonar de los niños con las conversaciones que tengo con mis sobrinos y sus reflexiones.
Y tambien por mi interés desde siempre por el vergonzoso exterminio del pueblo judío. Pero eso es algo personal desde que me dijeron de niña que mis antepasados eran judíos de Toledo.


Y por cierto, el niño del libro es todo menos gilipollas.
 
A mi también me ha gustado, la pelicula es más que correcta (más que el libro) y los actores están todos muy correctos, en especial Vera Farmiga.

La música muy bien y el montaje final con el "suceso" muy bien hecho, aunque creo recordar que en el libro pasaban 3 días.
 
Enésima versión del Holocausto, cargada de tópicos y hecha para agradar al gran público, pero rodada de manera sobria, con buenas interpretaciones en general, y un clímax final muy conseguido y que logra su principal objetivo: emocionar.
 
Vista puedo decir, como pocas veces, que me ha parecido superior al libro. Mientras que el libro me pareció demasiado plano en muchos sentidos la película logra convencerme.
Es cierto que se han saltado algún que otro momento que en la peli ni se da a intuir la verdad es que la peli me ha transmitido. Los actores están correctos (sobre todo los dos niños) aunque es cierto que en el libro el papel del padre era más duro, el de la niña más impertinente y la madre un poco menos complaciente y más crítica.

Por lo demás contamos con otra más de nazis. El final es idéntico al libro pero claro está, al verlo en imágenes, transmite quizá un poco más (al menos en mi caso). La BSO es más que correcta aunque ayer, comentándola en casa, es cierto que la película se toma alguna licencia que otra por ser eso, una película. No sé hasta que punto (en el libro se da a entender que durante un año más o menos) los niños se ven a la misma hora y en el mismo lugar si los guardias, en un campo de concentración, hubiesen sido tan olvidadizos de no controlarlo todo tan a raja tabla y si hubiesen sido tan incautos de no darse cuenta que un niño está hablando con alguien de afuera.

Pero que tampoco me importa mucho, es una película y como tal la aplaudo y me ha parecido correcta, más de lo que yo me creía. Palabra.
 
Yo la he visto de manera "virgen", es decir, sin lectura previa. No se, según lo que me han dicho del libro, este estaba en primera persona, y mi chica que se lo ha leido, debe ser una adaptación bastante "libre".

Personalmente me ha aburrido. Lo siento, pero no estaba preparado para semejante tedio. Y el actor que han cogido para encarnar al niño alemán... pufff plno plano.

La banda sonora me ha recordado a veces a la de enemigo a las puertas, sobre todo en la escena
del entierro de la madre.

Nota: 4
 
No he leído el libro, pero la peli ha estado bien. Cuando sales de la sala te deja un sabor amargo. No es una cinta para verla una y otra vez, al menos, a mi parecer. Eso sí, creia que seria más triste, que me haria llorar, por el tema que toca, pero bueno, lo qué me da, al ver ciertas secuencias, es rabia por cómo pudieron permitir semejantes barbaridades.
Esta peli, en pelis sobre el Holocausto, la colocaria entre el peliculón que es La Lista de Schindler y La Vida es Bella.

Nota: 6
 
Tenemos tres grandísimas películas sobre el holocausto: La Vida es Bella, La lista de Schindler y El Pianista. Me leí el libro pero esta no la he visto (ni ganas), ya estoy un poquito cansado del tema. Cuando hagan películas igualmente publicitadas sobre el holocausto ruso o el camboyano quizá piense en volver a ver películas al respecto, hasta entonces ya estan siendo un poquito bastante pesados. Lo que pasa es que claro, por el tema que trata son películas que ya son dificilmente cuestionables y que son recibidas con los brazos abiertos, pero vamso, aunque peque de políticamente correcto a mi ya me tienen un poco harto.
 
Es como un telefilm de estos de mediodía que lo ves una tarde tonta tirao en el sofá, se deja ver a poco exigente que sea uno. He ido a verla con mi madre (que la última película que vio en cines fue LOS OTROS), con lo que dice mucho del target y las pretensiones del producto. Al menos la he visto en la sala VIP.
No he leído el libro ni sabía casi nada de la historia y... menudo final :sudor

Por cierto, mi bola de cristal prevé nominación al Oscar para Horner.
 
Pues una sala con poca gente, sillones muy cómodos y reclinables, mucho espacio, más sitio para dejar las palomitas y la Coca-Cola si es que llevas... y poco más.
Ah, sí. Es más cara.
 
seaker, hay tantísimas películas más sobre el holocausto..., empezando por La Tregua. Machos, BUCEAD. Y saca de ahí El pianista y la infame La vida es bella, hazme el favor.

VMM, haz una review de la sala vip, que me interesa...
 
yo conozco butacas VIP, que son 1 o 2 filas en algunas salas. Normalmente nadie las compra y tu entras y te sientas por el morro (si quieres, q tp son tan comodas y, desde luego, no son reclinables -OJALA!!-). Pero dedicar TODA una sala (con sus pases) a ese concepto, haciendo pagar mas a la gente... les sale a cuenta?? la gente va?
 
La sala estaba llena, pero depende de la película, claro. Porque también vi Planet Terror allí y éramos 4.

Entras, hay una barra de bar muy elegante con sus pósters antiguos de cine enmarcados. Sigues por el pasillo y entras en la sala (5 o 6 filas de 5 butacas cada una con pasillo en medio). Mucho espacio, butacas muy cómodas, reclinables (tanto para atrás como el reposa pies hacia arriba), y una especia de cubículo al lado para poner la comida y bebida que lleves.
Yo estaba en la fila 3, en cualquier otra situación hubiera visto la película de manera muy incómoda, pero al acostarme la vi perfectamente.
9 o 10 euros (no lo recuerdo exactamente) la entrada. En los IMF de Benidorm.
 
Sí la película es en 1:85 viene perfecta. Si es 2:35 ya se queda pequeñita.
 
Respuesta: El niño con el pijama de rayas

ALGÚN SPÓILER


Es curioso que una idea tan FASCINANTE sea una tv movie por tanto patán junto (guión, dirección, interpretación, etc). Pero tv movie de veras, ¿eh? Madre de dios. Atención cuando el niño se pone a cavar al final...CORTA PLANO Y YA ESTÁ CAVADO. Y cuando empieza, ni siquiera se tiene en pie con la pala.

O el clímax final, pésimamente llevado en ritmo, cuando tenía oro en las manos. O lo mal de casting hasta con la figuración (judíos gordos, taca).

Por otro lado, es inverosímil y está mal documentada: ¿todos mezclados en los barracones? ¿gente gaseada porque sí a las tres de la tarde sin trenes de por medio y justo cuando quiere el director porque pasa por allí el personaje? ¿Alguien se cree que el padre fuera el cerebro de esto?

Un ñordo que tiene cien mil ideas fascinantes y que en manos de, por ejemplo, un PTA, un Polanski o un Spielberg..., pues hubiera sido redondita.

PD: ¿En el libro iba a cenar Hitler a casa del padre? Según compañeros de curro no es Hitler, sino dirigentes..., y eso sí pasa.

PD PREGUNTA SPÓILER: ¿Ese modo de gaseo existía, con un tío echando el gas a mano? Tenía entendido que era en modo ducha...
 
Respuesta: El niño con el pijama de rayas

Es un poco LA VIDA ES BELLA de nuestros días. En buenas manos, bien. En las manos que ocurrió, MAL.

Qué verdad es ésa de que el chiste es el chiste, pero lo que importa es quien lo cuente.
 
Respuesta: El niño con el pijama de rayas

Pero men, puestos a recuperar no recuperes la SURA. Ese videoclub, bicho...
 
Respuesta: El niño con el pijama de rayas

ya, pero es que los vídeoclubs de Levante es lo que tienen.

En cualquier caso, tienen de todo. ¿Qué más me he perdido? Porque De dioses y hombres la he visto también, ¿eh? Ya la comentaré.
 
Respuesta: El niño con el pijama de rayas

Hay que tener cojones para acercarse a menos de 200 kilómetros de esta cosa.
 
Respuesta: El niño con el pijama de rayas

bueno, también parte de una documentación nazi, no os preocupéis...
 
Respuesta: El niño con el pijama de rayas

PD PREGUNTA SPÓILER: ¿Ese modo de gaseo existía, con un tío echando el gas a mano? Tenía entendido que era en modo ducha...
No he visto esta película. Pero el método de gaseo consistía en vertir polvo de ciclón B por una trampilla, y la humedad de las personas lo disolvía en el ambiente. Una forma de morir horrible que duraba entre veinte y veinticinco minutos.

PD: ¿Merece la pena que vea esta película?
 
Arriba Pie