"El niño": Daniel Monzón y Luís Tosar juntos de nuevo

Un profeta no es tan tosca como recuerdas. Solo la secuencia del tiroteo en el coche o las apariciones del "amigo" del protagonista en la cárcel son muy estilizadas y precisan de una iluminación muy concreta.

Monzón en cambio rueda como si fueran spots de Cool Water, todo que se vea muy iluminadito y claro. Ojo, que igual aquí era lo mas apropiado ( la costa de Cádiz es luminosa y mas con esa arena tan fina ) pero vamos, que me sorprendería que hubiese cuajado algo interesante a nivel de fotografía.

Retorno a la gran pantalla del mismo equipo de “Celda 211” (2009), con una historia ambientada en el estrecho de Gibraltar, lugar fronterizo y clave en el tráfico de drogas desde África a Europa. Luis Tosar interpreta a un policía que, junto a su compañera (Barbara Lennie) lleva un tiempo siguiendo a una importante organización cuya cabeza visible es un británico radicado en Gibraltar (Ian McShane); al mismo tiempo, el debutante Jesús Castro toma el papel del personaje que da título al film, un joven algecireño que se inicia en el transporte de droga desde las costas africanas en compañía de un amigo (Jesús Carroza) y un joven de procedencia marroquí (Saed Chatiby). La estructura de la película, a base de montajes paralelos, muestra los avances de unos y otros hasta que sus caminos se cruzan en mitad del estrecho. Monzón, co-autor del guión junto a Jorge Guerricaechavarría, dirige con pulso la última gran producción del cine español, logrando una película que mantiene un buen equilibrio entre el desarrollo de personajes y la acción, con un buen número de secuencias marítimas que están muy bien resueltas. Quizá la influencia de la más reciente televisión americana sea demasiado evidente en la película, su puesta en escena y desarrollo, pero el trabajo del reparto, la frescura de algunas de sus situaciones y diálogos y el despliegue de medios hacen de “El Niño” una propuesta muy interesante y a ratos notable, siempre teniendo en cuenta su perspectiva y enfoque comercial, en la que también destaca el “score” musical a cargo de Roque Baños.

elnino03.jpg

"El Niño" en Harmonica Cinema

Vamos, que el motion-blur campa a sus anchas en las escenas nocturnas, como ya se podía comprobar en el trailer. Ufff ...

Un saludete.

sabía que Harmonica iba a detectar las referencias al Miami Vice de Mann. Acaso hay otra película referente en cuanto a persecuciones acuáticas ( y nocturnas! )?

Me juego algo a que ha sido la fuente de inspiración principal de Monzón. A mi, por cierto, me encanta todo el trabajo de Mann/Beebe en digital, si Gusi los ha conseguido emular, bravo.

FA:
http://www.filmaffinity.com/es/film909211.html

No es impecable, ni monumental, ni la hubieran firmado un gran Siegel, Frankenheimer o Friedkin (especialmente una de las subtramas), pero de ahí a decir que la prensa está a sueldo por mostrarse entusiasta, cuando razones para ello las hay, me parece que va un abismo.

Still too many prejudices

Todos sabemos cuanto valen las estrellas en el Fotogramas. Misión Imposible 2 también les era notable.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Harmonica, no nos engañemos, las revistas de cine son como las de coches. Viven de la publicidad insertada que justamente suele ser de las cosas que "analizan".

No están comprados en plan a sueldo pero sí tienen mucho tacto con lo que dicen, no vaya ser...

Esto es como decía un buen profesor que tenía en periodismo, "si quieres encontrar al redactor de motor de un periódico, busca al que esté más gordo".

También conviene recordar de dónde viene Monzón, así que tampoco es de extrañar que reciba algunos elogios que huelan a chamusquina desde el mundillo crítico ... Otra cosa es que el film además sea realmente bueno.

Un saludete.

Que está todo estudiado por parte de las agencias de prensa para agradar a los representantes de los medios, para apelar a su ego y deshacerse en atenciones. Así, aunque la película sea una mierda, el recuerdo de la experiencia por parte del crítico hará que sea más benévolo.

Ya te digo, aún recuerdo el pase de prensa de 'Come, Reza, Ama' con cátering, vinito del güeno y hasta una especie de libro de notas de regalo. Y eso que ahí íbamos la costra del mundillo pseudocrítico ... aunque también es verdad que tantas molestias no eran habituales.

Un saludete.

Seguramente la película estará decente (por lo menos) y habrá calidad, pero es lo de siempre, no tenemos una mierda destacable y en cuanto surge algo que puede tener tirón y cierto nivel, pues toca explotarlo y promocionarlo como si no hubiera un mañana, poniéndolo de obra maestra para arriba si es necesario.

Pese a todo, creo que lo que hace gente como Monzón y Urbizu tiene mucho mérito en el panorama actual. Una apuesta por un clasicismo y un oficio de género que funcionan bien (tanto a nivel de entretenimiento, thriller, acción, etc. como dando a conocer un trasfondo sobre el crimen y la corrupción que siempre estará a la orden del día). Es más, ojalá surgiera un género de thriller autóctono como pueden tenerlo, por ejemplo, los surcoreanos.

Pues nostamal. Es un Algeciras Vice un tanto de garrafón, y te llega a cansar tanto plano de lancha y helicóptero. Ya sabemos que tenéis 1 lancha y 1 helicóptero pesaos.

Por lo demás todo muy light y de margarina, ganan los buenos, el crimen se paga ingresando... En la benemérita !

Curioso que hablen mejor español los moros que los malagueños.

Sobre la benevolencia critica de Fotogramas hacia el cine patrio, suele ser mucho mas escandalosa Cinemania en ese sentido. Dos ejemplos clamorosos: le pusieron 4 estrellitas a El arte de morir, y calificaron a Alberto Amann como el chico de oro del cine español

Pero Jesús Palacios te sabía vender muy bien la moto y justificar esas estrellitas. Sin embargo ahora el panorama es desolador, todo se basa en adjetivaciones para esconder lo obvio: que tienen que poner bien a mierdas.

Pues yo si espero con ganas la pelicula, seguro que no esta mal, Celda 211 me gusto bastante a pesar de sus carencias, como decis se nota la influencia televisiva en Monzon.

La crítica (4 stars) de MI2 fue de Palacios pero las 5 estrellas en el cuadro crítico fueron de otros (Caminal, Jordi Costa, Sergi Sánchez, Trashorras ...) :juas

Pues me quedo de lejos con Celda antes de la infumable EL PROFETA. Y eso que Celda está rodada con los pies, pero tenía un reparto entregado y un guión solvente, dando un producto digno.

Celda es de lo mejorcito que ha podido deparar el cine español. No me gusta la cámara digital (ni aquí ni en ningún sitio) pero obviando eso para mi es un filme con un potencial enorme y un elenco en estado de gracia.

No te gusta la cámara digital? Más del 90% del cine actual ya se rueda en digital. Lo que pasa es que lo hay bien rodado y mal rodado.

Arriba Pie