"El niño": Daniel Monzón y Luís Tosar juntos de nuevo

No te gusta la cámara digital? Más del 90% del cine actual ya se rueda en digital. Lo que pasa es que lo hay bien rodado y mal rodado.

Y hay cámaras digitales y cámaras digitales. Claro que hablamos de una película de 2009, donde lo digital aún estaba dando sus primeros pasos en el cine comercial.

A mí el look de "Celda 211" también me parece horrible.

Cierto. Ha evolucionado todo tan rápido que las primeras "digitaladas" eran espantosas comparado con las maravillas que están saliendo hoy en día.

El mayor problema "digital" de "CELDA 211" era que también había muchas escenas rodadas con el obturador abierto, produciendo el temido y temible efecto vídeo. La Red One M era muy poco sensible a la luz (unos 125 ASA reales), pero su calidad de imagen estaba bastante bien y se hicieron cosas interesantes con ella, aunque por la noche hacía sufrir mucho, he de decir (nosotros rodamos "8" con ella).

Bueno, me refería a la cámara digital que parece una boda, el clásico "como se hizo" tipo "Collateral/Enemigos públicos". No lo soporto, me saca de la peli sin remedio. Ese es el tipo de cámara digital que me raya. El resto, si no lo noto, por mi que sea siempre así.

Vista, me ha gustado bastante, muy entretenida y gran actuacion del nobel Jesus Castro, recomendable.

Bueno, me refería a la cámara digital que parece una boda, el clásico "como se hizo" tipo "Collateral/Enemigos públicos". No lo soporto, me saca de la peli sin remedio. Ese es el tipo de cámara digital que me raya. El resto, si no lo noto, por mi que sea siempre así.

Eso es obturador abierto (motion blur) + sensores 2/3 (excesiva profundidad de campo). Lo primero se puede hacer con cualquier cámara digital, es una elección estética. Lo segundo está en desuso en cámaras profesionales (las f900 y f23 están obsoletas y la Blackmagic 2.5K no la considero profesional).

Ostras, muchas gracias por la info. Un placer, como siempre.

Yo entiendo que cada vez se usa menos (o almenos yo no lo veo tanto en el cine) pero es que hubo un tiempo que les dio por esta "técnica" y lo cierto es que para mi gusto mataba la peli. Quizás en la única que medio lo soporto porque me he acostumbrado mucho (y porque soy fanático de la peli y se lo perdono) es Collateral pero en el resto de pelis que he visto así me mata, como en el caso de Apocalypto, por ejemplo.

Fue una época en que se unió i) que las primeras cámaras digitales (F900, Viper, Red One M, etc) no eran tan sensibles como el celuloide (al abrir el obturador se duplica la luz que entra al sensor, de forma que sí se podía rodar con poca luz) con ii) un afán de experimentación en búsqueda de un look digital "propio", diferente del celuloide (caso de "Apocalypto", rodada en la Panavision Genesis, y de "Public Enemies", rodada casi toda ella con la Sony F-23; cámaras que sí tenían buenas sensibilidades pero que se "maltrataron" con esas decisiones conscientes).

"El Niño" excepto quizá alguna toma aérea y algún plano aislado en las persecuciones (una Red Scarlet y una Canon 1DC rondaron el set, pero no sé cuánto o cuándo se usaron, si lo hicieron), está íntegramente rodada en Red Epic Mysterium-X, y la diferencia, a veces notable, entre look diurno y nocturno es precisamente que en unas escenas el obturador está utilizado de forma "normal" y en otras más abierto. O dicho de otra forma, el "look cine" o "look vídeo", con estas cámaras, no lo determina el medio de rodaje, sino la forma en que se emplea. Opino.

Pues me quedo de lejos con Celda antes de la infumable EL PROFETA. Y eso que Celda está rodada con los pies, pero tenía un reparto entregado y un guión solvente, dando un producto digno.

De verdad te quedas con Celda antes que El profeta???? Con Masamadre, Bardem hipertrofiado y el gorrilla? A mi es que me pareció de risa toda ella, y ya si entramos en la subtrama de la Etura...

A mí no me disgusta Celda 211. Al menos era entretenida. En el panorama del cine patrio de género, incluso me parece decente.

La de Audiard, para mí, es otro nivel. Maravillosa.

La de Audiard tenía cierto aire de autoimportancia (creo recordar momentos en que se le aparecían muertos o algo así al tipo encerrado) que a veces daba bastante grima.

"Celda 211", como "El Niño", es un simple cine de género, que sólo pretende entretener y no tiene ínfulas. Y sí, la subtrama con Marta Etura y su resolución causaba estupor.

No está mal. Un poco peliculera, pero da lo que puedes esperar de ella. Y también ayuda que haya unido un reparto de campanillas, pero vamos, que no esta mal. Entretiene y pagas los peajes por los que hay que pasar para las quinceañeras.

Un dato; dos personas que no se conocen entre si,casuales, hoy veo ésta, ayer vi la del Sunami, la han ido a ver y ambas salieron maravillad@s. Otra vez más Tele 5 dando con la tecla de la taquilla. No veo nada de Mediaset, me imagino promoción guapa.

Mediaset financia pocos proyectos al año pero siempre tienen buen olfato para elegirlos con buena proyección comercial y apuestan fuerte por ellos. Evidentemente su maquinaria de marketing ayuda mucho, pero solo si la película convence se genera además el famoso boca a boca.

El Niño no ha sido muy cara, entre comillas, 6 millones de euros, pero hoy en día es bastante difícil reunir esa cantidad para hacer una película en España aunque se esté cocinando algo bueno. Mis respetos para quienes deciden producir buen cine comercial en este país. Al César lo que es del César.

Muy larga y tediosa, ni Tosar la salva macho.

Mira que al principio tenia un airecillo de curiosota y arranca bastante bien, pero a medida que la trama avanza el protagonista ya no aguanta el peso de la película, poniendo la misma cara para cada situación y además su acento pasa a ser insoportable.

Todo se resuelve muy deprisa y mal, y eso que dura dos horas, pero pierden mucho tiempo en secundarios insustanciales y una infumable relación de amor que no se cree nadie. Ah, y muy feota tecnicamente (fotografia, musica, escenas de acción...)

Vamos, que no.

Pse, nostamal pero tampoco lo que parecía prometer. Lo que pasa es que no estamos acostumbrados a este tipo de cine y cuando se sale un poco de la norma establecida y nos "acercamos" al cine yanki (las influencias Mannianas son imposibles de obviar) pues parece que hacemos algo que es la rejostia. Y no es para menos pero que vamos, le quitas las escenas de acción bastante bien realizadas (aunque un tanto reiterativas) y tenemos un guión flojote, muy poco incisivo (todo lo policiaco, teniendo a Tosar y Lopez donde podrían dar el do de pecho al que nos tienen habituados pues queda todo un tanto desdibujado) y que no me llega a convencer del todo.

Sumémosle que contamos con una pareja de niñatos neng que me saturan cosa mala (no es culpa suya, inciso) y tenemos la típica peli que parece el previo de una serie televisiva a la que la caja tonta/lista nos tiene acostumbrados últimamente. Apremia un metraje bastante dilatado y un final solucionado en un pim pam pum que merecía más atención. Pero aún así no molesta y tiene momentos bastante potentes tanto en lo visual como algún acierto de casting (el chaval morillo que es, por extraño que parezca, el mejor de todos para mi gusto).

Vamos, un mucho ruído y pocas nueces a mi modo de verlo.

También la vi anoche, la película es entretenida y ya, si la analizas a fondo hay poca cosa, estoy de acuerdo en que lo de Tosar y López podría haber dado más de si, al final se queda en un producto al estilo de Mann, bien hecho pero que no pasará a la historia, me gusto más Celda 211.

No hay por dónde trincarla. Audiovisualmente es un capítulo de El comisario sin justificación de dejadez ninguna, actoralmente está muy rutinaria (¡hasta Tosar, que PASABA por allí y acaba siendo un secundario!), Roque Baños es una de las primeras veces que me defrauda y me resulta obvio y el cocktail de tramas no funciona ni a la de tres. Por no hablar de la estructura, que no tiene comunión ninguna y no funciona en absoluto. Y todo con un ojo puesto en la taquilla (sobre todo con el niño, mismamente) que resulta demasiado evidente. Por no hablar de la trama amorosa, que nadie sabe por qué está ahí.

Mal. De Monzón sólo me quedo con Celda y más por la curiosidad divertida que otra cosa, porque no es precisamente una gran película.

Pues con todos sus fallos que son muchos yo la aplaudo, ojalá tengamos más intentos como este de hacer cine de género, patrio, atractivo para la taquilla y menos películas de la Guerra Civil.

Es un decir, me refiero a tantísimas películas que no le interesan a nadie o casi nadie que se hacen en este país en vez de intentar acercarte más al público con este tipo de productos que funcionan.

A mí me gusta el bien cine. Y me da igual que venga enfundado en guerras civiles.

Arriba Pie